El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 21 de abril de 2013

Un 84 Charing Cross Road en cine.

Esta vez me encontré con Helene Hanff y con Anne Bancroft en la Casa del Lector. Fue toda una sorpresa...Mi compañero de viaje me dijo, no hagas planes para el viernes por la tarde...tienes una cita conmigo. Y así fue...sin sospechar nada, y en la puerta de lo que antes fue un Matadero, allí estaba él con un sobre blanco que contenía la ficha técnica de una película que jamás había visto antes en el cine. Y allí, eligiendo donde sentarme, vi las personas con quienes iba a compartir un momento especial...iba a viajar a Londres, a New York con ellas...todos escucharíamos al unísono las mismas frases de los libros, de escritores,...hemos oído a John Donne en la voz de Anne Bancroft, con las palabras de Helene Hanff y allí, hemos querido estar...entre los libros, en el viejo y luego nuevo apartamento de N.Y. Hemos paseado por Central Park, y por su puesto, por las calles de Londres...

Lo curioso de ver ésta película en el cine, fue escuchar risas en determinados momentos, en los que quizá yo no me habría reído...coincidir en sonrisas en otros, y ser conscientes de lo mucho que emociona en los últimos momentos de la película. Vi sacar más de un pañuelo, y los ojos enrojecidoss después de haber contenido la emoción.
Mientras salía del recinto vi como Anne Bancroft me guiñaba un ojo...sonreía desde la librería que ya no existía...y con la mirada de agradecimiento a su marido, Mel Brooks por haberla regalado tan maravilloso regalo de aniversario.

Cuando alguien termina de ver una película así, como ya nos dijeron en la introdución antes de proyectarla, no te marchas  indiferente...necesitas hablar de lo que has visto...de los libros que nombran en la película y que una, que es previsora, ya tiene anotados desde hace tiempo. Pero no solo hablas de los libros que nombran, sino también de las interpretaciones, los lugares que visita, etc...


Al llegar casa, fui a la vitrina de los libros y desenterre a 84 Charing Cross Road....mi mente voló de nuevo a la calle donde un día estuvo la librería y junto a una taza de té, devoré algunos de mis pasajes favoritos...La versión en inglés proporciona más material...un libro más...los duques de Bloomsbury...que es la zona en la que se alojó Helene Hanff en su primera visita a Londres.

Como para viajar, necesitaba algo más que té, me extrené con unas magdalenas y galletas caseras. Podemos viajar en el tiempo, pero siempre es muy bueno llevar algo más que nuestras mentes...

Quien lea este blog dirá que me repito...y con razón...este libro tiene varias reseñas más, y aviso, que ésta no será la última. Hay pocos libros que me gusta releer, pero éste es uno de ellos...Dejo pasar el tiempo apropiado...pero vuelvo a él. Y os aseguro que siempre que lo leo, descubro nuevas cosas...es como cuando vuelves a un mismo lugar a pesar de que parezca que no cambia o que siempre es el mismo. Desde luego es agradable encontrarte con lo mismo, pero también ver algo distinto,...ya sea porque en otras ocasiones se te pasó o porque ahora entiendes mejor lo que quería decir...en fin...seguiré leyendo a Helene Hanff,...ella me espera en la vitrina.

41 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Este libro es uno de los que permanecen siempre. Lo tengo hace tiempo en mi librería como uno de mis "tesoros" y la película que la tengo en DVD ya le he visto un par de veces sobre todo por la gran interpretación de Anthony Hopkins y Anne Bancroft. No me impactó tanto la película como la novela pero verdaderamente vale la pena.
    No recuerdo risas en mis experiencias con la película, pero si sonrisas y muchas lágrimas, pero siempre dejándome una sensación magnífica de amistad en la distancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, la película también la tengo en casa, pero hacía tiempo que no la veía. Lo curioso fue que nos reíamos al unísono...bueno, yo no siempre....pero supongo que era lo bonito de compartir ese momento...y realmente, he descubierto que hay muchos momentos graciosos...como la coronación de sus muelas y la de la reina,...
      Fue mucho más que una amistad. Posteriormente Helene Hanff, visitó Londresy estuvo con Nora y sus hijas...ambas compartieron preciosos momentos.
      Qué disfrutes mucho con la lectura...te recomiendo leerlo en inglés...hay mucho más.

      Eliminar
  2. María! yo estoy leyendo este libro ahora y me muero por hacer la reseña porque me parece sencillamente maravilloso! y estoy segura de que será uno de los que reeleré como tú! la peli también me está esperando para en cuanto acabe de leerlo y si antes ya tenía mucha ganas ahora con esta reseña... muchísimas más!!!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, yo vi la película antes que leer el libro. La vi de casualidad en casa de mis padres,...la echaron un día de lluvía en la calle, y depués la conseguí en dvd. El libro me llegó después...y disfruté mucho...como le digo a Mariuca te recomiendo el libro en inglés. Tiene un anexo, los duques de Bloomsbury y es el primer viaje de Helene.
      También hay uno de los libros que contiene un prólogo de Helene Hanff explicando cómo llegó el libro a sus manos...y sí algún día puedes, te animo a que pases por el 84 de Charing Cross...hoy día hay una placa con el nombre de Helene y actualmente hay un restaurante. Una vez cené allí...y estuve andando por lo que un día fue la librería.
      Un beso y disfruta mucho de su lectura...Y estoy desesando leer tu reseña.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. De esta película he visto un montón de críticas buenas, pero soy de las que prefieren leer el libro antes de ver la película. Cuando termine los que tengo pendientes, lo pediré en la biblioteca.
    ¡Para qué lector no sería un sueño tener una librería así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, es un libro precioso...te hará sentir muy bien.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  5. Qué lujo poderla ver en una sala de cine!
    El libro es una delicia y tampoco me canso de releerlo. Pude conseguir la edición inglesa y la segunda parte en el que ella viaja a Londres me encantó.No comprendo por qué no se tradujo también...
    Comparto contigo la extrañeza al ver que gente ríe en escenas de cine o teatro a las que yo no le encuentro ninguna gracia... Con el tiempo he llegado a pensar o que yo soy muy seria, o que hay gente que tiene risa nerviosa y ríen sin ton ni son... aún no he sacado el entresijo. ;)
    Besos y feliz semana con Sant Jordi incluído!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara!! Fue una sorpresa...jamás la había visto en le cine,...
      Tampoco entiendo porqué no se tradujo todo el libro. Quizá les salía más caro...no lo sé...pero me entristece.
      Yo me río, pero no coincido en las risas...en fin...será que tengo un humor muy particular.
      Un beso enorme, y Feliz Sant Jordi, Saint George, Día del Libro, etc...para ti también.

      Eliminar
  6. Hola María, si te ha gustado tanto es que debe ser muy buena, ya quiero leerla!! Puedes creer que ni siquiera había oído del libro ni de la película?? Aunque Anne Bancroft me gusta mucho y Mel Brooks me parece super gracioso. A ver como la consigo!!
    Te entiendo perfectamente con lo de los libros de los que tienes q hacer más de una entrada, esos son los que valen!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, es preciosa...espero que la encuentres y nos hables de ella.
      Anne Bancroft es maravillosa...creo que tenía un sentido del humor muy particular. Para recrear mejor a su autora, invitó a Helene Hanff, con quien además tiene una foto. En entradas de otros años acerca de este libro/película/calle lo puedes ver.
      Un beso enorme y que tengas una buena semana!!

      Eliminar
  7. Maravillosa película!! Quizás por la sensibilidad que confiere aproximarse a la cuarentena, me ha hecho reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas para dar sentido a la vida. Construidas sobre los pequeños detalles, que al final resultan tan importantes, crean lazos que nos unen profundamente en nuestro paso por el mundo y nos dejan huella. Me gusta la complicidad que surge entre dos mundos tan distintos, unidos por la literatura y un sentido del humor similar...
    Gracias.
    P.D.: Qué buen equipaje(y rico):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, alzo mi taza de cacao por eso!! Realmente es una maravillosa película que ha ido pasando desapercibida...
      A mí también me gusta fijarme en esos detalles sencillos...en como dos personas que intercambian libros, no establecen una mera relación comercial, sino que va más allá. De algún modo quién hace llegar los libros que ella desea leer, se convierte en su complice,...es quien le hace llegar a amigos de otros tiempos, a personas que ya dejaron este mundo...
      Y luego están ellos...sus vidas en las que andan inmersos...Me encanta saber que todo ésto fue real...y que salvo unas cuantas cartas más privadas...hemos podido ver la relación que a miles de kilómetros se puede llegar a mantener, y durante años...a pesar de no haberse visto jamás...siempre serán amigos.
      Menudo rollo que te he metido, Thornton, espero que me perdones. Me alegra saber que te ha dejado huella.
      Un saludo y de aquel "equipaje" ya queda muy poco...estaba muy rico.

      Eliminar
    2. Al contrario, Muchas gracias por tu respuesta!! Estoy de acuerdo... y espero que repongas pronto ese "equipaje" ;)

      Eliminar
  8. Es una joyita de libro, pero esta asignatura de la peli la tengo pendiente, espero no tardar mucho :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, te encantará...estoy convencida...la disfrutarás mucho a pesar de tener muy encuenta que es una película de los años ochenta. Piensa en el cariño que puso Mel Brooks para Anne Bancroft,...como regalo...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Delobosytortugas...gracias!! Y bienvenid@!!

      Eliminar
  10. Hola,
    Pocas veces he releído un libro, pero hay algunos que no será por falta de ganas, sino más bien de tiempo. ¡Tengo tantos pendientes! ^^
    Ese té con magdalenas debía de estar buenísimo y más en tu casa, que seguro tienes tan acogedora como la anterior :)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Noemí...Eres un amor!! Me alegra saber que te gusta. Este libro merece especialmente la pena, y la película también. Lenta, con detalles, y al mismo tiempo en la que no pasa nada en apariencia...pero pasa toda una vida...
      Espero tomarme un té contigo con similares magdalenas y galletas...Un abrazo grande!!

      Eliminar
  11. María yo descubrí este libro este año y...madre mía lo que me estaba perdiendo!
    Me enamoré totalmente de Helene desde el primer momento y ya me conquistó cuando en una de sus cartas le confiesa a Franck Doel: "Se quedaría estupefacto al saber que a pesar de que no me gustan las novelas he acabado por darle una oportunidad a Jane Austen; estoy disfrutando tan apasionadamente de Orgullo y Prejuicio que temo me sera imposible devolverlo a la biblioteca antes de que me envíe usted un ejemplar"
    Al igual que tú, creo que voy a releerlo muuchas veces :) Por cierto la repostería casera tiene una pinta deliciosa. Que pases un feliz Sant Jordi :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Marie, igualmente!! Feliz Sant Jordi,...es genial saber que este libro ocupa librerías...¡¡qué curioso, verdad!!?? Antes fue una librería y ahora es un libro, que vive en miles de hogares, de bibliotecas, que está traducido (también lo tengo en francés, a pesar de no entenderlo, no vaya a ser que venga alguien a pasar la noche a casa y no hable más que francés). Es lo mejor que le podría pasar a una librería,...seguir viva en un libro.
    Me encanta como Helene cae en las redes de Jane Austen...y cómo quiere ayudar a conseguir los libros para una amiga suya...
    Un abrazo grande y buenas noches!!

    ResponderEliminar
  13. Quiso la casualidad que justo yo viera esta misma película hace unos días,con el libro aún fresco en mi memoria y también fue casualidad que descubriese tu blog hace nada (maravilloso, por cierto, lo estoy disfrutando poco a poco!).

    La película es maravillosa, te deja con una sonrisa en los labios y, en mi caso, acariciando la portada del libro, que sostenía mientras repasaba los capítulos ante la atenta mirada de Helene y Frank :) Es un libro y una película hechos para bibliófilos empedernidos. Feliz Día del Libro, por cierto!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy, perdoname!! Pensé que se había guardado el comentario que te escribí.
      Bienvenida y gracias por lo que dices.
      Alzo mi taza de té de chocolate con leche por esa sonrisa que nos deja en el rostro la película. Y por las caricias a las portadas de los libros...
      Y aunque ya no sea el día del libro, te deseo un buen día lleno de interesantes lecturas...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  14. Tu compañero de viaje te conoce bien...

    Tampoco he visto la película y ya sabes que me encanta el libro.

    Feliz día de la lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura...si...me conoce bien desde hace muchos años.
      La película está bien, a pesar de que no ha todo el mundo le gusta después de haber leído el libro.
      Feliz semana de libros!!

      Eliminar
  15. Hace tiempo que no me pasaba por aqui. Ando ajetreada con mudanzas y cambios.
    Si tienes facebook será más fácil seguirnos.
    bsss

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Feliz día del libro también para ti Eloise Liyu...
      Suerte y ánimo con la mudanza.
      No soy muy de facebook, aún no tengo decidido enlazar el blog al facebook.
      Un besin y feliz semana!!

      Eliminar
  17. ¡Me encanta esta entrada! Me gustaría leer este libro en su idioma original, ya está anotado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, merece la pena.
      Un beso y felices lecturas!!!

      Eliminar
  18. La vi hace tiempo en el ordenador y me encantó, también leí el libro a pesar de que a veces no me gustaba ese carácter tan arrollador de ella en las cartas. La lectura del libro coincidió con mi viaje a Londres y paseé por la calle y leí la placa en honor a la librería. Vamos, hice un ''completo a lo Charing Cross'', jejeje!
    Desde luego ver la peli en el cine tiene que descubrirte nuevas emociones.
    ¿Qué tal el día del libro?
    Quería contarte que decubrí un té que me gusta con leche, cosa que veía difícil que sucediera. Es de la marca Lipton y lleva vainilla y caramelo... está de un bueno con leche y un poco de cacao en polvo, Mmmmmmm!
    Qué pinta más rica esas magdalenas! Sí que te inspirasté con la peli :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, recuerdo perfectamente ese año y que pasaste por Charing Cross, por el número 84. A veces las cartas escritas por Helene, pueden resultar duras, pero...es su manera de ser, y tienen cierto sentido del humor...A Frank parece no ofenderle. De todos modos, piensa que entremedias de esas cartas hay más...no todas fueron publicadas. Ella escogió las cartas.
      La película,... verla en pantalla grande es siempre una delicia.
      Mmmmm!! Qué bien suena ese té con leche...creo que ese en concreto lo he probado. Pero me volví demasiado esquisita y lo compro a granel. No me fio, demasiado, del que venden en bolsas y no son marcas de fuera.
      En fin...cosas mías.
      Me alegra saber que disfrutaste...y que lo hayas querido compartir conmigo. Esas cosas me hacen mucha ilusión.
      Las magdalenas,...estaban ricas, pero creo que tengo que ponerme con ello más a menudo, aún no he cogido el puntillo.
      Un besin grande!!

      Eliminar
    2. Sí, eso era lo curioso y lo que me tranquilizaba, que Frank no parecía ofenderse :-) No me había parado a pensar que había más cartas.
      Te doy toda la razón, los tés de bolsita tampoco me gustan y soy de comprar a granel igualmente. Escapo de todos los hornimans y pompadures varios. Por eso te decía que me parecía difícil que las bolsitas me fueran a gustar, y menos con leche. Fue tal la excepción que quería contártelo.
      Ya ves, estoy encontrando huequitos para mis momentos tés en medio de la maternidad :-D

      Eliminar
    3. No sabes cuanto me alegra saber que dispones de esos pequeños momentos de té...
      La verdad es que esas bolsitas de lipton no estaban mal, pero luego las vi detenidamente y me dije...¿de verdad es té? Pero eso no quita que no estuvieran buenas, a mí me gustaron...y algo de té llevarían porque me despertaron.
      Bueno, ya sabes, cosas de que cuando algo te gusta mucho, una se vuelve exigente.
      Espero que le des una opurtunidad al té con leche...un poquitín sólo, con los tés a granel.
      Un besin enorme y disfruta mucho de esos dos soles que tienes por casa!!

      Eliminar
  19. Hola María!
    ¡Me encantan esas sorpresas! ¡Qué suerte!
    Yo ya tengo el libro. Me lo recomendó una amiga, junto a "Picnic en Hanging Rock", aunque este último no lo he comprado aún.
    En cuanto lo tuve, empecé con las primeras páginas. Pero como no me gusta alternar lecturas, lo dejé aparcadito para retomarlo en cuanto termine los dos o tres primeros que tengo en mente.
    La película la dejaré para después de la lectura, siempre sigo ese orden.
    Cuando pienso en todo lo que quiero leer, me angustia la falta de tiempo. Yo no sé como hay gente que dice que se aburre.
    Por cierto, tus magdalenas tienen muy buena pinta, ¡vales para todo! Que ricas deben saber mientras te sientas en esa mesa que se adivina en ¿un patio?
    Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé,...pues las sorpresas estoy aprendiendo a degustarlas. Antes no me gustaban mucho,...ahora estoy aprendiendo a estar abierta a más sugerencias y alternativas. Creo que el cambio de casa ha contribuido a ello.
      El de Picnic en Hanging Rock, está siendo ya difícil de conseguir, a pesar de que salió hace pocos años. Creo que fue con Impedimenta. Ahora me pregunto, qué libros son para tener casa y cuales para sacar de la biblioteca. Lo malo de las bibliotecas es que los libros que más me interesan, no los suelen tener.
      De todos modos, Hanging Rock sigue en la lista.
      En mi caso soy muy anarquica con los libros y película. A veces no me importa verlas antes de leer un libro...eso no suele desmotivar mi interés por la posterior lectura.
      Uy!! Ójala fuera más polifacética...de momento la repostería la hago "a mi modo", odio seguir las recetas al pie de la letra...temo equivocarme, y prefiero darle un aíre personal. De todos modos, a pesar de que no estaban malas, tengo que seguir intentando diferentes mezclas.
      Dentro de las ventajas del cambio (al que no quería someterme), es que ahora tengo un patio.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  20. María:
    ¡pues que cita tan estupenda! ¡que gran oportunidad poder verla en el cine! aún no la he visto después de haber leído el libro y tu entrada me ha recordado que quería hacerlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una cita genial, Ale!! De esas que espero guardar en el recuerdo toda la vida...(espero no tener Alzeimer)
      Besos mil...y no dudes en verla, creo que te gustará.

      Eliminar
  21. María, guapísima!!! Me encanta leer cualquier cosa que hable o nombre a Helene Hanff o a "84 Charing Cross Road".
    Y por otro lado leerte siempre es un placer, una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, gracias por eso que dices...a mí también me gusta mucho leerte.
      Y cierto!! Cada vez que alguien nombra al 84 de Charing Cross, voy de cabeza a ver lo que se ha escrito...
      Un beso y felices lecturas

      Eliminar