La Ladrona de Libros


¿Ladrona? No...tomé prestado un libro..."no siempre fue mío"...¿somos ladrones de historias, de palabras, de imágenes,...? Pero,... ¿qué sería si no tomásemos prestadas las historias que no son nuestras...si no las contáramos cuando el tiempo es indefinido, cuando la vida muestra su cara más incierta?

Anoche, conocí la vida de una "ladrona" de libros...de historias,...de imágenes...Ella quizá es un personaje inexistente que pertenece a la imaginación de otro ser humano, pero a través de su historia, de su recorrido en la vida (su mejor libro...ese que escribimos realmente todos antes de marcharnos de este mundo), ella nos relata los encuentros con las personas,...

Aprende el significado de las palabras en un sótano, mientras tienen a una persona escondida,...que se oculta de los ideales y palabras del momento...y enseña a la "ladrona" sus palabras...le enseña a describir un día nublado...haciéndola consciente de que gracias a las palabras, lo que nos rodea, cobra vida. Mientras... el mundo se disputa ideales...formas de vida...que quedarán sepultadas en los entresijos de la sinrazón del mundo.

Si pedimos una explicación de por qué ocurren estas cosas...por qué existe esa mezcla en el ser humano, que puede convertirse en lo peor de sí mismo y en lo mejor cuando las cosas se ponen difíciles...pues la verdad...no creo que sepamos descubrir por qué.

Hay verdades como esta: "un pequeño detalle...morirás"...¿Te preocupa? Insisto: no tengas miedo.  Y es que estamos aquí de paso, que no nos quedamos por mucho que lo deseemos...y que no elegimos el momento...¿es justo? La justicia creo que viene por momentos y no suele ser habitual en el mundo en el que vivimos.

"La Ladrona de Libros", me ha llevado a descubrir una visión diferente de cómo se suceden las guerras...quizá está muy relacionada con una de ellas, pero sin duda trata de ir más allá y explicarnos cómo el mundo interior que tenemos es necesario que esté dentro de la realidad que vivimos.
Nuestra ladrona, leía libros que robaba de una biblioteca particular, para leérselos a esa persona que le había enseñado a descubrir el significado de las palabras...Fabricó un "árbol de las palabras"...donde...bueno...mejor esto no lo cuento, por si alguien que pase por aquí...lee el libro o ve la película.

Anoche, me robaron las palabras, las imágenes...pero quizá...las tomé prestadas y durante un rato fueron mías. Siempre me ha gustado ir al cine, y en especial por la noche...¿por qué? Tal vez, como es un lugar donde estas acompañada, al mismo tiempo sola, y de alguna manera entro dentro de las historias que nos cuentan. Es como saber que la imaginación también tiene su lugar 

Ayer,...estaba tan cansada de un día de recorridos múltiples, que cuando me senté en la butaca del cine, suavemente, me quité las botas...no quiero asustar a nadie,...en esta ocasión los pies no olían, pero pude ver la película a modo "Helene Hanff"...ella necesitaba un cigarrillo, yo descalzarme y acurrucarme en la butaca, mientras la película rodaba y escuchaba el agradable sonido de la bobina...y las imágenes del director de Downton Abbey, me llevaban a un mundo diferente...a un momento difícil, como la vida misma, con el aliciente y la esperanza de que en nuestro interior están las respuestas que buscamos...

Contaría mucho más...pero aún estoy leyendo el libro, así que me reservo para una entrada de lectura. El libro es de Markus Zusak, un escritor australiano...está traducido a varios idiomas y ya era conocido antes de que se hiciera la película... fue publicado en 2005.

Ando entre el ruido y las prisas...con cambios en algunos sentidos...apenas tengo tiempo para pasar por aquí...pero sigo leyendo los blogs. Quizá durante un mes, no pueda dejar comentarios como me gustaría...pero os leo,...en el transporte, o en algún otro medio de locomoción. De momento tengo que entregar varios trabajos, y este tiempo...como buena "ladrona" que soy, se lo estoy quitando a esas entregas...

Feliz Año para todas y todos...espero y deseo que lo que las palabras sigan adquiriendo nuevos significados...que cada una/o, tengáis la suerte de disfrutar de vuestra Vida, a pesar de que esta se desdibuje de cuando en cuando. Carpe Diem.

