El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 30 de noviembre de 2016

Maud


Imagen relacionadaUn día como hoy, hace ya muchas lunas...nació una escritora que dio vida a personajes que de algún modo, han formado parte de mi vida. ¿No os sucede con algunos libros, que los personajes son quienes cobran vida propia y se ausentan del libro para formar parte de tu día a día?
Maud Montgomery consiguió algo similar con su Anne. Incorporé frases que ahora ya traduzco como "esto es muy Anne Green Gables"...pero lo mejor, y lo más divertido, fue cuando mi entendimiento de trece años, hace ya un tiempo, acompañada de mi madre,... imaginábamos como sería esa Isla del Príncipe Eduardo que en un principio, pensábamos que era ficticia. Esos momentos que se generan en la vida real, en ese instante de tu existencia hacen que  esté marcado por esa lectura.

Hace algunos años tuve la suerte de poder cerciorarme por mí misma que la IPE, existía. Qué allí nació Maud, el último día de Noviembre, en una casa pequeña en un paraje espectacular.


Resultado de imagen de maud montgomery
Casa de Maud, aquí nació. Foto de internet
Es curioso,... como a pesar del tiempo, los libros de Maud me siguen pareciendo apetecibles, y de cuando en cuando recurro a ellos. Aún me quedan más lecturas de esta escritora por hacer, y me gusta que sea así...es como tener algo nuevo de alguien que ya no está aquí de la misma forma y que te invita a pasar a su creación.

No me queda más que agradecer a Maud el tiempo de entrega a escribir y ese acto tan generoso de compartir lectura. Por aquél entonces, no creo que supiera el alcance que supondría lo que ella escribía...las palabras que se le escapaban en esas hojas de otoño...y del resto de estaciones. Es cierto que posteriormente fue la forma de sustentar a su familia, ya que su marido cayó enfermo y la mayor parte de los ingresos provenían de sus libros.

El pasado año vi que ponían un doodle de Anne, en el cumpleaños de Maud. Me entristece ver que España no formó parte de ese Doodle. Aún no sé quien decide estas cosas. También ayer nos perdimos el de Louise Marie Alcott. Una pena...

Imagen relacionada
Esta entrada es breve, es un pensamiento, o mejor un pequeño agradecimiento a una mujer que supo ver en lo sencillo una gran aventura...Desde los personajes más pequeños, transmitía la importancia de vivir intensamente cada instante de la vida...
Hoy "robo" una de sus frases de uno de sus personajes, de Anne, que más o menos dice así..."el mañana siempre es nuevo, esta limpio de errores"...es la sensación de que siempre se puede comenzar de nuevo...estés donde estés. Gracias, Maud, por existir y crear.

23 comentarios:

  1. No he leído nada de ella, pero me lo anoto para buscarlo en la biblioteca. Me han dado unas ganas tremenda de leer a Maud. Es curioso el poder de las palabras, y como, algunas frases pueden acompañarnos a lo largo de nuestra vida, como podemos incluso identificarnos con un personaje hasta un extremo asombroso.
    Muchísimas gracias por este homenaje. Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Maud me ha alegrado siempre mucho. Mark Twain alababa sus libros y los veía como una lectura llena de frescura.
      Más que identificarme con un personaje, lo que siento es que cobran vida propia. No podría imaginar que una Anne de Green Gables no existiera...para mí esta viva, a pesar de que surja de la creación de alguien.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso y buen día.

      Eliminar
  2. Hola María:
    Anne de Green Gables... todo un modelo en mi adolescencia y aún ahora.
    Muchas gracias por recordarnos a su creadora. Debió de ser una mujer maravillosa.
    Un abrazo
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, ídem...todo un modelo. Maud fue maravillosa, con un interior muy especial. Si te gusta, no dudes en leer sus diarios.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola María, que entrada tan bonita, Anne también es una de mis mejores amigas. El año pasado redescubrí sus libros después de mucho tiempo, y mi hermana Caro me ha comentado que ella también ha sentido la necesidad de volver a leerlos. Las dos sentimos que Anne es un alma gemela que nos va a acompañar siempre en nuestras vidas. Por cierto no sé si sabrás que el año pasado falleció Jonathan Crombie, el actor que interpretó a Gilbert en la famosa serie. Hoy he vuelto a releer un artículo escrito en su memoria por otra alma gemela que se enamoró de las historias de Maud como lo hicimos nosotras, te lo paso. Un besazo.
    Por cierto, gracias por la felicitación, estos días ando a mil y no he tenido tiempo de contestar vuestros comentarios. Un abrazo
    https://www.theguardian.com/commentisfree/2015/apr/24/jonathan-crombie-dead-gilbert-blythe-novel-anne-of-green-gables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, sabía lo del actor Jonathan Crombie, lo supe en cuanto salió en las noticias. Suelo leer también periódicos internacionales, como The Guardian, y fue toda una lástima. En ese momento aún estaba relyendo algunos de los libros y paré para disfrutar de la serie. Para alegrarte el día te diré, que están haciendo otra serie de Anne, con Martín Sheen de Mathew...suena muy interesante, y creo que la emitirán en Netflix.
      Gracias por el enlace. Y seguro que esas relecturas de Anne, os traerán preciosos recuerdos y crearéis otros nuevos. Por lo menos es lo que he sentido yo al releerlos.

      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  4. María, no imaginas lo feliz que me hace haber descubierto a Maud. Ya sabes que a mí llegó tarde, ya de adulta, pero es como si la hubiera estado buscando siempre sin saber cuánto podía necesitar sus libros. Cada lectura suya consigue que quiera ver el mundo con otros ojos, que el mundo se vuelva más limpio, o quizá sea nuestro espíritu el que se limpia y renueva.
    Me encantan Anne y su mundo y no me canso de recomendar a Emily, lamentablemente más desconocida. Adoré a Valancy y aún me queda tanto por descubrir. Tengo la esperanza de que las editoriales continúen trayendo su obra, aunque sé que es difícil que lo hagan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, sé que llegaste en otro momento a sus libros, pero eso no impide disfrutar de ellos con igual intensidad.
      Tengo que descubrir a Emily. Lo he intentado, pero no llego a conectar del todo con los libros...quizá porque estoy muy influenciada por Anne. Espero que sigan reeditando su obra. También sé que desgraciadamente, no es una lectura que recomiendan habitualmente.
      Tengo Anne en varios idiomas y uno de ellos es en polaco. Tenemos un amigo que es de allí y cuando lo vió, me dijo que era lectura obligatoria en el colegio. No sabes lo mucho que me alegró saber esto. Ojala aquí también se pusiera como lectura recomendada. Creo que se necesitan a Anne...Emily, a Valancy, en el mundo...Un beso grande y feliz día.

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy bonita tu entrada, y creo que este sencillo agradecimiento debe ser del tipo de los que más podría valorar y hacer feliz a su autora. Saber que sus personajes han cobrado vida de manera tan entrañable y pura y han volado más allá del tiempo y del océano, han dado la vuelta al mundo y han aportado solidez en la vida de tantas personas a lo largo del tiempo... yo también pienso, como has dicho en otros artículos que algunos libros deberían ser de obligada lectura en la escuela para formar en valores.
    Muchas gracias. Saludos : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Anne ha dado la vuelta al mundo y con ella otras libros e historias de su autora. Necesitamos libros libres que nos hagan soñar.
      Maud sigue viva gracias a personas que siguen volando con sus palabras a través del tiempo. Este es verdaderamente, todo un viaje de entre tiempos...
      Saludos y felices lecturas :)

      Eliminar
  6. Preciosa tu entrada. Y en cuanto a la frase sobre el mañana, hace reflexionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dorcas, si no has visto nada de Maud...es toda una recomendación.
      Un beso y felices lecturas.

      Eliminar
  7. No he leído nada de ella. Vi la película hace mucho tiempo y solo recuerdo que me gustó, poco más. Me han entrado ganas de leer algo suyo. Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, ya sé que hay libros que parecen corresponder a ciertas edades, pero te aseguro que leer algo de Maud, despierta los sentidos y es como leer un té. Es estimulante. Es cierto también que depende del libro que se elija. Valancy es precioso, pero se nota que fue escrito en una época más madura del autora. Sin embargo Anne, es fuego...es alegría constante, y fue escrita más o menos hacia los veinte años de la autora. Quizá antes, pero fue publicada más tarde, en 1908, cuando ella tenía ya más de treinta.
      Un beso y que disfrutes mucho de ella si tienes ocasión.

      Eliminar
  8. María, te vuelvo a dejar el enlace de Virginia Woolf de mi Blog. Al ser de Wordpress no esta en mi perfil de Google.

    https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/2016/06/03/virginia-woolf/

    He buscado mas información sobre Virginia Woolf para un nuevo posteo pero no tengo tiempo para actualizar mi Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Georgina, y no te preocupes, de Virginia Woolf tengo bastante documentación y lectura pendiente. En cuanto tenga un hueco, pasaré a leer tu entrada. Espero que esta que he escrito sobre Maud, no sé si la has leído, te haya suscitado algo...
      Saludos y buen día.

      Eliminar
    2. No he leído a Maud pero he visto la película Ana de las Tejas Verdes protagonizada por la actriz Megan Follows.

      Eliminar
  9. Querida María
    Me encanta compartir contigo la admiración por Maud y por Ann.Visitar la isla de Prince Edward es uno de mis sueños por cumplir y como tú aún me encanta sumergirme en la lectura de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie, gracias mil por tu comentario. Espero que algún día puedas ir a la IPE,...es preciosa. Tuve la suerte de verla en Otoño y merece mucho la pena. Entendí aún más sus libros, a sus personajes,...a Maud y su amor por esos paisajes, sabiendo que ya no son tan iguales como cuando hace unos años, ella los transitaba. No hay que dejar de soñar...¡¡quién sabe!! Lo mismo volvemos en otro momento de nuestras vidas...
      Un beso grande y felices lecturas

      Eliminar
  10. Hola María! Se borró mi comentario anterior :(
    Pero te decía que me hubiera gustado mucho leer este libro cuando tenía 13 años, creo que era lo que necesitaba en ese entonces. Pero igual lo disfruté mucho cuando tenía veintipocos. Muchas de las frases se me quedaron, recuerdo que siempre decía lo de prosa y poesía.
    Lo bueno de estar de vacaciones es que ya hay tiempo para leer los blogs amigos :D
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar...no pasa nada...los comentarios a veces parece que vuelan más rápido y no se quedan grabado. Pero gracias por volverlo a escribir. Claro...la edad con estos libros no tiene fin...A mí siempre me quedará saber que forma parte de mi vida, y no importa cuando empezó sino cómo y lo transformador que fue.
      Un abrazo y felices vacaciones. Y también...Feliz Navidad.

      Eliminar
  11. Hola María, gracias a tu blog y a esta entrada he recordado lo que me marcó en la infancia la serie animada sobre Anne y me has descubierto a Maud, a la que pienso tener muy en cuenta para mis próximas lecturas...Quedo rendido admirador de este rincón desde ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, bienvenido. Conozco a pocos chicos que les guste esta autora y sus libros. Me alegra saber que no se queda con un solo género.

      Gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar