El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 25 de abril de 2013

Ex Libris, Anne Fadiman

Aquí estoy...con el libro entre mis manos...aún saboreando la última página. Llegó a mí hace unos años...lo adquirí en Persephone en inglés, y traté en vano de leerlo. De algo me enteraba, pero quería degustarlo en mi propio idioma. Además, sabía que lo había dejado escapar hace unos años...y ahora resultaba difícil encontrarlo.
Una alma afín, que es mejor que "rastreator" encontrando libros descatalogados, lo encontró...y me lo regaló un precioso día de este mes...Esta alma afín tiene aún pendiente dedicamerlo...ella lo sabe.

Nada más recibirlo y a pesar de que estaba con otro libro entre manos, no pude evitar sonreir y dirigirme a él con sumo interés...dejando que el otro libro se quedara de nuevo descansando en la mesita de noche.

El propio librito en sí, sin hablar del contenido, ya ha recorrido otras casas...como le habría gustado a la autora,...rescatado de alguna librería de viejo...Se nota que lo han leído, ojeado, devorado...y yo hice lo propio con él. Lo llevé de un lado a otro en una bolsa de tela comprada en Charing Cross...
Lo he leído en la cama, en el sillón de casa, en un rato a escondidas en el trabajo,...he compartido su lectura en alto en un Starbacks de Madrid, en una de las calles de mi ciudad, frente a la Universidad y con té...
Diría que a pesar de no estar de acuerdo con algunos de los pequeños ensayos que guarda en su interior,...el libro habla de los libros, de cómo vivimos entre ellos, y eso ya es suficiente para conquistarme.

Uno de los ensayos que atrajo mi atención fue el primero..."Matrimonio de bibliotecas"...porque...una cosa es casarse, y prometer estar siempre al lado el uno del otro, superando malos y buenos momentos...pero... ¿Qué pasa con los libros de cada uno/a? ¿Con los ejemplares repetidos? Y lo mejor de todo...¿cómo los mezclamos? Nadie habla de ésto...
Y como no, compartí esta lectura con mi compañero de viaje, con quien he mezclado libros de un modo anárquico. Pero como dice Anne Fadiman, puede que nuestra tendencia sea a vivir de un modo más cronológico...de momento, en nuestras estanterías, no hay mucha sintonía...aún me quedan libros por desenterrar de las cajas de la mudanza.
Luego está decidir donde los colocamos...¿dónde la mitología, dónde las novelas y los ensayos??? Es un capítulo en el que no paras de reír...tal vez porque te ves identificado o porque descubres que no eres la única que nombra "vagabundos" a aquellos objetos que no están nunca cuando los buscas...por ejemplo las traicioneras tijeras, o el libro que estabas leyendo y abandonaste...¿en?...pero que necesitas desesperadamente en un determinado momento...

Me reí muchísimo con esa "Estantería suelta" que todos tenemos que y que a menudo está descatalogada de cualquier sistema: no entra en viajes, ni en literatura, ni en esayo...es el "estante suelto" los libros que agrupas bajo otro nombre. A.F. siente gran amor por los paisajes blancos...inertes, se siente afín con C.S. Lewis, a quien parece ser que también le gustaban.
Por eso, a menudo solicitaba en su trabajo de periodista ser enviada al Ártico. Y fue así como tomó contacto con los viajeros-exploradores británicos: Scott, Franklin, Oates, etc.... Parece ser, según Fadiman, que los norteamericanos admiran el éxito y los británicos el fracaso heroíco. Lo triste fue llegar a la cima, y descubrir que ya ondeaba la bandera noruega...Éstos exploradores, ya exahustos emprenden el viaje de vuelta...y durante el camino, como ya sabemos, mueren...pero Anne se pregunta...¿por qué? ¿Qué fue lo que les hizo desfallecer? ¿Morir de hambre y de escorbuto? Cuando los descubrieron, a parte de saber que se habían dejado en el barco las armas y otras provisiones, fueron conscientes de que  habían estado arrastrando objetos tan esenciales como una cubertería de plata con monograma, un tablero de Backgammon, una caja de puros, un cepillo para la ropa, una lata de cera para los botones y un ejemplar de El vicario de Wakefield (...) eran unos auténticos caballeros...
Por otro lado, estaba Roald Amundsen, el explorador de éxito noruego, quien había sido más pragmático y que parece ser que no cargó con tantas cosas "innecesarias"...y cuando hizo falta se comió a los perros que le acompañaban. Desde luego, en este aspecto y en más, me siento pro británica. No puedo evitar cuidar no solo el objetivo de un viaje, sino el durante. Parece ser que los diarios de Scott merecen un capítulo aparte...
Pero Anne no solo habla de estantes sueltos, también del cuidado a los libros. Ella jugueteó con ellos de pequeña, hizo torres, los dejaba abiertos y bocabajo antes que buscar un marcapáginas...y no duda en defender que es una manera más de estar en contacto con los libros.
Personalmente...y siento disentir, me siento más cerca de una de sus tías, que se alarmaba de ver un libro boca abajo...no puedo evitar socorrerlo...Eso sí, me encantan los libros de segunda mano, con notas,...con alguna que otra mancha, pero...también disfruto de los libros recien encuadernados, del olor que desprenden sus hojas...y que no me den a elegir, porque las dos opciones me gusta... Ahora, eso sí...trato de cuidarlos,...no de hacerlos unos inútiles, sino unos viajeros cotidianos, que a ser posible, duren varias generaciones.
Hay un capítulo/ensayo  llamado "Prosa de segunda mano", dice que su marido la llevó a una población llamada Hastings-on-Hudson, para el día de su cumpleaños...y apareció frente a una puerta que llevaba el letrero de "Librería". Habla de ella de un modo tan maravilloso, que parece ser que dió el empuje necesario para que esa librería volviera a renacer.
He investigado un poquito y he visto que esa librería aún existe...se llama Riverrun. Allí puedes perderte leyendo libros modernos, antiguos,...
Anne se llevó ocho kilos de libros de segunda mano...¿quién más que quienes amamos los libros no seríamos felices con tal botín? Hace un par de años, como ella, días cercanos a mi cumpleaños, paseaba por las calles de Hay On Wye...y cargué libros, quizá no ocho kilos, pero me llevé "tesoros"...libros que no podría dejar allí...a pesar de que algún día, cuando me vaya de este mundo, esos libros que hoy en día tienen una conexión en casa de forma anacrónica, puede que pasen a formar otro orden en una tienda de segunda mano, y ya esa personalidad que adquieren viviendo aquí, se esfume al ser distribuidos en narrativa, orden alfabético, o cualquier estanteria suelta de una librería. Éste no sería un mal final para un libro...pero es curiosa la sensación...Anne lo define muy bien en éste capítulo...son libros sin hogar...que de momento no pertenecen a la imaginación ni a la mente de nadie...


Esta mañana...
 El libro me ha gustado muchísimo...Es de esos que sé que volveré a leer y que regalaré en inglés, dado que en castellano sigue siendo difícil de encontrar. Hay más capítulos que han llamado mi atención, pero creo que es un libro para ir descubriendo. Ale, también ha hablado de él hace poquito en su blog...

Me despido con la taza de té, aún humeante, de chocolate con leche...y con Ella Fiztllerald de fondo...ella me ha acompañado en esta tarde de viento, en la que he descubierto que hay flores en el cerezo que planté en Febrero y casí hacemos una fiesta...

42 comentarios:

  1. :) Si el libro es tan ameno como tu comentario, desde luego merece la pena. Últimamente estoy valorando al alza la literatura de ensayos y, si además, se le añade el sentido del humor... perfecto!!

    Me he sentido algo identificado con esos caballeros ingleses tan "poco prácticos". En este mundo en lo que cuenta son los resultados... Me gusta la gente que sabe ver la importancia de lo incuantificable, a veces invisible a los ojos... pero no para el alma. Nos hace humanos.

    Pero claro, en un rincón como este, de amantes de la literatura... esto es una obviedad, camaradas.

    Gracias!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, la verdad es que es un libro muy agradable, de fácil lectura y al que siempre estás deseando llegar...
      Los ensayos tienen algo personal, diferente a lo que se ve en las novelas. A mí cada vez me gustan más.
      Jajaja...desde luego, si alguien descubriera mi bolso, se daría cuenta de que no soy muy práctica. A mí también me gusta lo "incuantificable"...
      Un saludo y buen fin de semana!!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de su existencia. Está claro que ha despertado mi interés, investigaré... Y Ella Fitzgerald, muy buena elección de fondo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará...sin duda, Meg.
      Aunque no coincidas cien por cien con la autora, eso también es bueno, estoy convencida de que disfrutarás muchísimo leyéndolo.
      Un beso grande!! (Ella es grande!!)

      Eliminar
  3. Me lo termine hace un par de semanas y de hecho saldrá la reseña en los próximos días en mi blog.
    Yo también lo encontré de segunda mano en una librería de viejo que me la envió por correo. Venía con los sellos de Islington Library, y lo primero que hice fue buscar por internet de donde había salido el libro.
    Como a tí me ha encantado su lectura que sobre todo me ha hecho reír por la cantidad de anécdotas en las que me siento identificada de alguna forma, como imagino que le pasará a la mayoría de los lectores declarados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, veremos que nos cuentas en tu entrada...seguro que disfruto mucho leyéndote...
      También hago lo mismo con los libros que me envían. De momento, son regalos, y no he preguntado de donde fue "desenterrado", pero...preguntaré.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Es una pena que sea dificil de encontrar en español (ya me gustaría a mí poder leerlo en inglés y enterarme de todo...)
    Aún así puede que sea de esos que merezca la pena y que además te ayuda a aprender inglés. Puede uqe lo busque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá no es tan difícil...el alma afín que me lo regaló, me contó que era difícil. De hecho, yo, no lo había encontrado a pesar de buscarlo. Es precioso, y ahora, es más fácil para mí leerlo en su propio idioma.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  5. Ella, perfecta para un día gris como el de ayer, que además era su cumpleaños.
    Las librerías de segunda mano son especiales porque en ellas a veces se encuentran tesoros y fragmentos de las vidas de otras personas. Algunas dedicatorias que he llegado a ver en las primeras páginas han sido realmente acongojantes. O la ilusión que hace redescubrir tu libro preferido de la infancia :) Sin duda, un lugar que me gusta visitar de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, Ella es formidable...tenía una voz sensacional...y diferente según el momento de su vida en la que cantara una u otra canción. Al final de sus días, más desgarrada...y al igual de sensacional.
      Me encantan las notas de dedicatoria en las primeras páginas. Realzan el valor del libro en mi opinión. A pesar de que sea alguien desconocido...por el simple hecho de escoger ese libro...ya tenemos algo en común.
      A mí también me gusta ir de visita a las librerías de viejo...son inexplicablemente maravillosas.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  6. Me encanta que te haya gustado, María, es uno de mis libros preferidos desde hace años, siempre que puedo lo menciono en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, gracias por pasar por aquí. Sí, en alguna ocasión te he leído nombrándola. Es un libro muy especial.

      Eliminar
  7. Querida María!
    Debe ser muy buena la parte del Matrimonio de Bibliotecas.
    Es curioso cómo cada persona ordena sus libros. A mí, jamás se me ocurriría ponerlos por orden alfabético y sé que hay mucha gente que lo hace.
    ¡Tengo un amigo que los tiene todos catalogados y con una base de datos en el ordenador! Como una biblioteca de verdad (de las modernas claro).
    Yo tengo una parte de clásicos greco-romanos, otra de historia, otra infantil, otra de novela, otra idiomas y otra BONITOS jajaja Son los libros que más me gustan, me da igual el género, supongo que será mi "Estantería suelta" de la que habla el autor.
    Me siento contigo a tomar ese té con chocolate y leche, mientras sigo pensando en las librerías y me deleito con tu logro jardinero. ¡Qué bien que estés descubriendo las cosas buenas de tu mudanza!
    Por supuesto, el libro me lo apunto. Dices que es muy difícil en español, así que intentaré buscarlo en francés, es que en inglés me da miedo.
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, me acabo de terminar el té de la tarde, y ahora me he sentado un rato contigo...Con este pequeño libro te reirás, y en muchas ocasiones sentirás que Anne a puesto palabras a muchos de los momentos que vivimos con los libros.
      Lo de ponerlos por orden alfabético para mí es imposible y para mi compañero de viaje, creo que tampoco le haría mucha gracía, aunque él es más ordenado que yo. A ambos nos gusta encontrar nuestro propio orden. Y así es como Virginia Woolf, Jane Austen, y muchas más no solo están en una estantería...viajan con nosotros a las distintas estancias de nuestra casa, en nuestro orden particular...

      Me encanta tu librería suelta...esa de libros bonitos...No tengo claro cuál es mi estantería suelta...creo que lo son todas un poco.
      Seguro que encuentras el libro en francés...ya me contarás...te cautivará.
      Y gracias...voy viendo algunas cosillas positivas de éste cambio.
      Un beso grande y feliz día/noche!!

      Eliminar
  8. Wow, que libro más chulo! No solo por el título y la portada, sino por el contenido que tú has insinuado. Muchas gracias por esta espectacular reseña. Quiero tener ese libro sí o sí!!

    Por cierto, el nuevo diseño de tu blog me gusta muchísimo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lector Indiscreto, creo que la vida nos depara miles de sorpresas, y encontrarse con Ex Libris es algo similar a sentarte charlar con un alma afín, que no esperabas encontrar.

      Gracias por pasar por aquí, se te echaba de menos. El blog se indignó un día, y no quiso dejarme escribir hasta que cambiara su imagen...creo que tiene personalidad propia.
      Nos leemos!!

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta este libro. Sin duda, para mi exiguo bolsillo su precio en castellano es demasiado elevado, pero me has picado la curiosidad y quizás relegue otros títulos para hacerme con éste :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy, no sé lo que costó porque fue un regalo...pero el alma afín que me lo regaló, me dijo que no fue mucho. ¿Has buscado en Iber Libro? Espero y deseo que lo encuentres...es una lectura muy agradable.
      Besos grandes!!

      Eliminar
  10. ¡Hola Maria! Siento mucho tenerte tan abandonada pero a la que puedo leer una de tus entradas, ya publicas la siguiente y no me da tiempo a comentar. Pero de esta no podía pasar...
    Ex Libris es uno de mis libros favoritos. Lo leí hace ya mucho en catalán, también está traducido pero es igual de difícil de encontrar, pero luego me hice con él en inglés, en la misma edición que tienes. Varios de mis favoritos los mencionas ahí, sobretodo Estantería suelta: me gusta mucho la idea de que haya una pequeña sección de tus libros que te defina completamente. En mi caso no sé cuál sería y la que sería un "placer oculto", mejor me la guardo ;) También me gustan muchísimo un par que no mencionas, aquel en que habla del vocabulario difícil que se ha ido perdiendo con los años y les pasa un test a sus amigos (yo lo probé y de las palabras que propone en inglés conocía 4 o 5, en catalán solo 1) y el que habla de cómo le gusta leer en los lugares donde suceden los libros. Algo que es un poco difícil pero no imposible, depende del libro. Quizá, aunque me gusta, el del matrimonio que mencionas no me acaba de llegar del todo, ya te puedes figurar el por qué...
    Besitos y ve mirando las entradas anteriores, en varias me he quedado con las ganas de comentar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosos los ojos!! Qué alegría verte por aquí!! Me alegra que hagas tu reaparición por estos lares con este libro de por medio. Cierto...no he escrito sobre el gran vocabulario que desconocemos,...yo conocía porquísimas de las que nombró.
      Espero que tu ausencia por aquí no sea demasiado larga...se te ha echado de menos!!!
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  11. Ay, María, qué entrada tan deliciosa. Pero no te lo perdono, un nuevo libro a mi larga lista y además con el reto añadido de que es difícil de encontrar. Es que es el tipo de libro que siempre quiero leer. Me apasiona buscar esa comunión con otros lectores y si son grandes escritores que saben poner en palabras maravillosas, bien escogidas, perfectas, nuestros sentimientos por los libros, pues ya me siento absolutamente feliz. Me han encantado lo de la "estantería suelta". Tengo mis vitrinas cerradas herméticas para mis libros preferidos, mis tesoros; otra para las biografías, la mayoría de escritores, crítica literaria, ensayos literarios, etc. Otra para los ilustradores que amo y relacionados con mis creaciones de ilustración, bisutería y modelado de muñecas, ahora también alguna revista de scrap; mesas atestadas de libros muy bien ordenados, pero a rebosar, y, cómo no, mi "estantería suelta", que es un batiburrillo de títulos, temas diversos y revistas. Eso sí, todas llevan las huellas de horas de disfrute con la lectura y los libros que más me gustan subrayados, llenos de dibujitos, con rosas prensadas...

    Ay, a pesar de que estoy liadísima no podía dejar de leer tu blog y tus entradas que tanto me gustan. La anterior sobre uno de mis libros preferidos también la he leído y releído con deleite. Pero ahora tengo algo abandonado mi blog, pues tengo muchos proyectos y no encuentro el tiempo y por algún lado he de pellizcar un poco. Espero esta semana poder publicar algo. Es que quiero leer, escribir y seguir con mis creaciones y mi vida más prosaica y pararme unos instantes también para soñar despierta...

    Gracias María una vez más por hacernos sumergirnos en la experiencia única de la lectura. Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice,...¡¡cómo me gusta leerte!! Y siento aumentar tu lista, y quizá hacerla bailar, pero este libro, por lo poco que te voy conociendo creo que te gustará mucho. Me acordé de ti en el capítulo de las estanterias suelas, porque recordé que una vez me contaste que tenías a tus libros más especiales protegidos en una librería vitrina. De hecho, copié tu idea y hoy día he guardado algunos de mis libros más queridos detrás de un cristal. Lo de las rosas prensadas me ha gustado de siempre...eso no lo trata Anne Fadiman, pero daría qué hablar, verdad??
      Espero que este libro forme parte de esa biblioteca tuya...
      Me encanta que te pases por aquí, pero también me gusta muchísimo leer tus entradas, que entiendo, que por falta de tiempo, a veces no se puede escribir tanto como querríamos. Ya nos contarás tus proyectos. Soñar siempre es bueno, y atiborrarse de ilusión también.
      Gracias a ti por tu comentario...Un beso muy grande y que tengas feliz día/noche.

      Eliminar
  12. Hola MAría, un libro que habla de libros! me encanta! Pero a ver donde se consigue...
    Soy recontra fan de los libros de 2da mano, un 90% de mi biblioteca se compone de ellos y a veces me pregunto cómo es que llegaron allí?? Se los robaron? Los vendieron? en fin. Ahí están los nombres, las dedicatorias de hace más de 30 años.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar...quién sabe?? Lo mismo vuelven a editar el libro y luego resulta más fácil dar con él.
      En inglés es más fácil y barato. Sólo es cuestión de dedicarle más tiempo a su lectura. En mi caso, leyéndolo en inglés, lo dejé aparcado, a pesar de que me gustaba...
      Un besin grande.

      Eliminar
  13. Hala qué libro más apetecible!!! me ha gustado mucho lo de 'Matrimonio de bibliotecas' ja ja ja no me había yo parado a pensarlo pero es verdad, no solo se unen personas sino también todos sus libros ja ja ja y eso sí que es serio! me ha encantado la entrada, se me ha hecho super amena de leer!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, si...el capítulo de matrimonio de bibliotecas describe de maravilla eso de mezclar libros. La autora tardó diez años de convivencia en decidir mezclar las bibliotecas. Ambos eran muy de sus libros y de no desprenderse de sus versiones repetidas. Aún así, consiguen llegar a compartir los libros y sus estanterías.
      Este libro estoy convencida de que te hará pasar buenos ratos ;)

      Eliminar
  14. ¿Como en una sola entrada pueden haber tantas cosas que me gusten? :) Primero el libro, por supuesto! Que suerte que puedas disfrutar de la versión en castellano, eso si que es un verdadero tesoro.
    En cada párrafo has evocado algo que me inspira: la estantería suelta, los libros de segunda mano con sus páginas vividas y manchadas, ese pueblecito donde cargar con ocho kilos de libros y para rematar Ella Fitzgerald.
    Creo que hay pocos artistas de los que coleccione cd's, Ella es uno de ellos.
    Gracias por esta entrada que es un regalito para el alma :) Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie,...el libro creo que es muy fácil de encontrar en otros idiomas. El pueblo al que le lleva su marido, no está nada mal...y sí estuviera por la zona no dudaría en echarle un vistazo. Pero conociendote, creo que te encantará visitar uno que está mas cerquita de donde vives...¿has estado en Rouan? Imagino que sí,...tiene unas librerías de segunda mano maravillosas...y el pueblo por excelencia es Hay On Wye...te conquistará.
      Ella, es fantastica...no tengo mucho de ella, lo que he ido recopilando, pero de cuando en cuando me gusta escucharla.
      Gracias mil por tus palabras,
      Un beso grande!!

      Eliminar
  15. María:
    ¡como me alegro que hayan podido regalártelo en español! ¡y que te haya gustado tanto! Fadiman es una estupenda escritora y yo disfruté el libro de principio a fin. Ya estoy queriendo leer más de ella (pero tengo que esperar que llegue el correo).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, la verdad es que me hizo mucha ilusión el regalo...muchísima ilusión. Mi cara era un poema. Además estuve a punto de perderlo. Dejé la bolsa en la parada del bus, y una chica muy amable fue corriendo tras de mí para devolvermela...aún existe gente amable en el mundo!!
      Qué alegría me das, Ale...recibirlo por correo añade un toque más especial al libro.
      Un besin enorme!!

      Eliminar
  16. He llegado hasta éste blog gracias a tu entrada sobre el libro de Virginia Woolf dedicada a "Horas en una biblioteca" y ha sido como volver a casa... aunque una casa en la que nunca había estado, pero que se parece muchisimo a la mía. Por mas que he buscado, no he encontrado una direccion de correo para escribirte.
    Yo misma tengo el libro "Ex Libris" desde hace... y me gustó muchisimo cundo lo leí. Mi direccion es letraherida@yahoo.com
    saludos

    Isabel Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letraherida, bienvenida...me encanta tu nombre!! Virginia Woolf son palabras mayores...me alegra que ella nos haya presentado. Si vienes por aquí, la verás amenudo.
      Perdona, no he dejado mi dirección aún...es algo que tengo pendiente, pero me puedes escribir a: juntoaunte@gmail.com Tomo nota de tu dirección de correo.
      Me alegra saber que coincidimos en lecturas y que Ex-libris, hace años que te acompaña.
      Un saludo, y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  17. Bueno, nuevamente entro, leo, sonrío, pienso, sueño y... me cojo unos cuantos libros para alimentarme. Todos los días leo, y entrar en un sitio como éste, lleno de gente que considera que el día del libro se celebra 366 días al año es algo que anima mucho.
    Acabo de entrar en donde consulto novedades o tan sólo libros que me pueden interesar... y he visto que en mayo sale un libro que trata de libros, y he pensado que quizá gustaría saberlo por aquí. Yo no sé, pero creo que me lo apuntaré y cuando salga en bolsillo me lo compro jeje, aparte de que ya tengo las estanterías llenas de libros por leer (ains, esta manera de comprar me va a arruinar... menos mal que todos son baratos, o casi todos)
    No me enrollo más, te dejo el enlace para ver si te interesa... y si no... al menos lo habré intentado jeje:

    http://libros.fnac.es/a878990/Marian-Izaguirre-La-vida-cuando-era-nuestra#bl=HGLIblo3

    Un mágico saludo

    Iván Manso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, gracias!! Nada más leerte fui a "cotillear" y ver La vida cuando era nuestra. Ya el título me gusta. Desde luego, creo que como tú, lo anoto para cuando salga en bolsillo...aunque tal vez, no aguante...todo dependerá de lo arruinada que termine durante el mes.
      Ex Libris te gustará...tiene todo lo que necesitamos leer quienes amamos los libros.
      Mágicos saludos para ti también!!

      Eliminar
  18. Hasta ahora no me animo a leer nada en inglés, creo que no podría comprender todo, tal vez las idea general, pero no es lo mismo que disfrutar de una lectura el intentar decodificar.
    Parece muy tentador.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, lo entiendo...lo he tenido dos años en la vitrina, en inglés...y a ratos trataba de leerlo...y a pesar de que me gustaba y que entendía más de lo que esperaba, no podía llevarmelo sin un diccionario a mano.
      Desde luego lo he disfrutado más en mi idioma...ahora toda intentarlo algún día, en el que fue escrito. Seguro que resulta más fácil.
      Un beso y espero que sí lo buscas...lo encuentres.

      Eliminar
  19. A mi como a Luciana, me cuesta leer en inglés... Para mi leer el Biannually de Persephone ya es como leer un libro...
    Muy interesantes las reflexiones que aparecen en el libro que has comentado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaciamara...jajaja...el biannually también trato de leerlo...y como bien dices, es como un librito...además trae marcapáginas. ¿Cuál te ha tocado? A mí el más veraniego.
      El libro es de lo que nos gustan...no dudes en acogerlo, sí llama a tu puerta.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  20. En este libro he descubierto "lectura in Situ" y estoy ilusionandome pensando en mis libros preferidos y donde los leeré. Este ejemplar es de la Biblioteca, con notas, tachones, ?? . Me gustaría encontrarlo y alojarlo en mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monse, perdona el retraso, no he visto este comentario hasta hoy. Mil perdones.
      Este libro es precioso...es una delicadeza a la lectura...y aunque puedes no estar de acuerdo con algunos de las vivencias que ella describe con los libros, es muy interesante leer sus argumentaciones y opiniones y el amor que se ve que tiene la escritora por los libros. Espero que lo encuentres, sin tanto tachones y notas (aunque también puede ser interesante que las tenga...jajaja), y que viva en tu casa.
      Yo tuve la suerte de que me lo regalaran...una amiga muy especial. Espero y deseo que lo encuentres. Cruzaré los dedos.
      Gracias por venir por aquí y comentar.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Está en inglés, y creo que quizá en castellano...en alguna librería de antiguo. Prueba y quizá tengas suerte.
      Bienvenido y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar