El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 28 de agosto de 2016

Regresando

El verano aún continúa, pero ya se atisban con los colores amarillentos de los que nos traerá cuenta el otoño. Ya el viento sopla de modo diferente y las horas del atardecer se van adelantando. Sin embargo, aún estamos en verano, y podemos disfrutar de horas de agua bajo el sol, de noches de tertulia al anochecer, de ricos helados y de refrescantes lecturas.


Urueña
Pensé que escribiría más de continuo pero no fue así. Hay una frase que dice: haz tus planes,que Dios hará los suyos...pues bien así me sentí en este mes de Agosto que ya está llegando a su fin. Incluso unas vacaciones al mar, tuvieron su parte de sorpresa. Yo, que me había dispuesto firmemente no comprar libros, y cuando pasamos por Urueña, mi promesa se marchó por donde había venido. Allí sucumbí. Disfrute de "nuevas" librerías que llevaban pocos años abiertas y que mantenían esa magia que se tiene cuando entras en lugares como aquellos...ya que parece que más que una  librería, es proyecto de vida. Personas que abandonan lo que están haciendo, y se marchan a sentir y vivir una experiencia distinta. A vivir con menos y a la vez...con más. Me recuerdan a esas personas que se marchan a Alaska o a otro lugar del mundo, y que tratan de subsistir.


Durmiendo con los Girasoles en Cuenca
 
 
 
Estando allí, ojeando libros y queriendo tener una mochila más grande y unas espaldas más fuertes, me encontré con una Virginia Woolf algo olvidada. Yo llevaba "Las Olas" en el coche. Libro que me pareció interesante leer mientras miraba el mar del Norte. Sin embargo no he podido leer muchas páginas del mismo, por lo que le he ido abandonando. Necesitaba de mayor concentración y el mar a pesar de su agradable silencio, no lograba darme esa serenidad necesaria para leer a mi amiga. Pero eso no me ha desanimado. Sé que Las Olas serán leídas tarde o temprano...y muy probablemente en ausencia de una paisaje marítimo. Volviendo a ese "botín" que me aguardaba en Urueña, como decía, encontré un libro muy apetecible..."La mujer y la literatura" de V.W. y que por su título, no pude dejar de imaginar lo que podría encontrar al leerlo. Ojeando el indice, me di cuenta de que muchos de los ensayos ya los tenía recogidos y repartidos en otros libros...pero algo me decía...¿y si algún relato, o ensayo, no está recogido entre los otros libros? De manera que inevitablemente, se vino conmigo.


El Mar del Norte
Después vino otro de actualidad..."La casa de una escritora en Gales". Este libro ya lo había mirado en el pasado y no dejé que se me escapara la oportunidad. Las historias de las "casas" siempre me han llamado la atención, y ya por eso tenía mi beneplácito. Veremos qué tal esta...


Luego mis ojos vieron unos de los  Diarios 1931-1934 de Anaïs Ninn, y mi mente naufragó a tiempos antiguos y pensé en Minomalice y en lo mucho que a ella le gusta. He cogido los primeros, para ir ambientándome. Sé que fue una mujer pionera en la literatura, y que exploró nuevas experiencias vitales que la llevó a publicar los libros de su vida. Yo de momento me conformo con los primeros años.

Seguí mi camino y encontré "¡Paris, Paris!" de Irwin Shaw, y ya con la contraportada me cautivó. Eso de pasear por otros años y descubrir una ciudad a través de la experiencia entre verdad y mentira del propio autor, hizo desear que estuviera en la repisa de mi estantería. Será que estoy viajando menos y echo de menos esos rincones de los cafés en los que me gusta sentarme y observar.

Esta fue parte de la estancia en un pueblo que tiene muchísimo encanto...por todo lo que emana. Luego comimos unas ricas migas en pleno agosto en un lugar acogedor, y fuera de los convencional, incluso para el propio pueblo.


De momento los paisajes con el mar y las rocas, los atardeceres indefinidos, los paseos bajo las noches estrelladas, se quedan en los recuerdos de un mes que se termina para dar paso a otro lleno de oportunidades...



En este tiempo me han acompañado numerosos libros. Y todos ellos son lecturas inconclusas...es como si no pudiera embarcarme en una sola historia, sino que necesito de muchas. Pero echo de menos eso de embarcarme en una lectura que me haga viajar dentro del libro. En casa ha habido muchas visitas este año, y eso me gusta muchísimo...El verano ha estado lleno de esos momentos que siempre imaginas, rodeados de personas maravillosas, de las luces de la noche, de atardeceres de ensueño imposibles de captar con una cámara de fotos, pero que se impregnan en la retina y se despiden...de un verano más.

Todas las fotos están hechas por mí....y un móvil no muy bueno haciendo fotos.

37 comentarios:

  1. Bueno bueno María, cuanto te ha cundido este verano. Es verdad que cada estación tiene su encanto, pero no puedo evitar sentir pena cuando el calorcito nos abandona, aunque todavía no es el caso y nos quedan días para disfrutar todavía del ambiente veraniego. Me tomo un té contigo, me alegra tu regreso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian. Muchas gracias, ha sido un verano muy bonito, con salidas breves, pero intensas. Yo también siento lástima de la ausencia de calor. Ese que nos acaricia y que a veces nos golpea, pero que mi cuerpo resiste mejor que el frío. Sin embargo, a medida que pasan los años, me gustan más los cambios estacionales...y el Otoño...ya va llegando. Con todo lo bueno que también trae esta estación.
      Como decimos aún queda verano...despidámonos de él poco a poco...para que regrese nuevamente.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Mi querida María,
    ¡ que feliz me hace tenerte de regreso! Aunque a escondidas he estado leyendo todo lo que has compartido con nosotros estos últimos meses y me alegra ver que tu verano también ha estado cargado de bellos momentos. Dile a tu móvil que cumple muy bien su cometido, las fotografías son preciosas y transmiten a la perfección lo que apuntan tus palabras. Aunque nuestras carteras a veces se resientan ¿qué inevitable es sucumbir a los encantos de las librerías y sus tesoros escondidos, verdad? Que puedo decirte, tus tres adquisiciones me parecen tesoros; Virginia y Anais ya han entrado también en mi mundo lector, pero desconocía por completo a Jan Morris. Ya tengo otra autora en mis estanterías que siempre me recordará a ti :)

    Otra de las cosas en las que coincidimos (he perdido ya la cuenta en tantas) es en el cariño hacia los libros que hablan sobre casas. Un sitio en el que pasamos tantas horas de nuestra vida, es mucho más que cuatro paredes. ¡Cuántas historias extra u ordinarias tienen que contarnos. Me encantará leer tus impresiones sobre la casita galesa.

    Creo que no me dejo nada en la recamara. En el fondo lo que más me apremiaba era mandarte un pequeño saludo y desearte un inmejorable fin de verano. ¡El otoño, nuestro otoño, ya está a la vuelta de la esquina! Estoy segura de que traerá con él buenos momentos y felices lecturas.
    ¡Un abrazo grande, María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marie, gracias por venir y comentar...y por leerme a escondidas. Mi móvil no hace muy buenas fotos, pero bueno...no me puedo quejar. Cumple las funciones de llamada, realmente eso es lo importante.

      No sé qué tal estará el libro de la escritora galesa, pero por lo que pude ojear en la tienda, es un libro para ese Otoño que ya se va haciendo notar.
      Gracias, Marie, por este maravilloso saludo de bienvenida.
      Un besito grande.

      Eliminar
  3. Feliz regreso, me encanta el preludio del otoño y recuperar la rutina poco a poco. Yo visité Urueña hace unos años, y fue un placer inmenso, una de las visitas a lugares relacionados con los libros más hermosas que recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilona...a mí también, aunque las despedidas de las estaciones también me dan algo de nostalgia.
      Urueña es un lugar mágico en medio de una zona inhóspita. Es, como decía, un modo de vida diferente.
      Saludos y buenas lecturas.

      Eliminar
  4. Hola María,
    Hace un tiempo que sigo tu blog, un poco a la distancia, desde Montevideo, Uruguay, América del Sur, una ciudad pequeña al sur del globo.
    Me ha interesado la perfecta combinación de lectura y té. Siempre me he sentido atraída por la escritura, los libros y ya de grande por el té.
    Tal vez el té al igual que los libros tiene eso de descubrir siempre un sabor nuevo, en una ocasión distinta, en un lugar diferente.
    Por estas tierras al fin está terminando un invierno que ha comenzado muy temprano y que se ha hecho sentir y nos encontramos esperando, deseando, el inicio de la primavera, con todo lo que nos hace soñar.
    Tomo nota de tus reseñas, creo que no todo se puede encontrar en las librerías locales.
    Para terminar te cuento, que este ha sido mi año con Jane Austen; me he dejado atrapar por sus tiernas doncellas y sus caballeros, y en este orden han sido: Sentido y Sensibilidad, Mansfield Park, Emma, Orgullo y Prejuicio y en el momento Persuación ( y tengo un par más a la espera) y a la búsqueda de nuevas historias que me lleven a otras épocas y lugares.
    Bueno, creo que por hoy a sido bastante.
    Continúa disfrutando lo que resta del verano!!
    Saludos,
    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, muchas gracias por comentar y por leerme desde tan lejos. Uruguay siempre me ha parecido un lugar fascinante. En definitiva toda Sudamérica. Uno de mis sueños es viajar con la mochila y perderme entre los encantos de una tierra que, en algunos rincones, parece aún por explorar.
      Bueno, los libros que nombro aún no sé si me gustan...tengo que darles la oportunidad de pasar un rato con ellos. Con el que no tengo dudas es con el libro de ensayos de Virginia Woolf. Esos nunca decepcionan.

      Me alegra saber que está siendo para ti un año Jane Austen. Yo los estoy releyendo con algunas personas de mi circulo cercano y ahora estoy con Emma. Son libros que traen paz y tranquilidad al alma. Sabes que estando con Austen nada puede ir mal...aunque a veces lo parezca. Ella no quería hacer sufrir demasiado a sus personajes. La primera vez que leí a Jane Austen, también empecé por Sentido y Sensibilidad y Mansfield Park...después descubrí Orgullo y Prejuicio y de ahí fueron llegando los demás.
      Es bonito que los leas ahora...al año que viene se cumple el bicentenario de su muerte.

      Gracias de nuevo por acercarte, y espero que vuestra primavera llegue pronto...cargada de las caricias de los rayos de sol.
      Saludos y felices lecturas...

      Eliminar
  5. Ay María, qué me gusta leerte y entrar en tu mundo. Te imagino rodeada de libros con tu taza de te, conversando con tu autor/a de ese instante mágico. Has comprado un montón de libros, y eso me encanta, porque con suerte, luego nos hablarás de ellos y nos abrirás sus puertas. Ojala yo tuviese tiempo para leer más, pero estoy en ello, pues un libro es algo más que una aventura, es una vida.
    Espero que hayas descansado este verano. Me encantan tus fotos, y sobre todo, el amor que se desprende por la literatura de tus palabras . Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, gracias. Muchas gracias por tus palabras. Tampoco yo tengo tiempo de leer mucho, y además cuento con que voy despacio. De hecho, este año, he dejado muchos libros sin acabar. Antes eso me costaba mucho más...ahora los abandono y me perdono. Creo que si no me meto en su historia, es porque no es nuestro momento (del libro y el mío, jajaja).
      He descansado, aunque ya hace tiempo que también volví a la rutina...Una rutina agradable cuando aún hay tardes y noches de verano.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta tu visión del verano, tus vivencias y cuánta compañía de libros y gentes... aunque a veces se hecha de menos un libro "principal", de esos que te enganchan un tiempo y te piden casi la exclusividad, en este momento está claro que tienes muchas visitas, es como una época de fiesta, de tertulias como dices y distintas voces alrededor, como una pequeña comunidad. Al nombrar Alaska no he podido evitar acordarme de Cicely ; )
    Saludos y muy feliz fin de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thornton,...a mí también me recordó a Cicely, salvando las distancias...pero es el mismo espíritu...abandonar vidas cómodas, para participar de otros proyectos que alimentan el alma.
      Otro saludo y feliz inicio tenue del Otoño.

      Eliminar
  7. Muy muy buena entrada!!

    Veo que te ha venido el verano más que bien! Y como bien dices cada cosa tiene su encanto y acompañado de libros y té más!

    Un saludo y sigue así con tu verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goah. Libros y algo de té siempre son muy buena compañía. He visto tu página...aún no he podido coger nada, pero ya me pasaré algún día con más tiempo.
      De momento soy muy fiel a mis "antiguos" tés...que me acompañan a diario.
      Ahora disfruto Barry Tea...un Té irlandés fuerte que me despierta por las mañanas.

      Eliminar
  8. Welcome back! Ah, sí, por muchos planes que hagamos nosotras, al final son los libros quienes deciden meterse en nuestras mochilas. ¡Y nosotras felices! Muy bonitos los paisajes que nos presentas. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halcombe. Sin duda alguna, fueron ellos quienes se metieron en las mochilas...Los paisajes si que son maravillosos...eso es cierto. Lástima que no se pueda recoger todo lo que se vive en imágenes. Las mejores fotos son las que no se hacen y se quedan en los recuerdos.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. «Las mejores fotos son las que no se hacen y se quedan en los recuerdos.» ¡Me ha encantado esa frase! Besos.

      Eliminar
    3. Gracias Halcome...es así siempre...esas son las mejores fotos, o al menos para mí. Si te digo la verdad, esa frase me acompaña desde que vi una película preciosa de Katherine Hepburn en la que ella viaja sola a Venecia con una cámara de fotos...y al final de la película dice una frase similar...
      Besos grandes

      Eliminar
  9. Hola María: como siempre el verano lector se viene con todo, otra que arena en el bolsillo y que más da si los libros llegan hasta la mitad. Digo eso porque es lo que me suele suceder a mí. Es que con el afán de ver que se trae el otro, el que te mira desde la mesita de luz, el plan B o como uno quiera llamarlo.
    Te confieso que durante el verano nuestro, el del sur, intenté con Las olas y quedé ahí pero con la esperanza de retomarlo mejor parado.
    Muy buenas las fotos, sobre todo la de las ojotas (como le decimos por estos lados) en la arena.
    Me contagió tu regreso, de lecturas y de verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, el verano siempre se trae algo de arena, y de telarañas...en los bolsillos.
      Me alegra saber que no soy la única que me quedé atascada con las Olas.
      A vosotros os llega ahora el verano...con la primavera. Disfrutarla mucho...nosotros estamos viendo como las hojas de los árboles van adquiriendo un tono amarillento.
      Buenas lecturas Mario. Saludos.

      Eliminar
  10. Bueno, soy de las que cree que cada momento tiene sus lecturas e incluso sus maneras de leer. Leer varios libros a la vez y que cueste acabarlos por ir combinándolos es una manera tan perfecta como cualquier otra puesto que es la que se te acomoda en este momento.
    Muy interesantes propuestas, algunas las conozco (Woolf y Nin) y otras no pero me tientan.

    Las tertulias con personas queridas siempre son un placer maravilloso que conviene cultivar.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las maneras de leer, igual que las de escribir, pueden ser muy diferentes, pero añoro quedarme con un libro y que este y yo nos persigamos mutuamente.

      Woolf, siempre es necesaria para mí, es como una dosis de medicina natural. Y a Nïnn la estoy conociendo. Poco a poco.

      Y sí, son mágicos esos momentos en los que estás junto a las personas que quieres y con quienes gastas ese tiempo que ya no te pertenece...

      ¡¡Otro abrazo muy fuerte, Laura. Nos leemos!!

      Eliminar
  11. Querida María
    Deseo que tu verano haya sido realmente mágico...tu siempre consigues transmitirme tu entusiasmo por los libros
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa Nadie. Fue especial, como lo son todos. Cada uno me regala algo diferente.
      Un abrazo muy grande y confío en que tú también hayas disfrutado mucho.

      Eliminar
  12. Soy de Argentina y por aquí esta empezando la primavera y terminando el invierno.tambien sigo tu blog para saber sobre lo que has leído o comprado.Me gusta saber de otros escritores.este año en la feria del libro que se organiza en Buenos Aires me compre un ejemplar de la senora D de Wolf. Te recomiendo Una mirada atrás de Wharton.si te interesan las autobiográficas.yo me puse a investigar cada personalidad que conoció Wharton.a través de otro libro supe sobre Dorothy Parker y su poesía mordaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Griselda, muchas gracias por venir y comentar. Me alegra saber que ya aparece la primavera por vuestro entorno. Wharton es genial...y me encantaría saber más de ella. Con Dorothy Parker tengo pendiente más de un libro. De momento, solo sé de ella por referencia de otros y por el cine.
      Muchas gracias por venir.

      Eliminar
  13. Pues he conocido tu blog en tu regreso. ¡Qué bien!
    ¡Y bienvenida de nuevo! :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola, María! hace unas semanas que encontré tu blog, y hoy me he decidido a saludarte. Tienes un espacio precioso, enhorabuena. Un abrazo desde la campiña cordobesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Rosa y bienvenida. Este es también tu lugar para cuando quieras.
      Otro abrazo grande

      Eliminar
  15. Hola, María! hace unas semanas que encontré tu blog, y hoy me he decidido a saludarte. Tienes un espacio precioso, enhorabuena. Un abrazo desde la campiña cordobesa.

    ResponderEliminar
  16. Tu verano suena estupendo, María. Y me alegro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Elvira!! Ha sido un verano diferente, con menos viajes,...o más bien distintos. Besos

      Eliminar
  17. Menudo relax de verano, María. Gracias por compartirlo y contagiar un poco de tus vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verano relax, en ocasiones...en otras con mucho trabajo. Besos

      Eliminar
  18. ahh que verano tan bonito María: con visitas de carne y hueso y además tanto visitante desde los libros ;) variados, como los días y los paseos.
    quisiera quedarme más a platicar, pero como bien dices, los días se acortan y yo no se como ni por qué, ahora me alcanza menos el tiempo.
    un beso
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría quedarme más por aquí, pero no siempre se puede...y hay que vivir la vida que se nos ha regalado. Desde aquí también se vive, pero cuando te das cuenta...se ha ido mucho tiempo...y no siempre se puede...Eso si...me encanta saber que hay personas detrás de todo esto...personas de carne y hueso de miles de kilómetros, con quienes disfrutamos de lectura y de lo que hay entre líneas.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar