El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 21 de junio de 2013

Un lugar lleno de libros...

Ya hace un mes que pasó...pero era un viaje sin premeditar...en unas horas de coche, aparecimos en un pueblo pequeño, algo alejado de la civilización y como si anduviera perdido en algunas carreteras y mapas...Llegamos a Urueña. Un pueblo de la provincia de Valladolid, que no solo tiene una gran muralla que lo rodea, sino que...posee en su interior miles y miles de libros...de segunda mano especialmente.

Llegamos un viernes por la mañana...Tal vez acababa de despertar y  se preparaba para recibir muchas más visitas durante los dos días siguientes.  El caso es que a pesar de estar en la plaza del pueblo y  frente al Ayuntamiento...éste,...permanecía cerrado. Había un buzón de cartas (de esos que dentro de poco se tendrá que explicar a los niños y niñas para qué sirven), y un cartel en la puerta. El cartel decia, que si no estaban, fueramos a la librería....xxx...y allí nos hablarían del pueblo, y de todo lo que podíamos visitar en él.

Y allí fuimos...a pocos pasos del Ayuntamiento cerrado, aparecía una  librería  preciosa, y un señor muy amable nos dió un mapa señalando en él todo lo que podíamos ver.  Le dijimos que habíamos visto algunas librerías cerradas....no dijo que  poco a poco, a lo largo del día, iría despertando y abriendo sus tiendas. Otras lo harían al día siguiente. Nos explico que es cuando más personas vienen.
También nos habló de los Museos...hay uno que habla especificamente sobre el origen de la escritura...pero hay muchos más...Y nos dijo, si veís que están cerrados, llamar a la puerta y os abrirán. Con un pueblo así...¿quién se resistiría a no pasar una temporada?
También está hermanado con Hay On Wye y otros que se extienden por todo el mundo.

Disfrutamos mucho del día, paseando por las calles,...rodeando la muralla...y descubriendo que tras sus paredes había sueños, viajes, anécdotas, poesías...Nos gustó estar un día que parecía medio fantasma. Caminábamos por las calles empedradas con apenas personas alrededor...y así...descubrimos una tienda de cuentos...podéis encontrar de todo en ella...con las paredes ilustradas, y la bomba de calor /frío disfrazada en forma de libro grande.

Avanzando un poco más, podías toparte con una librería de cine...y allí me quedé con muchas ganas de muchos libros. En la planta de arriba hay un rincón pequeño, de proyección de cine...y puedes ver a Buster Keaton intentado escapar de un reloj en marcha...

Las calles no solo llevan el nombre...sino que además, se les añade entre paréntesis una explicación de por qué se la nombra así.
Es tan cercano...que cuando vas a comprar el pan, te puedes meter incluso en el lugar donde lo están haciendo...y una familia muy amable te vende el pan recién hecho. El olor os podéis imaginar que es indescriptible. Pero no sólo huele pan...el pueblo entero huele a libros...De verdad...estoy convencida de que muchas personas reconoceríais su olor...
Me llevé algunos títulos en esa bolsa de tela que suele acompañarme, pero me habría llevado más...

Al marcharnos, nos llevamos preciosas imágenes de un lugar, al que nos encantaría volver...preferiblemente...un viernes por la mañana.

Mientras, un viernes por la mañana, como hoy...en el que empieza el verano, sigo leyendo libros que se caen de las estanterías...otros que me han prestado asegurandome que me gustarán, y algún otro que solo puedo transportar de la cama a algún otro lugar de la casa, por lo mucho que pesa.
¡¡Feliz Verano!!

42 comentarios:

  1. Me gustó mucho Urueña cuando fui en marzo del año pasado, pero por desgracia estaban en plena Feria del Libro en Valladolid y la mayoría de las librería estaban cerradas. Eso sí, disfrutamos del magnífico museo donde aprendimos mucho de la historia del libro y de unas vistas y un paseo muy agradable por el pueblo y su muralla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no vieras la librerías...son preciosas. Los Museos también tienen su encanto, pero lo que más me gustó fue ir abriendo las librerías...y lo que éstas guardaban...me fui con ganas de volver.
      El paseo por las murallas, también es formidable.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Feliz verano! A ver si me encuentro algún Ureña este verano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Verano, Eloise...espero que lo visites...te gustará!! Bss!!

      Eliminar
  3. ¿No es ese un pueblo castellano del que dicen: que ahí residen, en el mundo entero, más escritores y artistas por metro cuadrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia entendido que ese es Olmeda de las Fuentes, creo...allí, hay escritores y artistas viviendo ;) Pero puede que esté equivocada y sea otro...¿quién sabe? ;)

      Eliminar
  4. Vaya, alguna vez lo había oído nombrar, pero ni idea de que fuera un pueblo tan especial. Me encanta sobre todo la primera foto, donde se ve su estrecha relación con los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, es especial...depende tambien de cuando vayas. Pero estoy convencida de que sí vas...te enamorará...especialmente pasear por las calles.
      Un beso grande!! No olvido que tengo pendiente pasar por tu blog...

      Eliminar
  5. Debe ser un pueblecito muy original y con mucho encanto. Me gustaría mucho conocerlo y comprar algún libro especial.

    Feliz verano, María, y un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira, es muy bonito, espero que puedas ir algún día. Para los niños es también muy entretenido. Tienen una tiendecita de cuentos y en los museos hay entretenimientos para ellos.
      Lo único que en verano debe hacer mucho calor...y dicen que hay muchas moscas...pero cualquier época es buena para ver libros.
      Un besin grande!!

      Eliminar
  6. Vaya pueblín más curioso! Y además cuenta con un Museo de la música, de las campanas y del gramófono! Apuntado está para cuando hagamos una escapada por esos lares.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, te encantaría...un beso grande!!

      Eliminar
  7. Me encantan vuestras excursiones por pueblecitos o lugares desconocidos. Ya me gustaría a mi poder hacerlas pero para eso va a ser necesario un carnet de conducir, algo ahora mismo muy lejano (o alguien que lo tenga, claro).
    Y encima si me descubres un pueblo tan bonito y que para inri debería conocer porque una parte de mi familia materna es de la zona... Ays, ¡me lo apunto si algún día pongo el pie en Valladolid!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LittleEmily, creo que hay buses, y estoy convencida de que te gustará mucho...los museos tienen muy buena pinta...un beso muy muy grande!!

      Eliminar
  8. Hola María!! Me has descrito un sitio que parece un sueño! todavía existen sitios así, qué bueno! Un lugar donde venden miles y miles de libros de 2da mano!! Me encantan. Y que las calles tengan la razón de su nombre escritas, me la pasaría lee y lee cada calle. Y hay que tocar la puerta para que te atiendan, sueno muy acogedor. Apunto el nombre del lugar!!Según Wikipedia hasta tiene un castillo :O
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar!! La verdad es que existen por varias localidades en el mundo llena de libros...quién sabe...lo mismo algún día cerca de tu zona habitan un pueblo con miles y miles de libros. Mientras...sabes que puedes coger un avión, y visitar todos estos pueblos. Aunque te recomiendo Hay On Wye...éste tiene algo muy especial.
      Y sí...Urueña tiene un castillo...
      Besos!!

      Eliminar
  9. Me ha encantado la excursión y como la cuentas. Suna a un lugar estupendo. Yo tengo debilidad por los sitios donde explican los nombres de sus calles, siempre me ha parecido curiosísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, pues este lugar te gustará...tiene esa curiosidad especial de explicar casi todo...las librerías tienes las paredes de fuera cubiertas de palabras...que de algún modo, explican lo que llevan dentro.
      Me alegra verte por aquí. Cualquier día os imagino paseando por allí con Héctor.
      Un besin!!

      Eliminar
  10. Estuve en ese pueblo hace un tiempo y me encantó!!! y qúe de tentaciones había por los caminos, yo salí de allí con un par de nuevas adquisiciones. Y el pueblo en sí también me pareció un rinconín muy guapo de conocer.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane, la verdad es que lo peor son las tentaciones...allí dejé un pequeño librito de Tagore...me lleve dos libros, uno para regalar y otro del que hablaré en otoño.
      Lo de un rincón muy guapo me ha gustado mucho.
      Besines!!

      Eliminar
  11. Hola María!
    Qué envidia sana por tu excursión! Has descrito una imagen tan mágica, donde los libros parecen formar parte de todos los habitantes del pueblo.
    Me ha recordado a otro lugar que también conozco (virtualmente claro) gracias a ti, Hay on Wye. No sé si se parecerán, lo mismo no tienen casi nada en común, pero me ha hecho pensar en ese otro, cuando nos contabas que había librerías por todos lados.
    Me alegra muchísimo que tengas estas escapadas y que las disfrutes tanto! Si algún día voy por Valladolid, espero ir poder visitarlo. Espero no tardar much y así poder contártelo por el blog.
    Un abrazo fuerte Mariquilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, cómo me ha gustado que me llamaras Mariquilla...hace tiempo que no lo escuchaba/leía....
      Hay On Wye tiene que ser un lugar a visitar en tus próximos viajes a Inglaterra...te gustará muchísimo. El pueblecito es de lo más especial...si vas un jueves hay mercadillo...además de muchas, muchas, muchísimas librerías...La verdad es que los dos pueblos son muy diferentes...cada uno en su estilo.
      Éstas escapadas son sensacionales...te las recomiendo encarecidamente.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
    2. María,
      Hay on Wye está en mi lista para visitar este mes de julio, aunque deberá ser en fin de semana porque creo que voy a estar, gracias a dios, ocupada entre semana.
      Un beso fuerte!

      Eliminar
    3. MªJosé...qué alegría!! Estoy deseando volver a leer crónicas tuyas de esos viajes con Heavy Chef (perdona si lo escribo mal).
      Un besin muy grande!!

      Eliminar
  12. Ohhh qué ganas de hacer una escapadita para pasarme por el pueblecito y llevarme algún recuerdo (literario jeje).
    Gracias por llevarnos, aunque sea virtualmente. Eso sí; si voy, voy un viernes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, te encantará...ya me contarás si finalmente vas por allí. Además de un par de libros, me llevé un precioso mapa del Camino de Santiago...
      Creo que los fines de semana está lleno de gente...Bss!!

      Eliminar
  13. Un pueblo de "cuento", qué maravilla!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, es un pueblo pequeñin y sencillamente especial. Saludos!! Y Feliz verano

      Eliminar
  14. Qué paseo más agradable, María, no sé cómo haces para encontrar estos lugares tan bonitos y que cuentan tanto.

    Me imagino que fue difícil no llenar aún más tu bolsa de tela, tooodo un pueblo lleno de libros e historias, ¿cómo resistirse? Estoy segura de que fue un día muy especial.

    Yo, justo en este fin de semana de cambio de estación viajé a Pamplona, a la boda de unos primos muy queridos que hicieron el día todo lo especial que era de esperar, bueno, quizás incluso más. Me sorprendió salir y llegar a casa con calor y pasar allí un frío poco común en esta época del año pero, como siempre que viajo tan al norte, me encantó ver el verde que llena todo, las plantas llenas de flores que aquí no podrían resistir (qué le vamos a hacer, por suerte, tenemos otras preciosas), la plaza de un pueblo con mucho encanto, la alegría de la gente de allí, tan distinta a la que acostumbro a tratar y sobre todo, me resultó emocionante traer recuerdos de cuando era pequeña. Ha sido un fin de semana bonito, la verdad.

    Ya en casa le doy vueltas a mi nuevo jardín y busco maneras de hacerlo especial, ya te contaré qué tal se me da.

    Un abrazo, guapa, gracias por el paseo de hoy, ha sido maravilloso y el olor ha pan me ha abierto el apetito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda!! Qué bien lo cuentas...la verdad es que el norte es muy verde y siempre viene bien hacer alguna que otra visitilla por allí.
      Espero que tu nuevo jardín se vista cómo tu quieras, con su propia personalidad...yo también intento hacer algo con los pocos metros que tengo de jardín...quiero tanto y requieren tantos cuidados, que no sé si llegaré a dejarlo como deseo. Ambas tenemos que encontrar ese equilibrio.
      Un beso muy grande, y gracias por venir...

