El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 4 de febrero de 2013

Los Miserables y el lado bueno de las cosas...

En la quietud de una primera noche de año, me quedé quieta,...frente al gran cartel que anunciaba Los Miserables...era un día frío, de invierno y estando invitada, pasé a formar parte de esa gran masa que se aproxima a recoger unas entradas con las que puedes "viajar" al siglo diecinueve. Y una vez allí, sentada en la gran butaca de una ciudad que me tiene como visitante eventual...quedé impactada,... impresionada por la voz, la música,...las emociones expresadas ...la tristeza, la alegría, la paz...allí las podía escuchar...la voz de los sentimientos...

Fui Fantine y soñé con ella un mundo mejor...
Fui una de los muchos extras que se sentían miserables...fui una de las personas más difíciles de perdonar, fui alguien ruin con la Señora Thérandier, y también compleja y normativa como Javert, me sentí risueña con Cossette y desperté con Jean Valjan a un nuevo mundo que se deslizaba entre mis manos...

Siempre he pensado que hay libros que tienen algo de música entre sus páginas...y creo que es una obra de arte saber sacar lo mejor de él. Habla del amor, dentro de la miseria humana... y sus distintas clases de amor...y nuestra forma de actuar ante él.

Así que cuando te sientas en la butaca del cine y eres espectador, y las palabras "miserable" empiezan a cobrar un sentido distinto.... entonces...también eres capaz de ver la riqueza que guarda las casi ochocientas páginas de un libro que encierra la historia de una vida...quizá de varias vidas. Especialmente los anónimos y anónimas que aquí tienen un nombre.
En algún momento, su autor, Victor Hugo, dijo que querría ver sus obras todas unidas, como si pertenecieran a un mismo libro y ver en todas ellas...todo un siglo de vida; en concreto, el siglo diecinueve. Pero...curiosamente, leyendo el libro de Los Miserables esa sensación de vivir un siglo...se da. Y piensas en lo fácil que es que todo se repita...quizá tenga nombres diferentes, y utilicemos otros instrumentos, pero somos los mismos. Buscamos lo mismo que éntonces.

Sigues ahí...en el cine,...atrapada en la gran pantalla... pensando en sí te gustará o no que sea cantada o sí será muy pesada...y entonces...piensas en tu vida diaria...cuando comentas algo a otra persona...y eres consciente, de que a pesar de no ser buena cantante, no sabes muy bien cómo pero...a veces,  transmites las cosas como sí fueran una canción...ofrecemos música en nuestra forma de hablar, en nuestra entonación, para hacerla más interesante a quienes nos escuchan. Y a pesar de no ser una persona que le encanten los musicales (a parte de las excepciones como "Cantando bajo la lluvia" y algún otro), ves que hay libros, que tienen vida propia...que al ser cantados, expresan todas esas emociones que sentías al leerlo...qué mejor manera para transmitir un sentir de un pueblo, un mismo lamento de varias generaciones!!
Es una de las obras de Victor Hugo que más me ha impresionado.

En Los Miserables eres capaz de ver el lado bueno de la cosas...lo mejor de cada persona es lo que realmente rescata al mundo de no ser la "miseria" que a veces, aparenta. Y esas palabras...ese lado bueno de las cosas, dá título a otra película...a otro momento de cine de butaca. En esta lo peor de cada uno...aquello que incluso no dominamos de nosotros mismos, se pone de manifiesto...y sin duda...es necesario saber que podemos vivir con aquello que puede ser lo peor de nosotros mismos. Es una película cálida, llena de intensidades, de risas,...y especialmente de enfermedades mentales no diagnosticadas. Todos tenemos algo que nos hace únicos,...a veces puede ser algo que no controlamos o que necesitamos armonizarlo en nosotros...ser conscientes de que a veces, la vida nos supera...y ser lo suficientemente humildes para pedir ayuda.
Es una magnífica película con muy buenos momentos...y que merece que sus interpretaciones estén reconocidas. No es una obra de arte...es un rato de cine muy agradable con un mensaje muy bueno. Sacar lo mejor de nosotros mismos, es lo que nos hace mejores...y ver que la vida tiene muchos finales...y a veces entre esos finales, se encuentra alguno que es muy bueno, y del que has sacado lo mejor de él.

