El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 4 de junio de 2013

Leer o no leer junto a la Srta Buncle


Fue en Madrid. Entré en una librería, y después de ver todo lo que quería llevarme, iba a salir de allí sin nada...Eso sí...con cuaderno repleto de anotaciones sobre títulos de libros. Entonces fue cuando en un pasillo estrecho, y en un lugar descolocado, mis ojos repararon en un pequeño libro blanco..."Leer o no leer"...y Virginia Woolf me guiñó un ojo. Nos tomamos del brazo y salimos juntas de la librería. Como hacia una tarde entre frío y calor, decidimos parar a tomar un té para charlar un poco sobre eso de leer o no leer...
En esas estábamos cuando apareció una nueva acompañante...¿quién lo diría?!! No solo iba a disfrutar con enorme satisfacción de la lectura de Virginia sino que además tendría la suerte de estar doblemente acompañada, por la Srta Stevenson y por sus personajes...
Desconozco si en otros tiempos la Srta Stevenson, o Sra Rifles y la Sra Woolf tuvieron el placer de conocerse. ¿Sabrían la una de la otra en sus tiempos?

Virginia escribía artículos en el Times, y en otros periódicos como The Guardian, pero no sé si Stevenson llegó a leerla.
Luego están las novelas de ambas. Unas perduran y se reeditan en el tiempo, como es el caso de Virginia, la otra, Stevenson, ha sido rescatada del olvido por Persephone y otras editoriales que se han atrevido a traducir sus libros.
Ambas escribieron...en géneros diferentes. Woolf muy variado, desde ensayos hasta novelas. Creando complejos personajes. Con una inteligencia manifiesta en todo lo que escribía.
Luego está Stevenson...que guarda la relación lejana y familiar de una Búsqueda del Tesoro, que imagino que la perseguiría de por vida...Escribió y relacionó sus novelas entre sí. Unos personajes salen en unas, otros en otras, pero todos parecen tener relación entre sí. De momento, que sepa, solo hay dos traducciones de los muchos libros que escribió. Y la Srta Buncle aparece amenudo...

Pues allí, estábamos las tres...o las cinco...si añadimos a la Srta Buncle y su novela.
Virginia, con quién ya me he tomado muchos tés, fue quien tomo la palabra, se dirigió a Stevenson y preguntó amablemente sí su formación había llegado a la universidad. Conocer a una de las primeras mujeres que pisaron las universidades, siempre resulta algo muy motivador.
Stevenson miró hacia el suelo y luego hacia nosotras, y nos dijo que le habría gustado, pero ni a su padre ni a su institutriz les ilusionaba que estudiara mucho y menos aún que escribiera. No tuvo opción de escoger. En su familia rechazaban a las mujeres que iban a la universidad.
Virginia, como gran periodista y escritora, no dejaba de observar y admirar a Stevenson. Su audacia por escribir libros...a pesar de las dificultades añadidas, eso le proporcionaba más admiración si cabe.  También ella tuvo que vivir una suerte similar...
Virginia en su libro, que aún permanece poco abierto, apenas por el prologo,...me la encuentro en esos primero años de matrimonio, cuando trata de vivir con muy poco y ambos están sin mucho trabajo. En esos momentos es cuando aparecen sus artículos...y el que lleva el título del libro..."Leer o no leer"...ese que me resultó irresistible...

Pero las tres, decidimos hablar más sobre la Srta Buncle, que la hemos dejado algo apartada...Es una mujer deliciosa. Con quien puedes pasar la tarde entera...o la mañana. La Srta Buncle se sonroja. Ella que se cree carente de imaginación y que ha escrito un libro que ha perturbado la paz de quien lo ha leído...tanto para bien como para hacer brotar sentimientos contradictorios, sigue siendo sencilla y humilde.
Ella es Elizabeth Wade en su libro. Una mujer que vive en un pueblo encantador, que posee de todo...desde una mujer odiosa que no puedes ni ver pero que es quien hace las fiestas a las que acude todo el mundo, hasta unas mujeres soñadoras y aventureras que no se atreven  a dejarse llevar por la imaginación y marcharse a Samarcanda, o un coronel torpe y bonachón que se da cuenta de que le falta algo, y una viuda que desea llenar sus horas de soledad con un poco de amor. 

Pueblo donde se desarrolla
la historia de Miss Buncle
Es curioso ver en un libro, cómo todos somos fielmente reproducidos y nos reconocemos incluso en aquellas cosas que pensamos que están bien escondidas en nuestro interior. Así les pasa a los personajes de los que habla ese perturbador de la paz. No pueden evitar esconder y al mismo tiempo admitir que se habla de ellos y eso puede que les guste o no. Así ocurre también en la vida real. Solemos guardarnos muy bien de aquellas "miserias" que creemos que nadie ve.
La realidad supera la ficción en el libro, y es maravilloso sentir, que quien haya vivido un temporada en un pueblo...todas esas personalidades que relata la Srta Buncle, están allí, esperándote.

Este fue el el libro "nuevo" con el que
Virginia me guiñó un ojo.
La rosa es del rosal de mis padres.
Virginia sonrió y dijo que efectivamente, esas personas existen. Ella misma podría conocer a una Sra Featherstone Hogg...Mientras echábamos azúcar y leche a nuestro té, Virginia explicaba lo interesante que es leer o no hacerlo. El tipo de lectura que escogemos los lectores comunes, que no estamos subyugados a la conciencia social única, o a lo que nos dicen que es bueno o malo. Que leemos lo que nos gusta...que apreciamos los libros por lo que son en sí mismos...Ella siempre había apreciado a la opinión de esos lectores.

Nuestro té llegaba a su fin. Mientras nos incorporábamos de nuestros asientos, nos olvidamos un poco de quienes eramos, y de algún modo nos parecíamos más a lo que habíamos leído. La despedida de un hasta luego, era suficiente para saber que nos volveríamos a encontrar. Virginia siguió conmigo del brazo un rato más...ambas tenemos pendiente muchos más encuentros...y muy pronto saborearía ese libro que entonces no eran más que artículos de un periódico.

El libro de Stevenson D.E. es maravillosamente sencillo. Lo he leído de mil maneras...agazapada en el sofá, en el tren, en medio de un parque...y especialmente por las mañanas con una taza de té bien cargado.

Me asombra ver la destreza de la pluma de  Stevenson...Escogería muchos fragmentos de este libro. De hecho he invitado a mi compañero de viaje a que leea varios momentos, que he considerado imprescindibles...
Hay una escena preciosa y muy cotidiana...con esto no desvelo nada del libro,... cuando la mujer del doctor, que por cierto es un personaje que me encanta y que tiene un gran sentido del humor, le espera despierta de una urgencia...no lo puede evitar...acaba de leer el perturbador de la paz y sabe con certeza que habla de los habitantes del pueblo en el que viven. Le espera hasta muy avanzada la noche con un tazón de Bengers (una especie de papillas muy común en aquella época) y galletas Marie, para contarle lo interesante que es el libro que se ha leído. Ese momento, me parece maravilloso...y no contiene nada espectacular. Simplemente es lo que es.
Sin duda he disfrutado muchísimo de este libro. Es un regalo para la vida diaria...Sé que han editado la continuación. Pero dejaré pasar un tiempo hasta decidir leerlo. Antes me esperan otras lecturas...como Leer o no leer...

39 comentarios:

  1. Encantador ese té con amigas tan especiales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara...siempre es un placer un té con amigas así...pero estoy deseando uno contigo!!
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. Genial la entrada y las fotos selccionadas, especialmente la del cuadro, muy apropiada. Ambas son mi asignatura pendiente, especialmente Woolf, que me impone y no sé con cuál empezar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg,..no le tengas miedo a Woolf...te encantará tomar té o café con ella. La Srta Buncle esta esperandote...mira a ver si está sentada a tu lado...Te encantará entrar en Silverstreame o Copperfield (como se hace llamar en el pertubador de la paz).
      Besos enormes!!

      Eliminar
  3. María, tienes una forma de escribir y reseñar que me cautiva. Me alegra que disfrutaras de tu té en tan buena compañía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, gracias...fue un té muy animado...hubo risas y miradas de complicidad...de esas en las que te ves afin.
      Un besin!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada! porque la idea me parece buenísima con ese paseo con dos grandísimas escritoras, genial! y 'El libro de la señorita Buncle' me gustó muchísimo! lo has descrito muy bien cuando hablas de como hace de lo cotidiano, momentos maravillosos de leer. Los escritores que son capaces de hacer eso tienen siempre mi admiración.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, sé que te gustó mucho el libro. Estaba en casa desde Navidad, pero al leer tu entrada me entraron más ganas de leerlo...
      El otro libro tiene muy buena pinta. Veremos qué tal está cuando lo lea.
      Estar con ambas mujeres por Madrid, fue toda una delicia.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  5. Me encanta la Srta. Buncle ya Sra. en el segundo libro y estoy deseando que en octubre Persephone saque el tercer libro, en cambio con Virginia no termino nunca de conectar. He leído novela y ensayo e incluso la biografía escrita por un sobrino y me parece que tuvo que ser una mujer muy interesante, aunque no congeniamos.
    Habría sido muy interesante poder compartir un té con un personaje como la Srta. Buncle y con una persona real como Virginia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, leí y comenté tu segundo libro...hay muchos más libros de Stevenson...A ella le encantaba entremezclar unos con otros. Parece ser que llegó a equivocarse con uno de sus personajes...en fin...hay de todo. Y Buncle aparece en otros libros que nada tienen que ver con la historia...creo que es invitada a un té.
      El segundo libro de la Sra Abbott, lo leeré...porque no queda más remedio. Ha puesto tan alto el listón, que espero que leer más sobre Abbott y compañía, me resulte más o menos igual de agradable. De todos modos, voy a dejar un tiempo de relax entre ambos libros...
      Vaya!! Siento que Viriginia y tú no congenieis. ¿Has leído un cuarto propio? Te lo recomiendo encarecidamente...pero sí lo lees traducido que no sea por Borges. Borges me encanta, pero traduciendo este libro no.
      En el té también estuvo Stevenson...O la Sra Rifles, como la llamarían en casa.
      Un besin grande!!!

      Eliminar
  6. Me encanta el escenario, me encanta imaginar como habla una con la otra... y hay tantos sitios en Madrid, tantas cafeterías tranquilas donde disfrutar de una buena lectura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloise Liyu...si...es verdad que puedes encontrar rincones maravillosos por Madrid. Están llenos de encanto.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  7. Otra buena entrada. ¡Qué difícil es ir a una librería y no llevarse nada!
    Con lo que cuentas dan ganas de ir corriendo a buscar estos libros. Aún no he leído nada de Virginia Woolf (lo sé, no tengo perdón), así que lo tendré en cuenta para más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, la verdad es que sí que es difícil salir de allí sin nada...Creo que Woolf me guiñó el ojo, e irremediablemente caí en la tentación. No es un libro muy caro, y me gusta por lo manejable que es. El título se debe a una artículo que escribió en sus primeros años de matrimonio para el periódico Times. Leer o no leer...this is the question.
      Algún día conocerás a Woolf y te gustará o no. Es polémica. Aún sigue teniendo admiradores y detractores. Pero nadie podrá decir que no escribía bien.
      Un besin!!

      Eliminar
  8. Hay cosas que espero constantemente que ocurran, que lleguen durante la semana. "La tertulia de los sabios" en la radio los lunes (predomina la literatura en ella), la reunión de magos a la que voy, también los lunes, "La montaña mágica" programa literario de la radio, y entre otras más, por supuesto, siempre espero una nueva entrada en tu blog.

    Virginia me gusta... Vale, "Las olas" me pareció... muy difícil, raro, a veces insoportable, pero lo terminé (considero una falta de respeto hacia el escritor no llegar hasta el final de su libro), pero cuando leí dos libritos que tratan sobre sus impresiones de Londres... uf, eso fue mágico... ya caerán más.

    Ahora me (nos) hablas de este libro. Yo no tengo un cuaderno, lo apunto todo en trocitos de papel (sí, tengo que cambiar eso... los trocitos se pierden) pero me lo apunto. Al igual que el de Stevenson.

    Vistes (no de ver, de vestir) tus lecturas tan sumamente... no sé cómo explicarlo, cuentas todo de manera que uno no puede resistirse no ya a leer, sino a salir corriendo a una librería (vale, a las 23h es difícil donde vivo jeje)

    Gracias por estos momentos de sosiego, de calma (te leo con calma, creo que lo cuentas todo con una suavidad intolerablemente extraordinaria)

    En cuanto termine "Grandes esperanzas" (vale, no aguanté y ya leí 84, Charing Cross Road en un break que hice) me sumerjo en otro de los libros que me rodean en mi habitación, pero el que aquí cuentas, también caerá.

    Un saludillo del mago que tanto se enrolla...

    Iván Manso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, no conocía esos programas de radio. La verdad es que me gustaría aficionarme más y recurperar esos años en los que la escuchaba. Actualmente, salvo en el coche,... poco más...
      Pero tomo nota de los programas que nombras...los buscaré.
      Uff!! Las Olas!! Dicen que es que de las más complejas que ha escritor. No sé...soy más de la Virginia de ensayos que la novelista. Sus novelas me cuestan mucho. He leído muy pocas...Flush, La Sra Dalloway...poco más...Pero sus ensayos, me gustan muchísimo. Y el diario escrito por ella...también.
      Estas muy bien acompañado con Dickens...del que también tengo mucho que leer...84 es maravilloso...es uno de mis libros de cabecera. Me alegra saber que lo has leído. ¿Has visto la película? No a todo el mundo le gusta porque está basada en su viaje a Londres.
      Gracias por lo que dices...lo malo de que a uno le guste mucho algo es que se ilusiona tanto que ya no sabe ser objetivo. Es lo que me pasa a mí con determinados libros o el té...o las bicis...jajaja!!
      Este libro es muy agradable, pero no sé si es de mis favoritos. Me gustó, pasé buenos ratos, pero no es libro de cabecera.
      En fin...yo también me enrrollo...
      Ahora ya que he terminado lo que me cuesta es encontrar otro libro y lanzarme a él. No es fácil, verdad?? Dejar un libro y comenzar otro...a veces, necesitamos un tiempo de adaptación...
      Un saludo, mago Iván. Y felices lecturas!!

      Eliminar
    2. Uhhhhh si yo te contara... Tengo muchos libros pendientes aquí mirándome, atentos, a ver si les hago caso y escucho lo que me dicen. Cuando estoy leyendo uno largo (grandes esperanzas lo es) de vez en cuando se cuela alguno cortito... como 84... pero sí, es difícil.

      "Dewey lee más libros" es uno de ellos. Me lo compré el día del libro de este año por 1 euro!! Un gato que se hace bibliotecario. Tiene buena pinta.

      Otra sugerencia: "La casa de Riverton" de Kate Morton. Me encantó, tipo Downton Abbey.

      "La mujer del viajero en el tiempo" de Audrey Niffenegger. Hay peli: Más allá del tiempo.

      Y última: "Desde mi cielo" de Alice Sebold. Hay peli: Lovely bones. Curioso, lo compré porque me llamó la atención, cuando lo estoy leyendo me entero que se va a estrenar la peli! y después de leerlo y verla... mi hermana tenía el libro desde hace tiempo en casa...

      Pero claro, a lo mejor estos no te gustan, son los que me han gustado a mí (entre otros cientos)

      Y no, no he visto (aún) la peli de 84, porque no la he encontrado. Pero la veré. Joer, me gustó muuuuucho el libro, se lee en nada... pero me dio de sopetón lo que pasa más o menos al final... ya sabes... y hasta me sentí mal. Cuando una historia me afecta así es que el libro no me ha gustado, sino que me ha marcado. Y tampoco sabía que estaba basado en la realidad.

      Vale, paro... hoy tengo los dedos habladores...

      Te cuento la lectura que tengo prevista para cuando termine con Dickens: "De la vida de un inútil" de Joseph von Eichendorff (también lo compré por un euro)

      Un abrazo

      Iván

      Eliminar
    3. Iván, tomo nota de todos los libros que nombras. Lo que más me gusta es al buen precio que los consigues.
      También me sucede eso de "libros entre un libro". Cuando tengo uno muy "gordo" que no puedo transportar conmigo (a no ser que quiera un "agradable" dolor de espalda), suelo intercalar libros más cortos...o de los que llamo irresistibles.
      La Casa Riverton le tengo en el coche...lo quería haber leído el verano pasado. Espero encontrar pronto un hueco para leerlo...pero no creo que sea en verano. Ya se han apuntado otros antes,...
      Desde mi cielo...vi la película...y me pareció muy interesante. Me dejó mal durante varios días. Hay imágenes que no ves y son peores de cómo las imaginas. Recuerdo que me gustó mucho ver a Tolkien en los escaparates de las librerías de Estados Unidos.
      Tomo nota del gato bibliotecario...leí Femín, un ratón, pero seguro que un gato tiene también mucho que decir.
      Me marcho con la moleskine llena de notas!!
      Qué tengas un feliz día, lector que hace magía!!

      Eliminar
  9. Me encanta, mademoiselle, cómo nos presentas tus lecturas y por eso disfruto muchísimo con sus reseñas. Ha sido exquisita la manera en la que presentaba usted a estas amigas tan especiales.

    Desconocía completemanete a Stevenson y ahora estoy intrigada. Intentaré leerla en verano aunque mi lista de lectura veraniega ya tiene el tamaño del listín telefónico.

    Bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brumalia, gracias...la verdad es que con esa compañía eran fáciles de prensentar. Es genial como lectura veraniega...parece que se mete en la vida de Miss Marple,...solo que no hay asesinato...pero sí un libro que perturba la paz.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. ¡María, que tarde tan encantadora pasaste! ¡y que excelsa compañía!
    No conocía para nada a la Srita. Buncle, así que me la llevo anotada en mi libreta...¡preciosa la rosa! siempre tienes un toque especial, no solo para narrar si no también para ilustrar las entradas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, fue muy bonita tarde...Y la rosa la he dejado secar y aún perdura su aroma. Es un rosal muy bonito que tienen mis padres desde hace años. Quisiera hacer un injerto y que creciera en mi casa...ya veremos...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Hola María!
    Qué maravillosa cita por dios! La he leído varias veces para sentir que estaba ahí sentada contigo, con Virginia, con Stevenson y con la señorita Buncle tomando el té, disfrutando de vuestra charla, de los secretos del pueblo de la señorita Elizabeth Wade.

    Hoy, que ha amanecido tan gris, apetece mucho tener una cita así, con amigas tan deliciosas y no parar de charlar en todo el día. Aunque, se me ha venido a la cabeza la señorita Deborah Jenkins (Cranford) y me ha hecho sonreirme, ¿crees que vería con buenos ojos que me pasara aquí mucho rato, siendo casi la una de la tarde? Estoy segura de que no aprobaría la hora en la que he venido a hacerte la visita y, aún más, que me quedase tanto tiempo. ¡Qué personajes tan entrañables nos regalan estas autoras!
    Yo, para no hacer mucho enfadar a la sta. Jenkyns, me voy a ir retirando al Lapin, pero no sin antes, rogarles a la señora Stevenson y a la señora Buncle que pasen pronto por allí.
    El libro de Virginia no lo conocía, no lo había visto en ninguna librería que frecuento, tendré que preguntar directamente.
    Mil gracias por esta reseña que más que eso, es un verdadero encuentro con las autoras, o por lo menos, así lo siento yo.
    Un beso fuerte querida María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida MªJosé, ambas damas me dijeron que tenían prevista una visita al Lapin. Incluso la Srta Buncle, mencionó que tenía muchas ganas de conocerlo.
      Virginia fue más específica...dijo que le encantaría que la llevaras a ver el mar,...un paseo por la playa en un día no muy caluroso. Dijo que el sur siempre le recuerda a su luna de miel con Leonard.
      La verdad es que fue maravillloso encontrarme con ese libro...en una librería de la que me iba con las manos vacías. Descubrí el libro...y fue toda una sorpresa para mí...y para mi bolsillo.
      Seguramente la Srta Jenkins habría aprobado el té: textura, sabor, etc...pero habría dicho algo sobre la duración de nuestra tertulia. De eso estoy convencida. Pero ambas damas, eran de finales de la época victoriana y principios del siglo veinte...Y nuestra Sra Jenkyns se lleva un siglo con ellas. Su atuendo habría llamado mucho la atención.
      Curiosamente hoy también amaneció gris, con algo de lluvia y de cuando en cuando rayos de sol...ha sido un día precioso.
      Un abrazo muy grande, mi querida MªJosé...y disfruta mucho de Cranford!!

      Eliminar
  12. Qué buena compañía María!! Cuánto me alegro por esos buenos momentos. Como siempre, me encantan las ilustraciones que acompañan tu entrada en el blogg. Me gustan mucho las portadas de antiguas ediciones del libro de la Sra. Buncle, el mapa... reflejan un pueblo encantador que, por lo que cuentas, esconde una pequeña sociedad revuelta por el "perturbador de la paz". Es muy curiosa esa idea de vernos reflejados ante ciertos comportamientos y al mismo tiempo tratar de ocultarlo, llegando al punto en el que la misma negación supone un reconocimiento... a veces el orgullo nos puede hacer ridículos. Por otro lado hay personajes que se lo toman con humor... Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thornton, desde luego los momentos de lectura son maravillosos. Siempre y cuando los combines con otros...
      El pertubador de la paz llega a ser tremendo, y como bien vienes a decir, despierta a las personas...Es curioso, lo que creemos guardar nos delata...Y estoy contigo en lo que comentas acerca del orgullo...a veces nos falta humildad para reconocer lo que somos y tratar de evolucionar. El sentido del humor es fundamental.
      Un saludo y felices lecturas.

      Eliminar
  13. ¡Qué apetecible todo!!! Me lo apunto. Besos, María (siempre un placer pasar por aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un placer que vengas, Elvira!! Muchos besos!!

      Eliminar
  14. Gracias por la visita... <3
    Me encanta leerte porque eres una narradora estupenda de tus aventuras :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilma...a mi me encanta ver tus creaciones y tu estudio y tu jardín...y los detalles vintage de tu casa...es preciosísisima!!!
      Un abrazo enorme!!

      Eliminar
  15. Cada linea de tu entrada destila amor o casi pasión por ellas, qué bien encontrar esos mágicos momentos en la que sales de la librería y puedes disfrutar de esos tesoros delante una rica taza de té.

    Petó

    ResponderEliminar
  16. Y qué lo digas Susana!! Son momentos únicos que hay que aprovechar...y también vivir otros. No siempre estoy con la nariz entre los libros...¡¡ay que salir y que el sol que nos visita, o las estrellas, llenen parte de nuestras vidas!!
    Un besin grande!!

    ResponderEliminar
  17. María, no sabes cómo he disfrutado esta maravillosa entrada que has escrito. No sé si recuerdas que hace algún tiempo leí este libro de Stevenson D.E. y me ha encantado tu reseña.

    Realmente disfruté tanto con esta lectura que, en cuanto Alba editó la traducción del segundo libro, El matrimonio de la señorita Buncle, no pude resistirme a comprarlo.

    Este nuevo libro es también muy divertido y supone reencontrarte con el entrañable personaje de Barbara Buncle (ahora casada felizmente con su editor, Arthur), que sigue manteniendo esa perspicacia para conocer a las personas, más allá de lo que cada una intenta representar.

    Espero que tenga un buen final y que me deje con ganas de leer la tercera parte, si la traduce la editorial Alba (espero que sea así!).

    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira, sí que recuerdo que me hablaste del libro...¿fue por Navidad? Muchas gracias por la recomendación...siempre ayuda leer que ha gustado un libro que aún no has leído. Es como sí le inflaran de ánimo, antes de caer rendida en sus páginas.
      Entiendo que te haya resultado irresistible el segundo libro, creo que van a editar más sobre ella. Ya que Miss Buncle y Abbot salen más a menudo en otras historias de Stevenson.
      En mi caso, voy a esperar a que alguien me lo regale. Dejaré el cuaderno medio abierto por casa,...lo mismo hay quién lo ve y decide hacerme un regalo. De momento he cambiado totalmente de lectura. Ya os hablaré de los libros que bailan por mi imaginación.
      Gracias por venir por aquí, Indira...es un placer leerte.
      Un abrazo grande y a seguir disfrutando de los momentos tan maravillosos que nos reporta la lectura!!!

      Eliminar
  18. Querida María!
    He tenido visitas en casa y no he podido pasarme antes por tu "casa". Que alegría encontrarla tan acogedora como siempre y encima con un te compartido con dos grandes escritoras!
    Como he disfrutado estos momentos con Virginia, Stevenson y contigo. ya son muchas las veces que ha llegado la historia de la Srta Buncle a mis oídos y todavía no la he leído. Todavía no me puedo creer que haya esperado tanto. Lo más hermoso es saber que aún puedo descubrir su historia por primera vez.
    Me ha encantado el dato de los primeros años de matrimonio de Virginia, cuando las estrecheces económicas estaban presentes. Estoy leyendo sus diarios de adolescencia en estos momentos y la siento más cercana que nunca.
    No me extraña que su escritura fuera tan excepcional viniendo de una persona con una vida tan intensa como la suya.
    Ojalá pueda sentir pronto a Stevenson tan cercana como a virginia.
    Un beso muy grande y gracias por otra entrada maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marie!! Qué bien verte por aquí y en este post!! La verdad es que mi relación con Virginia es más intensa...pero llevaba a Stevenson que ya me acompañaba desde casa, y me sorprendió recordar que ambas compartieron el mismo espacio de tiempo en vida. ¿Se cruzarían por la calle sin saber quiénes eran? O...tal vez, dado el apellido famoso de soltera de Stevenson, la editorial de Woolf se intereso por sus escritos?? ¿Quién sabe? Stevenson me ha gustado, y bastante,...Pero Virginia, la forma que tiene de deslizarse con la pluma, me parece increíble. Cada una en su género es maravillosa.
      No he leído los diarios de adolescente...imagino que los estas leyendo en inglés. Algún día tendré un inglés increíble y entonces, sus diarios, serán más fáciles de leer para mí. Tengo una seleción de cartas de su diario de unos años atrás. Es una edición que me gusta mucho y a menudo la escojo para leer, qué pasó en un día cómo hoy con Virginia!!??
      Bueno, que tengas un precioso momento con ambas,...y como bien dices...ahora te espera saborear eso que se siente con la primera vez al descubrir una historia.
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  19. Maria, ¡que buena entrada!

    Curiosamente estuve en Madrid, en la Feria del Libro, el 8, 9 y 10 de Junio, pero me acerqué a la Librería "La Central" y desde una estantería, me llamo exactamente el mismo libro de Virginia Woolf que tu comentas aqui.
    Este va a ser mi verano de VW y ya me están esperando sus diarios.
    Saludos, letraherida.wordpress.com (teresaGRX)
    ¿cuáles van a ser tus lecturas? ¿que nos recomiendas para este verano?

    ResponderEliminar
  20. Teresa, me alegra saber que Virginia también se acercó a ti.Me encanta La Central de Madrid. Está en un edificio precioso.
    Espero que disfrutes mucho este verano...yo estoy con lecturas fresquitas de los polos...jajaja...
    Busco tu blog. Un abrazo y feliz verano!!

    ResponderEliminar