      Eliminar
  15. Que preciosa escapada María! Me acuerdo perfectamente de todos los detalles maravillosos que nos trajiste de Hay on wye y hoy me has vuelto a cautivar.
    Gracias a ti descubri la existencia de estas Villas del libro y cada día que pasa crece mi ilusión por poder visitar alguna de ellas.
    Además hace ya mucho tiempo que no visito esas tierras castellanas que tanto me hicieron soñar de pequeña. Me acuerdo perfectamente de un viaje que hice con mis padres recorriendo pueblos y ciudades, de un castillo a otro, de una imponente catedral gótica a una austera iglesia románica. Me encantaría regresar pronto por Castilla y León, y más sabiendo que un pueblo lleno de literatura espera con los brazos abiertos :)
    Muchísimas gracias por llevarnos contigo en este encantador viaje y un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti...Marie, y espero que pronto puedas volver como de niña...de castillo en castillo y en este caso, de librería en librería...
    Hay On Wye y Urueña son muy diferentes, pero ambos guardan su belleza singular. Imprescindibles para un viaje de libros!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  17. Hermosos lugares, lo más cerca que estuve es por fotos porque una prima vivió por esos lugares hace años atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, en tu viaje que tienes pensado hacer por europa, Urueña, tiene el encanto de los pueblos castellanos y...ese otro encanto que nos atrapa a todas las que aparecemos por aquí; los libros.
      Un beso muy grante!!

      Eliminar
  18. Tengo ese viaje apuntado desde hace tiempo, creo que va llegando el momento de ir.
    Me ha encantado tu descripción.
    Como siempre es un placer leerte.
    U abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, a ti, te encantará este pequeño lugar...Disfrutarás de un ambiente formidable.
      Y creo que antaño, también era un punto del Camino de Santiago. Actualmente, no está dentro de ninguna ruta, pero quien te informa en una librería sobre el Urueña, dice que sí fue lugar de paso para el peregrino o peregrina.
      Un beso grande y feliz verano!!

      Eliminar
  19. Algún día que cruce el gran mar que nos separa, espero poder ir a visitar Urueña ¡si señor! por lo pronto, ha sido bonito ir de tu mano ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, hay tantos rincones del mundo qué ver!! ¿Verdad? Yo aún no conozco nada de Mexico, y debe ser un país precioso. Lleno de esa cultura que duerme en los sueños de los antepasados. Y con paisajes que hacen estremecer el corazón.
      Un día nos tienes que hablar más de tu país...de esos preciosos rincones que esconde.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  20. Hola, yo estuve hace dos años, después de mucho tiempo queriendo ir, y me encantó. El paraíso de cualquier amante de los libros.

    http://ilona-miguarida.blogspot.com.es/2011/08/uruena-villa-del-libro.html

    ResponderEliminar
  21. Saludos. Soy un asiduo visitante de este blog, me he llevado una grata sorpresa al ver esta entrada de su visita a Urueña. Siempre que entraba en 'Junto a una taza de Té' me decía !Cuanto la gustaría a María descubrir Urueña¡. Fué una pena que no de identificaras o solamente comentarme que tenías un blog sobre libros y entonces hubiésemos entablado mas coversación de la puramente informativa sobre la Villa y el proyecto... soy la librería xxx y no sabes cuanto de agradezco esta entrada tan bonita y emotiva sobre nuestro pueblo ¡Muchas Gracias!
    La de libros y lecturas que me has descubierto y espero seguir descubriendo, es un placer, gracias a gente como tu seguimos adelante con ilusión.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias!! No imagina la alegría que he sentido al leer su comentario. Me gustó mucho su libería...no quise dar nombres, porque no tenía el permiso...por eso no lo hice, pero le recuerdo muy bien. De ese rincón tan bello que usted tiene en la Villa, me llevé un mapa del Camino de Santiago.
    Decirle que he hablado de su Villa en Fjaerland, un pueblo de Noruega, que esta hermanado con Urueña. Incluso alguna librería había oído hablar de él en un lugar tan lejano y tan aislado del mundo.
    Espero volver!!! Urueña es un destino de ida y vuelta...una y otra vez. Mucho ánimo porque vuestro proyecto es precioso...

    ResponderEliminar
  23. Una recomendación buenísima, María. Gracias por mencionármelo porque pasé allí dos días maravillosos que espero poder repetir :)
    Le he dedicado una entrada en mi Laberinto a ese viaje.
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar