El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 18 de agosto de 2014

Belle y regreso a África...

Aún estoy embriagada...el cine a veces produce esa sensación.

Escuchar buenas conversaciones hoy en día es difícil...una interesante exposición de ideas, de argumentos, ...y más aún cuando se defienden situaciones injustas,...es como beber una buena taza de té. Luego sales del cine con ganas de dialogar de preguntarte sí aquello que has visto se asemeja a la realidad. ¿Una mujer podía hablar como lo hizo Dido Elizabeth Belle, en una época en el que las mujeres no tenían voz?

Esta historia esta basada en un hecho real. Es la vida de una niña nacida ilegítima, pero con un padre que la reconoce tras la  muerte de su madre. Lo peculiar para el momento, es que Dido es mestiza. Hija de un inglés y de una esclava (según parece,...aunque esto aún lo estoy investigando)

Dido ha de vivir en casa de su tío, que curiosamente es juez, y en el futuro tendrá que posicionarse ante el gran dilema del momento; la esclavitud como mercancía.

Cuadro real, de ambas damas...detrás
de ellas, hay toda una historia...
La película parece surgir de las pinturas en las que las diferencias sociales se ven de forma clara. Y poco a poco, se va produciendo la transformación. Dido, admira la pintura, y al mismo le da miedo que la retraten del mismo modo a como se retratan a personas que llevan su color. Siempre aparecen debajo...no al lado, como sucede en este cuadro.

Dido crece en casa de sus tío con su prima Elizabeth Murray, quien no ve las diferencias sociales que todos apuntan a destacar.

Es una película tranquila, que te deja buen sabor, muy bien ambienta y recreada...que retrata de una forma un tanto romántica la existencia de las mujeres de una clase social determinada, en la que también podrían se podría decir, que no existía la libertad.

No quiero hablar mucho más por sí alguien decide verla...Si decidís verla en el cine, os encontraréis con la sensación de haber pagado una entrada para vosotros solos y/o pocas personas más. Así que podréis sentaros a vuestras anchas...mientras la música, las palabras, y todo lo que rodea a la película os lleva de viaje al siglo XVIII. Una tiene la sensación de que Jane Austen podría aparecer en cualquier momento...

El vestuario, pensé que no era el del momento, pero también he investigado y si...parece que en en 1780, que es más o menos cuando se desarrolla lo fundamental de la película, tendían a llevar la tendencia de María Antonieta.
Dennys Finch Hatton, quizá...guarda cierto parecido
a su antecesora...

Lo bonito del cine es que una puede soñar e imaginarse que danza por allí...parece que eres un personaje más que se ha colado en las historias cotidianas...o donde el guionista ha querido llevarte...

Como dato curioso, investigando...he llegado a desvelar que la prima de nuestra protagonista, Elizabeth Murray, tuvo como descendiente a Denys Finch Hatton...Y puede que algunas personas se pregunten...¿y quién es él? Pues ni más ni menos, que el gran amor de Karen Blixen (que utilizaba como pseudónimo, Isak Dinesen), quien escribió "Memorias de África".

Los días siguen transcurriendo con tranquilidad...intento leer más que otros veranos, pero no siempre puedo...Aún así, siempre se viene conmigo un libro en la cesta de la bicicleta cuando voy a la piscina o en la bolsa de trabajo...o en la mesita de noche. Al menos unas pocas hojas siempre consigo leer antes de dormir. 
Espero que mis próximas entradas puedan ya estar más en contacto con los libros. 
¡¡Qué tengáis buenas lecturas!!

22 comentarios:

  1. Para mí una obra es buena cuando te deja un deseo interior de hacer cosas positivas, te ensancha por dentro y te conecta con la condición humana en el más noble sentido. Tuve la suerte de poder ver esta película de la mano de una persona muy especial y con muy buen olfato para estas cosas, porque por desgracia no sé si durará mucho en cartel. Experimenté la sala vacía. Una pena, porque pienso que una película como esta debería estar incluida en el programa de estudios del instituto. Aparentemente ligera, la película tiene fondo, con una cuidada puesta en escena y buenos actores. Hay prejuicios que se presuponen superados, pero por desgracia no es así. Simplemente cambian de forma...
    Muchas gracias por tus investigaciones y compartir tus interesantes descubrimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trancos, muy del Señor de los Anillos,...desde luego has descrito uno de los momentos cumbre cuando leemos; eso de mover por dentro el interior para hacer cosas positivas. Te deja renovado. La película es muy especial, al estilo de Moll Flanders (menos cargada de realismo y más de ficción, a pesar de estar basada en hecho reales), y merece la pena verla.
      Me alegra saber que pudiste disfrutarla a gusto, y bueno...sé que aún perdura en las carteleras, así que se puede ir a ver aún...pero como bien dices, puede que tenga los días contados...

      Los prejuicios superados son a veces un mito...nos escondemos en máscaras profundas que impiden que el ser humano crezca y se ensanche como se merece...
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Aunque espero con ganas tus entradas de libros, te agradezco esta sobre la película, porque últimamente no me entusiasma ninguna y si esta provoca conversaciones interesantes y esa sensación de intimidad con el espectador, pues anotada queda, aunque no me suena de verla por esta ciudad de provincias (y provinciana). Me buscaré la vida ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,...bueno, no sé si será de tu gusto, pero creo que puede dejarte buen sabor. Espero que por allí, por donde vives, tengas la suerte de poder verla.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  3. Precisamente quiero ir a verla esta semana. Tenía muchas ganas de hacerlo desde que vi el tráiler, así que aprovecharé una sesión matinal para estar tranquila en el cine y meterme de lleno en la película. Después de leer tu opinión me apetece todavía más. Ya os contaré qué tal, pero espero que me deje buenas sensaciones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri,...es muy bonita,...ya nos contarás en tu blog, qué te ha parecido. Espero que también te deje muy buenas sensaciones. Al menos sientes que pagas por ver algo que está bien escrito, que tiene buenos interpretes,...y puede que por un momento, te haga sentir que estas paseando por las calles de una Inglaterra hoy día algo diferente.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  4. Qué bien que te haya dejado tan buenas sensaciones, la quiero ver, loos hechos reales en las historias son mi debilidad. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, gracias...espero ver a estos personajes reír en tu blog.
      ¡¡Un besote!!

      Eliminar
  5. ¡¡¡Quiero verla!!!!...gracias por compartir tus investigaciones...Dennys Fintch Hatton es uno de mis amores platónicos...nunca habia visto como era en realidad ...Gracias de nuevo
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie, me alegra saber que has conocido a Dennys a través de mí. Ahora que ya os he presentado,...puede que te le encuentres más a menudo, jajajaja.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  6. Hola María:
    Es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, aunque suelo seguirte porque me parece que es un rincón donde se puede hayar serenidad y belleza.
    Hace unos días que fui a ver la película que comentas, con unas amigas. Coincidimos en que era una buena película. Gran parte se le debe al reparto de lujo que tiene. Algunos de sus actores son británicos, forjados en las tablas de los teatros, y eso se nota.
    Lo que no conocía es el dato que nos aportas sobre el descendiente de Elizabeth Murray. No sabía que se trataba nada menos que de Denys George Finch-Hatton, el que fuera el amor de Karen Blixen.
    Hay un libro interesantísimo que se titula "Grandes Aventureras", de Alexandra Lapierre y Christel Mouchard (Editorial Blume). Es una recopilación de biografías mujeres pioneras en su época, entre las que se encuentra Karen Blixen. En este libro aparece también un retrato del señor Finch-Hatton que, estarás conmigo, era un hombre muy atractivo, aunque no se pareciera a Robert Reford, quien lo inmortalizó en la pantalla grande.
    Me ha gustado el comentario que has hecho.
    Si te parece bien, te haré de vez en cuando una visita.
    Saludos.
    P.D. Ésta es la tercera vez que intento publicar este comentario, a ver si ahora hay suerte. No sé qué pasa a veces con las máquinas, que parece que se revelan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dorca's Library...¿tienes el nombre de Dorcas por Lark rise to Candleford? Me encantaba esa serie...no sé si la has visto.

      Tengo en casa un libro sobre las Reinas de África, del que tengo pendiente hablar, y en el que aparecen las mujeres que llegaron a África en el momento en el que se empezaba a volar en avión, a conducir coches, etc... En ese libro también aparecen fotos de Karen y Denny. Tomo nota a las Grandes Aventureras...quizá algún día pasee por la librería con ellas...

      Sé que estoy teniendo problemas para que la gente deje comentarios...no eres la primera que me lo comenta. Espero que se solucione rápido, porque no sé que ha sido lo que impide que sigan escribiendo por aquí...
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  7. Fe de Errores:
    Acabo de darme cuenta que en mi comentario he escrito el verbo "hallar" con "y" en lugar de con "ll". Lo siento, he intentado corregirlo, pero no he sabido hacerlo una vez que ha aparecido en pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me di cuenta, de todos modos, yo al escribir rapidillo también cometo errores y erratas...bueno, tranquila, que sé que sabes escribir bien.
      ¡¡Un saludo enorme!!

      Eliminar
  8. Has logrado despertar mi interés sin duda alguna. A ver si puedo verla en el cine y si no es posible la buscaré por internet.
    Si la vida de las mujeres en el siglo XVIII era muy complicada puesto que se las consideraba inferiores, menores de edad eternas y dependientes, no quiero imaginar cómo sería la vida de una mujer mestiza e ilegítima (aunque después la reconozca el padre).

    María, he disfrutado mucho en Irlanda, especialmente en Dublín siguiendo los pasos de mi admirado Joyce, una de las razones del viaje :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, es muy interesante y recomendable...espero que también apetecible. La verdad es que me interesa mucho el desarrollo de la mujer en la historia y en especial en esos siglos...tal vez, porque al leerlas, hay algo de deformación laboral...en fin...
      Irlanda...mmm...qué recuerdos. Espero ver pronto algo tuyo sobre ella.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola María:
    Me preguntabas si el nombre de mi blog tiene que ver con la serie "Lark Rise to Candleford", of course!. He visto las 4 temporadas. Me parece una verdadera obra de arte lo que han hecho con esa serie.La BBC cuida muchísimo sus producciones, el decorado, el paisaje, el vestuario. Es una maravilla.En cuanto a los actores, actúan con tanta naturalidad, que parecen realmente de esa época. Busqué la novela y la encontré en versión original. Me maravilla cómo la autora ha sido capaz de sacar belleza de las escenas cotidianas, y la dignidad y el orgullo de los más humildes. En cuanto a Dorcas, me parece una mujer valiente. Con sus defectos y manías, claro, pero adelantada a su tiempo, tanto profesional como sentimentalmente. Eso a veces se le puso en contra. Podría estar escribiendo líneas y lineas sobre esa serie.
    En cuanto a las reinas de África que mencionas, supongo que te refieres al libro de Cristina Morato. Lo he leído. Esta autora suele escribir sobre mujeres pioneras en su época. Ahora creo que ha sacado un libro sobre las reinas.
    Un abrazo grande, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorca, que maravilla...me alegra saber que tu nombre proviene de tan buena serie...de algún modo hace que te adentres en su historia...es muy agradable.
      Cristina Morato me gusta bien poco, pero reconozco que busca información sobre mujeres. Discrepo de su forma de pensar e investigar, pero bueno...
      Ese era el libro al que me refería en el anterior comentario.
      Un abrazo, y que tengas un feliz día lector...

      Eliminar
  10. Se nota que es una películ que te gustó y que te llevó a investigar. Vaya descendiente vino a tener la señora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, me gustó mucho...y creo que también a ti te gustará...ya me dices.
      Un beso
      (no me olvido que tengo muy pendiente visitarte en tu blog. Lo remediaré pronto...Bss)

      Eliminar
  11. ¡ahhh, pronto la estrenarán acá! me acordaré de tí cuando la vaya a ver, María.
    ¿Dennis Finch fue el personaje que hizo Robert Redford? ¿o era el marido de Blixen?
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Robert Reford era Dennys Finch, el que sale en la foto. El marido era otro...(menos guapo, jajajaja)
      Un abrazo y ya me dirás...a mí me gustó mucho.

      Eliminar