El peligro de quedarnos con una sola historia, Chimamanda Ngozi Adichie

Tal vez todos somos contadores de historias... y algunas de esas historias son más intensas y experienciales,... otras más alejadas de la realidad y llenas de imaginación...pero de algún modo, todas las personas tenemos algo que contar.

Hace ya unos meses que conocí a Chimamanda, y no es que mi vida haya cambiado, pero sí he puesto palabras a algunos pensamientos que rondaban por mi cabeza.




Ella se define a sí misma como una "story teller"...como alguien que no se quiere quedar con una sola historia...

En mi trabajo, conozco a muchas personas y muchas de ellas son contadoras de historias, aunque no lo sepan. Y su relato es importante...lleva esos ingredientes que se necesitan para serlo. Porque las historias, bien contadas, son necesarias...
He conocido a muchas personas de la misma procedencia de Chimamanda, y me decían siempre lo mismo...África no es lo que vemos en la televisión...hay mucho más...
Este pensamiento...viajó conmigo...

El libro que presento hoy, a pesar de que aún no lo he leído, promete mucho...y me recuerda a esas historias que me han contado y de las que no puedo hablar porque llevan tanto de sí mismas, que creo que si las cuento, algo de ese tejido interior se perdería.
Pero puede, que algún día, con el permiso de ellas...pueda ser voz de su historia...o incluso, que ellas mimas puedan llegar a contar sus experiencias. No todas tienen que ver con una vivencia desastrosa...es un poco lo que nos cuenta Chimamnda, en el vídeo...no nos podemos quedar con una sola historia, sino con todas ellas...Supongo que es un poco como África...la idea que tenemos sobre ella, es la misma que podemos tener sobre un tema determinado...conocemos algo, "nos han hablado de..." y sin embargo, lo que nos dicen que es cierto, está plagado de matices, de rincones sin explorar,... de los que "desconocemos" tanto...a pesar de decir lo contrario. Por eso es bueno "viajar"...conocer lo que nos están contando...aunque para el viaje, también hay que prepararse y dejar el corazón abierto. Asumir el riesgo...sabiendo que algo de lo que nos cuenten...nos puede salpicar y dejar rastro....cada historia, cada vivencia, surge de una experiencia diferente...la nuestra no ha de ser menos.

Seguía con mi Cuaderno Dorado de Lessing, pero no pude evitar dejarle un rato, para acercarme a "Algo alrededor de tu cuello". Un libro lleno de relatos del que no quiero decir nada más hasta que los lea. Al menos, alguno de ellos... El título del libro es también el título de uno de los relatos.
Puede que las anécdotas, las historias no contadas...los silencios, tengan su sitio en algún rincón...Porque de las historias no contadas, también se aprende mucho.

A nuestro alrededor, hay muchas personas... que son contadoras de historias, que nos hacen reír, pensar, llorar, amar...todas ellas tienen voz, y en ocasiones no somos conscientes de ello. Las dejamos en el rincón de los amigos,...pero no las llevamos al rincón de los libros. Tal vez...si nos dejamos llevar,... descubriríamos que hay muchos más libros abiertos que no están en las bibliotecas. Son esos relatos de quienes conocemos...y tal vez los más interesantes de leer...

Comentarios

  1. ¡Qué bonito! Es verdad que hay muchas personas contadoras de historias aunque no lo sepan y muchas veces sin que nosotros nos demos cuenta.
    Ya nos dirás que te ha parecido el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, si..tienes muchísima razón. Hay miles de personas a nuestro alrededor que son contadoras de historias. El libro me está gustando mucho. Algún relato más que otro....ya le dedicaré una entrada...
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Nunca hay que creer del todo lo que nos dicen en un libro, medio de comunicación o cualquier sitio, sino que después tenemos que investigar en más fuentes, porque sólo tras haber ahondado en distintos puntos de vista, tendremos el nuestro propio. Esto pasa en todos los aspectos de la vida: vivencias, situación de distintos países, política, ciencia... y tantas cosas de las que tenemos que aprender en este mundo tan amplio (qué bien que siempre podamos tener algo que aprender y no termine nunca)

    El viajar a un lugar del que hemos leído algo nos hace verlo de distinta forma a si no leemos antes de ir, pero SOLO si vamos a verlo y experimentarlo con nuestros propios ojos sabremos que es verdad (saberlo al 100%) porque lo hemos sentido dentro.

    Pero también podemos tener la oportunidad de tener sensaciones muy agradables leyendo, imaginando las historias del libro que nos recomiendas. Porque después de leer una de ellas nuestra vida ya no es la misma, somos otra persona, más sabia, y con nuevos pensamientos que nos enriquecen.

    Si estamos atentos en el metro o en el bus a lo que dice la gente, a veces se pueden oír grandes historias (otras veces sólo a alguien criticando a su jefe o al compañero de turno)
    Yo he escrito alguno de mis relatos de lo que he vivido y me ha parecido "fuera de lo normal", y esto se consigue estando atento a todo lo que nos rodea.

    No nos quedemos con sólo una historia (punto de vista) y estudiemos todo lo que se nos abre ante nosotros.

    Uf, cómo me enrollo... voy a tener que hacer otro blog porque si no... jaja (lo estoy pensando... e investigando)

    Gracias por ofrecernos y darnos a conocer cosas nuevas cada semana.

    Hoy me iré a la cama con una arruguita más en mi cerebro, jiji.

    Un fortísimo abrazo (mágico, como siempre)

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, después del video se han formado más arruguitas en mi cerebro.

      Es impresionante.

      El ser humano tiene demasiados prejuicios... Cosas como lo que ha dicho Chimamanda hacen que despertemos y nos demos cuenta de las cosas invisibles que nos perdemos, y que no son tan invisibles, sólo hay que prestar un poco más de atención y abrir nuestra mente... y nuestro corazón.

      Eliminar
    2. Iván, me alegra saber que te ha gustado el vídeo. La verdad es que llevo bastante tiempo pensando en ponerlo por aquí,...
      Y sí...el ser humano tiene mucho prejuicios. Nos dejamos llevar por una sola historia...tal vez, como decías al principio, por lo que nos cuentan, sin que pase por otros filtros. Y algo que también me llama la atención del vídeo, es que Chimamanda no dice que los esteriotipos no se cumplan, sino que corren el riesgo de ser "lo único" que se vea. Añadiría, que las etiquetas pueden cambiar...igual que de alguna manera lo hacemos nosotros. Algo obvio es cuando somos niños...y cuando dejamos de serlo...Tal vez no es un cambio de todo, pero si es una evolución.

      ¡¡Cuántas veces he dejado a personas en el "banquillo" por pensar que son de una manera determinada!! Y lo maravilloso sería descubrir, que puede que lo sean en ese momento...pero tal vez...en el futuro...no. O incluso, convivir con lo que son ahora...

      En fin...con respecto a las conversaciones de bus y de metro...esas que parece quedarse en la crítica...la experiencia me ha enseñado, que los/las contadores/as de historias...también tienen momentos en los que están "invisibles" y puede que uno de esos momentos, sea cuando están hablando de nimiedades...
      Lo que más pena me da del ser humano...es quedarse en la crítica que no construye ni lleva a ningún lugar.
      Solo a la amargura de quien la cuenta y transmite....

      Espero que de verdad, abramos, como tú dices, nuestra mente y nuestro corazón.
      Bonita reflexión...

      Eliminar
  3. Qué bonita entrada. Hoy Marilú reseña Americanah `precisamente. El vídeo lo vi hace unos días, me encantó, me hizo pensar y reflexionar y hasta me emocionó. Adoro a las personas contadoras de historias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Ana!! No he leído la reseña de Marilú...Sé que Chimamanda tiene ahora otro libro traducido, Americanh, que ya tengo hace meses anotado, pero que todavía no goza de su espacio en la librería de casa. Algún día...con paz...
      Yo el vídeo tuve el gusto de disfrutarlo en un curso que hice. Fue increíble,...sentí que ponía palabras a miles de pensamientos...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el video, María. Gracias por traernos a esta mujer tan interesante. Me ha gustado muchísimo su reflexión sobre la historia única, porque de algún modo es común a todos.
    Espero también estar más abierto a partir de ahora a las historias de personas que me rodean. Ya está bien de tanto ombligo propio....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton,...la verdad es que es un vídeo muy sencillo, con bastante sentido del humor, desde el que se cuentan las diferencias y similitudes de los seres humanos...las creencias...las etiquetas...
      Yo también deseo crecer en ese aspecto...y ser más abierta e intolerante con ciertos pensamientos.
      Gracias por venir,...saludos!!

      Eliminar
  5. Quiero estrenarme con la autora, justo Marilú compartió el video en su reseña de Americanah, a ver qué tal. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, ya sois dos quienes me habláis de Marilú...no conozco su blog (creo) y no sabía que había hablado de Chimamanda...escribí sobre ella porque hace meses, en un curso, la conocí...y desde entonces estaba viendo el momento para hablar sobre ella. También Strange Library, habló hace tiempo de este libro. El de Americanah...vive en mi libreta...por si me la "roba" alguien y pretende regalarmelo...jejeje...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  6. ¡Qué entrada tan bonita! Me ha hecho pensar en todas esas cosas que cuentas: en los contadores de historias, en los viajes... Los viajes suelen ser experiencias enriquecedoras: traumáticas, en ocasiones, pero positivas si sabemos convertirlas en algo que nos haga más sabios, aunque sea tan solo un poco.

    Ésta es una autora que me produce mucha curiosidad, así que estaré esperando tu opinión sobre el libro cuando lo hayas leído :-D. El vídeo me lo guardo para mañana, porque intuyo que es de ésos que hay que disfrutar con tranquilidad: eso sí, en mi caso será acompañado de una taza de café ;-).

    PD: Aunque no tenga mucho que ver, un libro sobre África que me impresionó mucho fue Ébano de Ryszard Kapuściński. Este continente tiene muchas historias que contarnos que desconocemos por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masar, muchas gracias!! Espero que hayas visto el vídeo y te haya gustado...ya nos contarás.
      Me apunto el libro que dices, Ébano, para echarle un ojillo en las librerías...o en alguna biblioteca. Creo que desconocemos África, y muchos otros continentes...quizá en el que vivimos, también.

      Gracias por venir!! Bss!!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Vuelvo para decirte que acabo de ver el vídeo, y me ha encantado, es incluso emocionante por momentos. Es preciosa y muy elocuente la manera en que expresa los peligros de quedarse con la "historia única". Ahora definitavemente sé que tengo que leer Americanah :-).

      Y si, échale un vistazo a Ébano, que es una crónica muy bonita y muy interesante de las vivencias del autor en África (bueno, siempre que te guste leer no ficción, claro).

      Eliminar
    3. Me alegra saber que te ha gustado...no nos podemos quedar con historias únicas...
      Tomo nota con Ébano,...aunque me temo que será para largo...
      Me gusta leer no ficción...Gracias!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. He quedado cautivada escuchando a Chimamanda Ngozi. La historia es tan manejable y manipulable que no puedo sino coincidir son su planteamiento: la historia única solo da la versión que quiere el poder, una versión única y estereotipada en la que resulta muy difícil reconocerse (nos).

    Me llevo el vídeo, su discurso es excelente, una mujer hablando desde la experiencia y desde lo vivido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, es una mujer impresionante. Hay otros vídeos suyos,...que tampoco tienen ningún desperdicio. Éste es que estaba más relacionado con los libros...y con lo que pensamos en muchas ocasiones...

      Una sola historia...no nos podemos quedar con eso...incluso cuando creemos que pensamos distinto, a veces, resulta, que también nosotros nos podemos estar quedando con una sola historia...(por gustos, afinidad, etc.) Dá que pensar...

      Un abrazo grandote!!

      Eliminar
  8. Contadores de historias. En cierto modo, todos lo somos, creo. Una entrada estupenda, Maria, gracias por estas sensaciones. Y me llevo el libro, entusiasta de los relatos como soy.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, Zazou...todos tenemos historias que contar, y cada uno/a a nuestra manera. Gracias a ti, por venir por aquí...
      Besos!!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartir esta preciosa conferencia de Chimamanda. Cuánta razón tiene en lo que dice. No nos quedemos con una única historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pipi,...las contadoras de historia suelen dejar huella...Chimamanda es especial dejando su huella...

      Eliminar
  10. Preciosa entrada,querida María. A mí me gustan las personas que son muy calladas, que pasan desapercibidas, que parecen que no tienen nada que decir y, sin embargo, su interior es tan rico y está tan vivo y tan lleno de matices y de iridiscencias, que cuando se deciden o se les da la oportunidad para mostrárnoslo nos sorprenden pues encierran algo hermoso y sus historias parecen que han sido cocinadas a fuego lento y con mucha delicadeza. No me gustan los que hablan y hablan y no hay nada en su discurso. Todos tenemos unas historias por mostrar, podemos ser contadores de historias, pero hay seres que nos enamoran con las suyas y con las de otros nos sentiríamos mejor si nos las hubieran ahorrado. Alguien dijo una vez, no recuerdo quién, "quien calla es porque tiene mucho que decir o nada". Me quedo grabado en la memoria, pues siempre me han intrigado los seres callados y tímidos, me parecen siempre esconder un misterio.

    Es verdad que si nos quedamos sobre los países lo que vemos en televisión nos perdemos la mayoría de sus riquezas. A mí en principio es un país que me duele, pero al mismo tiempo me intriga, pues he oído decir que quien lo conoce se enamora de él. No sé si algún día podré visitarlo, pero procuraré hacerlo como tú nos has aconsejado.

    Gracias María una vez más por una entrada maravillosa. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, es impresionante descubrir escritoras como Chimamanda...que tranquilamente te dejan sin habla. Es capaz de escribir y transmitir como la contadora de historias que es...pero además, si posee el don de transmitir algo más que palabras, y moverte por dentro...eso es genial.
      Espero y deseo seguir leyendo mucho sobre ella...ya os iré contando qué me parecen sus libros.
      Me encantan esas frases sobre el silencio...no siempre una otorga cuando lo guarda...pero decir lo adecuado, utilizar las palabras precisas, decir exactamente lo que quieres decir...eso no sucede siempre...¡¡en cuantas ocasiones he lamentado abrir mi boca!! Y preguntar...¿dónde te escondes Elizabeth Bennet, o Virginia Woolf, cuando se os necesita!!?? Decir lo apropiado en el momento oportuno...y no decir nada también...sin dar la sensación de estar de acuerdo con el interlocutor.

      Mmmm....África...algún día tendré que ir...sus colores tienen tanto que decirnos...

      Gracias a ti, Ana, por venir...es un placer leerte...por cierto, se te echa de menos con alguna entrada en tu blog...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  11. Tenía a esta autora apuntada desde hace tiempo, en mis lista de autores importantes por leer. Ví el vídeo hace tiempo y me encantó escucharla. Me gustan los escritores africano, también trabajo de cerca con este continente, y creo que tienen que llegar mucho más de ellos hasta aquí, porque tienen una forma de contar distinta, más mágica, más enriquecedora, más cercana a las raíces.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.L. A mí también me atraen los escritores y escritoras de otros mundos diferentes al que conocemos...transmiten de otro modo, o quizá del mismo, pero me gusta escucharlos mientras les leo.
      Un abrazo grandote!!

      Eliminar
  12. Es un video que me encantó desde la primera vez que lo vi, y que me vuelve a decir cosas nuevas hoy que lo miré de nuevo.
    ¡Ahhhh, los contadores de historias! antes, era más común. Hoy con las redes sociales, se ha perdido un poco. Todos cuentan desde su celular o tablet...cuando antes, las sobremesas se hacían eternas y era lo usual por las noches en las casas (cuando menos, en este lado del mundo). Fuera de las casas, sentados en sillas, buscando refrescarse, viendo el cielo -luna y estrellas incluídas- y contando historias sobre la familia, el día, los mitos de la ciudad (y chismes tambien). Todos con su propia historia que contar, para ponerle al mundo más cristales a través de los cuales mirar.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, siento contestar tan tarde...La verdad es que leyéndote, pienso en ti...y también tú eres una story teller. Alguien que cuenta preciosas historias...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  13. Después de leer esta entrada y ver este vídeo necesitaba leer algo de Chimamanda. He conseguido en la biblioteca "Algo alrededor de tu cuello" y he disfrutado de todas y cada una de las historias. Historias que te acercan a otras realidades, otras vidas....Un libro maravilloso. Gracias María!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipi,...es genial leerla...verdad?? Me alegra saber que te ha gustado. En mi caso, aún no las he leído todas, pero tienen pinta de estar muy bien.
      Espero y deseo que te sigas encontrando por la vida con más lecturas sobre ella...y las disfrutes.
      Gracias por pasar por aquí, y lamento haber tardado tanto en escribirte.
      ¡¡Buen día!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares