El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 29 de abril de 2018

Rodeada de libros...

Qué bonito es leer, ¿verdad? Parece que una vez que se dejan...los libros hacen su propio viaje junto con las personas que los adquieren...se acomodan en nuestras estanterías,...viajan a través de nuestra imaginación...se muestran diferentes aún siendo los mismos, según quienes los lean...en fin...leer es una aventura maravillosa. Y quienes lo conocemos no nos queremos perder muchos de los posibles viajes.

Quizá por eso, me encuentro rodeada de libros. Hace poco hice acopio de nuevas incorporaciones literarias a las ya muy rebosantes estanterías que tengo en casa. Para hacer sitio, tuve que inventarme algunas maniobras para que permanecieran juntos quienes así lo deseaban y las recientes incorporaciones se sintieran bienvenidas.

Me encanta pasar ratos con los libros...reencontrarme con ellos, aunque sea para quitarles el polvo. No puedo evitar quedarme quita mirándolos y sentirme como cualquiera de los personajes que hay dentro de ellos...o quizá como sus paisajes. A veces también soy algo muy distinto a un ser humano...¿no os pasa? Incluso puedo ser una hoja de un árbol.

Los libros que intentaba colocar en este aparente caos que llevo, que cada vez lo es menos dentro de mi mente, aquí están.

El primero, y por el que quizá iba únicamente a comprar es la reciente recuperación del libro (y editado en castellano en el pasado) de Nellie Bly (pseudónimo de Elizabeth Jane Cochran). El libro se titula "La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos...". Un libro que promete ser apasionante, sobre una de las primeras periodistas de EEUU. Ella fue de las primeras periodistas que trabajó en el llamado periodismo de investigación. Se llegó a introducir en un manicomio para poder averiguar como eran tratadas las pacientes.  También participó como corresponsal de la Primera Guerra Mundial, ofreciendo otro punto de vista muy diferente. Poco más puedo contar sobre él, salvo las ganas Este libro lo encontré en Urueña, en una de mis visitas....y me fui sin él. Ahora agradezco a la editorial Capitán Swing,  que nos haya regalado otra oportunidad para poder leerlo de nuevo.

Otro libro que me cautivó y del que me dejé llevar simplemente por la historia de la contraportada, es "La tierra de Ana", de Jostein Gaarder. Un escritor noruego que habla sobre el medio ambiente. Me gustó y me lo quitaron de las manos para reglármelo. Es de segunda mano y de lectura juvenil. Creo que merece la pena.

Después llegó el momento de Penelope Fitzgerald y el libro "A la deriva". Trata de una mujer que vive en una barcaza en el Támesis junto a sus tres hijas. No sé mucho más, salvo que debe estar escrito maravillosamente bien y que hay parte de ella misma en esta historia. Es también lo bonito de los libros...reencontrarte con la realidad y la imaginación de quien tiene la pluma.

Por último un cuento...de esos que hacen pensar cuando excluimos a los demás y cómo se pueden sentir...se titula "Prohibida la entrada a los Elefantes". Libros así, son maravillosos, para trabajar con los más pequeños e incitar el pensamiento crítico...crear debates, etc. Hay que propiciar espacios para pensar.

Leer siempre da alas...impulsa nuevos espectáculos visuales en nuestro interior, y nos ofrece vivir experiencias únicas y maravillosas...Me quedo con los libros, rodeando mi salón, su mesa y parte del suelo. 



Dentro de unos días, concretamente el 2 de Mayo, este blog cumplirá 10 años. Todo empezó por el deseo de escribir,...impulsada por otras mentes que ya lo hacían...y el hecho de compartir lo que pensamos y leemos...lo que los libros nos dicen a cada quién y como forman parte de nuestras vidas. Durante estos diez años, he conocido a muchas personas que viajaís por aquí. He tenido la suerte de pasear por miles de rincones maravillosos, algunos de ellos en espera de volver, y otros que comenzáis  a dar los primeros pasos... Mi vida ha ido cambiando de escenario, y se ha vuelto de muchos colores...He aprendido y sigo aprendiendo mucho...aunque a veces también hay que desaprender para viajar más ligera de equipaje. Ahora tengo a mis pies a Baloo, que parece que quiere participar de este momento. Se busca lugares donde esconderse, y uno de sus favoritos es debajo del escritorio...Mientras me escucha teclear, pienso de que de algún modo, algunos pensamientos viajan también con él.  Y mi compañero de viaje, que siempre me provee de tazas de té, para vivir todos los momentos...sin perderme ninguno.

Agradeceros a todas y a todos, las miles de visitas que he tenido durante estos diez años. Gracias por compartir palabras, intereses, momentos, diálogos, pensamientos...Sé que detrás de este cristal del ordenador hay personas increíbles, llenas de sueños y esperanzas que desean ver cumplidas...algunas desde luego, ya en el inicio de ver sus ilusiones tomando forma...Otras caminando por horizontes aún sin transitar, viajando por el mundo a través de sus propias palabras....Me encanta formar parte de este enjambre de personas que tejen su propia red e invitan a ser parte de ella. Por mi parte poco más, diez años tiene seguro que muchas palabras...pero lo que me llevo es una mochila llena de experiencias y de personas increíbles que estáis aquí...GRACIAS.

(Las fotos son mías, menos la primera...que ha sido prestada de internet).

38 comentarios:

  1. Gracias a ti, María, por tus ganas de escribir y de contar que han dado lugar a este precioso blog. Feliz aniversario. Un abrazo.

    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cris. Eres un amor. Alzo y brindo con mi taza de té, ya casi frío...por mucho más tiempo de reencuentros, libros, palabras...en fin...todo lo que hay de bueno en este mundo!!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, María. Es verdad, es reconfortante saber que siempre los libros nos esperan. Describís de una manera hermosa lo que se siente estar acompañada por estos pequeños "universos portátiles" y saber que, en cualquier momento, podemos emprender el viaje y convertirnos en lo que quiera nuestra imaginación. Un saludo y felices 10 años. Mai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cronopia. La verdad es que los libros nos eligen y nos esperan...Somos nosotros quienes les damos vida. Y a veces, es muy diferente a la que le quiso dar el autor. Por eso quizá las películas basadas en libros, no siempre son lo que esperamos...
      Gracias a ti por venir aquí y espero que sigamos viéndonos en estos "universos portátiles"...muchos años más...quizá en otros mundos también. ¿Quién sabe?
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Antes de nada te quiero felicitar por esos 10 años. Ojalá sigamos compartiendo nuestras lecturas otros 10 años más ¡por lo menos!

    Me has dejado con muchas ganas de saber más sobre el libro de Nellie Bly. Había visto la portada pero creía que era un libro juvenil, no tenía ni idea de que era sobre una mujer periodista. Ya me contarás que te parece.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias...ojalá sigamos compartiendo como dices, libros, pensamientos, etc.

      Uff...Nellie Bly, son palabras mayores. No es un libro juvenil, o por lo menos a mí no me lo parece. Aunque ojalá lo leyeran muchas personas jóvenes en los institutos. Lo estoy leyendo y poco te puedo decir aún, salvo que pesa mucho...y que no solo habla del viaje de la vuelta al mundo, sino de su trabajo de investigación, de las entrevistas que hacía a las primeras mujeres que luchaban en el sufragio, etc. No quiero desvelarte mucho más.

      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Antes que nada, la entrada, preciosa, y ya me apunté el primer libro que mencionaste. Segundo, ¡Felicidades por los diez años! Tu blog fue uno de los primeros que conocí, en esa época en que sentía que nadie a mi alrededor leía como yo, y siempre me pareció un espacio hermoso. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina!! Cuánto tiempo...siempre que leo tu nombre, me acuerdo de mi madre. Se llama así.

      El primer libro...el de Nellie, aún no puedo hablar mucho porque estoy leyéndolo a cachos, pero es maravilloso...muy recomendable.

      Gracias, preciosa por venir y pasarte por aquí...la lectura es un medio precioso de conectar personas.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Hola Maria, hace años que te sigo en la sombra y sin expresarte lo bien que me haces, lo reconfortante que es encontrar a una persona que comparte las dos aficiones más "nutritivas" de las que difruto como son el te y los libros. Felicidades por estos diez años y ojalá que sigas ofreciéndonos estos Buenos momentos de encuentro y disfrute.
    Un abrazo,

    Mary Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Mar...Ese es el mejor regalo...sentir que hay quienes te leen aunque no se den a conocer. En el anonimato...

      Un abrazo y espero seguir viéndote...o sintiéndote cerca. Nos leemos!!

      Eliminar
  6. ¡Querida María! Diez años ya..., como pasa el tiempo y eso que creo que yo no hace tanto tiempo que te conozco y te sigo. ¡Felicidades1 Yo ya he cumplido 8 años con el mío y ufff, parece que fuera ayer.

    Entiendo todo lo que cuentas de lo que te gusta sentirte rodeada de libros, yo en mi trabajo me siento así, encantada de estar rodeada de ellos. Es genial...
    Me parece muy interesante lo que cuentas sobre la periodista americana, tiene buena pinta el libro. También me atrae el de Fitzgerald (curiosamente estos días he visto una peli que me ha gustado mucho: "Tierra firme", cuyas protagonistas también viven en una barca Londres)
    Esperaré tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian...pasa el tiempo de forma increíble. Tú también llevas mucho con tu precioso rincón. Y sí, estar rodeada de libros tiene que ser maravilloso...tienes un trabajo muy enriquecedor en muchos sentidos. No solamente ves personas, ves libros dentro de ellas...es genial.
      No he visto "Tierra Firme", pero me al apunto.
      Un beso muy grande y que tengas un feliz día.

      Eliminar
  7. Diez años!!! Guau!! Felicidades, María. Es un inmenso placer visitar tu blog. Hay libros que he leído gracias a tus entradas. Así que no puedo más que agradecerte el haberte encontrado y espero seguir leyéndote.
    Los libros para mí son imprescindibles, no sé qué haría yo sin ellos.
    Feliz aniversario y muy buenas lecturas, ya nos contarás...
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite...cierto...los libros pueden ser amigos del alma. Un libro puede incluso, cambiarte la vida. Gracias mil por tus visitas, por pasar por aquí y por tus palabras. Nos leemos...
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  8. Hola María.

    Es toda una proeza estar diez años al frente del blog, mi más sincera enhorabuena y felicitación, para mi es un privilegio poder acudir a tu rincón, tienes un no sé qué... al contar las cosas como las cuentas, tus palabras, tu forma de escribir desde la sensibilidad que desprendes, siempre logras realzar el valor de las cosas sencillas... mirar a un petirrojo por tu ventana, dar un paseo con Baloo (qué bonita su foto!), contarnos tu visita a una librería en cualquier país, y todo entre el aroma maravilloso del té y la compañía de tus libros, me encantan esas fotos, la composición en el coqueto escritorio que muestras con los libros, ese atrezo con los muebles rústicos (preciosos), pero es tu "duende" lo que da esplendor a todo.

    Seguimos en el camino, amiga María ;)

    Un fuerte abrazo y GRACIAS A TI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, muchísimas gracias. La verdad es que es una alegría disponer de un rincón de lectura y compartir impresiones y otros libros,...y otros y otras que escriben... y quizá algunos personajes, otras vidas...etc...en otros blogs, como el tuyo...en fin...¡¡qué te voy a contar!!
      Me he sonrojado bastante con tus palabras. Muchas gracias.
      Nos seguimos leyendo, desde luego.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Ayy, se me olvidaba, María, me ha gustado mucho que incluyeses a Jostein Gaarder, un "viejo conocido", un autor al que admiro mucho, leí en el 90 o 91, por ahí, su famosísima novela "El mundo de Sofía", ese fascinante recorrido por la filosofía a través de los ojos de una niña, me cautivó e impacto... uno de los grandes libros que he leído, no ya en mi juventud, sino en toda mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un gran escritor que se quedó anclado en nuestro país con el mundo de Sofía (he de reconocer que lo empecé varias veces, y no llegué a terminarlo, pero este me ha dicho algo desde la estantería de libros de segunda mano). Volveré a intentar leerlo. Quizá ahora sea su momento.
      Un abrazo grande y felices paseos con paisajes y pájaros de miles de colores.

      Eliminar
  10. Felicidades por esos diez años de blog, deleitándonos con tus lecturas, los preciosos paseos por el campo y esas ricas tazas de té.
    Un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias Noemí...Gracias a ti y por aquellas cartas de Anneliese nos encontramos por estos lares.

      Un abrazo grande y fuerte.

      Eliminar
  11. He leído por ahí que si no lees no pasa nada, pero que si lees pasa todo. Y así es, tal cual lo explicas tú tan bien. Nuestro mutuo amor por los libros nos unió en esta red y espero compartir contigo muchas más afinidades lectoras.

    Felicidades por ese aniversario que celebras (tus adquisiciones me atraen).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Laura...cierto...si lees pasa todo. Y aquí estamos...leyendo libros y hablando de ellos,...a la vez que los acercamos a lo que sucede en la actualidad o en nuestras pequeñas vidas...y como esos libros y esas palabras nos llegan. Como no da tiempo a leer todos los libros, es precioso pasear por tu blog y ver otras palabras...a veces me acerco a ellas, otras, las dejo para futuros momentos...

      Un abrazo grande y gracias por venir por aquí.

      Eliminar
  12. Querida María
    Gracias por estar ahí transmitiéndonos el entusiasmo por esos libros que lees.Entrar en tu blog es siempre un momento mágico para mí porque escribes de tal manera que te siento muy cerca y me imagino que ocurre igual con todas las personas que visitan tu blog.
    Comenzamos casi a la vez, hace ya diez años y me alegro muchísimo que seas una de las que aún continua y con quien me puedo encontrar cuando conecto mi ordenador...es difícil mantener un blog tanto tiempo y a veces es cierto que es necesario tomarse un descanso pero hay algo que siempre nos hace volver.
    Me encanta el tapizado de tu butaca ,tu perro ,tu mundo...gracias por permitirme entrar en él
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Nadie...muchísimas gracias. Yo me apunto a tu té de los martes...¡¡qué bellísima idea tuviste!! Y en estos diez años me has enseñado muchísimo...especialmente esa fuerza y valentía interior que tienes, que sé que viene del amor a todo lo que haces...
      La butaca fue un regalo de una amiga, que nada más entrar en su casa me gustó...y ella cuando voló a otros lugares, me la regaló...(por cierto, que tengo que limpiarla...)
      Baloo es el regalo a mi compañero de viaje y vida, y al final, también se ha hecho mi amigo y viene a caminar de cuando en cuando en mis viajes por aquí o por otros mundos...

      Un abrazo gigante, y que sigamos quedando los martes a un té, por favor...

      Eliminar
  13. hola! felicidades! para nosotras un libro es como extension de nuestro cuerpo asi que te compartimos en todo! gracias por el te y las propuestas, y tu calidez maravillosa!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buho. Sois geniales. Un abrazo muy grande

      Eliminar
  14. Es un placer veni ver las comentarios lo que tu escribes.Un blog diferente sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar. Siempre te lo digo...me encanta tu nombre.

      Eliminar
  15. Una década compartiendo historias, viajes y libros. Qué bueno!!!
    Felicitaciones, María. Y me olvidaba de las tazas de té.
    Aparte de tus excelentes entradas son geniales tus fotografías, esperamos por muchas más.
    Saludos patagónicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, cuánto tiempo sin verte por aquí. Si...y no sé, aún me siento igual que hace diez años.
      Gracias por tus palabras. Se echan de menos tus entradas en tu blog y la manera en que escribes cuando te encuentras con autor/a y libro.
      Imagino que estáis en pleno Otoño. Disfruta de la Patagonia...qué lugar tan bello.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  16. Me apunto el de la tierra de Ana. Me pasa lo mismo, no dejo de picar el anzuelo, especialmente ahora: que si día del libro, que si Feria del libro, que si la noche de los libros...

    Y bueno, felicidades por esa década!! y que sean muchas más! Un placer pasar por aquí. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, si, parece que está bien, aunque aún no lo he leído. Creo que sería recomendable para leer en escuelas y demás. Gracias por venir por aquí, por dejar tus palabras, por compartir un espacio...Un abrazo enorme...Nos leemos!!

      Eliminar
  17. La vuelta almundo y a la deriva son dos libros a los que guardo muchísimo cariño. Una gran entrada, somo siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Los tienes!! Qué suerte..imagino que de hace tiempo. No sabía que "a la deriva" ya había sido editado anteriormente.
      Un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  18. ¡Hola María! ¡Diez años! Qué maravilla. Debes sentir mucho orgullo con respecto a tu blog, es una maravilla, y tomase una taza de te contigo es magia.
    ¡Muchos besos y por otros diez años más! :D

    ResponderEliminar
  19. Cómo te entiendo, a mí también me encanta pasar ratos con mis libros, mirarlos, quitarles el polvo, abrir alguno al azar... No se me ocurre mejor pasatiempo.

    Enhorabuena por esos 10 añazos ¡y a por otros tantos!

    Un beso, María. :)

    ResponderEliminar
  20. Muchos años son y eso llevo yo o más, pero desde hace dos o tres con muy poco tiempo para leer y menos para reseñar y claro el blog se resiente en todos los sentidos. Felicidades por todo ese tiempo y a seguir sumando años en la blogosfera, palabras y sensaciones

    ResponderEliminar
  21. ¡Enhorabuena, querida María!! Yo los cumpliré en Agosto, pero como tengo el blog tan silencioso últimamente, no sé si lo celebraré. Pero sí celebro las buenas amistades que he conocido a través de él!! Y una de ellas eres tú.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar