El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 4 de febrero de 2018

The Bookshop, Isabel Coixet

Estamos en Febrero, y hoy el paisaje que inunda mi ventana, es maravilloso...está nevando y todo está blanco...Es la segunda vez que nieva en profundidad este año...Me encanta respirar el silencio de la nieve...sentir que los copos caen en mi cabeza, y llegar a casa a prepararme una taza de té caliente, mientras vislumbro los árboles, el monte, los caminos...todos llenos de nieve...Baloo, nuestro labrador,...se divierte tratando de coger copos de nieve  o comiéndosela... Le veo saltar de felicidad...Se siente libre y feliz. Después se recoge en su mantita y busca los juguetes que le gustan...
¿Qué tendrá la nieve que tanto me gusta?

Pero volvamos a una historia que os quiero contar...es una tarde de invierno,...pensemos que es aún Enero...y estamos en 1991....paseando por las calles de mi ciudad, frente a la Universidad Antigua...donde solo se dan charlas y premios... Hace frío, me subo la bufanda lo suficiente para sentir la nariz tapada. voy cargada con mi mochila que traigo llena de libros y apuntes...Acabo de salir de clase...de esas clases interminables pre adolescentes, en las que necesitaba despejarme después, sintiendo que el aíre me da en la cara y espabila de nuevo mis neuronas...

Mientras trato de luchar con el frío y el peso de los libros y la carpeta que oscila entre mis brazos, choco con una mujer de pelo corto que me mira asombrada. Se cae mi carpeta y su libro al suelo...leo "The Bookshop"...el libro es pequeño, fino... y nunca he escuchado hablar de él...Recojo su libro y me da las gracias en inglés. Ambas nos pedimos disculpas por el incidente y ambas continuamos nuestro camino. Era más o menos la hora té.

Cuando me alejo la escucho murmurar..."no deberían permitir el tráfico en esta plaza"...refiriéndose a los coches que pasaban...Ambas nos sonreímos y alejamos...
Ese encuentro aunque ficticio...pudo suceder en la realidad...Pude ser yo, que habitualmente cruzaba por essa plaza a media tarde, después de salir de clase. Aún, como decía antes,  preadolescente. Y ella era Penelope Fitzgerald, la mujer que pisó por la ciudad en la vivo un frío día de Enero y quedó reflejado en el papel periódico. Me gustaría decirle, a Penelope que años después de ese fortuito encuentro...que tal vez sucedió y no recuerdo bien...hoy en día esa plaza tiene ya prohibido el paso a los coches...que por fin, he leído su libro y que tengo una edición en el mismo idioma en el que lo publicó. También le hablaría de la maravillosa cineasta  que ha rodado su libro como si viviera dentro del mismo, dandole un toque un tanto más optimista. Y que ayer pude ver de nuevo la película en la misma ciudad que visitó hace ya más de dos décadas...Es la segunda vez que la veo...y me ha gustado tanto que no puedo evitar sonreír. También la diría que ayer ganó varios premios Goya, tanto al guión adaptado como a la dirección y a la mejor película.


Con Isabel Coixet sabes que te espera una gran puesta en escena...un lugar agradable, un cuidado especial en la música, en las imágenes...Ver sus películas es asegurarte un viaje al mundo de los sentidos...Es capaz de trasladar los sentimientos que un libro emana. Entrar a una librería es estar menos sola/o...es reunirte con personas que caminan con silencio...como la nieve, hasta que das con el libro que te habla en ese momento...

En este caso, nos vamos a un pequeño pueblo...como podría ser cualquiera y visitamos a una mujer emprendedora. Que quiere recomenzar una vida. Es lo que nos pasaría a quienes hemos perdido el rumbo quizá de nuestra historia. Y así es como Florence...o Penelope...o cualquier otro nombre de mujer, decide hacer realidad uno de sus sueños..."ser propietaria de una librería"...pero no de una cualquiera...ella habitaría una casa antigua, casí en ruinas con fantasma incluido...que será el corazón de un pueblo que apenas lee y que quizá lo necesita y no lo sabe.
Es la historia de una mujer que cumple sueños...pero también de las dificultades que la sociedad imponemos a retos y experiencias nuevas. ¿Seremos capaces de dejar construir sueños a nuestro alrededor? Me gusta saber que una historia como la que nos cuentan Penelope e Isabel, a través de ella, se premia...porque es ofrecer una ventana a la incomprensión del mundo...a los sueños diferentes, que gustan, pero que no nos atrevemos a darles voz. Me gustó que el premio se lo dedicaran a las librerías...porque sin ellas es como si nos faltara algo de oxígeno...
Ahora nieva con más pasión...será que el tiempo está acorde con mis pensamientos...

Felices sueños, queridas y queridos navegantes...

(escribí sobre el libro hace varias lunas,...aquí dejo también la reseña "La librería", tengo que añadir que hoy en día, después de hacer una relectura...ocho años después...el libro me aporta muchísimo más que entonces...sigue pareciéndome pesimista...pero Isabel Coixet, me ha regalado un tiempo de esperanza...los sueños puede que se queden atrapados durante un tiempo,... pero resurgen de las cenizas).

23 comentarios:

  1. Pues con el libro tuve mis dudas en su día. Pese a ello, lo compré, pero no lo he leído, pero lo haré. Preciosa entrada. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, es un libro formidable...tan bien escrito...pero triste. Te deja muy desanimada...o al menos esa fue mi sensación. Isabel lo dulcifica...y lo más bonito, es que sé que lo hizo con el consentimiento de sus familiares...
      Un abrazo y gracias por venir por aquí.

      Eliminar
  2. ¡Querida María!!! Ayer nevó en Madrid. Sucede tan poco que llama mucho la atención. Aunque la nieve no llegó a cuajar mucho, fue precioso.

    Tango muchas ganas de leer el libro y por supuesto ver la peli. Me encanta Coixet, todo lo que hace

    Ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian...que bonito verte aquí...es como tenerte cerquita. Mañana voy a Madrid a un curso sobre la Mutilación Genital Femenina...No me daría tiempo a verte, pero bueno, este año está siendo un poco así....sin mucho tiempo. El libro es muy bonito y la película encaja de maravilla...aunque como siempre cambian algunas cosas, pero en este caso...lo hace con un toque de esperanza...que ayuda a imaginar que todo es posible...a pesar de las dificultades....Todo esto lo hace sin quitar la identidad del libro.
      Un abrazo y espero noticias de este libro en tu blog.

      Eliminar
    2. Bueno María, ya encontrarás el momento, me apetece mucho verte. Ya sabes donde estoy...
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola María! Me han hablado fantásticamente de la película, pero quiero leer primero el libro. Cuando hay una película basada en un libro, me gusta primero leer y después ver. Me ha encantado como has narrado además ese encuentro, que será ficticio, que pudo ser real.
    Muchos besos preciosa:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita...la verdad es que me faltó dejar el enlace de una noticia de un periódico nacional en el que cuentan cómo paseaba por las calles de mi ciudad. Por aquél entonces vivía allí, con mis padres, pero a pesar de ser muy joven, siempre tuve mucha libertad de movimiento y pude pasear por la ciudad como lo cuento...no sé si coincidí con ella, pero si viera un vídeo de mi vida, puede que estuviéramos más cerca de lo que creíamos. Entonces, preadolescente, y casi siempre en chandal...no creo que hubiera caído en la tentación del libro. Por entonces me interesaban otras lecturas.
      Un abrazo enorme y feliz día de nieve...hoy también nieva por aquí, y creo que por casi toda España.

      Eliminar
  4. Al parecer hoy nieva en todas partes (Excepto en Barcelona jaja).

    Tengo que decir, aún a riesgo de que me tachen de tonta-que-no-entiende-nada, no me suelen gustar las peliculas de Isabel Coixet, la verdad, pero podría darle una oportunidad por tal y como la has descrito.

    Saludos guapa! y sigue escribiendo así, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, bienvenida. Gracias por venir por aquí. Las /los cineastas, están para que nos gusten...y para que no nos gusten. A mí me encanta Isabel Coixet...me gusta su lentitud, su manera de contar las cosas...la música que elige, pero es algo tan personal...que comprendo que no a todas las personas tiene por qué gustarle. Esta película es triste, aunque ella la da un toque esperanzador.
      El libro está también muy bien escrito...ambos están muy bien conectados.

      Un abrazo y gracias por animarme a escribir...me gusta hacerlo.

      Eliminar
  5. Me encantó la película, María. Me parece que está muy bien hecha, aunque la historia es dura, pero por desgracia se identifica claramente la realidad. Me gusta muchísimo el actor Bill Nighy.
    He disfrutado mucho con tu relato. Como diría un crítico, me parece delicioso :)
    Que disfrutes de la nieve!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thornton. El actor Nighy es genial. Le vemos en varias películas y es maravilloso...tanto en humor como en drama. Tiene algo especial. En esta película se muestra realmente preocupado por una situación, quizá actual, sobre el trato a las personas generosas y con buenas intenciones. Parece que nos gusta un malo en la vida...y este la interpretación de su personaje, es quien tiende un puente ante la incertidumbre, ante la falta de humanidad,...es un hombre que encierra mucha ternura, y al mismo tiempo dignidad. Con su imagen hace muchísimo. La actriz Emily, es también fabulosa, junto con la niña.
      Gracias, disfruto aún de algo de nieve...y creo que se avecina un poco más...

      Eliminar
  6. ¡Oh, me ha encantado tu encuentro fortuito ficticio! Quise ir a ver La librería al cine, pero en Calatayud sólo la pusieron un día, por la noche, y no estaba el tiempo para conducir (bajo cero y fuerte viento), así que me quedé con las ganas y tendré que resignarme a verla en la pequeña pantalla... Creo que va a gustarme mucho.
    ¡Baloo está enorme!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noemí...fue genial nuestro encuentro ficticio...pero de verdad...pudo ser. Espero que puedas verla, creo que te gustará. Es lenta...pero es acogedora...y maravillosa.
      Baloo es como un oso en muchos sentidos. Le quiero infinito y vuelta. Y me está abriendo un camino insospechado...algo que desconocía de mi misma...
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  7. Querida María:
    No sabes que alegría me ha dado verte en mi blog. Te he leído a veces, aunque no me atreví a comentar. Creo que he llegado a través del blog de Princesa Nadie. Tus gustos literarios son parecidos a los míos.

    Precioso homenaje al libo " La librería". Lo he leído dos veces, y creo que la segunda me gustó aún más que la primera, me animaré a ver la peli;
    No hago reseñas en mi blog, pero sí recomiendo los libros, te dejo mi entrada: https://exlibrismaiteblog.blogspot.com.es/2017/11/dia-de-las-librerias-ii.html
    Soy muy curiosa, y ya he leído en la prensa el lugar de tu posible encuentro con la autora. Ya lo estoy viendo.
    Muchas gracias por tu visita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, qué alegría. Pues la verdad es que a mí me ha pasado lo mismo con el libro. La relectura fue mejor que la primera vez. La película es maravillosa, y esperanzadora. La recomiendo muchísimo. Se ha convertido en una de mis favoritas...
      Jajaja...me alegra saber que lo has descubierto...yo era pequeña, pero iba también a clases de inglés, y pudo ser...aunque seguro que la portada del libro todavía no me habría llamado la atención.
      Gracias por venir...te visitaré en breve y leeré tu lectura del libro.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Pues no he visto la película, pero lo cierto es que no me atrae ya que el libro me pareció que no terminaba de aprovechar una gran historia, o no me cogió en un momento adecuado (todo puede ser)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo, la verdad es que está muy bien que no te guste. Creo que los libros y las películas están para disfrutarlas...y no gustan a todos...igual que las personas...no gustamos siempre a todos...y eso está genial, creo, no es bueno gustar siempre...A mí el libro la primera vez, me costó...porque necesito algo de luz y esperanza...pero reconozco que esta muy bien escrito y que es muy realista. Está basado en una experiencia real. La segunda vez, me ha gustado más.
      A veces no gusta y no pasa nada...para eso hay tanta variedad de todo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Leí el libro no hace mucho y me gusto (no me entusiasmó). La película me ha encantado, Coixet demuestra su gran amor por los libros con una película magnífica.

    Muy hermoso todo lo que has contado de tu fortuito encuentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...a mí me pasó lo mismo la primera vez...me gustó sin efusividad. La película es un recorrido precioso que realza al libro. Isabel Coixet sabe cómo hacerlo...
      Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Querida María
    No he visto la película pero sí leí ese libro hace mucho tiempo...has despertado en mí las ganas de verla y de volver a leer el libro
    Siento una enorme envidia sana cuando te oigo hablar de la nieve...algún día me iré a pasar un invierno a un lugar dónde al despertarme me encuentre con un paisaje nevado
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa, no dudes en ver la película...aunque lenta, merece mucho la pena. Puede que el libro tenga más tristeza o melancolía...
      Un abrazo grande...ojalá la nieve llegue por donde vives...y sí no, tendrás que venir a visitarla.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. La película me ha gustado casi más que el libro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...aunque se merece una segunda lectura...
      Un abrazo

      Eliminar