Comentarios

  1. Lo leí cuando lo publicaron y me gustó tanto que lo regalé más tarde a un compañero. Tengo muy buen recuerdo pero no me acuerdo demasiado... es curioso... no me suele pasar...
    El próximo miércoles iremos con mi chico a verla al cine (aprovechando la campaña de Cine por 3,90€ los miércoles!) y tengo muchas ganas... aunque sea una historia dura, creo que pasaremos un muy buen rato.
    Deseo que tus nuevos retos del 2014 sean satisfactorios, hasta la próxima! Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho...a mí me encantó estar sentada mirando cada imagen. Está muy bien hecha...y por lo que veo bastante fiel al libro.
      El libro lo estoy leyendo ahora, apenas he empezado...y me está gustando. No es de los que más...de hecho no lo compré hace unos años, porque a pesar de que la historia me llamaba la atención, no tenía ganas de leer nada relacionado con guerras...
      Todo pasa...supongo que hay un momento para cada libro.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho el libro, por eso me da mucho miedo ir al cine a ver la película. No quiero que se me quite la buena sensación que me dejó la historia en las páginas. Aún lo estoy pensando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, no sé qué decirte...ya que mi experiencia ha sido distinta. Aún así, creo que merece la pena ir...aunque solo sea por la puesta en escena. Y como dice Guacimara...aprovechando estos momentos de cine más económicos...jajaja..
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Querida María, espero que hayas tenido un buen comienzo de año. Ah, y que los Reyes te hayan traído muchos libros para que nos regales tus bonitas entradas sobre ellos.

    Hace unos años ya leí el libro en el que está basada esta película y me gustó mucho. Tengo muy buen recuerdo de él y es posible que lo relea. Me ocurre un poco como a Mariuca con la película, pero me puede la curiosidad. Y que me parece que han hecho una película muy digna. Es muy posible que este fin de semana me acerque con mi hija al cine. Me ha encantado tu preparación para disfrutar de la película y después de un día ajetreado tuvo que ser una gozada. El sentarse en una sala de cine y disfrutar de una buena película es también uno de mis mayores placeres.

    Gracias María por otra bella entrada! Te mando un besazo enorme y gracias por tus palabras de mi anterior comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Minomalice, Feliz Año para ti también...y también espero que sus Majestades, los Reyes, hayan hecho sonreír tu corazón de manera especial...y que también estén esos libros que te lleven a vivir de un modo diferente...¿crees que los libros nos cambian? ¿somos las mismas personas después de haber leído un libro determinado? Creo que hay algo diferente en nosotros. En la película observas la evolución de Liesel, como va transformándose interiormente, y cómo los acontecimientos que vive, los ve de un modo diferente.
      Como no leí el libro antes, fui como una espectadora expectante, sin esperar nada más que una historia sobre libros. Y me ha gustado mucho. Consigue captar la atención aunque vas suponiendo lo que se sucede. No me molesta saber cómo se desarrolla una película...aunque pueda intuir el final y no me sorprenda...me gusta mucho ver cómo se desenlaza. Cómo llegan a ese final esperado.
      Espero que disfrutes mucho con tu hija. Ya me contarás.
      Un beso enorme, Minomalice...y te deseo mucho Amor!! Por cierto, me acordé mucho de ti viendo la película...en especial con algunas frases que dicen...que espero que estén en el libro.
      Otro beso con un abrazo chillaó.

      Eliminar
  4. Hola María!
    Puedes creer que yo también estoy leyendo el libro?? Me faltan menos de 90 hojas. Debo reconocer que es uno de los libros actuales que más me ha gustado, sin embargo no creo que con el tiempo lo recuerde con añoranza, simplemente reconoceré que es un buen libro, pero nada más. Me he estado preguntando si los libros que ella lee existirán de verdad...lo googlearé...:)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar!! Qué conexión!! Lo único que yo estoy muy al principio...jajaja...Disfruta de su lectura...terminarás antes que yo.
      Ayer me acordé de ti, porque vi anunciado el trailer de un documental que van a estrenar, y que trata sobre la música y sale Perú. No recuerdo el título, pero vi imágenes de tu bellísimo país, y me acordé de ti.
      Un beso grande y disfruta de cada momento del libro...creo que los libros existen, pero ya me dirás...el del sepulturero no lo sé...pero si no es ese, será otro similar...Besos

      Eliminar
  5. Hola María!!! Este libro me gustó muchísimo en su día, cuando lo leí. Es de esos que recuerdo con mucho cariño y son especiales en mi andadura literaria. Ya veo que la peli parece estar fenomenal, pero creo sinceramente, conociendo los entresijos del libro, que tendrías que haber empezado por él, porque así estoy segura de que no te va a gustar tanto como si no hubieras sabido nada del mismo.
    Bueno, espero ansiosa tu opinión cuando lo acabes. Seguro que veré la peli
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian!! Feliz Año Nuevo!! Pues...de momento el libro me está interesando mucho...
      Y tal vez te resulte raro, pero cuando sé que un libro lo van a hacer película, no suelo leerlo...me espero a ver la película. Quizá porque así no me espero nada de ella, y si no se ajusta a la realidad del libro, puedo verla de otro modo.
      No obstante, el libro me está gustando más ahora, que cuando lo he visto sin saber mucho más de él que el título...no me importa saber los entresijos de las cosas...me gusta leerlas sabiendo qué va a suceder...No me pasa con todos, pero sí muy a menudo.
      Ya os contaré qué tal el libro.
      Un beso grande y espero que estés disfrutando de un maravilloso principio de año.
      Te deseo lo mejor!! Bss!!

      Eliminar
    2. María, he visto la película y me ha gustado mucho (te podría decir que casi tanto como el libro) Está muy bien conseguida, incluso la narradora tan especial está conseguida.

      Eliminar
    3. Me alegro, Marian,...a mí me dejó una buenísima sensación...y por lo que he visto, no está tan alejada del libro...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Me enamoré del libro cuando lo leí a principios del años pasado, tanto que hasta que hice que mis amigos lo leyeran no paré. Es una historia triste pero que recuerdo con cierto cariño... A ver si voy esta semana a ver la película al cine. Tengo muchas ganas!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a decir, que creo que te gustará...las imágenes, las palabras, las interpretaciones.
      El libro, me está gustando mucho. ¡¡Me encanta tu nombre!! Letras en la Sopa...

      Eliminar
  7. María una vez más una entrada exquisita me ha robado un poco de mi tiempo. Yo disfruté muchísimo con el libro y espero poder ver la película pronto, después de tu entrada aun tengo más ganas.
    Espero poder leer pronto tu opinión sobre la lectura.

    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayan, la recomiendo, aunque no he terminado aún el libro, pero no me ha decepcionado...tal vez porque la vi antes.
      Muchos besos para ti también y que este año tenga muchos momentos donde disfrutes mucho!!

      Eliminar
  8. Lei el libro, y no sé si tendría que releerlo, porque tampoco me dejó una huella muy profunda, y eso que soy muy de las novelas que se desarrollan en ese contexto histórico. Esta tarde o esta noche (ahora precisamente lo estabamos decidiendo) veré la película y espero disfrutarla también, incluso descalza ;

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia, la verdad,...no sé si la historia es cierta...aunque si el contexto en el que se desarrolla...hubo un atentado en ese pueblo alemán, pero sus personajes, los del libro...dudo que fueran los mismos...¿quién sabe?
      En cuanto a verla descalza...es de lo más recomendable...mmm tengo que reconocer que llevaba calcetines...jajaja.
      Un besito enorme, y feliz año!!

      Eliminar
  9. Paso por encima, todavía tengo el libro pendiente, no me va a dar tiempo!! jejje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg...yo iría al cine sin haber leído el libro...pero como veas...eso es muy personal. No soy con todos igual...jajaja...los hay que no puedo ir sin haber leído antes el libro...
      Otro besote gordo!!

      Eliminar
  10. Querida María que alegría volver a leerte. Estos días me faltaba algo y era poder sentarme en paz y disfrutar de una de tus entradas. Como siempre no me has decepcionado y he vuelto a perderme con tus palabras. No he leído el libro ni tampoco he visto la película pero creo que voy a ponerle remedio pronto.
    Quizá le de primero la oportunidad a la película y como tu la veré descalza, con unos buenos calcetines de lana como única protección :)
    Que gracias me ha hecho imaginarte en el cine acomodada, como nuestra Helen y disfrutando de lo que estabas viendo.
    Espero que tu 2014 esté lleno de momentos como este; llenos de paz, de felicidad y descubrimiento. Te mando un beso y un abrazo enormes María y de nuevo muy feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Marie;
    Gracias por tus palabras...En cuanto a leer el libro, no está mal...pero la película es muy especial. Bueno...ambos, libro y película, solo que quizá me impresionó más la película, porque habitualmente una va al cine y no siempre sale con este buen sabor de boca...muy pocas hay que te dejen así.
    Jajaja...si...yo también fui con calcetines...no muy gordotes, pero desde luego, lo que es descalza, no...al menos en esta ocasión.
    Me encanta eso que dices de "nuestra Helen"...Me acurruqué de la forma más camaleónica y disfruté de cada instante de la película. Ni que decir tiene que la vi en la parte de atrás...cerca de donde se puede escuchar el ruido de la bobina...¡¡me chifla ese sonido!!
    De nuevo...gracias por tus palabras y deseos de año nuevo...espero vivirlos los mejor posible...y que aparezca lo mejor de mí, cuando las cosas no se pongan tan bonitas...porqué....¡¡para qué engañarnos!! Vendrán momentos de todo tipo...solo hay que saber mirarlos de la mejor manera...
    Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  12. Querida María
    Me encantará ir a verla.Como no he leído el libro creo que la disfrutaré plenamente sin conocer aún el desenlace final
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa...te encantará...o al menos eso creo. A mí me gustó más de lo que esperaba.
      Un beso grande!! Y mucho ánimo!!

      Eliminar
  13. Hola María, ya que has visto la película, ¿crees que tal y como está hecha es "soportable" para un niño de diez años? ¡jo! si me contestaras me darías una gran alegría porque estoy pensando ir a verla con mi hijo.

    Un besazo. Y tienes un buen blog, la verdad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, bienvenida!! Creo que nunca te había visto comentar. Uff!! No sé qué decirte...creo que es algo muy personal y depende de muchas cosas. En principio te diría que no, ya que la historia está contada desde un personaje llamado "muerte". Explica que todos/as vamos a morir...no sé...Laura, la verdad es que no la veo para niños/as. Hay momentos muy tristes en al película.
      Aunque no sé cómo es tu hijo, el grado de madurez que tiene...los/las niños/as a pesar de tener una edad determinada...son muy diferentes...en fin...creo que no te he dado una respuesta muy clara.
      Espero que puedas verla, porque es muy bonita...y por supuesto...hay momentos tiernos de niños/as.
      Un beso!!! Y gracias por lo que me dices del blog.

      Eliminar
    2. Hola María, soy nueva en tu casa, por eso nunca me has visto comentar. Te explico un poco para que no pienses que respondes al vacío virtual. Verás, mi pasión son los libros, la escritura, las ilustración de... libros... jajá, las películas de...libros.... ¡en fin! que todo lo que tenga páginas va conmigo. El libro en cuestión lo leí hace tiempo, y yo nunca le pondría la calificación de "mayores de siete años" pero la película ha salido con esa catalogación. Entonces pensé que quizás hubiesen realizado una adaptación que salvara el tema de la muerte y se alejara de las sensibilerías, de forma que un niño de diez años también pudiera verla. Por lo que me dices, y tu consejo es que no y creo que voy a seguir tu recomendación.

      Gracias por contestarme. :) . Tengo dos blogs por si te apetece visitarlos. El demispalabrasylasvuestras es un conjunto de reseñas literarias (pincha en reseñas de las pestañas si te interesa), de microrrelatos, de relatos más largos que han sido galardonados y cosas así. El demisbocetosylosvuestros es de mis pinitos en el mundo de la ilustración. Tu blog me ha gustado porque interactúas con la gente y eso me parece un puntazo. Yo también lo hago de esa forma y aunque no siempre llegue a tiempo procuro de una forma u otra contestar a todas las personas que pasan por mi blog.

      Me apunto tu blog en mi larga lista y seguro que no será la última vez que pase por aquí. Besos y un abrazo.

      Eliminar
    3. Laura, ya te he visitado...tienes unos blogs preciosos, que anoto de inmediato. Gracias mil por tu visita...espero que sigamos en contacto.
      Aunque hoy he estado por aquí, durante un tiempo andaré menos, dado que tengo que entregar unos trabajo y no tengo mucho tiempo.
      Contesto siempre, aunque pase un tiempo...

      No sabía para cuántos años estaba indicada la película...pero 7 me parecen pocos...aunque como te decía anteriormente, depende mucho del niño/a, de su nivel madurativo, y de las vueltas que le pueda dar a la idea de la muerte...A mí me dio paz, porque es como saber una realidad que muchas veces tenemos miedo de asumir, pero a otros adultos/as les remueve bastante. Por otro lado, también hay momentos de mucha tristeza, como cuando ella llora sobre los cadáveres de sus padres de acogimiento.
      Un abrazo grande!!! Nos seguimos leyendo!!
      Un besito y que tengas buena tarde!!!

      Eliminar
  14. Querida María, acabo de verla y me encantó, coincido con todo lo que has dicho. Es una historia de vida, de sufrimiento y de fortaleza para salir adelante; los libros serían el maravilloso catalizador que permitiría canalizar la adversidad en algo positivo.
    ¡Besoooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia muy bella, y muy bien contada. Qué bien lo dices, los libros, realmente son un buen catalizador...desde luego!!
      Un beso grande,...veo que tengo entradas tuyas pendientes....pondré pronto remedio.

      Eliminar
  15. En su momento me pareció precioso el libro y creo que la película ha captado perfectamente el espíritu de la novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada, la verdad es que sí, la película ha sabido retratar el libro...Besos!!

      Eliminar
  16. Lei el libro hace unos años y me gustó muchisimo, pero no sé si ver la película, tengo miedo de que me decepcione
    Besos y feliz año para ti también
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te decepcione,...por lo que he leído y he visto, no parece estar tan alejada del la idea del autor.
      Espero que estes teniendo un buen comienzo de año...
      Besos,

      Eliminar
  17. Pásate por mi blog que tienes un premio por recoger:
    http://librosdesdecualquierrincon.blogspot.com.es/2014/01/un-nuevo-liebster-award-y-un-premio.html

    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Rayan!! ¡¡Gracias mil!! Seguramente, ya se habrá perdido, pero gracias, muchas gracias por los premios que me otorgas. Los acojo con mucho cariño. Siento haber llegado tan tarde, para recibirlo.
      Un besin grande!!

      Eliminar
  18. Qué bonita película, tengo el libro en casa pero no lo he leído aún, pero la película me encantó.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, la verdad es que yo he hecho lo mismo con el libro....y no me han decepcionado ninguno de los dos. La película, como a ti, me pareció preciosa...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  19. Qué bonita película, tengo el libro en casa pero no lo he leído aún, pero la película me encantó.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  20. El libro lo leí hace tiempo y estoy deseando ver la peli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, espero que puedas ir pronto y disfrutarla. Creo que no te decepcionará.
      Tampoco es que sea una obra de arte, pero es preciosa...
      Un beso!!

      Eliminar
  21. Gracias, como siempre Maria por tu sensibilidad. Me ha gustado especialmente lo de ver la película en modo Helene Hanff.. y saber que aún estás con el libro.
    Te deseo de verdad que seas una ladrona eficaz en tu distribución de tiempos, con todos esos pendientes en marcha, suerte.

    Tu sabes que que añoramos pasar por aquí a por nuestra taza de té.

    Por cierto, ya no sé si dejé un comentario para decirte que habías salido recomendada con uno de tus post sobre Noruega en "Diario el viajero" , me encantó comprobar que los Guisantes estaban allí tan bien acompañados. (si no es así, lo buscaré..)
    Un abrazo ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel...llevo mucho tiempo sin pasar por ningún blog, y en especial, por el guisante verde...que tantos "viajes" me hace dar por el mundo...os hecho mucho de menos.

      Lo de Helen Hanff es que por como la vi en la película..."muy a su rollo", fumando y mirando la pantalla que ofrecía esas calles de Londres que tanto amaba...
      Pensé ser mejor ladrona, pero...no pude escabullirme, y al final no me he podido escapar para venir por aquí...Pero ahora, en este tiempo, pienso resarcirme...
      Pasearé por el Diario el viajero...Muchas gracias por decírmelo...es un honor formar parte de algún modo de las "crónicas viajeras" de otros que aman viajar...

      Un beso muy muy grande!!

      Eliminar
  22. Gracias por compartir tantas cosas valiosas.

    ResponderEliminar
  23. ¿quien es el autor del libro el cargador de sueños? mencionado en la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la de casualidad ya sabes de quien es? si sí, me podrías decir quien a este correo? natt_caro@yahoo.com.mx gracias!!!!!

      Eliminar
    2. Hola he dado pequeños avances el libro creo que no se encuentra en español pero se escribe así Der traumträger que significa el cargador de sueños sobre este libro busque en aleman y solo existe una autora llamada Leonor fini

      Eliminar
    3. ¡¡Vaya labor de investigación!! Muchas gracias Andrés. Yo no sé alemán, de momento, de forma que esperaré a que se traduzca.
      Saludos y buena lecturas

      Eliminar
  24. Acabo de encontrarme con los últimos mensajes...no sé muy bien quién es autor del "cargador de sueños",...creo que está mal traducido o que aquí corresponde a otro título. De todos modos, investigaré...
    Saludos y gracias por comentar. Bienvenid@s

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria! Definitivamente, éste es uno de mis libros favoritos. Además de tratar sobre libros, trata de un tema que me interesa mucho: la Segunda Guerra Mundial.
    Una historia que me ha dejado pensando... y la valoro más por ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho. Faltó que hablase más del libro,...quizá más adelante. Hay mucho que leer de la Segunda Guerra Mundial. Te recomiendo también "La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey". Muy bonito...
      Un abrazo y gracias por venir por aquí.

      Eliminar
  26. Hola a mi también me interesa saber quién es el autor de el libro el cargador de sueños si ya lo descubriste sería muy grato que me compartieras la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el libro "Cargado de sueños", pero si averiguo os lo comento. Siento el retraso en contestar...apenas puedo venir por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares