El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 21 de noviembre de 2016

Jane, el zorro & yo...(y el neoliberalismo)

Me topé varias veces con este libro y fue un regalo que recibí con mucha alegría.  Es un libro que hace referencia al acoso escolar, que tan de moda está hoy en día. Esa falta de empatía que hay en la sociedad y que tanto se revierte en los medios de comunicación. Hoy en día nos sorprende que haya acoso, pero...¿no es lo que por otro lado se vende? ¿No se elige una sociedad en el que se compita y exista un único modelo a seguir?  A la vista está que el miedo invade nuestras vidas, y que buscamos "refugios" que creemos seguros y que están muy lejos de serlo. No quiero decir que siempre suceda esto. Hoy en día, y si miramos hacia atrás  en el tiempo, creo que estamos viviendo una época en la  que somos más solidarios (o esa solidaridad se hace más visible). Sin embargo, también existe la contraposición de vivir alejados de lo que nos rodea, de las miserias humanas. Encendemos el televisor y nos dan pena las noticias sobre las catastofres que hay en el mundo, pero al rato nos estamos riendo de que un gato sabe bailar, o que "fulanito/a" se equivocó al hablar en su discurso. Si nos vamos a los programas y anuncios,   se observa un menosprecio visible a todo lo que no se adapte a unas tallas o a un determinado estilo,...en fin...


Imagen relacionadaY también esto resulta normal, ya que el ser humano necesita buscar alegrías dentro del sufrimiento. El problema es...¿qué es lo que nos alegra?

Lo que quiero decir es que realmente una persona no es libre cuando su entorno no le  ofrece la posibilidad de ser una misma. De pensar diferente. Y también aquí cada persona, tiene parte de responsabilidad.

Es un poco como sucede con con la manera de vivir...¿Es posible vivir de otro modo? ¿Sólo existe el capitalismo para vivir dignamente? ¿O la dignidad está asociada a un mal uso del consumo? Esto me hace pensar en una entrevista que vi esta primavera, y que hoy en día se entrecruza con lo que sucede hoy en día. Naomí Kleim, habla de las energías renovables, relacionandolas con el neoliberalismo, el capitalismo,...formas de vivir de otro distintas...un poco lo que el bullying nos hace recordar es eso...la inadaptación de personas es un recuerdo al sistema impuesto...no hay un único pensamiento. Somos muchos los seres humanos y buscamos respuestas diferentes...no hay una sola solución a los problemas...y algunas propuestas resultan muy interesantes...¿Dejaremos abordar otras alternativas, o nos invadirá la manera de vivir de algunas personas que crecen de forma exitosa? ¿Qué es el éxito para cada una/uno de nosotr@s?

Resultado de imagen de jane el zorro y yoVolviendo a Jane y al zorro...y a una misma...El libro me atrapó porque vi que la protagonista de nuestra historia,...una niña que ha dejado de ser amiga de la líder del grupo,  se refugiaba en un libro. Ese libro, no es ni más ni menos que "Jane Eyre", por lo que nuestra niña se siente muy identificada con la infancia de esta otra y lo valiente que es al exponer su propia personalidad en público, no temiendo las consecuencias. Aunque la autora nos recuerda más otros momentos trágicos de la vida del personaje de Jane Eyre.

El libro y las ilustraciones así...a primera vista, son maravillosas. Nos podemos quedar dentro de cada dibujo. Pero...si...tengo un "PERO" grande. Me gusta mucho el inicio cómo plantea la autora del libro la situación de la menor que se siente alejada de todo lo que la rodea.

Que le gustaría ser parte del grupo y estar admitida.... Y el refugio que encuentra en la lectura es precioso, ya que muchas personas, nos podemos haber sentido así en alguna ocasión. Sin embargo, cuidado...puede que sea SOPOILER....nuestra niña se sumerge en una tristeza muy grande y cerca de la depresión y anorexia. La madre es aquella mujer en la que no nos quisiéramos parecer, ya que está todo el tiempo trabajando de sol a sol, muy dedicada al trabajo de casa y de fuera de la misma como costurera. Sus dos hermanos resultan insoportables y no hacen referencia a ningún padre. La forma de resurgir de las cenizas es encontrándose con una chica que llega nueva al grupo de moda, y que decide no seguir la corriente con aquello que no esté de acuerdo. De manera que como una heroína, se junta con las chicas "raras" del grupo.
Resultado de imagen de jane el zorro y yoSiento todo esto, ya que esperaba una reacción más resiliente. Que la menor, encontrara la forma de salir adelante, por su puesto, con las personas de su entorno, pero no buscando a una "salvadora", sino... ella misma, a través de esa lectura, sentir que se convierte en una chica nueva, que tiene refugios seguros, y que poco a poco esa forma de pensar, va cambiando su forma de ser...y eso, se nota, y es un cambio real que se exterioriza.

Y me diréis, ¿qué pasa con el zorro? Pues es un detalle casi insignificante en el libro, y sirve de vinculo, o eso parece, hasta que los comentarios de aquellas chicas que ya no son sus amigas, la hacen ver que es diferente de una forma un tanto desagradable. Hay frases realmente duras y fuertes, que creo que llegan a pensar, que no es un libro para niñas/os. También...y esto es curioso...da la sensación de que es un libro muy de niñas...no hay chicos. Y si están son para fomentar el insulto, o son niños insoportables (como sus hermanos). ¿No se puede tener un mejor amigo fuera de la escuela? ¿Un niño no puede también sufrir bullying, y ser de los marginados? ¿O ser un mejor amigo para la protagonista?

Creo que el libro tenía potencial, pero se queda en una solución tan efímera, tan incontrolable...que me parece triste. No sé, si tenéis la oportunidad de leerlo, sería bonito compartir otras reflexiones y puntos de vista. Estoy convencida de que una experiencia así, tiene que servir más de aprendizaje que de victimización. Se aprende mucho de ser diferente y después con el tiempo...es bonito contemplar las personas tan maravillosas en las que se pueden convertir aquellas personitas que pensaban de un modo distinto al que la sociedad plantea.


Lo mejor del libro son las ilustraciones y la idea de que la lectura sea un refugio para almas diferentes. Sin embargo, me quedo con una Anne de Green Gables, cuando pienso en personas que sufren bullying. Ayudar a desarrollar una personalidad interior fuerte, es de lo que se trata...me parece mucho más resiliente, más positivo que esta lectura,..

Me gustan los días como hoy...en los que sale el sol, después de la lluvia y se respira un algo especial. Los lunes que puedo pasar tiempo en casa, lo agradezco, son como un arco iris...en tonos ocres de mi querido Otoño.
Las fotos son mías, menos las de las ilustraciones que son de internet.

10 comentarios:

  1. Supongo que, como niña que es, lo que buscaba al unirse a las "raras" era un lugar donde apoyarse o encontrarse a gusto. Lo bueno sería que ese lugar fuera de paso y le sirviera de pista de despegue.
    Saludos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorcas, qué alegría...hemos estado cada una en el blog de la otra...mientras escribíamos.
      Pues, mira, la verdad es que no se une a las chicas raras. En la mayor parte del libro está sola con su libro, y sus pensamientos...pero más tarde, se ve obligada a estar con las niñas marginadas. Y es otra niña...aquella que es valiente, quien la rescata de esa situación y la ayuda a mirar la vida de otro modo. Pero como digo, esto esta un poco mal hilado. Trabajo con menores y lo mejor, es cuando sales por ti mismo, con ayuda, pero siendo tú quien tienes el timón de tu vida.
      Un abrazo y buenas noches

      Eliminar
  2. Y la rabia que da esa sensación de haber sido desaprovechada una historia que prometía. Eso me da más rabia que un libro simplemente mediocre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más pena me da. Sin embargo, cada vez que lo releo, me quedo con algunas imágenes que son maravillosas, junto con su contenido.
      Besos y buen día.

      Eliminar
  3. Intentaré buscar ese libro aunque estoy contigo en que seria mejor que encontrara su fuerza personal para resolver el problema y no depender de otra niña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, especialmente me gustaría conocer tu opinión como profesional. A mí me ha dejado algo triste, ya que aunque termina bien, la menor está a punto de caer en una depresión y desembocar en una anorexia y/o otro trastorno. Ya me dirás...
      Lo peor es que no parece que sea ella quien haga ese crecimiento personal.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo María. El acoso escolar es un tema muy serio, y la situación de esta chica en concreto, ojalá la hubiese resuelto ella sin necesidad de "agregarse" a una lider externa.
    La verdad es que hoy en día hay muchos jóvenes perdidos. Yo soy madre de adolescente y me da miedo ver como se concentran en el materialismo y la popularidad. No son todos los casos, por supuesto, pero da miedo.
    Confío en que algo cambie, pero para ello, debemos empezar acambiar los mayores :D
    Muchos besos María. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, el acoso escolar es serio y somos todas y todos responsables. No hay más que asomarse un poco a los límites y normas sociales que hoy se imponen y parece que hemos perdido un poco el rumbo o el criterio.
      Imagino el miedo que debes sentir, pero también hay muchas más opciones para elegir para los adolescentes, y bien encaminados, con buenas compañías...pueden cambiar el mundo.
      Desde luego, somos nosotr@s quienes debemos cambiar primero...
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  5. Salir del acoso no es nada fácil como bien dices y dicen tus comentaristas, no parece la mejor solución la que propone el libro, pero no puedo opinar mucho más sin leerlo. Las ilustraciones (y tus fotos) son una maravilla que alegra la vista.

    También me gustan los días otoñales que combinan como hoy, sol y lluvia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, dejé escrito un mensaje el viernes...y mira...veo que no está.

      Espero que algún día puedas leerlo y me cuentes, cuál es tu opinión. Algún día dijiste que te dedicabas a la enseñanza...o eso entendí...en mi caso es la educación...tal cual.
      No puedo decir que sea un libro horrendo y con el que estoy completamente en desacuerdo, pero esperaba más o otra cosa de él. Me gustan muchísimo las ilustraciones y la idea de sumergirte en un libro para explorarte también a ti misma...aunque eso no lo sepa nuestra protagonista, o muchas otras que lo hacen en la vida real...sin embargo, no creo que sea un libro para menores o chicas en plena pubertad. La solución parece que es que venga alguien diferente...alguien que se quiera a sí misma, y que además sea atractiva al grupo de elite, y se demarque para dar un espacio a esa otra persona que está aislada. ¿Es así cómo hay que combatir el acoso, la violencia, la forma de pensar diferente? Yo creo que no. Que nos necesitamos, eso si, pero no que sea la fuente para salir de ese rincón escondido...

      ¿Y el mundo, el resto de personas que no estamos en la clase o en el colegio con nuestra protagonista...? ¿No tendremos también algo que ver en el comportamiento de ambas? Pienso que el capitalismo también tiene mucho que ver con todo esto...por eso lo de Naomi Klein. Porque todos/as ponemos nuestro granito de arena.

      Bueno, me he extendido mucho, quizá porque me he releído y no me ha quedado una entrada muy clara...parece algo desgarbada...en fin...Muchas gracias y sí...soy fan de lo diferente, y de los días de lluvia y sol me chiflan.

      Un abrazo grande

      Eliminar