El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 13 de mayo de 2013

Una librería muy especial

Acabo de terminar esta mañana, La Librería ambulante de Chirstopher Morley. Me encantan las mañanas de lunes que libro...
Últimamente he hecho acopio de una nueva rutina, que he imitado de una amiga: leer por las mañanas. Antes y durante el desayuno. Os aseguro, que comienzas el día de un modo distinto...
La prensa, puede esperar...las noticias importantes también se pueden elegir. Hay otras que obviamente no, pero...una misma puede hacerse su propio "periódico" y decidir en qué orden leerlas...aquellas noticias que hoy nos cuentan como imprescindibles, mañana muchas, llenaran los cubos de basura.

9.30..levanto persianas, para leer mejor y devorar las últimas páginas del Parnaso ambulante. Me detengo y releo algunas de sus últimas hojas...
10.00..desayuno...y termino el libro...



¡¡Qué os puedo decir sobre Sr. Mifflin y Helen McGill...y otros personajes..!!.pues que son imprescindibles en nuestra vida diaria, y que forman parte de esas noticias que no se cuentan. Es como leer un periódico por detrás: "El Parnaso visita distintas casas y por qué no la suya"...
Un poco así, es como me he sentido. El Sr Mifflin viaja en un "carromato" que llama Parnaso y que se ha hecho el mismo. Esta muy bien equipado porque tiene de todo...hasta tetera y un catre para dormir. Al parnaso lo acompaña Peg, una yegua y Bock un perro.

Roger Mifflin llega a una granja, al igual que llega a nuestra imaginación y a nuestros quehaceres diarios, para ofrecer su negocio al hermano de Helene McGill. Ésta, viendo que de nuevo se quedaría muy sola y con mucho trabajo en la granja, sí su hermano accederia a quedarse con el Parnaso... decide muy resueltamente, que la idea de vender libros a domicilio no es para nada descabellada... y como si proclamara un modo de vida alternativo, opta por comprar el negocio al Sr. Mifflin...
Por lo que a sus treinta y nueve años se lanza a la aventura, con un montón de personajes y autores a sus espaldas.

La verdad es que es un libro muy especial. Ya lo imaginas al empezar a leerlo,...ya con la portada cautiva. Pero no sabes cuánto te va a gustar hasta que llevas unas cuantas páginas...No hay grandes sorpresas,...es una historia sencilla sobre un profesor vendedor de libros y una mujer que decide tomar las riendas de su vida...y hacer algo inusual.
Un profesor que se dedica a vender los libros como si de medicina se tratasen. Incluso llega a negar la venta de ciertos libros sí ve que quien lo va a leer aún no está preparado.
Necesitamos  libreros así, que nos conozcan...que tengan en cuenta nuestras necesidades....Los libros nos pueden aportar miles de sorpresas...y pueden ser un alimento para el alma imprescindible.


Tomada de internet
¿No sería el mundo mejor sí leyeramos libros que nos dejen una gran satisfacción en nuestro interior? Sí nuestros mejores sentimientos se despiertan leyendo, ¡¡cómo no compartirlos de algún modo con el resto de personas que nos rodean!!

Viajando en el Parnaso, al profesor se le ocurren muchas ideas y pensamientos...porque este libro no habla solo de libros, también de lo que éstos nos aportan...de las conversaciones bajo una noche estrellada y el aroma de una vieja pipa...del ir y venir del mundo, de las sensaciones de los libros....

Hay preciosas reflexiones como:
"Qué abusrdas víctimas de deseso contradictorios somos las personas! El hombre que se ha establecido en un sitio anhela la vida del vagabundo.  El hombre que viaja anhela tener un hogar. Y, aún así, cuán bestial es el conformismo! Todas las grandes cosas de la vida fueron hechas por gente que no estaba conforme"
"Un buen libro debe ser simple. Y como Eva, debe provenir de algún lugar entre la segunda y la tercera costilla: debe haber un corazón latiendo en su interior. Una historia que es solo cerebro no vale demasiado".
"No me he pasado quince años ocupándome de las labores domésticas de la granja sin haber elaborado mis porpias ideas sobre la vida. Y sobre los libros (...) He aprendido que el trabajo honesto vale tanto en la escritura de los libros como a la hora de lavar platos".
Estos últimos pensamientos, son de Helene, mientras pasa un rato descansando en un Hotel.
Como ya sabréis hay una continuación a este libro, que la editorial periférica ha sacado..."La librería encantada". No me pude resistir y ya convive en las estanrías con el resto de libros...y aunque tengo muchas ganas de seguir leyendo sobre el Sr.Mifflin y Helen...prefiero esperar y leerlo en el otoño...
¿Imaginaría el Sr.Morley que acabaría visitando tantos hogares? ¿Qué estaría en la estanría de tantas almas diferentes y de tantos lugares distintos del mundo?

Hace poco hice un viaje por un pueblo que está lleno de librerías de segunda mano. Y las librerías que fui visitando en él, a cual más bella, me hacían recordar al Sr Mifflin y creo, que en consecuencia, también al propio escritor del libro...porque ¿no será que el Christopher Morley tiene mucho del profesor Mifflin?

Hablando con algunos de los libreros de la zona, me daba cuenta que ellos tenían un poco de librería ambulante...Se nota mucho cuando una persona está intentando cumplir un sueño...
Esta visita al pueblo de las librerías de segunda mano, la dejo para otra entrada...

38 comentarios:

  1. María, a este libro le tengo echado el ojo desde que leí la primera reseña. De verdad, no sé como puedes esperar a leer la segunda parte. Ufff, yo soy muy impaciente para esas cosas. Es el típicin libro que seguro encantará a todos los que adoramos la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, no te lo pierdas, te gustará. La verdad es que prefiero leer la segunda parte más tarde, no tan de seguido. Tenía otras lecturas esperandome.
      El libro habla mucho más que de los libros...es todo un aprendizaje sobre las relaciones humanas, y entre esas relaciones, están las lecturas que habitan nuestra alma. Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. Lo lei el año pasado porque ¿Quién puede resistirse a un libro sobre una librería?, y después me enamoré de esos dos personajes que cambian totalmente de vida, prácticamente sin pensarlo demasiado, pero que se lanzan a probar, a cambiar su vida de rutina por otra más interesante. El final me lo veía venir, pero en este caso no me rechinó los dientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca,...¡¡desde luego!! ¿Quién puede resistirse a un libro así? El final, es predecible ya desde el prologo escrito por el personaje de la Sta. McGill, esta al inicio del libro, y ya cuenta lo que sucederá inevitablemente. Pero, es bonito leer cómo ocurrió. No es una historia romántica...es una historia de amor, de compañía,...
      A mí me encantó eso de ser conscientes de un cambio en la vida de uno/a. Arriesgarte a perder para ganar...
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Yo empecé a leer este libro, pero no sé por qué lo dejé a medias. Hace tiempo que no veía una reseña sobre este libro =)

    ¿Por qué será que a los lectores nos atraen tanto las novelas sobre libros, libreros y librerías?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lector indiscreto, yo también lo dejé abandonado al poco de comenzar a leerlo y antes de ésta última vez. No siempre uno quiere leer sobre libros.
      Buena pregunta...quizá porque hemos encontrado momento llenos de tanta felicidad que no podemos evitar leer sobre quienes leen y venden libros.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Ay, María, qué coincidencia!! La semana pasada descubrí esta novela en Amazon por casualidad y el título y la breve reseña me entusiasmaron. Enseguida pensé que era uno de esos libros que seguro que me gustarían. Y mi sorpresa fue aún mayor cuando vi que había otro libro del mismo autor, al parecer la continuación, titulado LA LIBRERÍA ENCANTADA. Ambas novelas las apunté con bolígrafo verde en mi diario, como absolutamente urgentes para leerlas. Ahora con tu encantadora entrada todavía estoy más impaciente por tenerlas. Es maravilloso que sean unos libros que se disfruten mucho leyéndolos y, además, tengan unos títulos tan deliciosos.

    También coincidimos en leer por las mañanas durante el desayuno. Cuando mi hija se va al instituto y al poco mi marido, nos quedamos Garfield, Noah y yo desayunando. Es un momento muy bonito del día.

    Gracias de nuevo por una hermosa e interesantísima entrada!! Un abrazo chillao!

    ResponderEliminar
  5. Ay, pero de veras vas a esperar al otoño para leer la otra? Queda muchísimo tiempo. Pero lo respeto, si sientes que es una historia para esa estación por algo será. Ahora sí me voy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, me encanta verte por aquí...este libro, y este parnaso es de los tuyos...La librería encantada tiene una pinta buenísima...ya estoy deseando que llegue el otoño para devorarlo. Pero también tengo otras lecturas suculentas para este tiempo, que deseaba comenzar, así que...no tengo lástima ninguna en demorar su lectura.
      El momento de la mañana, no lo he sabido apreciar hasta hace un tiempo. Es realmente un buen momento, ya que luego, el día puede desarrollarse de muchas manera...tú ya has leído, y estás diferente (sobre todo si te acompaña un buen libro, claro...)
      Me gusta mucho eso de cambiar de boli para determinadas anotaciones en un libro diario...el mío está algo abandonado, pero econtraré el momento de recuperar el tiempo perdido.
      Un abrazo grande, querida Minomalice...y sigue acariciando a esos gatitos, mientras tu infusión/café/té esta humeante y tu mente viaja por donde los libros te lleven.

      Eliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo, María. Está apuntadísimo en mi lista; todo son buenas recomendaciones, y es que se nota que os ha tocado la fibra sensible a los que lo habéis leído.
    Muchos besos y a disfrutar de esas mañanas de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, te gustará...sin duda alguna.
      Muchos besos,...no todos los lunes son así...suceden de cuando en cuando :)

      Eliminar
  7. Este libro es uno de los que estoy deseando tener, casi todas las reseñas que he visto son buenas...Tomo nota del consejo de lecturas matutinas :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, lo tienes que leer...te cautivará. Besos mil!!

      Eliminar
  8. Ví unas cuantas reseñas de este libro y todo el mundo coincide en lo bien que está! siempre me ha gustado mucho esa idea de las librerías ambulantes, tienen ese algo especial que me atrae muchísimo. Así que una historia sobre ellas tiene que ser fantástica! así que no me hago la difícil para nada y me lo llevo conmigo!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, las librerías ambulantes ya existían en tu época (me refiero a la de Jane), la nombras en Orgullo y Prejuicio. En la relectura de este año, fui más consciente de esos detalles.
      El libro y la historia sobre cómo somos, y cómo nos relacionamos...es fabulosa. Durante un tiempo, creo que sería feliz recorriendo el mundo en un Parnaso. Luego, volver al hogar...a esa librería encanta...también estaría muy bien.
      Besos mil!!

      Eliminar
  9. Cómo me has alegrado este lunes nublado!Qué felicidad encontrarme con una reseña tan maravillosa nada más conectarme :) Conocía estos libros de oídas pero como siempre los iba relegando en pos de otros con los que me iba encontrando, pero después de ver tu opinión creo que tendré que hacerme con ellos pronto!Fantástica reseña y fotos!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy...me alegra alegrarte un día nublado...a mi me chiflan esos días en los que llueve, hace sol...en fin...un poco de todo. La luz es diferente.
      Espero que encuentre un rato tranquilo para devorar esta librería ambulante...te llevará de viaje, a miles de rincones desconocidos. Gracias por tus palabras...

      Perdona la curiosidad, una pregunta...¿dónde cogiste tu imágen? Sé que la puse yo hace unos años,...pero no sé sí existe en otras páginas de internet.
      Un beso!!

      Eliminar
  10. La librerias de viejo, almacenes de nuevas ideas y sentimientos gratos a nuestra disposición, por poco dinero, cuanto tiempo recuperado en la lectura, que bella entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, un libro imprescindible a quienes amamos las buenas lecturas, los viajes,...espero que algún día el Parnaso se detenga un rato en tu tiempo...

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Laura, sí...es una lectura muy recomendable, verdad?? Seguramente que te habrá asaltado la Librería Encantada...ya me dirás sí lo has leído. Besos!!

      Eliminar
  12. María:
    ¡como me alegro que hayas disfrutado de esta lectura! conocer al Sr. Mifflin es recnocer en él al librero de antaño, a ese que conoce tus gustos y sabe que venderte, que guardar para cuando llegues; al amigo que habla del libro que está leyendo de manera tan apasionada que quieras saber mas de su lectura.
    Disfruta mucho de tus mañanas lectoras, que como bien dices, esas noticias hoy impresindibles mañana estarán en el cubo de la basura.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulímica...nos encontramos con un Sr.Mifflin que trata de recomendarte aquello que necesitas...aunque para él no fuera su lectura predilecta.
      Me encantan las noticias que perduran,...y curiosamente no suelen ser a las que más importancia se les da.
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  13. Hola María,
    Hace poco leí una reseña de esta obra, creo que a Ale, y me atrajo muchísimo, pero una de las cosas que pensé fue: "Este libro le pega a María". Una historia sencilla, con libros como protagonistas...
    Yo espero este verano poder montarme en el Parnasso y acompañar a sus protagonistas a acercar historias a la gente, a ofrecerles algo de té, a regalarles una vida nueva con cada libro...
    Cuando leí la reseña de Ale ya me motivó muchísimo y ahora también tengo tu opinión, así que aún estoy más decidida, porque tenéis gustos muy afines a los míos. Así que... espero reencontrarme con vosotras en el Parnasso para el mes de junio o julio.
    ¿Sabes? creo que blogs como los vuestros son un poco otro Parnasso porque, sin pretenderlo quizás, vendéis historias que otros os han contado. Quizás no vayáis de puerta en puerta con los libros, pero tenéis la vuestra abierta para todos los que nos acercamos a escucharos, decididos a dejarnos cautivar por vuestra opinión y salir corriendo a hacernos con esas obras.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, es una historia muy sencilla...no tiene un argumento que te tenga en vilo...pero de lo sencillo que es,...es encantador.
      Deseo que este verano el Parnaso te lleve por inumerables granjas, y conozcas a las familias que las habitan y los libros que se ocupan de llenar sus horas.
      Qué bonito lo que dices!! Somos todos y todas Parnasos ambulantes...incluso el Lapin se mueve y te lleva a lugares con los que has soñado.
      Un beso grande y que tengas un feliz día de lecturas!!

      Eliminar
  14. Qué buena manera de comenzar el día!!.
    Apoyo la rebelión ante la imposición de las prioridades informativas, modas, etc... Es un buen ejercicio el ser selectivo (para ello hay que tener criterio). Ojalá hubiera muchos Sr. Mifflin, capaces de diagnosticar y recetar el libro apropiado a cada uno y en cada momento. Un personaje amante de lo que hace y conocedor del valor de un buen libro y de su repercusión en las almas a las que llega.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thorton, si...la verdad es que me lo enseñó una amiga, y desde entonces, cuando puedo, trato de comenzar el día con la lectura. No dejo de leer por las noches, que me sigue gustando mucho, pero como llego tan cansada del día, no logró leer más de dos páginas.
      Me encanta eso que dices de rebelarse sobre las prioridades informativas...Nos tienen que enseñar a pensar, y a que la vida es movimiento...A veces cuentan las cosas de forma inamovible, sin ilusión...y creo que eso también es trabajo de los buenos periodistas.
      El Sr.Mifflin es todo un maestro conocedor de las "hierbas" y "medicinas" que cada quien necesita, en el momento apropiado. Se ajusta a la medida del lector...El mismo se ve como un sanador...y hay quienes esperan impacientes que llegue el Parnaso a su ciudad o su granja...ya cuenta con clientes fijos.
      Gracias y perdona que me haya extendido tanto!!

      Eliminar
  15. María no se cuantas veces he leído tu reseña esta semana...es tan bonita que no me canso! A mi me encanta empezar el día leyendo aunque la primera lectura durante el desayuno es la de los periódicos y como bien has dicho no suele ser una lectura muy agradable.
    Creo que alguien debería plantearse la idea de crear un periódico de Buenas noticias, hace tanta falta arrancar sonrisas en este mundo tan duro!
    Tu reseña ha acabado por decidirme a comprar este libro. Ya me he enamorado del Sr. Mifflin y me parece oír su Parnassus acercándose :)
    Y si querida María, estoy segura de que el mundo sería mucho mejor si todos leyésemos historias que agrandaran nuestro corazón y nuestra humanidad.
    Un abrazo y que tengas un muy feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Marie, muchas gracias por lo que dices...me salen coloretes...jejeje...
      Me encanta empezar los días leyendo...a veces es inevitable echar un ojo al periódico, pero es muy triste ver que tratan las noticias de un modo violento. No ves armonía.
      Curiosamente hay un periódico de "noticias positivas", pero al final, una vuelve a los periódicos cotidianos,...no han llegado a conseguir la simbiosis adecuada.
      El Sr Mifflin te llevará de viaje por el Este de Estados Unidos, puedes ir viajando con ellos. Son pocos kilómetros, aunque el Parnaso y el Sr. Mifflin ya llevan recorridos unos cuantos.
      Que disfrutes mucho de su lectura, querida Marie...Un beso enorme!!

      Eliminar
  16. Hola María, este libro se ve buenísimo!! leyendo en wikipedia es una novela algo antigua, y primera vez que oigo hablar de ellla!
    Me encantan las historias donde la protagonista decide cambiar de vida así de pronto :D
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, te encantará...parece de cine antiguo, del que te gusta...Un besin gigante!!

      Eliminar
  17. Esta es una novela pra ser leída con un lápiz en la mano para subrayar párrafos enteros. Encantadora lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada, desde luego...para anotar frases y libros...Ahora a devorar el segudo...Besos!!

      Eliminar
  18. Hasta hace un momento desconocía ese libro...ahora lo conozco un poco más y con ganas de más.

    Petó

    ResponderEliminar
  19. María yo hago lo mismo. me levanto, me preparo un rico te y me siento a leer. Toda la casa en silencio y tengo por delante casi una hora antes de ir al trabajo, una delicia, el día se ve de otra manera.
    Ya cuando bajo al trabajo y me engancho a la radio,la realidad se convierte en otra cosa. Pero la vida es así, y así la vivo.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, mmm...qué momento, verdad...ese en el que una realiza su pequeño ritual, y luego busca encontrarse con quienes dejó dentro del libro,...No tengo aficción a la radio, pero la tuve, y guardo muy buenos recuerdos.
      Un abrazo grande!! Y gracias por pasar por aquí!!

      Eliminar