El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 14 de febrero de 2013

Un sinfin de Besos

¿Quién pensó en un día así? ¿Fue alguien que quería vender tarjetas? ¿Fue un San Valentín en realidad, un santo para enamorados?...Muchas preguntas y encuentras respuestas de todo tipo. Desde luego, se sabe que por esta época se empieza a plantar árboles, los animales comienzan ahora y más tarde a emparejarse...la misma naturaleza parece estar llamada a enamorarse...¿el 14 de Febrero?...Para quienes estamos enamorados no hay un día señalado en el calendario...o sí...pero no creo que coincida con un día impuesto por la sociedad.  Personalmente he pasado por muchos momentos al acercarse este día: algunos años han sido de negación, otros de olvido, en otras, tengo que admitir que lo he vivido de forma comercial..., y últimamente, me siento más reconciliada con este día, y  ya no le tengo rechazo como antaño.

Lo cierto es que leyendo a Elizabeth Gaskell,  ya te encuentras con mujeres que reciben tarjetas en el día de San Valentín, y lo viven como un modo de acercamiento...es una forma de saber sí alguien quiere tenerlas de compañeras de vida...quizá, porque era difícil hablar con una dama en aquellos tiempos...La verdad, es que leyendo estos libros, una no piensa que esta fecha tenga un sentido comercial.

Pero no sólo existe el amor romántico...de ese tenemos sobradas historias en los libros y en el cine...y algunas por cierto, son preciosas...O en nuestras propias vidas...Además, de ésto...también existen otros tipos de amor...esos que se viven de forma muy diversa...Está el amor a los libros, al té, a los atardeceres...está ese enamoramiento a la vida en sí misma...
Luego están los amores no correspondidos, esos a quienes queremos y admiramos y puede que no sepan que existimos (de esos tuve varios en mi adolescencia)
Y también está el amor que sentimos por los amigos...Me encantan esos encuentros con amigos, esas cenas que llegan a eternizarse y en la que las risas, y las miradas de cariño inundan toda la estancia. En una noche similar, una muy buena amiga mía, un hada que parece llegada de los bosques de Lothlorien, me regaló un libro precioso...Se llama "Besos".

Le doy las gracias inmensamente, porque las risas han sido la música que acompañaban su lectura. Es un libro que explica aquellos Besos que fueron y no fueron...los besos robados, los tímidos, los que llevan superpoderes, los prohibidos...pero además, en este libro...una puede ver como se "cocinan los besos", a qué saben (a veces a sal), la historia del beso más largo...en fin...es un libro para leer y releer...aseguro que hay muchos momentos tiernos y llenos de risas...Creo que se les ha olvidado ese...el beso risueño...que es el que yo le regalo al hada que me regaló.

A medida que el tiempo ha ido pasando, pienso que lo importante de este día es que recordemos que el amor necesita de cuidados*...que no se queda quieto...y lo mejor de todo...que no hay celebrarlo hoy, sino el día que nosotros queramos, pero eso sí...hay que celebrar que el amor en sus miles dimensiones e intensidades está en el mundo, a pesar de todo.

Me voy a comer con mi madre, que hoy es su santo...y la invito.

*por cuidados no entender algo material...sino un detalle, un gesto, quizá algo sencillo o algo más elaborado...eso está siempre al gusto de la imaginación. En la película de El Hombre Tranquilo, ella, le reclama a él los cuidados que necesita...puede que aparentemente parezcan incomprensibles,...pero ella necesita sentirse amada, y respetada, y así lo demuestra...está claro que el Amor necesita de pruebas externas...y a veces, llamativas...¿un san valentín?

32 comentarios:

  1. No soy en absoluto un partidario de este día como comercialmente se impone... pero me ha encantado tu enfoque sobre el amor, sus cuidados y las maravillosas imágenes que lo acompañan. Buena reflexión. Muchas gracias. Feliz y eterno amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, coincido con tus palabras...no hay que ir a comprar, no es necesario...Actualmente lo vivo como un recordatorio de que el Amor necesita de mí, para ser eterno...
      (las imágenes son hechas por mí, pero del libro de Besos que fueron y no fueron...muy recomendable...
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Aunque sea un día muy impersonal y comercial, me gusta tener algún detalle especial, mantenienndo el ritmo l resto del año, claro :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Meg...creo que cada quien tiene que elegir cómo vivirlo...porque el amor del tipo que queramos, hay que cuidarlo.
      Un besin de esos que hay en el libro y son tiernos!!

      Eliminar
  3. Hola María:
    Me ha gustado mucho tu reflexión. Yo no suelo celebrar este día, pero no me parece mal, puede vivirse en plan divertido, sin necesidad de caer en el materialismo. Por cierto, en los coles e institutos se lo pasan muy bien con las tarjetas misteriosas.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristi, gracias,...totalmente de acuerdo. Puede ser un día divertido, de recordatorio, de mirar a la calle y decir...¿parece que la gente se quiere? Ayer, no paré de ver a miles de parejas vivirlo de forma distinta...pero también a un grupo de amigas llenas de risas, o a una madre con su hija...en fin...se puede vivir de mil maneras, y antaño tuvo que ser muy divertido con las tarjetas misteriosas...me alegra que esa costumbre no se haya perdido.
      Un besin enorme!!

      Eliminar
  4. A mi personalmente me da mucha pena en lo que se ha convertido este día. Hoy pasé por una floristería que tenía ¡cola! para recoger encargos de flores y gente que venía a comprar una flor o un ramo completo de última hora.
    ¿Por qué es hoy el único día en que mucha gente es capaz de decir "te quiero" o ser romántico?
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, ¿de verdad crees que es el único día en el que la gente se dice que se quiere? ¿No sonaría a "falso" en un día así, forzado por la sociedad? Aunque eso no quita que en algún caso concreto sea real...Creo que hay muchos días en los que podemos decir te quiero...y quien lo sienta y quiera expresarlo...tendrá muchos días en el calendario para poder decirlo. Y serán únicos para ellos...al igual que las floristerías o las tiendas de regalos...cada uno elegirá el día en que necesite demostrar ese amor, y no será impuesto, o incluso, puede que no sea algo comprado. Yo ayer estuve en el vivero, y estaba vacio de gente y lleno de flores...el amor no tiene fecha, aunque no hay que olvidarse de regarlo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola María, muy bonita tu entrada por San Valentín...y muero por tener el libro que te regalaron, para reir también. Me encantó el Hombre Tranquilo, Adoré a Maureen O' Hara y a John Wayne en una de las escenas más emotivas del cine.
    Leyendo tu post he recordado que en las novelas de Dickens también hablan del San Valentín, si no me equivoco en "Los papeles póstumos del club Pickwick".
    San Valentín es un día muy normal para mi, siempre la he pasado sola...antes decía...el próximo año será diferente...pero ya me di cuenta de que es igual, pero igual me encanta ver pelis romáticas!! Hoy veré "An affair to remember" con Cary Grant y Deborah Kerr...o quizá la de Tom Hanks con MEg Ryan. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial el Hombre Tranquilo. Tengo un poster en blanco y negro en la cocina...mirandose ambos...con ese amor pasional y lleno de ternura... que sienten el uno por el otro.
      Es una alegría leer a Dickens, que era amigo de Gaskell, y ver que ambos coincidían en los hechos que se sucedían en la sociedad...Las tarjetas anónimas daban mucho juego para las dobles interpretaciones, y debía ser muy divertido...
      No me gusta nada la película de Tom Hanks, pero me chifla Cary Grant y Deborah Kerr...Espero que algún día vivas una historia de amor...pero quizá, Pilar, no tendrá de fecha el día de ayer...tendreis vuestro día en el Calendario, sin recordatorio comercial.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Hasta hace unos pocos años, era una festividad que no se veía más que en películas, pero el bombardeo mediático y la necesidad de vender bombones y flores, ha hecho que cada año más gente se vuelque a "celebrar" este día.
    Yo no me encuentro entre ellas.
    Aunque siempre es una buena excusa para ver una película romántica o leer algún clásico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, estoy muy de acuerdo contigo, aunque respeto a quienes lo celebran...Lo que no me gusta es el "envoltorio" comercial que hacen de este día. Y la "obligación social" a celebrarlo...
      Mil besos!!

      Eliminar
  7. Hola. A mi también me encanta las cenas y comidas con buenos amig@s. Esas que de tanto hablar casi ni comes. Y es que no hay nada como las amistades de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Marian, las cenas y comidas...y desayunos con amigos y amigas son maravillosas...En mi caso, suelo degustar sin saciarme...me gustar vivir esos momentos con mucha intensidad.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. Sin Amor no somos nada y nos acompaña en sus distintas variantes a lo largo de toda nuestra vida
    Conozco ese libro,es una gozada...
    Muchos BESOS de los que más te gusten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie...totalmente de acuerdo...sin amor no somos nada...Él es el motor de nuestras vidas, de nuestras ilusiones,...y gracias por esos besos...(difícil escoger entre tantos...)
      Besos...de los más tiernos.

      Eliminar
  10. Hola,María:
    Aprovecho para felicitarte por tus últimas entradas tan cuidadas y bonitas.
    Me parece estupendo recomendar libros como LOS MISERABLES y su nueva versión en musical,y todo eyo con la ternura especial que posées.Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para recomendar con entusiasmo obras qué tal vez por ser tan clásicas en éstos tiempos dan cierto reparo a mucha gente que tan sólo se atreve con lo comercial.
    En una vieja entrada haces referencia a Onetti,¿reseñaste algún libro suyo?A mí me encanta.
    Finalmente dejo una frase que megusta mucho referente al amor: El amor no consiste sólo en abrazarse y desnudarse sino en comentar el mundo... Hay mucha verdad en ésta frase de Casares,hace poco leí una entrevista de un autor que recordaba cómo sus padres leían fragmentos del Ulises casi desnudos en la cama ,cogidos de la mano...que bonito!!!!
    Pero cada cual vive el amor de una manera y,si es amor siempre es bonito.
    Gracias por el té.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, gracias... A Onetti me lo encontré en mi ciudada, en una exposición sobre sí mismo. Vi sus cartas, su decálogo del buen escritor, etc...pero aún no he tenido el placer de leer un libro entero suyo...he ojeado alguno, pero finalmente no he terminado leyénolo. Y no porque no me gustará...quizá por no ser su momento.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. A mí me ocurrió como a ti con Elisabeth Gaskell, pero en mi caso mi sorpresa fue leyendo a Dickens. EN LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK se habla del Día de San Valentín dándole gran importancia y con una postal especial como protagonista. Me agradó y al llegar este día recordé la novela que hacía tan poco tiempo que había leído con una sonrisa y reconciliándome un poco más con este día que ya llevamos tanto tiempo celebrando. Y me parece también que está bien celebrar el más maravilloso de los sentimientos cada uno como desee. Hay quien lo hará con flores, otros con una joya cara, otros con un poema y algunos con un beso. Y hay quien se propondrá felicitarse por este día durante todo el año. En todo caso el amor sigue moviendo el mundo y el odio destruyéndolo. Ensalcemos el amor todo lo que podamos!!

    Precioso regalo el de tu amiga. No lo había oído, pero por lo que dices parece líndisimo. La ilustración primera es preciosa, creo reconocer la mano de Benjamín Lacombe. Qué gran ilustrador.

    Te deseo María que sigas teniendo en tu vida mucho mucho mucho amor.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice...totalmente de acuerdo con tus palabras...siempre me gustó ver que mi padre traía una rosa el día de San Valentín. Mi madre quiso dejar claro que era por su santo, y que las pruebas de amor tenían que estar todo el año...pero desde luego...ella esperaba esa sencilla flor. En mi caso, copie a Dickens y a Gaskell desde hace años...y siempre hay una tarjeta para mi compañero de viaje. En este caso, con la portada de el hombre tranquilo.
      Las ilustraciones son de Roger Olmos.
      Muchos besos y mucho amor también para ti, Ana, de esa cantidad de personitas que viven a tu alrededor, y de los animales con los que convives.
      Un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  12. Hola María!
    A mí, el sentimiento más comercial del día tampoco me gusta. Pero tengo que admitir que sí que me gusta salir a comer y pasar el día o la tarde juntos. Nada grandioso, con unas tapas me valen. Aunque este año me he quedado sin comida y sin paseo... el año que viene será más especial.
    Recuerdo que de pequeña odiaba este día, porque a mi madre no se le ocurrió otra cosa que un día 14 de febrero ponerme un jersey rojo. Madre de mi vida! Qué día pasé! "estás enamorada, estás enamorada". Todos los años le rogaba a mi madre, que cualquier color menos el rojo.
    Ayer escuchaba a Elsa Punset decir que el amor es química y que, al principio, nuestro cuerpo segrega xerotonina y varias sustancias más que nos hacen sentir "las mariposas en el estómago" y que luego eso se va desvaneciendo, por la rutina. Entonces, es importante que tengamos detalles o sorpresas a menudo, para que el cuerpo vuelva a segregar ese tipo de sustancias.
    Te iba a mandar un beso enorme, pero veo que como te has hecho un doctorado en besos y yo no sé calificarlos, te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, qué bonito, y siento que este año haya tenido que ser algo diferente...pero como tú dices...al año que viene será distinto. Vaya!! lo del jersey rojo tuvo que dejar su huella...pero mira, al final...una se reconcilia con esos momentos, y hasta se puede reír de ellos. Desde luego, pienso que hay que regalar xerotonina...y sí para moverla, se necesita un detalle, un paseo o una mirada...pues...que vengan!! Porque dicen también que nos hace rejuvenecer...
      Tranquila...a pesar del doctorado en besos, aun quedan muchos por conocer...el libro, es muy gracioso,...ojealo si puedes.
      Yo también te envio un beso y un abrazo!!

      Eliminar
  13. Ay l'amour!!! me ha encantado lo que has escrito sobre 'El hombre tranquilo' porque creo que tienes mucha razón lo que todos necesitamos es sentirnos queridos y que verdaderamente le importamos a las personas que tenemos cerca, sea pareja, amigos, familia,... y para demostrarlo cualquier gesto , sin necesidad de caer en excesos, es bienvenido justo como el regalo de tu amiga que me parece super original! así sea como sea qué viva el amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, los gestos son muy importantes en nuestras vidas, llevan más de lo que creen llevar, cuando se ofrecen...
      Bss!!

      Eliminar
  14. Comparto la adoración por el libro "Besos". Fue toda una sorpresa cuando lo vi con mis hijas. Hay una hornada de libros con infantiles/juveniles con ilustraciones espectacularmente buenas que siempre me encandila.
    Respecto del día... mira que me gusta hacerle regalos a mi mujer y sorprenderla. Pero este día me niego, lo siento, me parece algo retorcido. Se lo regalo al día siguiente y ya está, mi conciencia no me muerde.
    Aqui otro fan de "El hombre tranquilo".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, hay libros infantiles que me chiflan...y las ilustraciones de Roger Olmos son geniales.
      ¿Fuiste a Cong en Irlanda? Guardo algunas fotos y diapositivas de cuando fui, para ver los paisajes que rodearon al Hombre Tranquilo y su mujer...
      Un saludo!!

      Eliminar
  15. Hola María. Acabo de descubrir tu blog (recomendación de una amiga) y me encuentro que haces una referencia al libro de Besos...Mira, me enamoré de él en cuanto lo tuve entre mis manos. Lo adquirí en un Festival del Cuento que se hace en un pueblecito del norte de Tenerife donde puedes escuchar, comprar , sentir y "envolverte" en palabras durante tres días seguidos. Recomendado.Ya te informaré, si quieres, cuando se vuelva a hacer (en Diciembre).Yo tengo ese libro en una estantería donde cada día lo abro por una página diferente ¡me encanta!. Los RRMM me regalaron el Calendario y es precioso. Comparto contigo tus comentarios porque además pienso que es muy original, unas ilustraciones fantásticas y un gusto exquisito. Qué poco cuesta un beso y el bienestar que aporta tanto cuando lo das como cuando lo recibes...Ah, se me olvidaba:me encanta tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buzita, bienvenida!! Mmmm qué bello debe ser ese Festival del Cuento en una playa...
      Los besos tienen ese don...guardan miles de secretos, de historias, de sentimientos diversos, y a la vez...son transparentes, y causan un efecto maravilloso en las personas.
      Con el libro, hay momentos, que una se descubre riendo a carcajadas.
      Gracias por venir, Buzita...te visitaré en estos días...

      Eliminar
  16. Pasando a saludarte por lo menos, espero que estés bien.
    Creo que yo también he pasado por varias etapas en cuento a San Valentín.
    Voy a darle un vistazo a esas entradas tan buenas que me vengo perdiendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia!! Cómo estas?? Imagino que llena de amor y de besos. Gracias por pasar por aquí, a pesar de saber que debes estar muy muy liada.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  17. ¡ya lo creo que el amor necesita cuidados! sea a un amigo, a los padres, hermanos, alma gemela. Esos cuidados son los que dicen: ¡hey! eres importante y estoy feliz de conocerte ;)
    A mi la fecha tan comercial hace que quiera rebelarme ante ella, pero ciertamente aprecio los cariños de mis seres queridos durante el resto del año.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, claro que sí...el Amor necesita saber que es querido...totalmente de acuerdo con tus pensamientos.
      Un abrazo y un beso!!

      Eliminar