Mi taza de té está humeante...guarda los silencios de varios momentos a la luz de un nuevo día...¿qué puedo sacar de él? ¿Quizá otra taza de té humeante?...O tal vez, muy buenos momentos con quienes rodean la vida...Estaré atenta a no olvidar que la vida necesita que provoquemos que los momentos sean diferentes...tal vez...llenos de amor y aventura.

39 comentarios:

  1. Tengo pendiente comentarla en el blog. Me ha gustado tu visión.

    Yo cada vez soy más fan de los musicales, es cuestión de comenzar y... enganchan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, qué bien verte por aquí!! Me encantará leer tu entrada sobre los Miserables.
      Bss!!

      Eliminar
  2. No me gustan mucho los musicales, y no me gusta el casting de esta nueva versión, así que no creo que la vea...Sé que voy contracorrente de todas mis amigas blogers en esto, jaja..
    La otra pelicula me pareció entretenida pero un poco sobrevaluada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, no te preocupes...creo que está bien que cada quien tenga sus opiniones. Y se tenga la libertad de decirlo. Fui con más persona a verla y entre los fuimos, había de todo; quienes la odiaron, quienes les pasó indiferente y a quienes nos envolvió en mil sensaciones maravillosas...
      Yo no puedo estar de acuerdo contigo...esta película me dejó hipnotizada y los actores en sus personajes, también.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. No me había emocionado tanto desde hacía mucho tiempo como cuando ví esta versión de Los Miserables... daría para hablar mucho de ello, pero para mí lo principal, además del espectáculo visual es la exploración profunda del ser humano lo que lo convierte en una obra magistral. Me ha gustado tu idea sobre lo de saber sacar la música de una obra escrita... En realidad es como percibir el alma de la obra, también una traducción en la que se une el contenido literal con la vida que las palabras encierran. En cierto modo, el lado bueno de las cosas también retrata "miserables" de hoy. Me he sentido cómplice con ellos al ver la película, porque al fín y al cabo nos encontramos inmersos en un mundo que muchas veces nos supera y, aunque limitados y rotos por dentro, podemos ser el apoyo de quienes nos acompañan en esta travesía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton...es emocionante, verdad?? Te deja sin palabras...Como dices..."se percibe el alma de obra". De algún modo, nos sentimos complices, porque habla un poco o un mucho de nosotros mismos. Bonito eso de que nos acompañen en esta travesía del mundo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Justo he visto estas dos pelis esta semana. 'El lado bueno de las cosas' me ha gustado mucho porque me gusta esa actitud en la vida de ser optimista y buscar el lado positivo, la realidad ya es bastante complicada para liarla aún más con pensamientos negativos!! pero 'Los miserables' me dejó un poco fría, me encantan los musicales pero en esta ocasión creo que el director falla con unos planos y un montaje que no ayuda a transmitir toda la emoción y sentimiento que tienen las canciones y que los actores ponen en su actuación, se limita a poner un número musical tras otro sin implicar al espectador. Me esperaba más y me da una pena cuando pasa eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, a mí me dejó impactada la película. Es diferente, como más teatral...no sé...es cuestión de gustos, momentos, etc...
      El lado bueno de las cosas, retrata de maravilla ese mensaje de perdonarse a uno mismo y a los demás...En ambas se refleja de distinto modo...
      Los Miserables tienen un tono diferente...no es de un gusto popular...es selectiva...no a todo el mundo le gusta, y eso también es bueno.

      Eliminar
  5. Solo conozco Los Miserables por el musical y la verdad es que esta versión cinematográfica me ha encantado.
    Siento no comentar ni aparecer muy a menudo por aquí porque me encanta leerte, pero no estoy pasando una buena época...quizá sea un buen momento para ver "El lado bueno de las cosas", lo necesito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has visto la de Liam Nelson?? No está mal...aunque después de ver a Hugh Jackman...y al resto...no sé...creo que ahora me detengo más en esta última versión. Hay otra de Gerard Depardie en miniserie que no he visto.
      Guacimara, no te preocupes por venir o por no comentar...a veces una tiene que "esconderse" del mundo, o simplemente no le apetece...Te envio desde aquí mucho amor. Por lo poco que sé de ti,...eres un solete. Espero que pronto nos pongamos cara y voz.
      Un abrazo!!! Y ánimo!! Las batallas superadas de la vida, son las que nos hacen diferentes y mejores...

      Eliminar
  6. Bonito post, Los Miserables me fascinó....la otra todavía no la he visto, ya te contaré :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, verdad?? Con la otra...no creo que tengas problemas...estoy convencida de que te gustará. Son diferentes, dentro de que pueden hablar de lo mismo. Un besin!!

      Eliminar
  7. Qué placer debe ser disfrutar de Los Miserables! Vengo esperándola en cuenta regresiva y, coincidiendo con vos, cuando vi El lado luminoso de la vida, pasaron el avance de Les Mis y tan solo con esas pequeña parte se me llenaron los ojos de lágrimas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana...espero que pronto os la lleven a vuestras pantallas. Aquí pasa también con algunas películas que vosotros ya habéis visto.
      Qué bonito es el título allá..."el lado luminoso de la vida"...la verdad es que es cierto...es mejor luminoso, porque es ver la luz que hay dentro de nosotros mismos, a pesar y junto a las "sombras" que nos acompañan.
      Besines!!

      Eliminar
  8. Leí el libro y me pareció magnifico, supongo que habrá que ver el musical. Gracias por el post y por la forma de contarlo.

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias!! Y bienvenida!! Los Miserables son imprescindibles (al menos para mí).
      Bss!!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de ver la película, pero primero quiero leer el libro, así que todavía que queda un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca,...ya me dirás qué te ha parecido. Creo que te va a encantar!! Bss!!

      Eliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo me emocioné, desde el principio hasta el final. Se que los musicales no me atraen mucho pero este resume una buena historia con una preciosa música.
    Un abarzo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, qué buena sensación al salir del cine, verdad?? Yo también me emocioné muchísimo. La música es maravillosa...no te deja indiferente.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Tus palabras en este blog son siempre música que trasmite muchísimo. Con esta entrada he disfrutado especialmente, pues LOS MISERABLES es mi novela preferida. Es difícil ante tantos libros nombrar una, pero es que ésta es tan inmensa y en ella está tantísimo de mi siglo adorado. Es una grandísima obra!! A quien no le guste demasiado, no se sienta capaz por su extensión o por otros motivos, que no la comience, pues es una novela para disfrutarla, para emocionarse, para reír, para soñar; pero también para con lápiz o bolígrafo en mano tomar apuntes, subrayar e investigar sobre la época. No es en absoluto una obra de palomitas, pero sí es de las que te atrapan, además, para siempre. Tiene momentos tediosos. Para mí lo fue "La batalla de Waterloo". Es la parte que más pesada se me hizo. Pero, ojo, no te la puedes saltar, ni otras partes tampoco, pues Victor Hugo con esta novela elabora un inmenso puzzle que encaja a la perfección en un final apoteósico. Quien tenga la costumbre de saltarse párrafos, que no lea esta novela, pues no hay cabos sueltos y todas y cada y una de sus historias tiene un porqué y un desenlace.

    Compré una libreta azul preciosa de páginas blancas, sin líneas y con separadores. La tengo llena de apuntes, de nombres, de personajes y, cómo no, de citas y de párrafos que me gustaron mucho. Quería elegir uno que resume muy bien el espíritu de la novela, pero es demasiado largo. Si algún día tengo la suerte de conocerte, querida María, te llevaré mi libreta, pues sé que disfrutarás con ella. Te dejo una pequeña cita para que no me destierres de tu blog de una vez por pesadísima! Pero es que hoy es esta inmensidad de novela!! Por supuesto la película tengo muchísimas ganas de verla. Ay, un reproche, no me has puesto una fotografía de Russell Crowe, que es uno de mis actores favoritos! Aunque los demás me gustan mucho también. A mí me ocurre al contrario que a Valeria, que me parece un reparto muy bueno.

    En fin, te dejo esta delicia a continuación. La novela está llena de ellas.

    "Nada es tan encantador como el reflejo coloreante de la dicha en su desván. Nosotros todos tenemos también en uestro poder un desván azul".

    Un besazo y mil veces gracias por esta entrada maravillosa!!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, mil perdones...Quería una foto digna de Javert, pero no me gustaban las que encontré por internet. Yo no lo leí en condiciones la obra...así que...haré una relectura. Me encantará conocerte y que lleves tu cuaderno azul. Para juntas, ir viendo diferentes momentos de la novela que nos han llamado la atención.
      Me gusta tanto la frase que has rescatado del libro (entre tantas maravillosas) que la he anotado, con tu permiso, en mi agenda diaria.
      Libros así...que te conduzcan a ti mismo, son difíciles de encontrar. Todos mueven algo en nuestro interior, pero Los Miserables, es un increíble compendio de la necedad y la maravilla humana. Resume nuestra dignidad...de ser humanos,...y al mismo tiempo nos recuerda lo frágiles que somos en caer en la desgracia de no querernos a nosotros mismos y por tanto...a los demás. De no tener aprecio por quienes nos rodean y pensar que ellos también cargan con su mochila de dolor...y al mismo tiempo...saber mostrarnos cautos con quienes utilizan y desprecian al amor. Como me ha gustado tu comentario, Ana!! Disfruto mucho escribiendote y leyéndote. Espero que algún día, nos hables de tu blog de ese cuaderno azul y este libro, para mí, imprescindible.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  12. No soy mucho de musicales. Aún no he leído este libro (hay tantos pendientes que tengo por ahí...) pero me gustaría leerlo antes de ver cualquier película basado en él (como siempre me gusta hacer)

    Gracias por embellecer tanto las cosas. Siempre leerte es como poner un paréntesis al mundo real y viajar un ratito por las nubes, viendo todo desde otro punto de vista... mucho mejor ;)

    Pd: Estoy a punto de terminar "La reina de corazones" de Wilkie Collins... uf, también os la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, yo tampoco soy mucho de musicales,...pero no sé que pasa con éste que transmite tanto. Quizá ya voy predispuesta, o el mismo libro parece que tiene una voz musical escondida. Bueno, eso es a mí parecer. De todos modos tienes la película de Liam Nelson que resume muy bien el libro. (El libro, siempre, está mejor) Gracias por tus palabras...y tomo nota de Wilkie Collins, como te dije...la Dama de Blanco cada vez está más cerca de la mesita de noche.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. A mi eso de que sea un musical me echa para atrás, pero es cierto que está gustando, y mucho. Así que seguro la veré. La segunda película que reseñas no me atrae demasiado, aunque cuando la pongan en la tele seguro terminaré viéndola.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, bienvenida y gracias por tus palabras...Bueno...ambas películas son para momentos diferentes. Espero que al menos, no te decepcionen mucho.
      Bss!!

      Eliminar
  14. Ahh tengo muchas ganas de leer el libro antes de ver la película. Hay una frase de Jung que dice: lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Así somos como sociedad también...aquello que nos negamos a aceptar, que no queremos ver, hace que las necesidades de otros sean invisibles y eso no nos hará avanzar como sociedad. Creo que Victor Hugo hizo un extraordinario trabajo para mostrarlos no solo a la gente de su tiempo sino del futuro. Que no fueran olvidados, que no fueran ignorados.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, no sabes lo muy acertadas que están tus palabras en este momento que te leo. Hoy ha sido un día muy Jung...he leído a una psicoanalista jungneriana y viene a decir lo mismo que tú. Victor Hugo fue capaz de poner en una historia...nombre a muchas de las cosas que le suceden a la humanidad. Y al mismo tiempo, a mirar con ternura la "miseria" humana...(y no me refiero a la pobreza...si no a esa miseria que arrastra a un ser humano a endurecer su corazón).
      Gracias por lo que dices...de verdad, me ha gustado mucho y coincido plenamente.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Hola María!
    Tengo muchas ganas de leer Los Miserables, sin embargo, la película no me llama nada. No soy mucho de musicales, pero es que, además, no me gusta nada Anne Hathaway (no hay ningún motivo racional, sólo es que no me entra).
    La segunda peli sí que me llama mucho la atención. Creo que soy de ésas que no sabe pedir ayudar jaja Me da vergüenza y los problemas se van haciendo bola y bola, hasta que explotas. Pero bueno, poco a poco se aprende (ahora me he metido a patinadora para reducir estrés jaja). A ver si tengo la oportunidad y voy a verla.
    Un besito muy fuerte! (no sé cómo lo haces, pero escribes de una manera que hace que quiera leer/ver/conocer sobre TODO lo que comentas).

    ResponderEliminar
  16. MªJosé, muchas gracias por tus palabras...Espero que vayas pronto a ver el lado bueno de las cosas...es muy agradable y te deja con buenísima sensación.
    Por otro lado, lo de Los Miserables...es curioso, pero gusta o no gusta. A quien le gusta la historia a pesar de que sea un musical, suele ir a verla. Los actores...yo también tenía mis reticencias con Anne Hathaway, pero...después de escucharla cantar, creo que ha mejorado haciendo esta película. Quizá las personas evolucionan al tenerse que meter dentro de un personaje...puede que a ella le pasara.
    Un beso grande (espero que ya estés muy recuperada de tu resfriado)

    ResponderEliminar
  17. Yo leí el libro por la insistencia de mi hermana. Ella siempre es buena consejera, y la verdad es que siempre le agradeceré que lo pusiera en mis manos.
    Así pude conocer al obispo de Digne, junto al cual cualquier otro de carne y hueso palidece. A Jan Valjean, de bondad casi divina y absolutamente humana. A Fantine...
    Y sí, me despeñaba por la historia a la velocidad de la luz, hasta que llegó un tipo, un tal Victor Hugo, a contarme lo que habían desayunado el día de la batalla de Waterloo y el nombre de todos los pueblecitos a 300 KM a la redonda.
    Pero bueno, yo seguí.
    Y Val Jean, cargando con Cosette, consigue con su fuerza sobrehumana salvar las tapias de un convento y... Y... Y aparece de nuevo ese tipo, Victor Hugo, a contarme la historia de las órdenes monásticas femeninas desde que Gabriel habló con Maria.
    Pero yo sigo, porque la historia me deja sin aliento, y desaparece en las cloacas de París. Y... Y aparece Victor Hugo y me cuenta quién las hizo, cómo, por qué, su trazado y materiales, dónde evacúan...
    Pero yo sigo, en esa historia apasionante donde un hombre encuentra el valor de su vida ayudando a una niña indefensa... Que cuando crece se convierte en uno de los personajes femeninos más infames de la historia de la literatura, por inane. Espero que en la peli la hayan dignificado un poco, porque si no es para coger a Cosette y hacerla picadillo.
    No, no he visto la película. Ganas no me faltan, pero me acuerdo del libro y dudo. Me da miedo que pase por allí ese tipo, Victor Hugo, y cante una canción de cincuenta páginas.
    (Aunque parezca que no, el libro me apasionó. Tiene que ser muy bueno para que ni siquiera Victor Hugo lo estropeara);))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana!! Precioso comentario...
      No te preocupes por Cossette, apenas se detienen en ella...
      Hugh Jackman es Jean Valjan...me lo imaginé así, más que como Liam Nelson.
      Es una película para disfrutar...sin pensar mucho en el libro...aunque a veces, vuelvas a él.
      Un beso y que tengas un precioso día!!

      Eliminar
  18. Puedo decir que he disfrutado del musical y de la película, que me levanto muchas mañanas canturreando alguna de sus canciones, pero oh vergüenza no he leído su libro.
    No sé si te pasa lo que a mí, pero cuanto más leo (una pasión que arrastro de siempre) más me doy cuenta de cuánto me queda todavía.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Susana...Es más...pienso en los libros que deseo que me acompañen por la vida y cuales de ellos ya han viajado bastante conmigo y necesitan de otro momento...y de otro hogar y pensamiento...
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  19. Hola María, la verdad, nunca he leído Los Miserables y tampoco he visto completa ninguna versión...de la de Liam Neesom he visto pocas escenas pero me gustaron mucho. Pero esta de ahora, si que quiero verla...y sobre todo que es musical y yo adoro los musicales. Gracias por la recomendación, un abrazo!1 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar!! Te animo a que lo leas y lo disfrutes...y como dice La Minomalice...incluso los "peores" momentos, los tengas en cuenta, para luego poder ver la inmensidad del libro...
      Si amas los musicales, éste te gustará.
      Otro abrazote!!

      Eliminar
  20. Perdóname que no te hable de la entrada (la vi en teatro el año pasado).
    Volví ayer. Lo he pasado muy bien. Gracias por tus indicaciones.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Laura, por favor, ningún problema, a veces no hace falta hablar de lo que está escrito...y eso es lo maravilloso de todo ésto...
    Qué alegría!! Me gustaría leer con tus palabras y forma de contarlo, tu viaje a Londres...Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen libro (mejor q la peli q me parecio un toston!). Si queréis comprarlo lo podéis hacer con este descuento en la casa del libro http://bit.ly/cdlfebr Me lo trajeron muy rápido a casa!

    ResponderEliminar