Su mejor historia


Imagina que quieres contar una historia a partir de otra historia que te han contado...quieres transmitir lo que ves de lo que te han dicho...deseas compartir lo que tu imaginación está contemplando, mientras las palabras de quienes vivieron la experiencia se escapan en el aíre que respiras...¿Será que las historias tienen más de una vida? ¿Será que si vamos al cine y vemos la misma película...unas cinco veces...estamos también asistiendo a otros escenarios y creaciones de las palabras que nos pasaron inadvertidas en su momento?

Soñar, que escribes...eso le pasa a nuestra protagonista...Sueña con las palabras...las ve en escenas...tiene sentido del humor y sabe qué contar. 

Nos vamos a los años cuarenta, en Inglaterra y en medio de de la SWW. La directora y el guionista, están confabulados para hacernos pasar un buen rato...para que a pesar de mostrar la tristeza imagen de lo que una guerra puede dañar...no están dispuestas a evitar que quienes la vivieron tuvieran cierta escapatoria...como el cine...o los tés en plena calle...Son tiempos difíciles, y sin duda inesperados... Recuerdo que la Nana, la abuela de mi compañero de vida, me contaba que en plena guerra civil española iba al cine...ella amaba tanto ir al cine que la conocían en la taquilla, por lo que cuando vi esta película, nada de lo que cuentan, me parece extraño e irreal.


Nuestra protagonista es una mujer que sabe escribir...que sabe contar lo que ve de un modo diferente a cómo lo escucha, y quizá...dando un giro a lo que le dicen...pero eso hace realzar aún más el contenido...y tal vez desarrolla de un acontecimiento anodino, otro más enriquecedor.

Ella ocupa un puesto de hombre con sueldo de mujer...y con la opción de ser despida cuando finalice la guerra. Está contratada para escribir guiones destinados a ser chistes rápidos...los llaman "monsergas"(aunque esto signifique hablar de los comentarios que hay entre mujeres de forma algo despectiva).

Sin embargo, su vida da un giro, cuando descubre una historia con potencial...destinada a ser el guión que llevará al pueblo a creer de nuevo en sí mismo...Pero ahí es cuando ves lo que un/a guionista tiene que hacer para conservar su empleo...no solo lo que se le ocurra a él o a ella para "mejorar" la historia...(y en este caso lo hacen), sino a lo que se le obliga desde producción...y cómo hay que ser diplomático para salir bien y no estar a malas con actores ni con tu propia credibilidad como escritor/a.

La película te lleva de rodaje, te invita a formar parte de la historia particular de la guionista que busca una vida algo diferente a la que tiene sin apenas saberlo...uno de los momentos más bonitos, es cuando pide disculpas a través de una carta hecha guión...o cuando se ve reflejada en los paisajes que escogen como fondo de la película...o cuando se sumerge en los rostros de quienes acaban de perder lo más importante...la vida.

Su mejor historia, fue lo que no contó...lo que se guardo para sí misma...lo que compartió indirectamente  con sus amigos...los momentos, detrás de la cámara y las conversaciones inesperadas tras el decorado. 

Imagino que todos y todas, tenemos historias similares...detrás de nuestra vida...esa que no escondemos, pero que por muy transparentes que seamos, se mantiene oculta. Y nos encanta mirarla o encontrarnos con ella. De pronto nos puede sorprender y aparecer en "la cámara de la vida..."y solo nosotras/os sonreímos débilmente, como si acariciáramos el momento...

Extraño estar por aquí y pasear por el mundo de las letras y de las conversaciones escondidas...sin embargo,...hay vida detrás del ordenador...hay instantes que no podemos perdernos y que necesitan de nuestra presencia...por ello la ausencia tan prolongada. No sé si podré volver a recuperar el ritmo de antaño, pero me sigue gustando mucho escribir, y visitar vuestros escondites secretos...


Otro descubrimiento de estos días y muy al hilo de lo que cuento es que parece ser que están rodando "La Sociedad Literaria y el pastel de patata de Guernsey". Y que cuentan con actores y actrices británicos de Downton Abbey...Creo que tienen previsto que se estrene en 2018. Yo estoy deseando verla...y volver a releer el libro. Ahora estoy algo perdida...cojo los libros y los abandono casi inmediatamente...no he conseguido que me lleven de viaje...o que me transporten a la historia que leo. Espero poner pronto remedio a todo esto...de momento estoy tratando de poner un poco de orden en mi vida...especialmente en la cantidad de cosas que tengo...voy a hacer un poco de "Marie Kondo", aunque sinceramente, no es que me guste mucho lo que dice y lo que hace...
Espero y deseo que estéis pasando un feliz verano...

Comentarios

  1. Qué ganas de conocer "Su historia". Me da la sensación de que es de ese tipo de historias que hacen que durante mucho tiempo tu mente recuerde los más insignificantes detalles y que siempre recuerdan algo a nuestra alma dormida.
    Muchos besos María :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te encantaría...Un beso grande y espero que estés disfrutando de tus vacaciones.

      Eliminar
  2. No había oído hablar de esta peli, ¡tomo nota! Y qué bien que vayan a rodar una película basada en el libro de Guernsey, yo también aprovecharé la ocasión para releer la novela. ¡Un beso, María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, qué bien verte por aquí!! La peli es muy bonita y durará poco en cartelera...porque es lo que sucede con aquellas que hablan de cine, o que son tirando a cine independiente. Y lo de es todo un notición...yo estoy deseando verla y espero que sean lo más fieles al libro que se pueda...

      Un abrazo y feliz veranillo

      Eliminar
  3. ¡Hola María!!!! Pues me gusta mucho todo lo que os cuentas (como siempre) y enterarme de que están haciendo peli del libro de el pastel de patata (como yo lo llamo) es genial. Es un libro que recomeindo mucho y que nunca falla, nunca

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Marian!! Jajaja...yo también lo llamo el pastel de patata...¡¡qué bonito libro, verdad!! Habrá que releerlo...y disfrutar de nuevo de todo lo que contiene. Yo pensé como tú, que sería un libro que nunca me fallaría, pero no fue así...desgraciadamente hay quienes no les gusta...pero para eso están los libros...para llevarnos de viaje a quienes queramos embarcarnos....

      ¡¡Un abrazo guapa!!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente ver esta película, pero por un motivo u otro aún no la he visto! Espero poder hacerlo antes de que se acaben mis vacaciones. Por cierto, menudo notición nos traes sobre la película de La sociedad literaria de Guernsey.... recuerdo que leí el libro hace un tiempo y me encantó. De hecho, te dejo el enlace de mi reseña por aquí. Un saludo!

    http://www.acabodeleer.com/2016/01/the-guernsey-literary-and-potato-peel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, hazle un hueco...es una película preciosa. De esas con las que te reconcilias de estar en el cine y pagar una entrada.
      Y bueno...desde luego, ha sido toda una noticia...Guernsey nos espera para el 2018!! Estoy deseando verla. Fui en 2010 a la isla, y me conquistó. Yo también escribí sobre el libro y mi viaje a la isla.
      Besos grandes

      Eliminar
  5. para ti también un feliz verano,yo estoy pasando un feliz verano junto mi esposa y nietos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz verano Miguel. Disfruta mucho de esos momentos sencillos y bellos...y de los nietos que deben de ser toda una alegría...y de compañera de vida...eso es lo más bonito del mundo.

      Eliminar
  6. Me quedo con la película. No la conocía pero... me parece que es de las que hacen disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Querida María
    Te entiendo perfectamente ,me encanta continuar con mi blog pero no tengo todo el tiempo del mundo para dedicárselo...Voy dejando de hacer entradas por falta de tiempo y siento no poder pasar más tiempo visitando otros blogs...pero son etapas y cada una es diferente .Me alegro que a pesar de todo sigamos en contacto ,creo que tenemos un mundo interior muy parecido con intereses comunes y siempre me encanta visitarte y disfruto con tus entradas.
    Estaré atenta a esas películas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Princesa Nadie...es lo bonito de este lugar...que te encuentras con almas afines. Vivir es más importante, aunque también lo es cuando estas aquí...tras la pantalla del ordenador. Sin embargo...ya sabemos que aquí se va mucho tiempo, y es necesario repartirse...Y siempre que pueda, elijo el contacto más directo.
      Espero que cuando vayas a verla, aún esté en carteleras. Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Metahistorias... No conocía la película pero tomo nota.

    Espero que te pase pronto la crisis lectora. A veces el libro que te puede sacar de esa crisis es uno totalmente inesperado. Pero llegará ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...se me pasó...con un libro malo, pero que me devolvió a otros caminos. Pronto hablaré de ellos. De todos modos, hay épocas que cuesta entregarse a una historia...verdad?
      Un abrazo

      Eliminar
  9. hola! nos encantan las peliculas de epoca y esta tiene todo lo que llama la atencion, tu reseña nos motiva buscarla y disfrutarla.Te hago una propuesta:vente a Argentina que entre tazas de te y libros disfrutaremos del invierno, puedes pasarte por la morada del buho lector !igual te esperamos con te y dos lecturas cortitas que quizas te saquen del atasco literario. saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho...uy!! Me encantaría irme a Argentina...Con tazas de té de por medio y otro clima...aunque a vosotros ya pronto os llega el despertar de la Primavera!!!
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Por supuesto que hay vida tras el ordenador, lo primero es lo primero. Me ha encantado la entrada, y saber que se prepara adaptación para "La sociedad..." ¡que no lo he leído todavía! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii Rocío...están preparando la película...Tengo muchas ganas de verla...y antes releer el libro.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  11. No conocía esa película pero estoy segura que me va a encantar!!
    En cuanto a la crisis lectora, ya verás como se te pasa pronto. Yo no puedo pasar sin leer!!
    Besicos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, cuando puedas verla...tiene un poco de todo, y aunque no parece que te vaya a decir nada nuevo...siempre te llevas la maravillosa sensación de ver una película de cine.
      Un abrazo y bienvenida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares