La princesa de hielo, Camilla Läckberg


El pasado sábado tuve la suerte de sentarme al lado de Camilla Läckberg. Parece ser que eligió visitar una librería pequeñita, y la suerte recayó en "La librería de Javier". Para tal evento,  el lugar escogido fue el "Corral de Comedias". Suena irónico, pero estoy convencida que a parte de los asesinatos teatralizados que se producen allí, interpretados a lo largo de varios siglos...pienso que quizá exista alguno aún sin resolver,...
Apareció con otro color de pelo, en una especie de rubio que hizo que al inicio nos costara reconocerla, subió las escaleras del teatro y nos dedicó unas palabras en español. Habla un inglés fluido y correcto...y contó lo contenta que estaba de estar aquí.

Llegué algo justa de hora, pero la vi entrar...me acompañaban yo los libros de misterio para firmar, en el interior de una bolsa de tela y un poco de té negro con leche...

Si... También sucumbí a los misterios nórdicos de Läckberg. Sucedió que un día me quedé esperando en una cafetería con libros de segunda mano, que hay en la ciudad cercana a donde vivo. Mientras disfrutaba de un rico Earl Grey, me asome a las estanterías y me dispuse a buscar palabras que entretuviesen mi mente mientras esperaba. Así fue como una Princesa de Hielo (en la 23 edición) me conquistó. Aunque lo que más me gustó, fue la imagen que se proyectaba en mi mente sobre la protagonista, Erika, caminando por las calles de un pueblo pesquero...y deseando llegar a casa para poder poner la cafetera en marcha y escribir. A veces me gusta leer lo más cotidiano y sencillo de la vida. En este caso con un misterio de por medio.

Aunque no lo parezca, estoy entre el público
Foto: La Luna


Hablar de la Princesa de Hielo en plena primavera resulta algo extraño. Ahora en total ebullición alérgica, me ayuda pensar en el fresquito. Imagino bellos paisajes nevados con casas rojas de madera y largos atardeceres. Fjalbacka , pueblo real en el que se desarrollan los acontecimientos, debe ser algo así.... Por lo visto estas historias le han hecho más famoso aún. Aunque Ingrid Bergman ya paseaba por sus calles, hace algunas lunas...

Es el primer libro que leo de ella...y ahora estoy con el último que ha escrito y que está traducido. Este último es de relatos, y lo noto diferente. El primero fue escrito para su grupo de escritura, y terminó siendo algo más...Creo que eso se nota.
No es lo mismo escribir cuando no lo haces para un público grande o cuando tu éxito está presente en tu vida. Ya no eres la misma persona...Y se convierte en un trabajo más.
Entre las preguntas que le hicieron, hubo una en la que le preguntaban cómo le venían las ideas y si tenía algún método de trabajo. Ella fue muy divertida y agradable en sus respuestas. Afirmaba que escribir es un trabajo igual que cualquier otro y que se trata de sentarse delante del ordenador y escribir. Sentí que me hablaba Jessica Fletcher, la autora ficticia de libros de misterio. Camilla sorprendía con su cercanía y sentido del humor a quienes estábamos presentes...advertía de sus próximas vacaciones donde muy pocas personas quieren ir; un lugar en EEUU done se investigan los cuerpos que se donan para ver qué sucede si les congela, etc...En fin...un sitio donde se experimenta con ellos. Tan friki no soy de los misterios y necesito sentido del humor, como del que hace gala Edmund Crispin en sus libros. Seguían las preguntas y miles y su sentido del humor en las respuestas...y nuestro librero llegó a sugerir que disponía de su permiso para utilizarle un día en sus libros... ella le transmitió que no podía matar a alguien que la trataba tan bien.
Läckberg es una mujer sabia e inteligente que desde niña disfrutaba de libros de misterio, mientras sus amigas leían otro tipo de géneros.




Suelo vivir ajena a los bestseller y en especial a los más populares.  Sin embargo, este libro me ha gustado, rompiendo mis prejuicios sobre ellos. Creo que también era el momento adecuado para leerlo. Este libro me esperaba en una cafetería...tranquilamente...mientras a recobraba vida en mis manos y en quienes lo han ido leyendo después. Ha viajado antes...no sé muy bien de donde viene, pero ahora lleva la firma de quien lo escribió. ¡¡Quién se lo iba a decir, al libro en cuestión!! Él estaba en una estantería, medio olvidado, y ahora ha recobrado aliento y vida. Como curiosidad, hace poco conocí a una mujer que necesitaba leer libros de este estilo...donde sucedían asesinatos...ella misma llevaba en su mochila de vida, vivencias de lo más intensas...había sufrido violencia, y curiosamente, necesitaba de estas lecturas para evadirse en cierto modo, de la vida que había llevado hasta entonces. A veces, nosotros mismos parecemos algo más morbosos que la ficción...

Llevo unos años aficionada a las series de misterio...especialmente europeas...como Vera o Walander o similares...No sé, ese frío...a veces, me resulta atractivo. En especial en los últimos años.

La Princesa de Hielo, para quien no lo conozca aún, da frío verla en nuestra imaginación y esconde más secretos de los que en un primer momento parecen atenazar nuestra mente. La historia está bien hilada, y contiene un poco de todo...la soledad, los prejuicios, los estereotipos, la vida sentimental...la comida y en especial la historia que aparece entre la protagonista (que escribe libros) y su amigo de la infancia; el comisario Patrick.


Ahora disfruto de una luz maravillosa que entra en la habitación donde estoy escribiendo. Es como soñar despierta...A veces me imagino escribiendo algún que otro misterio sin resolver, pero me aterra pensar en lo que todas las personas podemos llegar a hacer... en el caso de hacerlo, creo que mis asesinos tendrían más sentido del humor...y tal vez, no llegarían a matar del todo...prefiero dedicar mis pensamientos a todo lo bueno que nos podemos dar...porque sin ellos el mundo sería un desasosiego.
Volveré con libros de misterio,...y seguramente de esta misma autora, aunque no sé si leeré toda la saga. Admito que me gustan, pero también necesito de libros que me inspiren lo mejor que llevamos dentro...y que me hagan reír. Eso sin duda alguna.
Nos leemos en este mes que estrenamos y que nos inspira a continuar viviendo una vida llena de misterios...las noticias siempre lo son...

Comentarios

  1. Qué bien nos metes en los ambientes, sea un libro, sea la reunión a la que acudiste.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elvira. La verdad es que me gusta relatar acontecimientos. Un abrazo y espero que pases un feliz día. Hoy pinta azul.

      Eliminar
  2. Yo también he leído a Camilla Läckberg y, en concreto, esta La princesa de hielo. Es una serie que engancha y resulta muy entretenida, si a eso se le une la descripción de esas zonas del norte que tanto me atraen, el placer de su lectura está asegurado. me hubiera gustado escucharla.

    Un abrazo y cuídate esa alergia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer tener la oportunidad de escucharla. Y en mi caso, surgió de la forma más casual del mundo. La literatura nordica cada vez tiene más peso en mis estantarías, y los misterios, últimamente, también.
      Las preguntas que le hizo el librero, Javier, eran muy ocurrentes, y muy dentro de su trabajo, por lo que se sentía cómoda, y transmitía con mucha paz y sentido del humor.
      Un abrazo muy grande, la alergia me lleva acompañando toda mi vida...espero que remita pronto. Besos.

      Eliminar
  3. A mi también me gustaron mucho estos libros, en general me gusta
    mucho la novela policiaca nórdica que nos plantea preguntas sobre la sociedad moderna.

    Ahora por necesidades de espacio estoy vendiendo algunos de estos libros

    ¿Te interesa? http://p.wallapop.com/i/154711806?_pid=wi&_uid=65222194&_me=s_android

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Pipi, cuanto siento que tengas que estar desprendiéndote de tus libros. Entiendo que a veces, no queda más remedio. Sin embargo, vendrán otros, y surgirá de nuevo el mismo problema. Pero está bien eso de dar movimiento...especialmente, con algunos libros. Echaré un vistazo a tu página de wallapop. Gracias y especialmente gracias por venir por aquí.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me he sentido ahí, sentadita contigo, cuando te he leído. La verdad es que no la he leído, pero tengo ganas de hacerlo. Me gustan mucho el misterio, me encanta, y creo que es un libro que me va a gustar bastante. Ya te contaré cuando lo haga. Muchas gracias como siempre amiga :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, si te apetecen misterios, La Princesa de Hielo, está muy bien...ya que hay mucha mezcla de historias...y de momento es el que más me gusta de los que ha escrito. Estoy con el último, que es de relatos, y no está igual...no sé si es por ser relato, pero siento que este primer libro, no iba dirigido a masas, sino a su intimidad...creo que se lo escribió un poco a sí misma y a su entorno. A mí me ha gustado bastante...especialmente cuando imagino a Erika, la protagonista, atando cabos y dejando a un lado su trabajo, para detenerse en lo que se le acaba de ocurrir...
      Un beso grande, y feliz día.

      Eliminar
  6. Debo de reconocer que hice varios intentos con Läckberg pero que sus libros terminaron siendo abandonados por distintos lugares de la geografía española (los leía cuando viajaba, por eso de que eran una lectura "ligera"). Ahora bien, otra cosa es acudir a una reunión con ella y que conocerla y escucharla resulte agradable e instructivo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...si así me pasó que uno de esos libros llegó a mis manos. ¿Imaginas que fue el tuyo?
      Son lectura agradable y ligera, y admito que este primer libro me ha gustado, pero no sé...como digo más arriba, tengo pendiente ver qué sucede con el resto. De momento el último no me está gustando tanto.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  7. Qué bien poder acudir a ese encuentro. Debo decir que leí este que nos traes y me resultó muy ebtretenido. Sin ambargo, por pereza y por tener mucho que leer, he ido dejando los demás y me quedé ahí plantada, espero retomarlos alguna vez. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío,...no sabes como te entiendo...a veces hay que dar un respiro, o incluso no seguir con la misma línea de lectura...y como dices...hay tantos libros que nos llaman la atención, o que tenemos por casa, que entiendo que es inevitable dar una tregua.
      Verla fue muy agradable. es una mujer muy cercana. Que hace chistes de sus libros...incluso de sus vecinos...quienes la animan a que escriba sobre ellos, o a que asesine a su suegra...en fin...
      Un beso y feliz día

      Eliminar
  8. Creo que desde siempre he tenido fascinación por los países nórdicos, y por supuesto también la literatura que proviene de aquellas tierras. Lo sorprendente es que, a pesar de haber leído a muchos autores/as de allí, no han sido del género negro o policial, en el que apenas recalo.

    Lo que sí me atraería, es lo que apunta Laura, las descripciones del bello e inhóspito paisaje septentrional... Esos parajes me atraen como un imán!
    Tuvo que ser estupendo compartir ese evento con la escritora sueca en persona :)

    Un fuerte abrazo, María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, me sucede un poco igual...Creo que mi pasión entró con los primeros exploradores y con parte de sus historias. Por ello, hace unos años viajé allí, en varias partes... y he descubierto que es mejor de cómo me lo imaginaba.
      Tampoco yo soy muy de escribir sobre libros policiacos...quizá soy más de verlos en la TV, pero reconozco, que levo una temporada con ellos en la cabeza.
      Libros como La Madera, que parece que no tienen nada que contar, son también una especie de imán para mí. Me desvelan parte de la vida sencillay cotidiana, que a la vez, sugiere vivir de una manera diferente...siendo más consciente de lo que nos rodea y aprovechando al máximo la vida. Esos libros, sin duda alguna, me atraen más...
      Los misterios están bien para un tiempo y en la Princesa de Hielo, hay momentos de este estilo...que nos hablan de la vida en el norte.

      Un abrazo y disfruta mucho del día.

      Eliminar
  9. He leído todos menos el último. Más que nada porque las cuitas domésticas me van aburriendo y me cansé ya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mientras leo....yo tampoco estoy muy interesada en seguir leyendo...me gustó este, pero no sé qué tal los siguientes. El último, no me está gustando mucho...lo abandoné sin interés. Quizá no era el momento...
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo soy fan total de esta serie. Le tengo ya cariño a los protagonistas como si fueran de la familia. La verdad es que son unas novelas de fácil lectura, con su punto de repaso histórico del pasado recién ente de Suecia, su toque de misterio y el punto de trama doméstica que unifica y da continuidad a toda la serie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra saber que forman parte integral de tu vida. Eso es lo que les sucedía a muchas que estaban compartiendo ese momento. A mí no me pasó lo mismo, pero reconozco que este primer libro, me ha cautivado. Que me lleven a Suecia y resolver un misterio, creo que siempre tiene algo maravilloso...y sí imagino ya la trama con lo que no ha contado de su familia...en fin...no sé...puede que le dé en otro momento una oportunidad a la saga.
      Saludos y feliz verano

      Eliminar
  11. ¡¡Hola!! Me encantan los libros de misterio, ya lo sabes... Leí ahce mucho La princesa de hielo y creo que el segundo de la serie, pero me paré ahí. A veces las sagas me dan pereza, no lo puedo evitar.
    Que envidia (de la sana) imaginarte cerquita de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tu especialidad Marian...los libros de misterio siempre me llevan a ti...Me pasa lo mismo, a pesar de que los misterios nórdicos me encantan en la tv y en los libros, de momento me quedo con esta primera historia.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Es en los días de altas temperaturas, cuando más apetecen historias que te pueden dejar "helada".
    Siempre es un placer poder estar con el autor de un libro. Te añade información a la historia y la enriquece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...cierto...las historias de frío vienen bien para este tiempo...Y conocer a Camilla, ha sido genial,...da una visión de conjunto. También los escritores desconocidos me gustan...dan misterio e iluminan la imaginación.
      Otro abrazo grande

      Eliminar
  13. Qué suerte María!! Qué buen plan literario. Me gustan los encuentros con autor@s, trascender a la persona que hay detrás de las historias que hemos vivido en los libros, muy interesante. Además el lugar escogido es un privilegio.
    No conozco a esta autora, aunque por lo visto es muy conocida. En cambio he disfrutado con varios libros de Edmund Crispin que has mencionado. También me gusta mucho el sentido del humos mezclado con el misterio y el ambiente al que te transportan estos libros de principios-mediados del siglo veinte, sobre todo si te llevan por las calles y los pubs de Oxford. El personaje del Profesor Gervase Fen es genial.
    Saludos!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thornton...los encuentros con autores son siempre una oportunidad para preguntar aquello que te intriga de lo que escriben...y cómo surge en ellos/as la idea o historia que ha formado escenarios en tu imaginación...
      Y sí, tiene sentido del humor...que siempre es fundamental en la vida.
      Me encanta Gervase Fen, el personaje de Crispin...es como un profesor inglés con pipa, involucrado en historias que no te dejan indiferente.
      Muchas gracias por venir...Feliz Verano.

      Eliminar
  14. Yo también he leído la Princesa de Hielo pero no sabia que se trata de una serie y que le siguen nueve libros.

    Saludos.


    https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Georgina, parece ser que es una saga y que incluso hay temas familiares que continúan. De momento yo no estoy por la labor de seguir...pero puede que en un futuro me conquiste de nuevo...
      Un abrazo y feliz verano

      Eliminar
  15. Yo he tenido encuentros literarios con varios autores. Todos españoles. Es una bonita experiencia. Pones imagen tangible a ese autor que se sigue desde hace meses o años. Un besazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Rosa, que bonito es descubrir quien está detrás de las palabras que has leído y han formado parte de ti. A diferencia de ti, conozco en persona a más escritores extranjeros que españoles. Leo menos literatura de nuestro país...y eso no quiere decir que no sea buena.
      Sin embargo...a quien más me gustaría conocer en persona, creo que tendría que ser a través de un sueño o algo parecido, porque ya están en otra realidad...
      Un abrazo muy grande y feliz verano...Córdoba...espero que no estéis pasando mucho calor.

      Eliminar
  16. Recuerdo que llegué a este libro con muchas expectativas y no me gustó nada. Pero sí que acudiría a una charla con la autora, tengo entendido que es muy agradable y cuenta mucho acerca de su método para escribir. Seguro que lo disfrutaste mucho.
    ¡Besos, María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, si...fue una charla muy enriquecedora, y nos gustó bastante...escuchar por qué escribe y cómo empezó todo...sin embargo, no tengo tanto afán de seguir leyendo el resto de sus libros...puede que lo haga, en el futuro...Sin embargo, tengo la sensación, que este es de lo mejor...
      Un abrazo muy grande guapa...gracia por venir por aquí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares