Londres&Abbott


Miro por la ventana de mi escritorio...una ventana grande que me nutre la mirada con paisajes cada vez diferentes...aunque estén los mismos árboles,...Suele venir un petirrojo...no se acerca demasiado por si acaso, pero si lo suficiente para que pueda distinguirle del resto. Como hace tanto frío, aún quedan restos de nieve en casa...Este petirrojo, como todos, se maneja muy bien siendo autónomo e independiente. No va en grupo...el resto de pájaros son de otras familias, y aunque convive, se aleja lo suficiente, para no depender de nadie. Me gusta la sensación que transmite de autonomía e independencia.
Hace un tiempo, en el Otoño, venía a tomar el té,... ahora no tanto...Baloo le espanta, queriendo jugar con él. Pero el petirrojo no quiere. Él vive tranquilo con sus propios juegos. A veces se le acerca cuando Baloo duerme...
Nieve


Lo que era la librería del 84
Charing Cross Road....el árbol y la
placa permanecen...
Hoy también ha nevado aunque no ha dejado muchas huellas...salvo la permanencia de lo que ya estaba...Me he despertado recordando el mes de Diciembre...el pasado, mes en el que aún no hacía tanto frío, ni si quiera en Londres...y es que a veces me escapo allí para pasear...para sentir los libros que leo...y hacer unas mini compras,...ya sabe
las, librerías,...Llevaba ya los Christmas en mi bolsa de tela de Gloria Fuertes, e iba felizmente caminando por Charing Cross Road, cuando de pronto me encuentro con la que fue Miss Buncle. Me dijo que iba con prisa a ver al Sr Abbott,... que actualmente se había casado con él y había cambiado su apellido. La recordé lo triste que es perder el apellido de una cuando se casa.  Ambas asentimos y pensamos en D.E. Stevenson quien la creó y que no cambio de apellido para escribir. La invité a tomar una taza de té y asintió. Primeramente  iría a la editorial de su marido, por lo que nos encontraríamos en la cafetería del London Review Bookshop para degustar una rica taza de té y ponernos al día. Hacía ya dos o tres años que no nos veíamos y fue genial encontrarnos.



Escaparate de una librería de Charing Cross

Terraza de la London Review
Bookshop
Mientras... dediqué mi tiempo a olisquear en las librerías de segunda mano de Charing Cross...Hay tantos libros que me llevaría a casa...sin embargo, los dejé a todos allí, para que otras personas los acogieran. No pude evitar cargar con cuentos. Últimamente me rodeo de pequeños y pequeñas y no puedo evitar pensar en ell@s...y más pensando que los Reyes Magos se acercaban...(pensar que estábamos a inicios de Diciembre).


Dejé un beso en la placa de Helen Hanff...que convive con el Mc Donalds, donde antes estaba la librería de segunda mano que la proveía de lecturas.

Esta vez, la vi más rápido, y no me detuve a tocar el árbol que es testigo de sus idas y venidas...Creo que lo terminarán quitando porque cada vez se aleja más de la calle...es como si el propio árbol se rebelase y no quisiera pertenecer a una cadena de alimentos rápidos...Pasan muchas personas por allí, y es curioso ver que nadie se detiene,... que van rápidamente a sus quehaceres y no son conscientes de la mujer que dejó parte de su alma en aquella librería.


 
Mi té...
Después fui caminando despacio y viendo las luces de las calles. El día estaba nublado y ya parecían iluminar parte de la oscuridad del día...Pasé por Coven Garden y disfruté de la voz de una mujer cantando opera con canciones navideñas...mi corazón estalló en mil colores y fue como grabar un momento maravilloso y llevártelo a casa...Pasé a St Paul, donde imagino que John Donne daba sus sermones. Helen Hanff también habla de él en sus libros, y sé que en sus visitas a Londres, pasó por allí......Bueno, pero yo estaba ya en Coven Garden...lejos de Charing Cross, y entrando a dicha Iglesia. Allí había más Christmas...en fin...mi bolsa de tela se ensanchaba...Y Gloria Fuertes, parecía susurrarme..."Basta ya,...que no vamos a dar para más, y las niñas y los niños no llevan bufanda".... Pero pensé para mis adentros: son para una buena causa. (Todos los Christmas llevan el nombre de alguna ONG o alguna causa perdida, por lo que elegí causa y Christmas). (Ahora que lo pienso, espero que no hubiera alguna de Oxfam...aunque la verdad es que todos las ONGs, tienen lados oscuros, me consuela pensar, que algo llega, igual que lo que hago en mi trabajo...).

Llegué a mi destino y ya estaba Miss Buncle, o Sra. Abbott, esperándome en una mesa junto a la ventana. Entré y me senté frente a ella. Me contó, ya más tranquilamente...que se había casado, y que ahora vivía en el campo,...en un pueblecito llamado Wandlebury a las afueras de Londres. Que la casa estaba a su nombre, y que era muy feliz desde entonces...que no sabía muy bien por qué, pero cada día terminaba por dejar de ser rutinario para convertirse en especial. Estar casada con alguien a quien consideras tu mejor amigo, hace que saborees la vida de un modo diferente. Contaba momentos cotidianos con la total naturalidad. Al mismo tiempo, seguía siendo la misma Miss Buncle que conocí hace tiempo...seguía metiéndose en los líos habituales y las personas con quienes convivía seguían siendo un elenco de personajes que parecían estar sacados de una obra teatral.

El libro que me habría
gustado traerme...
Praga...y la Sra Abbott
Ambas pedimos algo de comer...suelen tener una quiche maravillosa, y eso fue lo que elegí. Ella prefirió algo dulce. Me dijo que le pasó de nuevo...eso de escribir...y que no podía parar...que su marido estaba preocupado, porque cuando le surge una idea, ni come, ni casi bebe, ni duerme...Está vez escribía acompañada de su marido, por lo que fue aún más complicado.
Decidió escribir para ella, y no mostrar su contenido al mundo.

Finalizamos nuestro té y pensamos en vernos otro día...quizá más adelante cuando volviera la primavera. Cada una teníamos otros compromisos...se acercaba la Navidad y este año era especial en su nuevo hogar. Una vez en la calle nos despedimos...me dirigí a Persephone books, porque allí siempre quedaba algo más de D. E. Stevenson. Había subrayado mi Biannually con notas y tenía ganas de encontrarme cara a cara con libros nuevos de épocas antiguas...¡¡qué bien sabe estar por allí y sentir que los libros tienen otro momento en su historia!!

Persephone London DecemberImagino que D.E. Stevenson no se imaginaba que una pequeña editorial, volvería a darle la vida en un siglo diferente. No sé si supo que sus libros vagaban en manos desconocidas y su historia ha viajado lejos...a otras lenguas e idiomas, gracias a una editorial que rescata tiempo...

Me quedo con miles de momentos maravillosos que me ha regalado esta lectura, que ya hice el pasado año. Voy con mucho retraso...como siempre, para contar lo que leo. A veces cuento el libro actual, pero no siempre. Cuando leo libros como "El matrimonio de la Señorita Buncle", me llevo a las personas que viven dentro de él conmigo...e incluso paseando en un viaje, puede que aparezcan del modo más insospechado. Este libro me acompañó no solo a Londres, sino también a Praga, que fue donde lo comencé, en pequeños ratos y en pequeños cafés. 
Ahora estoy con relecturas para un club de lectura, y de nuevo...releo libros que me hacen sentirme aún más viva. Nos leemos...
**Las fotos, salvo las dos primeras y una más suelta, y más una ilustración, son de servidora y su paseo por Londres...

Comentarios

  1. Hola, María. Dí con tu blog casi por casualidad (si las casualidades existen) y me quedé disfrutando de una reconfortante taza de té. Me encantan tus escritos, se percibe en ellos nostalgia y un inmenso amor por la literatura.
    Te cuento que a mí también me gusta perderme y volverme a encontrar entre los libros; cruzarme a cada momento con esos seres ficcionales, que siento tan humanos y parte de mi propia vida.
    Para terminar, me gustaría decirte que me has inspirado para poner más de mí en mi propio blog. Si tenés un tiempo, me encantaría que me visitaras. Un beso, sigo leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cronopia, bienvenida...me ha encantado tu blog y el comentario que has dejado por aquí. Nos leeremos, y espero que con muchas más lecturas interesantes y reflexiones. Gracias por tus palabras. Que tengas un feliz día.

      Eliminar
  2. ¡Cuánta nostalgia destilan tus escritos!, pero es una nostalgia bella, dulce, de esas que nos asaltan a l@s enamorad@s del té y de la poesía ( llamémosle también literatura).
    Gracias, María, por estos momentos de magia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris. A veces me dejo llevar y quizá un poco largo, pero así salió...fue un encuentro precioso. Espero encontrarme pronto con ella de nuevo. el libro me gustó muchísimo. Quizá fue el momento en el que lo leí.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Ay María, que me he tomado un te con vosotras y lo he disfrutado intensamente. Escribes tan bien que trasportas, eres maravillosa.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita, seguro que estuviste...el libro es una maravilla y muy recomendable. Te animo que empieces por Miss Buncle...es de verdad especial.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. hola! un placer visitarte y tomar un te y poder estar, casi en vivo, en las puertas de esa libreria! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Caminar por Londres siempre es una experiencia llena de encanto. Yo recuerdo con especial cariño los paseos por Hyde Park con mi hija, aunque solo tendría unos tres años y pico, sentados junto al estanque, contemplando a los cisnes.

    Por supuesto, regresé a España con buenas provisiones de "British tea". Baloo y la compañía de un tímido petirrojo, mientras saboreas un té rodeada de libros... sabes apreciar los verdaderos lujos, sin duda ;)
    Me ha gustado acompañarte, María.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Londres tiene un algo especial...ya lo decía Samuel Johnson, quien se ha cansado de Londres es que se ha cansado de vivir...Quizá esta frase no es para todo el mundo, pero Helen Hanff decía que quien va a Londres encuentra lo que ha ido a buscar allí. Qué bonito ir con tu hija...Si. Baloo es muy especial, y un gran acompañante. Aún no me deja mucho leer (a no ser que duerma o esté mordiendo algo)...le apetece más jugar y correr...y comer...esto último lo haría a todas horas.
      Ayyy...tengo un algo con los petirrojos, y es que me apasionan, a pesar de que sean algo ariscos con los demás pájaros...de entrada son geniales.

      Venir a España con té es imprescindible.
      El libro de Stevenson es genial, y muy recomendable, sé que a lo mejor no es tanto de tu estilo, pero de verdad que te ríes...especialmente con el primero, Mss Buncle.
      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
  6. Ay, ese Mc Donalds...Qué bonito lo cuentas siempre todo. "El matrimonio de la Señorita Buncle" todavía lo tengo pendiente, espero no tardar mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Rocío...una pena lo del Mc Donalds...desde luego yo habría hecho allí una librería grande, aunque fuera un Waterstone o un Foyle...en fin...una pena...
      El matrimonio de la Srta Buncle es fantástico...me gustó más de lo que imaginaba aunque no tiene mucho que ver con el anterior, este más tranquilo...
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. Solo he ido dos veces a Londres, me gustó y no digo que no vuelva, pero también he de confesar que me gustan más otras ciudades (París y Berlín especialmente). Sin embargo me ha encantado pasear contigo y pensar en un té negro intenso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm...Londres es maravilloso...pero entiendo que hay otras muchas ciudades preciosas que visitar y que quizá nos hagan sentir más identificadas...No lo puedo evitar...Londres tiene algo especial para mí que me invita a seguir visitándola. Quizá me influenciaron mis lecturas de pequeña...y allí es como si estuviera en uno de los libros que leo.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. El matrimonio... es un libro delicioso y tus entradas hacen que nos enamoremos de libros y lugares
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro maravilloso, sin duda...Gracias por tus palabras...eres un sol.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ya tengo ganas de leer este libro.
    Llevas buena compañía en tus viajes;
    Gracias por esta entrada y por el té.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite...no lo dudes...ahora estoy con el tercero y es que merecen la pena todos ellos...cada uno en su forma y medida. Los viajes siempre suelen traer bellos recuerdos y normalmente los acompaño de lecturas...Un abrazo grande

      Eliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares