El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 23 de abril de 2015

Simplemente, estar con Libros

¿Por qué no "rescatar" hoy un libro de la estantería? Hoy podríamos pasar el día, con ese libro que ya está arrugado de lo mucho que lo leemos y releemos...y al mismo tiempo, con quien lo escribe.
También podemos recorrer las librerías y encontrarnos con algún libro que llevamos tiempo buscando, y de repente...¡¡un encuentro!! 

O tal vez, entrar en la librería y dejarse guiar por el instinto...permitir que el tiempo pase, mientras nos detenemos en algún libro, en algunas palabras, como "quien no arriesga, no gana, y quien no arriesga...pierde siempre", o tal vez...un encuentro con toda una biblioteca de libros que esperan ser leídos.



Esta mañana, ya comencé con ese "libro arrugado" con el que me siento agusto, y que siempre es un agradable momento...después, en la ciudad en la que hoy dan el premio Cervantes, me instalaré en una cafetería a tomar té, y a seguir leyendo...y después...sin duda visitaré las librerías con la bolsa de tela preparada para recibir algún visitante nuevo a casa. Y la música de las flautas traveseras, las risas de los amigos, los paseos a la luz del atardecer,...será lo que me acompañe durante el día y la noche...porque...shhhh...hoy los libros no duermen...estarán celebrando que existen, y detrás de ellos, quienes los escribieron...quienes quisieron lanzar al viento las palabras que dormían en su interior....

Me encantará visitar los blogs...lo haré mañana...hoy pertenezco a la lectura...

26 comentarios:

  1. Feliz día del libro!!! Me ha encantado tu descripción de un día de libro ;) perfecto, encantdor, me ha hecho desear reencontrarme con esos viejos amigos de papel y abrir las puertas a otros nuevos. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias e igualmente...es bonito buscar esos momentos en los que coincides con escritores y con esos mundos y personajes que nos trae la lectura.
      ¡¡Felices momentos!!

      Eliminar
  2. Yo he caminado por las avenidas de Madrid, en una mañana primaveral deliciosa... y he visto miles de libros deambulando por las calles en busca de manos que quieran acariciarlos. Disfruta tus libros entre sorbos de té.Un saludo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien Paco!! En mi caso, me quedé cerquita...viendo librerías, además de visitar la propia (la librería que todos/as tenemos en casa).
      Espero que alguno de esos libros que perseguían dueño, te encontrara.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hoy para celebrar este día tan especial, me he tomado tiempo en el desayuno, disfrutándolo lentamente. Luego he salido a la calle en busca de un nuevo amigo, y lo he encontrado. Como tú dices, le he invitado a venir conmigo. Y ahí está, esperando a que le vaya descubriendo, página a página. Antes de llegar él, estaba releyendo una buena novela que descubrí hace un tiempo. Las historias bien escritas ganan con el tiempo. Las bellas palabras que construyen bellas historias, nunca se pasan de moda.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mmmm...qué maravilloso momento describes, Dorcas!! Lo del desayuno con un "viejo" amigo, supera muchos otros momentos de la vida...
      ¡¡Qué sigas disfrutando de momentos así, aunque no sean días "dedicados a" socialmente!! Cualquier día puede ser inventado y lleno de peculiaridades de esas que una guarda para sí misma.
      Un abrazo gigante!!

      Eliminar
  4. En el día del libro acá en la Patagonia cae ceniza como una niebla. En las ciudades mas cercanas al volcán que entró en erupción, la ceniza se precipita como nieve.
    Muy buena la descripción María.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, cuánto tiempo...ya me enteré de vuestra "nieve" ceniza...¡¡qué impresionante tuvo que ser vivir ese momento!!
      Buenas lecturas y gracias por venir. Te sigo leyendo...aunque comenté algo menos.

      Eliminar
  5. Amo los libros, admiro a los escritores y escritoras, me gusta olerlos, me encanta tenerlos en mis manos, sentir su peso, pasar con el pulgar sus páginas, descubrir una palabra que no conocía, apuntar una frase que me ha llegado y quiero recordar más tarde o compartirla con alguien, si es nuevo sentirlo mío, si es de segunda (o tercera o más) mano me gusta imaginar quién lo tuvo, quién lo disfrutó, pensar en el autor/autora cuando lo escribió, cuando leyó sus frases y dijo: así está bien, así se queda.

    Ayer no pude disfrutar de un paseo por Callao y por lo tanto no pude comprar esos libros a un euro, pero disfruté de un club de lectura, viajé (y sigo viajando) con un libro de relatos de Scott Fitzjerald, añoré estar en librerías, viendo caras de personas que aman la palabra escrita (en papel) tanto como yo (o incluso más)

    Pero es que para mí, y para ti, María, el día del libro no se sólo el 23 de abril, sino todos y cada uno de los días del año. Vivimos por ellos, respiramos gracias a ellos, soñamos, sonreímos, sentimos angustia, tristeza, alegría... Qué grandes son y qué poco espacio ocupan... por separado, cuando se juntan forman un muro sólido en el que con solo nuestro dedo índice podemos crear una ranura, un espacio vacío donde estaba el libro que hemos decidido leer, y esa herida la curamos cuando lo devolvemos, con una sonrisa, preparados para empezar una nueva aventura.

    Pasa buen fin de semana, y también pasa buen día del libro hoy, y mañana, y el domingo, y el lunes... y así hasta que se nos acaben los días.

    Un besazo y gracias por compartir tu amor a los libros con nosotros

    Te envío mucha magia

    Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván...es el día de quienes escriben, de quienes leen, de los personajes...en fin...es un gran día, además de coincidir con la fecha de nacimiento (aunque hay algo de trampa en ella) de dos escritores mundialmente conocidos: Cervantes y Shakespeare.
      Lo que dices de los libros de segunda mano, me recuerda a Helen Hanff, uno de los libros que más me gusta releer...Compartir lectura, un libro...quien lo tuvo, parece que deja algo de sí mismo/a en él. Entonces se juntan: escritor/a, personajes y lectores...es un libro lleno de vida, que viaja por entre las personas, los rincones del mundo, los cafés...las avenidas, los parques, jardines...los atardeceres...

      Si, los 23 se confunden en un solo día de diario...no es que haya un día para todo, pero bonito que exista un día del libro...¿verdad? Un día que puedes vivir más días...pero que tiene una fecha en el calendario...igual que cuando quedas a cenar con alguien o a tomar un algo...Ciertamente, ocupan muy poco espacio, para todo el bien que pueden hacer.
      Ayer comentaba que hay libros que deberían ser invitados más a menudo a las casas...hay libros que transforman, y si aparecen en el momento apropiado...son la mejor medicina.
      Tengo una amiga que me dice que para mí los libros y el cine son terapéuticos...y los recomiendo de igual modo...¡¡tiene razón!! Lo son...aunque también lo son las personas que nos rodean y que nos hacen sentir bien...las que nos necesitan también, los paisajes, los atardeceres, las flores...hay tanto bien en el mundo que el mal que hay se podría curar...si quisiéramos...porque lo miraríamos de otro modo.

      Bueno, ya me estoy extendiendo...en fin...que sigas con Fitzjerald y te lleve de viaje a miles de rincones aún desconocidos....

      Saludos mágicos y llenos de buenas lecturas que te hagan sentir que estas vivo.

      Eliminar
  6. Una entrada genial para celebrar ese día tan estupendo! Es verdad que para los que amamos la lecturas los día del libro son todos pero también es bonito pasear por los blogs y encontrarse con un post así que nos recuerda lo especial que es leer y lo mucho que nos dan esos libros que ya forman parte de nuestra vida. Qué haríamos sin esas historias!!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Jane Austen,

      Es precioso ver qué es lo que nos llama la atención a cada persona...descubrir qué libro es el que tienes entre manos y qué te dice...Me gusta mucho leemos, porque despertáis en mí muchas otras vidas...ideas, libros,...en fin...la lectura que más me gusta es aquella que te deja diferente...que te hace respirar profundamente y sentirte en armonía con el mundo.
      ¡¡Qué haríamos sin ti, querida Jane Austen autora y también a ti...escritora de blog!!!
      Un abrazo gigante y felices lecturas sea el día que sea cuando leas esto

      Eliminar
  7. ¡Hola, María!

    Qué entrada más bonita. Cómo ya es una costumbre me has hecho sonreír con tus palabras. Espero que hayas pasado un día del libro inolvidable y hayas disfrutado de viejas y nuevas lecturas.

    Un beso muy grande,

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, gracias e igualmente, me retrasé en la felicitación a vuestros blogs...la vida me llevó por otros rumbos. Fue un día bonito, lleno de momentos inesperados...
      Espero que tu día, tu hoy, sea igual de maravilloso, con lecturas interesantes, viejos compañeros y otros a los que tal vez estas conociendo.
      Un abrazo gigante!!

      Eliminar
  8. Que entada tan, pero tan bonita. Me encanta como expresas ese sentimiento de amor hacia los libros. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis muchas gracias. Aquí veras reflexiones variadas, pero los libros suelen ser protagonistas...algunos muy recurrentes.
      Felices lecturas y bienvenido.

      Eliminar
  9. Hola María!
    Creerás que se me había olvidado el día del libro. Solo en la noche cuando vi en el facebook que ese día hubo descuentos en las librerías lo recordé!
    Pero es que realmente los libros siempre están presente en mi vida. A cada rato, siempre los busco, cuando tengo un problema, o un sentimiento, o simplemente quiero relajarme, me pongo a pensar, qué libro es el que necesito en un momento como este? Generalmente es Matar unruiseñor, o Buenos días tristeza, o Dickens, Jane Austen, pero siempre los tengo presentes.
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pilar!!
      Los libros y lo que hay dentro de ellos están muy presentes en nuestras vidas, en quienes venís por aquí...y cuando os visito...aunque tu blog esté más relacionado con el cine y los libros...

      Qué bonito pensar, cuál es el libro que necesito para cada momento...me gusta eso que dices...desde luego que ayuda pensar en ese libro que te puede sacar de un apuro, o incluso ese otro que te sirve de pañuelo o de alegrías...o aquél con quien simplemente puedes esconderte durante horas, del mundo...

      Qué seas muy feliz con las lecturas que escojas...Jane Austen siempre es una gran elección.

      Eliminar
  10. Preciosa entrada, María; espero que los libros se sintieran orgullosos con este homenaje .Ya nos contarás qué había en esa bolsa de tela cuando llegaste a casa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isi, hacía tiempo que no nos veíamos. Estoy convencida de que los libros tendrán su momento y nos encontraremos de una forma única con ellos. La bolsa de tela, vino bien...los precios no están para escoger muchos...y es bueno también leer lo que nos rodea...
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola María!
    Cómo me gusta imaginarte en esa cafetería con tu té, tu bolsa de tela, un libro... Yo tengo una bolsa de tela de una librería de Londres que conseguí de una manera un tanto especial, a ver si un día te cuento su historia :)
    Esta semana es la feria del libro aquí en Sevilla. En principio, no voy a ir a visitarla, estamos ahorrando para ver si este verano podemos irnos de vacaciones jaja así que me he propuesto tirar de lecturas de las que ya tenga el libro en casa, antes de seguir comprando.
    He estado pensando en ti estas dos semanas, por tu tardanza en contestar a los comentarios de tu entrada anterior (que no es un reproche jajaja qué mal ha sonado! Es simplemente que tú sueles ser más puntual a la hora de responder, no como yo que casi siempre respondo cuando voy a publicar una entrada nueva). Lo que te decía, que decías que volvías al día siguiente del día del día del libro y se ha prolongado esa vuelta y estaba un poco preocupada por si había pasado algo, pensaba en tu abuela y que ojalá todos estuvieseis bien de salud. Yo es que siempre me pongo en lo peor, ¿qué le voy a hacer?
    Espero que estas dos semanas lo único que hayas estado haciendo haya sido disfrutar de tus libros, de la gente que te quiere y de tu tiempo libre.
    Un besito enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María José,

      ¡¡Cierto!! Mi "mañana" se convirtió en casi un mes.
      Gracias mil por pensar en mí e imaginarme tranquila. Todo bien, sin sobresaltos, estoy alérgica perdida y terminando las prácticas,...además de trabajar...y tener vida social...en fin...liada, pero con muchas ganas de vacaciones y disponer de tiempo para leer...y por su puesto, pasear por vuestros blogs y leeros.

      Me encantaría pasear contigo por Sevilla por la feria del libro,...algún día me escaparé y nos veremos en otro "Eagle and Child" que tal vez allí se llame de otro modo, pero...da igual...seguro que no nos critican por tomarnos el earl grey con leche...

      Por favor, cuéntame lo de tu bolsa de tela, me encantan las historias y anécdotas.

      Un beso gigante...se te echa de menos, por cierto. Aunque esté ausente, no estoy del todo invisible...

      Eliminar
  12. María:
    ¡que preciosa manera de celebrar el día del libro! creo que eso de rescatar a un viejo amigo de estar acumulando polvo es la manera perfecta de homenajear este día.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, si celebrar el día del libro siempre me ha gustado...desde niña. En el colegio nos llevaban a la casa de Cervantes, y mi ilusión era ver la pluma con la que escribió. Mi madre tuvo que traerme una pluma y tinta, porque mi intención era escribir cartas de ese modo. No tendría más de 8 años, entonces.
      Pero, visitar los libros que más nos gustan...creo que es la mejor manera de honrar ese día.
      Un beso grande

      Eliminar
  13. Hola linda amiga :) hace mil años que no venía, si, pero soy ingrata no por desamor o desidia, este cuerpo mio me pesa hast apara lo más mínimo en la vida... (la enfermedad te lo quita casi todo, te trasforma... es horrible) pero acá estoy para disfrutar de tus palabras con un té :)
    Me gustó mucho esta entrada, te imaginé con tu bolsa de tela al hombro caminando sin prisa por las calles de una linda ciudad europea :) con sombrero y pañuelo al cuello :) jeje...
    Te cuento que ta como tu ultima estrofa, me he decidido y atrevido, a lanzar mis poesías breves al viento, para que vayan y lleguen a donde quieran... si yo no puedo viajar, que lo hagan mis poemas :) Bueno, tal vez conozcas la poesía japonesa Haikú, me extrañaría que no, de ella es que me he enamorado desde hace algún tiempo, y ahora me aventuro a escribir mis propios haikús y te los comparto :) Te dejo el link de mi nuevo blog: http://tallerdevilmus.blogspot.com/
    Un abrazo como siempre con mucho cariño,
    Vilma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilmus...me alegra saber que vuelves, y que te encuentras mejor de ánimo...la verdad es que las enfermedades son un camino difícil en la vida, pero si tú le estas dando color,...eso hace que sea aún mejor...

      Me pasaré por tu blog,...por tus palabras e imágenes...eres tan creativa, que seguro que me harás viajar con tus palabras...

      Un abrazo muy grande y que tengas un precioso día...aquí está entre nubes, lluvia y sol...que rompen con el calor del verano:)

      Eliminar