Conversaciones en la Nieve...con Karen Blixen



Con Karen...(foto hecha por mí). Libro
Karen Blixen. Conversaciones.
Puede que sin querer me encontrara con ella una tarde de invierno, sentada al lado de una chimenea donde me sentía invisible a otros ojos que no fueran los suyos.
Nuestro encuentro fue impredecible... Entré en un café, en principio medio vacío, lo justo para pasar desapercibida...y escogí sentarme al lado de una chimenea de leña.

Y de la manera más inesperada, allí estaba ella, sentada frente a mí...contándome sus experiencias a través de una vida de lo más enriquecedora.

Sin duda, cuando pienso en exploradoras, pienso en ella...tuvo momentos de todo tipo: vivir intensamente cada instante: de éxito, de fracaso, momentos de recogimiento, de renuncias...
Al mismo tiempo de experiencias a cual más interesante. Ella decía, cuando la preguntaban que le transmitiría a los demás sobre lo que la vida le había enseñado..."...les diría que fueran valientes. Sin valentía no hay forma de vivir. Y si me volviesen a preguntar, añadiría que es imprescindible poseer  el don de amar y un buen sentido del humor". 

De momento no puedo estar más de acuerdo con ella. Mi taza con té verde, lleno de aromas, me recuerda a sus viajes,...
Ella mira con profundidad...no se quiere perder nada de lo que está viviendo...y entre sus silencios, hay paz. Miramos como nieva, ella acostumbrada a ver nevar desde niña, y a pasar fríos inviernos, no se siente diferente en este ambiente. Su mirada en cambio, está llena de contraste, de colores...de África...


A ella siempre le ha gustado contar relatos, e incluso en esta tesitura en la que estamos, como no hay prisa, su conversación se desenvuelve en plena armonía. Cuenta lo poco que le gustaban las entrevistas, dado que de alguna manera se sentía sometida a examen. Si decía algo sería tomado en cuenta y podría ser etiquetada por lo mismo. No obstante...si era entrevistada a lo largo de toda la vida, esa idea, le parecía interesante...dado que seguramente se tendría una visión más cercana a la realidad, sobre sí misma.
Karen con Marelyn, tuvieron una conversación
y congeniaron para sorpresa de
quienes las conocían.
No podía estar más de acuerdo con ella...hay libros que no me gustaron en la infancia y que ahora me apasionan,...e incluso escritoras y escritores que nada tenían que decirme, y que pensé que jamás me interesaría por ellos...y ahora forman parte de mis predilectos.
¿Será que tenemos que darnos oportunidades y no confiar ni si quiera en las palabras que a veces son tan esquivas? ¿Cambiamos o evolucionamos? ¿Nos permitimos ser quienes no imaginaríamos nunca o eso nos asusta?

Bueno, miles de preguntas revoloteaban por entre nuestras tazas de té...de aromas tan exóticos que podrían escribirse libros enteros...

Veo que saca de su bolso un lápiz...me encantan los lápices, su olor, su forma, su tacto...es como estar acariciando un árbol, y ella se sonríe. Recuerdo que el padre de Thoreau era fabricante de lápices...y tal vez tuvo el gusto de conocer al padre de Blixen en su etapa de cazador en los Estados Unidos...Su mirada cambia, y retorna a su infancia, a su casa, en aquella que años después volvería, para vivir otros momentos...de interior...de reflexión...
La imagino preguntándose por qué su padre se quitó la vida...y el temor que la rodeaba ante tal acontecimiento...pero al rato, Karen, o Isak (traducido como "el que ríe") como se hace llamar para los libros, se repone...

¿Se definiría una mujer feminista? Y dice que en estos tiempos no (en los años 60)...pero creo que no nos referimos a lo mismo cuando pensamos en feminismo...de hecho, defiende mucho los derechos que no hemos tenido durante mucho tiempo...
Nombra en su entrevista a otra mujer que para ella fue muy significativa para la obtención de derechos en su país, Dinamarca, dado que fue preguntada por los mismos en su experiencia en África...Nombra a Mathilde Fibiger , y el libro que ella escribió: Clara Raphael (libro que recomienda),...y de pronto me veo viajando en sus relatos El Festín de Babbete...precioso libro que recuerdo y que visito a veces...

Necesita tomar aíre fresco...así que dejamos el café y la chimenea para pasear un rato por entre la nieve. Mientras, voy recordando algunas de sus palabras...para entrar en calor busco el sol de África. Para ella, según dice...su estancia allí fue lo mejor que le pasó en la vida. Nunca imaginó, ni entró en sus planes ir allí, pero finalmente fue el lugar donde encontró todo lo que buscaba y necesitaba en el mundo.

Ella estaba habituada a contar relatos, a inventarse historias...y nada como las personas que conoció allí, los "kikuyo"




o los masai, para escucharla. Dice que ellos aún no han perdido el oído para escuchar relatos. Aquí, en occidente, enseguida nos cansamos de escuchar...y necesitamos cambiar de actividad. Pero ellos pueden escuchar durante horas...y prestar verdadera atención a lo que estas diciendo.
¿Querrías volver allí? Y me contesta que no...que ese tiempo pasó y se conforma con las cartas que recibe de algunas personas que fueron sus sirvientes. Piensa que no hay que volver a lugares en los que se ha vivido feliz, que además han ido cambiando,  y una misma también...no se debe regresar.
Ella,... por quien se han inventado un nombre traducido como flor...
Sonríe y me dice al oído...aunque me gusta escribir, no me habría sentido desdichada si no lo hubiera podido hacer...en cambio sí me habría disgustado no disfrutar de los amigos, de las vacas, de las noches de verano danesas...

Es precioso cómo habla de las mujeres de África..su mirada se torna hacia el horizonte...parece que las estuviera viendo...bellas, con la cabeza afeitada símbolo de belleza y dignidad...Ella misma las pintaba, y en su casa se pueden admirar varios cuadros de ellas.

Nuestra conversación estaba llegando lamentablemente a su fin. Una mujer que nos propone ser valientes, que pregunta a los entrevistadores haciendo ella también el papel de periodista...una mujer que se interesa más por la vida del ser humano...Una mujer que parece viajar en el tiempo y que a pesar de su débil aspecto, es jovial y transmite todo lo que ha vivido...parece que ella misma puede mostrar su vida...y que se siente muy bendecida...que ama también su casa danesa y a quienes "viajan" por la vida con ella.

Esta entrada la he ido escribiendo a trompicones...con menos tiempo del que imaginaba...y es que cuando lo dispongo, aunque amo escribir, también amo pasar momentos con las personas que me rodean. No olvido a quienes estáis tras el cristal de esta pantalla y con quienes me gusta muchísimo conversar...al igual que con Karen Blixen. Este pequeño librito, es maravilloso y se lee --iba a decir rapidísimo, pero eso depende de cómo quieres que sea de larga tu conversación con ella-- con el tiempo que se necesite...


En casa tengo dos únicos cuadros (aún no me he decido por las fotos) y uno de ellos es el póster de Memorias de África. Algún día, puede que visite las colinas de Ngnog...y me pregunte si estará lloviendo allí...

Comentarios

  1. Qué mujer mas interesante, Maria. Cuanta riqueza... Hay aspectos de ella que desconocía y he disfrutado mucho de vuestro encuentro y de tu manera de contarlo. Preciosas fotos. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, muchas gracias. La verdad es que es una mujer sorprendente. Que supo marcharse, y dejar el lugar que más amaba, para dar paso a otras experiencias diferentes. Dicen que todas las noches, antes de dormir, abría la ventana que tenía en su casa y que más al sur se dirigía...como despidiéndose de África.
      En su escritorio había un mapa de las colinas de Ngong, y fotos de la casa donde vivió y fue tan feliz.
      Sin duda, también lo era estando en Dinamarca...En su última entrevista, dijo que se sentía bendecida.
      Un saludo grande

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de entrada y de homenaje, me llevo anotado el libro y lo busco este fin de semana, pues es una mujer que siempre me ha fascinado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una mujer más interesante de lo que parece en un primer momento. Muy polifacética. El libro es muy pequeño, y se lee enseguida.
      Besos mil

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta escritora, pero siempre me ha atraído mucho,desde que vi Memorias de África. Me compré los "Cuentos de Invierno" y este año los voy a leer. Creo que fue una mujer muy interesante. Una entrada preciosa. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, tengo mucho que leer de ella. El Festín de Babbete es muy recomendable. Y su adaptación al cine, también.
      Ya tengo anotados los cuentos de invierno. Siempre me ha gustado como ella cuenta las cosas...tiene un don para transmitir.

      Un beso y gracias por la visita.

      Eliminar
  4. Pues parece que abre la puerta a la vida de una mujer sumamente interesante, creo que este te lo voy a robar
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  5. tengo precisamente una biografía en casa que quiero leer para el reto de los 20 libros en inglés ;) me animas a comenzar con él cuanto antes María. Que bellísima entrada
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, te animo a encontrarte con ella cuando quieras...ella esta disponible siempre...Y es genial caminar con ella con cualquier paisaje que tengamos detrás de fondo.

      Un abrazo y gracias, te debo una visita pronta.

      Eliminar
  6. Qué entrada tan bonita has hecho, María. Qué suerte has tenido de poder compartir una velada con Kare Blixen. Una conversación con ella tiene que ser una fuente de placer y sabiduría.
    En una de las fotos que has puesto, está con Marylin y pone al pie, que para sorpresa de algunos, congeniaron muy bien ambas mujeres. No debería extrañar, las mujeres como Karen dan muchísimas facilidades a los que se les acerca porque era una mujer que sabía conversar, y sobre todo, escuchar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorcas, gracias,...y sí...fue toda una sorpresa para los medios de comunicación de entonces que congeniara con Marylin. Ambas eran muy diferentes, y ella, Karen, iba para entrevistarse con Arthur Miller...cuál fue su sorpresa al ver que ambas compartían una simpatía la una por la otra sobre sus vidas. Y no hablaron de libros...sino de ellas mismas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Lo cuentas tan bonito, que casi no hace falta buscar el libro para leerlo una misma. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma...aún así, te animo a que leas estas conversaciones...son de lo más agradables.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Parece que desde aquí escuho vuestra conversación y puedo oler el maravillsos té verde aromático...
    Genial tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marían...la verdad es que leyendo ese libro, transmite tanto...que parece que estas con ella.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡¡Cuánto te gustan las personas aventureras que viajan!! Me atraen también las personas que son capaces de adaptarse a medios geográficos y sociales diferentes y ser felices. Me gusta también que, como ella, no se queden estancadas allá donde han sido felices regodeándose en la añoranza y la melancolía.

    Vuestra conversación es preciosa, he disfrutado mucho con ella porque me permite conoceros a ambas.

    Por cierto, me encantan los lápices, tengo muchos porque acostumbro a comprar allá donde voy. No considero que sea una colección porque los utilizo cuando los necesito.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...si, Laura, me encantan. No lo puedo remediar. Y más cuando me transmiten paz, serenidad, humildad...humanidad...en fin...son personas que me habría gustado mucho conocer en la vida real. Algunas de ellas, son cercanas, aunque no escriban libros...y a veces no soy del todo consciente de ello.

      A mí también, me gustan mucho los lápices...y suelo seguir comprándolos. Es un instrumento que nos acompaña desde hace muchos, muchos años...nos une en el tiempo. Me gustan por muchos motivos. Mi padre en su cumpleaños, me regaló uno...de esos que dices...¡¡qué bien escribe!!
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  10. Madre mía me has tenido pegada a esta entrada con una sonrisa en los labios. Cómo la he disfrutado!! Muchas gracias María! La primera cita me ha parecido preciosa, la he incluso apuntado porque me parece genial: valentía, amor y sentido del humor. Qué sencillo parece y qué complicado es a la mismo tiempo.

    Memorias de África es además una de mis pelis favoritas de siempre, me apasiona de principio a fin y me encanta esa mujer decidida y con corazón que nos muestran.

    Gracias por acercármela un poco más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, como me gusta que nombre la cita de Karen. A mí también me gustó mucho y la llevo conmigo. Quizá porque lo que más falta me hace es valentía, para hacer realidad alguno de mis sueños.
      Memorias de África...es también una de mis películas favoritas desde niña. No lo puedo evitar, me traen tan buenos recuerdos...tan increíbles sensaciones, que alguna vez...tendré que pisar Nairobi. Y viajar a la que fue su casa, y su granja...
      ¡¡Un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  11. Hola María!
    Cómo me han gustado las primeras palabras que dice, que hay que ser valientes, sin valentía no hay forma de vivir, creo que son las palabras que necesitaba oir ahora (leo los comentarios de las otras chicas, y veo que coincidimos :D ).
    No he visto la película out of africa, pero me la han recomendado mucho y espero verla pronto.
    No sabía mucho de su vida, pero me ha gustado mucho, (también he revisado wikipedia iiiii).
    Dan ganas de viajar mucho!
    Te mando un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, qué alegría verte por aquí. Se echan mucho de menos tus recomendaciones cinéfilas...dentro de un rato, o esta noche, trataré de pasar un rato contigo,...

      A mí también me animan esas palabras..."hay que ser valientes"... sin olvidar las que la siguen: con amor y sentido del humor.

      Espero que pronto puedas verla película Out of África...te va a gustar muchísimo.
      La verdad es que leyéndola, dan ganas de ambas cosas: viajar, y quedarse en casa leyendo...e incluso...de tener una casa como la que tenía en África o en Dinamarca.
      Un abrazo muy grande Pilar, nos leemos!!

      Eliminar
  12. Has hecho una entrada tan bonita que como para no tenerlo en cuenta y leerlo... Me ha encantado, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta esa virtud de los Masai de saber escuchar. Cierto que aquí vivimos en la impaciencia y en la inmediatez, borrachos de estímulo cte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, gracias por venir de nuevo...no sé si eran los Masai o los Kikuyu, pero ella, durante la conversación, si que dice que ellos, saben escuchar...¿les hemos invadido tanto que les hemos quitado ese don? A veces me doy cuenta del mucho daño que se puede hacer, pensando incluso que se hace un bien.

      Me ha gustado mucho eso de "borrachos de estímulos", es cierto...no paramos, y estamos en contante estimulo...¿es que ya no hay tiempo para aburrirse? Es una pena...con lo gratificante que es a veces estar aburrido/a en casa.
      En fin...esperemos que volvamos a recuperar el oído, la escucha, y las palabras adecuadas para contar las cosas, o los relatos que vengan a nuestra imaginación.

      Un saludo y buen día

      Eliminar
  14. Hola María!
    Vine y leí tu entrada hace unos días, me encantó aún sin saber quién era Karen Blixen (soy una ignorante... tengo tanto que aprender). Así que me fui a investigar un poco y entonces descubrí que era la autora de Memorias de África y leí algo sobre su vida. (Aunque tú ya nos has contado un poco aquí muy bien explicado).

    Me ha gustado mucho cómo enfatizas en lo valiente que fue Karen. Me encanta que traígas mujeres valientes, que se atreven a adentrarse en la soledad de glaciares, que se enfrentan a la pobreza de África... Ése es uno de mis puntos débiles. Me encantaría ser valiente, alguien a quien no le asustara nada. Normalmente, el futuro y los cambios me dan miedo. Sufro con las cosas nuevas hasta que llevo un par de semanas y lo tengo todo bajo control. Antes no era así, no sé qué ha cambiado en mí. Solía ser más despreocupada e inconsciente. Ahora con cada meta (por meta véase hasta una comida con familia política jaja), mi cuerpo va por libre y no me deja comer bien o me sienta mal todo lo que ingiero. Acabo haciéndolo, pero con bolsas de la perra en los bolsillos de cada abrigo y una caja de caramelos de bach en el bolso jajaja ¡Es vergonzoso! Tal y como lo voy escribiendo, me entran ganas de borrarlo, pero da igual. Para ser valiente, supongo que lo primero es reconocer que eres cobarde.

    Tengo ganas de volver a ver Memorias de África, la vi demasiado joven (Con 12 años más o menos) y no la disfruté mucho. Aunque quizás deba leer el libro antes. ¿Qué me aconsejas libro o peli?
    Un besito Maria y gracias por traernos a mujeres tan inspiradoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy querida María José,

      Es una alegría leerte. Hay muchas personas que no conocemos, necesitamos nuestro tiempo para hacerlo...y es precioso hacer descubrimientos...mezclar una historia con otra...y ver que hay que conexión...¡¡es maravilloso!! Es como batir las alas para comenzar a volar.

      Contigo, he aprendido y aprendo muchísimo. Aún no me he leído las "Cartas a Theo" que hay por casa,...y ese fue un descubrimiento que hice leyéndo tu blog. Y hay muchos más...ese solo es un ejemplo. Es lo bonito de este tipo de escritura,...aprendemos significativamente,...unos/as de otros/as.

      Con respecto a ser valientes,...perdóname, pero creo, que con lo poco que te conozco, pienso que sí lo eres. Yo no habría sido capaz de hacer muchas de las cosas que ya has hecho y que son recientes...
      A veces, hay situaciones que si provocan en nosotros una situación física determinada, es que nuestro cuerpo nos está diciendo que aún no estamos preparados para vivirla. No por nada en especial, sino que tal vez, necesitamos tiempo. Hoy todo va tan deprisa, que olvidamos que cada quien tiene su ritmo...

      Karen Blixen era valiente, podríamos decir,...una mujer muy decida para aquellos momentos...pero...una no es siempre lo mismo. Y estoy convencida de que también fue cobarde...que también tuvo miedo,...solo que una no es siempre lo mismo...y quizá, esos momentos duraron menos en el transcurso de su vida.
      Obviamente, demostró que intentó por todos sus medios, luchar contra lo que nos ofrecen como certero, y especialmente, luchó por tener sus propios pensamientos.

      ¿Libro o película? No sé...¿qué te apetece más a ti? Si quieres saber sobre la vida de ella más...dicen que "Sombras en la hierba", es un libro precioso que relata su tiempo en África. Hay más sobre su biografía...otros títulos que podrás encontrar en la web.
      El libro de Memorías de África lo empecé hace mucho tiempo, y en ese momento no me gustó...La película en cambio,...cada vez que la veo me dice algo diferente....me encanta...y tal vez no es exacta en todo...pero si me traslada a aquella luz, a lo que ella pudo sentir en algún momento, a su fortaleza interior...en fin...me gustó muchísimo.
      Un beso grande y que disfrutes mucho de todo lo que leas, vivas...ya sabes...todo ello que esté bañado por el amor y el sentido del humor. La valentía ya la tienes, aunque no seas consciente de ello.

      Eliminar
  15. Me ha encantado venir a leerte, y me has recordado un acto en el que participé no hace demasiado tiempo y que en parte de mi intervención decía algo así: ... "En cualquier caso, he pensado que si Blixen, pudo iniciar su mejor novela diciendo … Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong...", también yo podía intentar decir algo así como …

    Yo tenía un Barrio en Zaragoza ....
    Si,
    un barrio
    lleno de gente
    y vacío de cosas..."

    jejejej En realidad no conocía más de la autora, solo he leído este libro, y he visto la peli miles de veces... Y yo que no veía en ella tanto romanticismo como muchas de mis amigas, yo veía rebeldía, un algo más cerca del feminismo que de de la feminidad que muchas decían ... En fin que yo que sé poquito de todo vengo aquí y aprendo de tus palabras. Todo un gustazo, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bonito Susana!! Espero que se trate de un libro tuyo...Blixen es maravillosa, creo que te gustará a medida que la conozcas más. Sospecho que sois almas afines.
      A mí también me gustaba ella independientemente de su historia de amor, que también me gustó. Cierto que también, esas vivencias, fueron transformándola, para que fuera quien era: una mujer llena de alegría interior, de mirada profunda, de esperanza, de paz...
      Hay personas que tienen un interior tan bonito que puedes dejar de admirarlo...

      ¡¡Un beso grande, mi querida Susana, me encanta verte y tomar té contigo!!

      Eliminar
  16. Pues menos mal que lo has escrito a trompicones.... Cómo me ha gustado encontrarme a Karen Blixen por aquí, qué vida más envidiable. Vivió, qué duda cabe.
    Una gran narradora, una gran contadora de historias. Mucha gente se ha quedado con "Memorias de África", pero a mí me fascinan sus cuentos y "El festín de Babette" también caló hondo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, un placer verte por aquí...Cierto, muchas personas se han quedado solo con Memorias de África o Sombras en la Hierba, pero a mí me deleita su Festín de Babette.
      ¡¡Qué tengas un feliz día de la mujer!!
      ¡¡Besines!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares