El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 26 de marzo de 2018

Nieve en Primavera, Moying Li


"Aquel día de principios de la primavera, cayó una nevada ilógica, pero pude ver unos narcisos dorados que asomaban en el suelo helado. Sentada allí de nuevo, entre los ladrillos rotos, sentí que el pasado se despertaba en mi mente. Allí, bajo la seguridad de mi recuerdo, no me podían robar nada. Volvía a estar en mi hogar". (Nieve en Primavera, hacia el final...)

Mis narcisos...a punto de salir.
Este es un libro que llevaba en mi estantería buena parte de tiempo. Tengo anotado que me lo regalaron en el 2009 y aquí estoy por fin, encantada de haberme leído.  Me acompañó a varias mudanzas, y siempre que le embalaba, me preguntaba cuándo me decidiría a leerlo. La verdad es que no podía escoger mejor momento...Mientras lo leía y veía el despertar de la primavera, también podía escuchar el silencio de la nieve...y disfrutar de esas palabras que se hacían realidad en mi historia personal.


El libro es sencillo, acogedor, muy bien escrito y obviamente traducido...Noemí Risco, elige las palabras para trasladarnos en el tiempo a una China donde el nombre de la ciudad de Pekín, se llamaba Beiping que significaba "paz en el norte". Una China que vivió la transición entre las guerras civiles y la que mantuvo con Japón.   y como todo esto dio por sentado  el cambio por completo de un país, que ya estaba dividido. Es una historia real, donde cambian algunos nombres...

Moying Li, la escritora del libro, nos reúne con su voz a una tarde de primavera,...a disfrutar de la ceremonia del té, a leer libros occidentales en un club de lectura secreto...Al final, puedes ver fotos de la historia real, y ves como los personajes se convierten realmente en personas que vivieron una historia a través de los ojos de Moying Li.

El libro es aparentemente sencillo, pero guarda la historia contada desde los ojos del recuerdo de una adulta que fue niña en aquél entonces...Pero el tiempo pasa, y creció para vivir la Revolución Cultural , fue una situación histórica. Es tan importante que la lectura no tenga barreras...sino que pueda seguir camino, fluir como los ríos...permitir que quienes quieren saber más o conocer las "locuras" y aventuras de Tom Swayer, tenga la oportunidad de leerlas aunque sea en el más recóndito lugar...
Este pequeño relato de recuerdos de una época, son también parte de esas aventuras que disfrutamos al sentir que con los libros, no hay fronteras, ni tiempo,...y parece que todo es posible...

Os dejo con un poema de la dinastía del sur (Liang), del siglo VI que habla de la primavera.

El Recuerdo de la Primavera
Foto de hoy, día de sol primaveral...con frío

Cuando la nieve cesa,
las hojas se vuelven verdes.
Cuando el hielo se derrite,
el agua brilla azul.
El pájaro amarillo vuelve a gorgotear,
y todos cantan una canción de recuerdos.

Wang Sengru

Nieve cerca de casa
Dicen que en determinados rincones del norte de Canadá pueden poner nombre de distintas formas a la nieve. La distinguen entre unas cincuenta...Y ahora que he vivido más de cerca esa situación, salvando mucho las distancias,...muchísimo.... soy más consciente de que la nieve que se nos brindó esta Primavera, ha sido un copo muy distinto al que tenía en Enero. No sé poner nombre, pero seguro que lo tiene.

Feliz Primavera,...feliz Revolución Cultural  personal, en vuestro interior...¿qué libros queréis que os visiten en este tiempo de viento, nieve, frío, lluvias, sol...? 

(Fotos: las que llevan leyenda, son de servidora...las demás extraídas de Internet)

21 comentarios:

  1. ¡Qué bonito !Poner nombre a los copos de nieve... Yo la disfruté unos días en Febrero ...se que no tengo que ir tan lejos a buscarla pero me encantó!!!!Y una historia preciosa la de Moying Li
    Feliz Primavera!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie...la belleza está en todo lo que nos rodea. Es cierto que hay años que no la vemos ni de lejos, pero otros nos visita y llama a nuestra puerta más de una vez. Me alegra saber que en tu viaje conocieras de cerca el olor a nieve...a veces dicen, que también cansa. Donde vivo, cae lo suficiente como para desearla y no sentir que es un incordio.
      Un abrazo enorme y feliz Primavera.

      Eliminar
  2. Nada más leer tu reseña sientes ganas de tomar el libro en tus manos y disfrutarlo. Me ha gustado la reseña, la historia, el nombre a los copos de nieves, las fotografías, en particular las tuyas... y esos narcisos que espero ver floridos dentro de no mucho.
    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita...si dicen que hay como unos cincuenta nombres diferentes para poder llamarla...supongo que no es siempre la misma. Y eso es precioso...Los narcisos ya están saliendo...pero a Baloo le gustan o le llaman la atención y a veces se los come. En fin...
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Nieve en primavera... parece irreal y sin embargo está siendo real este año. Gracias por la reseña del libro. Dan ganas de leerlo.
    Muchas gracias por todo. Todos los meses espero tus entradas en este blog que me invita a soñar y me dice que la poesía existe.

    Un abrazo
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris. Muchas gracias por tus palabras. El libro es muy agradable. Te envía lejos...tanto geográficamente como en el tiempo...Es bonito proponer a la mente diferentes rincones del mundo y diferentes modos de pensar...Un abrazo y que tengas un feliz día.

      Eliminar
  4. ¡María...! Tus reseñas siempre incitan a la lectura de una forma muy muy especial. En general me encanta la literatura oriental, la china, la japonesa, es un mundo aparte. De hecho acabo de leer a una autora japonesa que me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian...Gracias. La literatura oriental es maravillosa. Voy a ver que libro nos traes...seguro que me gusta. A mí de cuando en cuando me resulta hasta necesario...igual que cuando lo vivo en el cine.
      Un abrazo grande y felices lecturas.

      Eliminar
  5. ¡Oh, María, por fin lo leíste! ¡Qué bien que hayas elegido este momento de nieve en primavera! Muy adecuado. El otro día precisamente recordaba esta traducción en Twitter por su título ;)
    Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí...si por fin...elegí este momento o el momento me eligió a mí...no lo sé muy bien, pero sí tengo la certeza de que ha sido una maravilla. Un libro de relectura y para regalar. Ya he pedido otro para darlo.

      Un abrazo muy grande Noemí, que pases un buen día. Mañana vaticinan nieve de nuevo...así que mantita y libros.

      Eliminar
  6. Qué reseña tan bonita, la verdad es que es muy apetecible leer este libro.
    Preciosas tus fotos, y una belleza la nieve, me fascina.
    Qué disfrutes mucho. Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite. Es un libro muy agradable. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cada libro tiene su momento, depende de nosotras saberlo encontrar. Tú encontraste el momento para este y lo has disfrutado plenamente (creo que es un libro que podría gustarme también a mi).

    Estoy leyendo a Joseph Roth, siempre un placer leer a este autor.

    Abrazos y felicísima primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Laura, sin duda cada libro tiene un momento. Joseph Roth, aunque le conozco y he intentado leer alguno de sus libros, siempre ha resultado no ser el momento...quizá este año....Todo puede ser.

      Un abrazo grande y felices lecturas primaverales lluviosas...

      Eliminar
  8. Ay qué bonita la entrada, se me antoja el libro ahora por tu culpa.
    Hablaré con mi librera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mientras leo...Yo lo he encontrado a través de internet. Es un libro cada vez más dificil de encontrar...ya sabes que enseguida, si no se venden muchos...acaban descatalogándose.....
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Como me gustan los libros "acogedores", y tampoco te creas que hay tantos... Es como determinados sitios en los que te sientes como en casa, pasas lees y te vas casi son hablar... Pero de vez en cuando saludas y transmites tu cariño. Qué bonito ha sido ver llegar la primavera en tu casa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana...¡¡qué bien verte por aquí!! Si. Es un libro muy acogedor. Casi que es él el que te lleva y el que parece ofrecerte su lumbre y su hogar...Del todo no me sentí identificada por esto mismo, pero si me sentí invitada a quedarme...
      Un abrazo y feliz primavera con libros que den esa lumbre en tiempos de frío y lluvia.

      Eliminar
  10. Hola, María. Encantada de leerte de nuevo. No conocía a la autora y tampoco el libro (¡qué portada encantadora tiene!). Prometo buscarlo y leerlo, me recordó mucho a "El inicio de la primavera", de Penélope Fitzgerald; dotado de unas descripciones tan vívidas del despertar de esta esta estación en la tierras soviéticas, es casi como estar ahí.
    En el hemisferio sur vivimos la llegada del otoño, mi estación predilecta. Siempre suelo dejar una buena dosis de clásicos para estas fechas. Ni bien concluya mi lectura de "La inquilina de Wildefell Hall", comenzaré con "David Copperfield". Un beso grande, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cronopia, un placer leerte....el libro es encantador. Poco habitual y muy intimo. El inicio de la primavera, lo tengo en casa...y sin duda, estoy dispuesta a comenzarlo en breve.
      Disfruta de tu Otoño, y de esos clásicos maravillosos, que de verdad parece están envueltos en una estación perpetua. Un abrazo enorme y felices lecturas.

      Eliminar
  11. Hola, parece uno de los libros que seguro me va a gustar así que me lo llevo a futuras lecturas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.