Leyendo libros...

Despertar feliz porque hoy es uno de esos días en los que te sientes en armonía con el mundo. Escribir y leer...forma parte de la historia de muchos seres humanos. A veces pienso en la cantidad de horas y de tiempo invertido que se "pierde" en introducirte en otras vidas...en otros momentos en un principio ajenos a ti, que luego pasaran a formar parte de tu existencia.
Los libros traen consigo oportunidades, viajes, nuevos pensamientos...Siempre suele ser una ventaja leer y que los libros estén abiertos a otras formas de ser y de pensar.
Podríamos decir que hoy es un día para dedicárselo a esos personajes ocultos dentro de los las hojas de un libro. La imaginación tiene un poder importante en ese lazo que nos une con quien fue el creador de la historia y personajes y la imagen de quien lo lee... Es la relación equidistante entre el lector y autor.






Muchas personas afirman haber sido salvadas por las lecturas. ¿Quiénes somos después de leer un libro?¿En quién nos convertimos? Una lectura puede dar un revés al mundo. Recuerdo que cuando leía "La librería encantada" de Chirstopher Morley, en voz de su protagonista, estaba convencido de que si se hubiesen leído ciertos libros, en cierto momento, no habría sucedido la Primera Guerra Mundial...y quizá ninguna. Estoy de acuerdo totalmente, en que el despertar en el interior de una persona, puede cambiar el rumbo de los pensamientos, y por tanto...lo que nos rodea. También dicen que la Segunda Guerra Mundial, vino provocada, (entre miles de detalles más...) por la lectura de un libro que fue best seller.


Por eso, en un día como hoy...por qué no...quizás nos acercaremos  a esos libros que han sido compañeros de viaje en nuestra andadura...ese que tal vez estuvo cuando estabas pasando por un momento difícil, y añoras quedarte a conversar con su personaje... o aquel otro que te llevo a vivir experiencias increíbles, y que echas de menos...


Los libros son el mejor equipaje para un viaje, porque éste será más interesante si me llevo, quizá, no sé...a un espía...o a una heroína que sale adelante superando adversidades...o tal vez...un ser de otro planeta...Todo eso es lo que nos ofrecen las palabras...y a través de ellas...los libros.


Espero y deseo que tengáis un feliz día rodeado de libros y estéis dentro de ellos pasándolo en grande con quien  os invite a imaginar...Esta vez, me quedo en los bosques, en conocer a las arañas y las serpientes "sorprendidas" de ser encontradas...mirando la vida a través de los ojos de quien describe la que fue suya en el pasado. Esta vez, la voz de quien escribe es la misma persona que imagino cuidando del bosque, de las abejas...de que la leña esté preparada en invierno...y de que las luciérnagas iluminen sus noches oscuras...Buen día del libro...

Comentarios

  1. ¡Feliz día del libro, María! Cuánta razón tienes en todo, y me quedo con lo que dices de que el mejor equipaje para un viaje es un libro interesante, a mí me encanta asociar lecturas a momentos y algunos de ellos se me quedan grabados en la mente. Por ejemplo, me leí un buen trozo de "Entrevista con el vampiro" en el vagón silencio de un AVE y se me ha quedado clavado en la memoria: el traqueteo, el relativo silencio, una especie de luz de tonos amarillentos que tenía aquel vagón, y la prosa de Anne Rice; era la primera vez que la leía y me encantó... ¿No es genial atesorar momentos así? Besos :) Halcombe (que ahora firmo con mi nombre real, que igual es más fácil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, creo que alguna vez vi tu nombre, pero sí...es cierto que te asocio con Halcombe...Las lecturas en tren tienen un ruido diferente...un movimiento, y un lugar en constante movimiento. Recuerdo viajes en tren en los que esperaba viajar con los protagonistas del libro...de pronto me sentaba con ell@s. Era un reencuentro esperado. En tu caso, dos libros muy intensos te acompañaban...No he leído ninguno de los dos....y "entrevista de con vampiro", no creo que lo haga...aunque no se puede decir de este agua no beberé.
      Qué bellos recuerdos guardas de ambos...eso lo hacen distintos a cualquier otro momento con el mismo libro...
      Un abrazo y feliz día. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Querida María
    ¡Feliz Día!!!!No conozco a nadie tan apasionado por los libros como tú y transmites esa pasión
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa Nadie...Mi madre te diría que no fue así siempre...hubo un tiempo en el que leer no era lo que más me gustaba...Sin embargo adquirir cuentos, y dormirme con ellos siempre estuvo presente en mi vida. Tú también emanas pasión...especialmente, por la VIDA.
      Un abrazo muy grande y que tengas un feliz día.

      Eliminar
  3. No soy muy dado a prodigarme en los “días de…” , ni tengo claro si me acercaré a la Feria de Madrid, ya veremos… Pero admito que a los libros nunca les viene mal un poco de atención, que todas las miradas se concentren en ellos, pues la lectura siempre parece estar en horas bajas. Fuera de nuestras “burbujas”, es decir de nuestros blogs y librerías, se extiende un inmenso desierto, simplemente somos oasis en medio de la nada (cerca de un 40% de españoles no leyó un solo libro en 2015, y del resto hay muchos lectores ocasionales, un libro al mes o al trimestre). Así que somos una excepción a la regla.

    Por cierto, mi última adquisición fueron dos preciosos libros ilustrados, dos recopilaciones de cuentos, una de los Hermanos Grimm y otra de Perrault, son para mis hijas, ayer leí a la mayor (apunto de cumplir seis, la pequeñita hará un año en breve) “Los seis cisnes”.
    Bueno… muchas veces yo invento mis propios cuentos y le fascinan, jeje.

    ¿Sabes María? También he comprado esos libros para mí… ya me he leído varios cuentos cuentos de uno y otro, me encantan :)

    Un placer estar aquí, leerte y acompañarte.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, estoy contigo en eso de no celebrar "el día de..." Sin embargo, he de reconocer, que hay "días de" que si celebro...como los cumpleaños de las personas que quiero,...y días concretos que son especiales, y que no están en el calendario del mundo...A la vez, el día de los libros internacional, no puedo evitar que se convierta en una excepción a la regla...ya que es como celebrar "su cumpleaños". No obstante, hay más días del libro...muchos más...este es uno especial, porque como también dices...parece que hay menos ojos que dediquen tiempo a leer algo que no sean páginas de internet.
      Qué bonitos libros-cuentos has comprado para tus hijas y para ti y tu familia. Regalarse cuentos es maravilloso...
      Gracias por venir. Y espero que los personajes de esos cuentos os hayan hecho volar a otros mundos...a explorar otras formas de vida...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y que todos los días sean el día del libro. De los libros. ¿Cambian vidas? Suena muy tajante, pero en mí caso... pasó. Se dice que somos lo que leemos ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de algún modo cambian vidas...quizá no siempre, pero leer no te deja indiferente. Dicen lo mismo de lo que comemos..."somos lo que comemos"...quizá somos un poco todo lo que hacemos en nuestro día a día...y a veces, se nos olvida respirar...
      Un abrazo grande y que disfrutes de los libros que te hacen sentir...

      Eliminar
  5. ¡¡Feliz día del libro María!! Cuántos y cuántos libros han pasado por nuestras manos, y lo mejor, cuántos mundos, cuántas historias, sueños y fantasías hemos vivido sumergidas en las páginas brillantes o ya ajadas de un libro. Por decirte te comento que sigo resistiéndome al libro electrónico, porque el tacto del papel me reconforta. Coger un tomo en tus manos e ir devorándolo es toda una experiencia maravillosa y fantástica. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita...Feliz día, guapa, espero que estés disfrutando mucho de tus lecturas. Yo también sigo adquiriendo papel...y también regalándolo...
      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. En Iruñea hemos celebrado este día hoy lunes y no ha sido mala idea, porque empezar la semana con los libros en la calle y la gente sonriendo en este día luminoso, creo yo que marcará la semana para bien. Yo he estado por la mañana y han caído dos libros, uno de Elena Ferrante, el primero de su tetralogía napolitana, como previo a un viaje que espero hacer en julio y el otro Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, porque en su día lloré como hacía tiempo no lo hacía con la versión de cine y porque quiero seguir haciendo frente al monstruo.

    Feliz día a todas y todos, especialmente a ti María, que te sigo hace tiempo y disfruto con cada una de tus entradas. Hoy me he atrevido, por fin a saludarte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a comentar...y feliz día de lecturas...sea el que sea cuando leas este comentario. Al principio pensé que eras de Urueña, y que el ordenador había hecho de las suyas...(a mí me pone palabras que no escribo...a veces), y veo que te refieres a Pamplona. Una ciudad preciosa, que conocí hace años.
      Qué bien escoger lecturas...dedicar un rato a entrar en la librería y decidir qué libro me llevo...quizá es él quien te persigue, quién sabe. No conozco a Elena Ferrante, aunque sé quien es, pero no he leído nada de ella. Lo del viaje suena de maravilla. A mí también me gusta leer libros cercanos a lo que voy a visitar. Mucho más que una guía. Y "un monstruo viene a verme", fue algo que dejé pasar, y que me habría gustado ver en cine. El libro lo tuve en mis manos,...seguramente, en algún momento, nos encontraremos.

      Gracias por venir. He visto que tienes una página muy agradable y que escribes sobre lo que lees y vives. Nos leemos. Otro abrazo y buen día.

      Eliminar
  7. Hola María! Aquí también celebramos el día del libro y yo he recordado todos los que me han ayudado en alguna parte de mi vida. Me encanta todo lo que has escrito. No he leído la librería encantada,pero he oido cosas buenas de el. Me han gustado mucho las fotos que has puesto sobre todo la de la película el club de Jane Austen, yo quiero hacer un club parecido aquí en lima ����.Te mando un abrazo :)
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que a quienes amamos los libros, no se olvida lo bonito que es leer y lo importante que sería compartirlo. De verdad, si puedes lee primero "La librería ambulante" y después "La librería encantada", son obras muy buenas y escritas en la Primera Guerra Mundial.
      Por cierto, yo por aquí llevo un año y medio llevando un Club Jane Austen, un poco a partir de esa película y libro y porque este año es el bicentenario. Creo que se necesita leer Jane Austen en el mundo. Seguro que transforma.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  8. Qué bonita tu entrada con el día del libro y es que leer viene siendo uno de esos placeres que se pueden disfrutar en público
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,...a ti por venir y por ofrecernos tantas oportunidades, con tus reseñas, a posibles "amigos" libros.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. ¡¡Queridísima María!!! No concibo una vida sin libros, no se que haría sin ellos. Lo que tú dices: poderte sumergir en otras vidas, otros mundos, otras formas de pensar. Poder refugiarte entre letras cuando lo necesitas, y así olvidarte del mundo. Siempre he pensado que los lectores somos privilegiados y que los no lectores se están perdiendo cosas importantes.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, pienso igual que tú. Tampoco la imagino sin libros, o sin historias que leer. Somos privilegiados...sin duda...quienes leemos y sentimos mientras leemos, tenemos la oportunidad de vivir muchas más vidas.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  10. Creo que quienes nos vamos encontrando en los blogs que giran alrededor de los libros, apreciamos a estos por lo mucho que nos aportan. Sin embargo hoy me voy a quedar en una de tus afirmaciones: los libros salvan. Tengo una amiga que está pasando una mala racha porque su pareja tiene graves problemas de salud, cuando nos encontramos me repite como un mantra que menos mal que tiene la lectura, que la lectura le está salvando... pues eso... gracias libros, gracias historias que nos libran de realidades duras, gracias libros por hacernos soñar, gracias libros por provocarnos la risa o la sonrisa, gracias, gracias y gracias.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es verdad que los libros dan mucho, pero también tenemos que estar receptivos....y escribir también ayuda muchísimo. Con quienes trabajo, les regalo un boli y un cuaderno...para que vuelen...porque leer no siempre pueden...exige concentración y a veces su mente se revuelve...no está en calma. Para ellas, siempre recomiendo cuentos...y no sabes lo mucho que les ayudan. A veces van con ellos bajo el brazo...y son la antesala a otros descubrimientos.
      ¡¡Abrazos!!

      Eliminar
  11. Qué bonito homenaje a nuestros compañeros de viaje especiales, esos personajes, esos libros que forman parte de nosotros.
    Desde hace algún tiempo y gracias a la persona que me regala su vida, en mi bolsa de viaje nunca falta un libro (o dos)(;D)
    Espero que hayas disfrutado un bonito día del libro, y que se extienda más allá de un sólo día. Felices lecturas!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thornton por lo que dices. Disfruté y disfruto mucho de los días de libro que no tienen por qué ser solo el día D.
      Me regalaron un libro...y mejor uno...porque me habría llevado un par de docenas. Pero también es bueno esperar...
      Gracias por venir...y felices lecturas a ti también.

      Eliminar
  12. Y sin embargo la literatura se va desterrando poco a poco de los curríiculos escolares, una medida que forma parte del expolio de las humanidades en general. Entrar en blogs como este me hace verlo todo menos negro, pero cada vez somos menos, creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molina de Tirso...es cierto...les quitan espacio a los libros y a la lectura...pero...es que necesitamos también de silencios...y vivimos en un mundo que parece olvidarlo. Hay mucho ruido para leer...y me refiero más al ruido interior.
      De todos modos, siempre hay esperanza y hace poco leí una noticia en el periódico, sobre que iban a incorporar momentos de lectura en la Escuela. Espero que sea cierto...Si no...pues a fomentar la lectura fuera de ella...Desde los pequeños círculos de familia, amigos, etc.
      Gracias por comentar. He visto tu blog, y me gusta mucho.

      Eliminar
  13. Feliz día del libro, María (aunque con retraso).
    Me ha encantado la entrada; y es verdad, dedicamos mucho tiempo a estas otras vidas... pero precisamente eso es lo bonito de leer; el vivirlas :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...perdí tu enlace, pero ya lo he recuperado.
      Lo bonito de leer es todo lo que vives leyendo, como bien dices...y como crece la imaginación.
      Un abrazo gigante.

      Eliminar
  14. Querida María,

    Aunque sea con un poco de retraso te deseo un feliz día del libro. Cada año espero el 23 de abril con muchas ganas para perderme por las calles de Barcelona en busca de libros.

    Muchos creen que los libros son solamente un puro entretenimiento, pero son mucho más que eso. Siempre que llego al final de un libro tengo la sensación de que soy una persona un pelín más diferente que antes ya que el libro en cuestión me ha aportado cosas que antes no tenía en cuenta o desconocía. Siempre que leo aprendo algo y siento que crezco como persona. La literatura es una parte fundamental en mi vida.

    ¡Muchas felicidades por tu entrada!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no te preocupes...todos los días, son días del libro...sobre todo si has leído alguno un rato :)
      Cierto, los libros son mucho más que entretenimiento, pero no a todas las personas que leen les mueve la lectura. A mí me afecta hasta el punto de tener que abandonarlas o leerlas en otros momentos, si tratan de temas dolorosos y actuales. Quizá demasiada realidad puede afectar más a unos que a otros.
      Y si...cuando leo, y termino una lectura, me siento diferente...no con todos los libros, pero sí con la mayoría que elijo leer.
      Un abrazo muy muy grande y que tengas felices lecturas.

      Eliminar
  15. Preciosa y acertada reflexión para la fecha. Pasé un día mágico entre libros el 23 de abril. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. Me alegra saber que disfrutaste de tu día libresco.
      Besos mil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares