El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 23 de julio de 2016

Mi Londres, Simonetta Angnello Hornby

Tan solo llevo unas páginas del libro, pero me he tomado la libertad de escribir previamente sobre él. Será que el Brexit me ha afectado más de lo que pensaba, y que esa idea tan idílica sobre sentirnos parte de un todo, con diferentes identidades, como diría un amigo, sería aún una utopía. Sin embargo,... no puedo evitar recordar que pasear por sus calles me hacía sentir un poco de allí...

Mi Londres, lo escribe Simonetta, en primera persona y a modo de biografía. Ella nació en Sicilia, pero con dieciocho años emprendió un viaje que la hizo conocerse mejor, y dejaría reflejada parte de su identidad en ese Londres donde trabajó como abogada durante muchos años...Ese Londres que le abrió las puertas y del que no se fue salvo para ver a la familia.


Simonetta habla de un Londres abierto, que acoge a todas las personas de diferentes etnias, ...que está dispuesto a ofrecer el té de las cinco o de las siete y media...Es el Londres de Samuel Johnson y en realidad, este libro, es todo un homenaje a muchas de sus frases y pensamientos.  No puedo evitar preguntarme, ¿qué habría pensado él de todo lo que está sucediendo en su Londres amado?  El libro, desde la portada, te invita a pasar a la casa de este gran filósofo, que fue uno de los grandes pensadores de la historia...y a través de él, a la vida en una ciudad en plena ebullición y efervescencia....un lugar que acoge a todos...Sam (como le gustaba firmar a veces) y Simonetta, de algún modo se sienten igual en Londres...Sam venía de un pueblecito inglés, y sus sentimientos de "venir de fuera" cuando llegó a la City, fueron muy similares a los  que sintió Simonetta a su llegada a Londres.

Tal vez no hay tanta distancia entre el Samuel Johnson que leemos y el que nos podríamos encontrar hoy por la calle. Él intentó construir un país mejor. Utilizando el dinero de su esposa, quiso crear una escuela diferente. Y de hecho lo intentó y la construyó...pero no encontró en ese tiempo, a las personas influyentes que le habrían dado alas para desarrollar sus ideas... y es que a la educación...es también una especie de país independiente dentro del mismo....A quienes deciden qué educación es buena para una tierra, suele pasar que son personas a quienes les gusta mantenerla bajo cuerdas y  que estas sean sutilmente manejadas por pensamientos que están lejos de construir algo diferente...En fin...estos son quizá otros temas....porque cierto tipo de educación, nos haría más libres...
Sin embargo, por lo que observo según voy avanzando en mi lectura, Simonetta, quiere hablar de esa ciudad que la acogió, y en la que terminó quedándose para formar parte de ella. Sin ella...sin Samuel Jonhson y sus visiones, sin muchas otras cosas que se han logrado gracias a identidades diferentes, a descubrimientos distintos...sin el té, ¿o es que el té no es también un inmigrante en cierto modo?, sin las librerías y los libros escondidos en ella de otros seres que vivían a miles de kilómetros de allí,...sin todo ello y mucho más...Londres no sería lo que es...

Este libro trata de hacer una invitación a descubrir cuál es tu Londres...el que tú visitas, en el que vives cuando paseas sus calles, cuando percibes esa mezcla de olores a kebab y comida hindú,...a té negro, a libros de viejo,...

Es un lugar con tantas mezclas y sabores que da lástima pensar que sus puertas estarán a medias. ¿Cuál es el tuyo...el Londres que te pertenece y forma parte de tu identidad? Sin duda alguna, parte de ese Londres, me rodea ahora mismo...en casa, entre las estanterías de madera...(como también diría Helene Hanff).

Por mi parte...No obstante, tendré el pasaporte preparado, para quizá repetir la experiencia de llegar allí y sentirme como en casa...porque parte de mi identidad, a través de los cuentos, de la imaginación que creció conmigo desde niña, de las películas, de los escritores y escritoras que leo...está allí...bajo esas escalinatas y puertas de Bloomsbury, y alrededores...Quizá algún día, recordemos que lo importante es estar unidos...con nuestras identidades que se construyen a través de otras y que se añaden una y otra vez a nuestro ADN...Quizá una vez descubramos que por dentro hay una historia y que estamos hechos los unos de los otros...que no estamos tan lejos, ni tan cerca y que no perdemos nuestra identidad cuando compartimos lo que hacemos...al contrario...la hacemos más grande y fuerte.

Como aún no he terminado el libro, no quiero desvelar mucho más...Me lo regalaron el año pasado y he tardado en rescatarlo de la librería de casa...Como curiosidad, comentar que Samuel Johnson era fiel defensor de la libertad...y que a pesar de que se dice que acepto el regalo de un esclavo, fue a él a quien le dio todo lo que tenía y en especial, cuidó de que tuviera una educación...
Por lo demás...el verano y el calor han hecho imposible que me acercara al ordenador...sentía que me derretiría si lo hacía... El ordenador no respiraba y también tenía ganas de descansar de él. Finales de Junio fue un amigo inseparable y tenía que terminar trabajos que hoy ya están resueltos. 

Sin embargo, ahora estoy armada con lecturas refrescantes...que quiero compartir y seguramente apareceré más a menudo. Poco a poco iré caminando por vuestras ventanas abiertas al mundo...os he leído en silencio,... cuando el móvil tenía cobertura y me daba la oportunidad de seguiros en silencio...


22 comentarios:

  1. Gracias María...siempre me contagias ese entusiasmo que sientes por la lectura
    Disfruta del verano
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Princesa Nadie. Confío en que tú también estés disfrutando del verano.
      ¡¡Un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Tengo dudas con este título. Me llama pero a la vez dudo si finalmente me gustaría. Lo dejo en veremos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nada objetiva con Londres...y libros escritos sobre la ciudad...pero obviamente hay algunos que no me han gustado. Este de momento, me está gustando mucho. Creo que es una forma diferente de encontrarme con una ciudad que siempre ha tenido una fuerte influencia en mí.
      Un abrazo y felices lecturas...

      Eliminar
  3. Tanto tiempo ha pasado desde la ocasión inmensa, aquella en que descubrí este rincón inconmensurable de lectura y alimentación cultural. Por motivos que no vienen al caso, me alejé; ahora, María Eterna, Te Redescubro para bendito beneplácito mío. Qué gran Felicidad volver a disfrutarte compartiendo tu sensibilidad. Con afecto sincero: FRANK FLAX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank, muchas gracias, espero que todo bien. ¿Realmente...Te interesa el libro del que hablo?

      Eliminar
  4. Solo he estado una vez en Londres, no me ha dado tiempo a desarrollar ese sentir. Justo hoy he estado echando un vistazo al libro, pero no me he decidido. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío viene de largo, Meg...Yo amaba Londres antes de pisar sus calles...antes de bajarme del barco que me llevó a Inglaterra...Gracias a los libros que leía, al cine, a la imaginación que crecía en mí...no lo puedo evitar...siento que soy un poco de todo...
      pero esto es muy personal...estoy convencida, que te sientes parte de algún rincón del mundo que no hayas visitado tan a menudo como quisieras...nuestras identidades están mezcladas con los rincones que exploramos por el mundo...
      Un abrazo y que disfrutes del verano.

      Eliminar
  5. Me apetece mucho tu propuesta de hoy. Tan solo por decir Londres como lo has dicho tu
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mientras Leo...ya me dirás qué te ha parecido el libro. Seguro que lo terminas antes que yo...voy muy lenta...
      Besines

      Eliminar
  6. Londres votó muy masivamente contra la salida de la UE. No me gusta la Europa de los banqueros, amo la Europa de la cultura, en especial la literatura. Yo soy muy mitteleuropea, de hecho para el Danubio me iré dentro de unos días (en parte por la lectura de Magris).

    Me gusta mucho la imagen cosmopolita que ofrece tu lectura, solo así entiendo el mundo, me repele el nacionalismo y la xenofobia que anida en él y que ha dado lugar a esa salida de Inglaterra de a UE.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, votó un 70% de la población, y creo que tendrían que haber sido más votos para realmente dar un no. También amo Europa y lo que lo representaba originalmente...los sueños con los que se creó la UE, y que países como GB pudieran participar de dicho sueño. Obviamente, no estoy a favor de muchos de los pensamientos de quienes han votado en contra, pero eso no quita para que les quiera.
      El tiempo nos dirá qué fue de esta historia...y confiemos en que los nacionalismos y la xenofobia tengan menos espacios en el futuro.

      Otro abrazo grande, y espero que hayas disfrutado mucho del Danubio.

      Eliminar
  7. Hola.

    Acabo de pasar por casulídad por el Instagram de Patricia (hay el enlace en su Blog).

    Yo no tengo Instagram y no puedo dejarle comentarios. Pero me ha hecho mucha ilusión ver que lo actualiza y que esta bien.

    https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgina, me alegra saber que has tenido noticias de Patricia y que parece que está bien.
      Un abrazo. Nos leemos!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog (ni en el mío propio), y viéndolo recuerdo lo mucho que me gustaba tanto la apariencia del mismo como lo que escribes. Me apunto esta lectura porque has hecho que me pique la curiosidad y quiera saber más.

    Un abrazo, y que pases un buen verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mav, muchas gracias,...estuve viendo los blogs que tenía y visitándolos todos, para ver de cuales ya no había noticias...Visité el tuyo, y me di cuenta que apenas lo habías actualizado. Me alegra saber que lo has retomado.
      Un abrazo grande y esperemos que nos sigamos leyendo más a menudo. Este libro está muy bien, si te interesan las historias de personas.

      Eliminar
  9. No conocía este libro, pero ¡qué buena pinta tiene! Por suerte Londres con su multiculturalidad en general no abraza el sentimiento del Brexit (son quizá los pueblos los que aún piensan que los tiempos pasados fueron mejores), pero es cierto que el resultado del referéndum nos dejó de piedra a todos. Además coincide con mi Brexit particular, pues después de más de cinco años viviendo allí nos hemos mudado de nuevo a España... Pero es una ciudad a la que siempre volveré con cariño, tanto en persona como a través de los muchos mundos literarios que la describen. ¡Un abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halcombe, por lo visto es eso...no es GB sino algunas personas que tienen pensamientos con menos aperturas. Los miedos juegan siempre un papel importante en esas decisiones.
      Siento mucho lo de tu propio Brexit, pero también son buenos los regresos. La literatura siempre nos puede hacer viajar a los lugares que amamos.

      Un abrazo muy grande y bienvenida.

      Eliminar
  10. El Londres multicultural seguirá existiendo pese al brexit, la ciudad ya no pertenece a ninguna cultura. Felicidades por el post y el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo...alzo mi taza de té por eso.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  11. Querida María
    Ne encantaría una visita a Londres contigo...es de esos lugares a los que tengo que volver
    un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie, lo bueno de Londres es que nos espera en diversos lugares...a veces ni si quiera hay que coger avión, con atravesar unas cuantas páginas de un libro, de pronto te encuentras allí de nuevo.

      Un beso grandísimo.

      Eliminar