El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 28 de agosto de 2018

Verano 2018

Aquí sigo...respirando y viviendo momentos que no me quiero perder. A veces incluso, me encantaría volver a ellos en silencio...y sin tocar nada...pero como no es posible, quizá tendré que estar más presente aún... cuando los vivo. Este momento también es maravilloso...escribir siempre lo es.

Echaba de menos dejar palabras por aquí, pensamientos, reflexiones....

Los libros este verano, se están eternizando conmigo...me quedo con sus pequeñas reflexiones que han ido siendo muchas...

Muchas de las flores que capturaba
estando en los jardines de Irlanda...
Mount Usher Gardens
D.E.Stevenson me atrapó en sus redes, y ya leí otro antes de que empezara el verano...ahora me tiene meditando con "Las cuatro gracias". Me está gustando mucho y es el libro del verano. Me lo llevo a todos los lugares que estoy. Incluso a Irlanda.
Fui allí a explorar nuevos rincones totalmente desconocidos para mí. Irlanda siempre me brinda maravillosos paisajes, que luego me traigo conmigo...ya algo más distorsionados en mi imaginación que cuando los viví.

Sentada en el avión...
Y curiosamente, fue allí, a última hora, y porque el vuelo se estaba retrasando...que me topé en un lugar equivocado con este libro: "Wild Irish Women", de Marian Broderick. Así fue como Irlanda,  me siguió en mi viaje de vuelta. Leí bastante en el avión y conocí a la mujer de Joyce...Nora Barnacle. Una mujer increíble,  y totalmente desconocida para mí. No es que se hable mucho de ella. Parece ser que  fue la mujer que más influyó en el Ulises de Joyce.  De hecho fue "su mujer" durante toda la vida, aunque no se casaran pasado mucho tiempo de convivencia y tras dos hijos. Además me sentía totalmente en sintonía con ella...mientras leía que viajó mucho con Joyce por Francia, mi avión sobrevolaba tierras francesas Quizá su vida con Joyce fue algo diferente a lo convencional y establecido, y Francia e Italia fueron los escenarios de sus vidas. Descubrí a una Nora valiente que miraba a Joyce como nadie podría hacerlo. Que tenía  opiniones propias y se identificaba totalmente con ellas. Por su puesto había más mujeres "wild", pero solo Nora me acompañó en el viaje de vuelta...

Después este libro me llevó a ojear uno que tengo desde hace unos años en casa "El Árbol"....un delicioso libro..., intimo, como una especie de diario personal o biografía, que te transporta y quizá te invita a pensar que lo que nos mueve es algo más profundo. Me maravillan algunas de sus palabras, y quizá no elija las más acertadas, porque aún no he terminado de leerlo, pero ya sé que necesitaré quedarme con él un tiempo...viajar y darle la opción de un lugar solo para él. John Fowles es un escritor minimalista que no puedes dejar escapar.
"Me resulta bastante misterioso el hecho de que, para mí, los bosques nunca hayan sido un elemento estático. En términos físicos, yo me muevo a través de ellos, pero, en términos metafísicos, son ellos los que parecen moverse a través de mí".
El libro se deja leer fácilmente y te lo puedes llevar a donde quieras. su portada es ya de por sí inspiradora...parece elegida por el propio Fowles, a pesar de que este libro fue impreso después de su muerte.

Aún me acompañaba Stevenson y siempre con una sensación de lo más agradable, pero algunas noches, le fui "infiel" y me fui con Annie Dillard y "Una temporada en Tinker Creek". Un libro al que volveré este otoño...sin
duda alguna.

Ya comienzan a caer las hojas...al menos algunos de los árboles que están cerca de mí, se van despojando de ellas. Cuando voy a la piscina, ya veo hojas amarillas en el suelo, en el césped, y en el agua...El atardecer lo sigo viendo, pero ya hay árboles que lo tapan...no estamos en el mismo lugar que hace un mes, eso desde luego....Nos movemos... Y este mes que se avecina, trae consigo cambios...nuevas experiencias,...supongo que nada que altere el transcurso de mi vida.
Glendalough

Es un placer volver por aquí...coger el ordenador, y escribir fuera de horas señaladas por un tiempo...creo que estoy en un momento escondido...fuera de lo real. Quizá es lo que pasa cuando escribes. Espero que vuestro verano haya estado repleto de experiencias, de vida y de muchas lecturas que os hayan hecho viajar lejos...quizá... del mundanal ruido. Nos leemos...


25 comentarios:

  1. ¡Qué bonita la cita de Fowles sobre los bosques! Un gusto leerte de nuevo, María. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elvira. Cada vez tengo menos tiempo para sentarme por aquí. Es curioso...Creo que tal vez me organizo peor. Espero que el Otoño me regale momentos por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un buen verano de lectura María, lo cierto es que me gustan todos y cada uno de ellos, aunque me he quedado con ganas de conocer a Nora y voy a intentar hacerlo.
    Irlanda... algún día iré, algún día la conoceré, y quizás algún día yo también me traiga un cachito de allí.
    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, siempre es un placer leerte...verte por aquí. Espero que todo bien. La verdad es que Nora me dejó atónita...creo que necesito en algún momento, saber más de ella.
      Algún día irás a Irlanda, esta más cerca de lo que creemos. Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. ¡Querida María!! Te echaba de menos... Son curiosos los libros que te han acompañado este verano. Ya nos contarás más detalladamente sobre alguno de ellos. Me atraen especialmente el de John Fowles y el de "tu amante" Annie Dillard.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, eres un sol. Como me acuerdo de ti con las novelas de misterio. Cada vez soy más asidua. Sobre todo porque me gusta mucho lo que rodea a la novela...lo que no es tan misterioso...
      Con "El Árbol" quedarás hechizada....a pesar de parecer un libro sin "mucho que decir", sorprende todo lo sencillo que es y lo mucho que te atrapa.
      Con Annie Dillard, tuve que serle infiel...con otros...y es que hay mucho "bicho" en este libro y no siempre apetece estar tan aislada con ellos...Sin embargo lo retomaré.
      Besos grandes y feliz Otoño.

      Eliminar
  4. Hola María: claro que doy mi consentimiento por el comentario.
    Los tres libros que elegiste este verano parecen muy copados especialmente Una temporada en Tinker Creek al que sin conocerlo imagino un libro contemplativo, repleto de información sobre el bosque. Me gusta la tapa.
    Dicen que el monólogo de Molly Bloom está inspirado en Nora Bernacle.
    Saludos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, gracias. No sé si todo esto de la LOPD lo estaré haciendo bien, pero bueno...
      El de Tinker Creek, no sé si llamarlo solo contemplativo...eso pensé yo, pero es más activo. Hay veces que percibes estar allí. Narrado tipo diario...o algo parecido. Aún no me he metido de lleno con él...ya veremos.
      La tapa es preciosa...quizá fue eso lo que más me sedujo.
      Si, creo que Molly Bloom tiene mucho que ver con Nora, pero aún desconozco muchísimo de todo esto y me apetece investigar...ya veremos hasta donde me llevan las pesquisas.
      Saludos y feliz otoño...digo Primavera!!!!!

      Eliminar
  5. La vida hay que vivirla en tiempo presente siempre :)

    "El árbol" lo leí hace tiempo y todavía conservo las agradables sensaciones que me dejó. Y tengo a Dilliard por ahí, caerá un día de estos (o de los otros).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego,...la vida está para vivirla y saborearla. El árbol es maravilloso...y creo que te comenté algo en tu rincón. Dillard, se me fue un tiempo, pero volverá. Ya hablaremos de ella. Besos

      Eliminar
  6. Querida María:
    Me alegra volver a leerte de nuevo.
    Quedan apenas unos días de vacaciones, aprovecho lo que puedo para leer, pero me resulta más fácil, leer poesía. Me he dejado alguna que otra lectura en el camino estival.
    "El árbol" lo he tenido en mis manos, pero después de leerte, no me quedan dudas, lo leeré.
    Irlanda queda pendiente. Este año, nos hemos dedicado al turismo rural, ja ja ja. De pueblo en pueblo. Sé está bien aquí.
    Muchos besosssss y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite. Los destinos rurales también son necesarios...De cuando en cuando también los hago. Irlanda te esperará...aunque también es muy rural si te alejas un poco de la ciudad.
      El árbol es muy bonito. Muy recomendable y de relectura...o al menos es mi impresión.
      Un abrazo y feliz otoño.

      Eliminar
  7. "El árbol" es indispensable. Me enganchó hace tiempo. Frases y frases que rescatar.
    Y el verano, esa época especial para leer... yo lo he aprovechado, a parte de envolverme en las historias de Sherlock Holmes que siempre son emocionantes, para leer sobre libros: "La sangre de los libros" de Santiago Posteguillo y "La mujer de papel" de Rabih Alameddine. Muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ana,miles de frases para rescatar...verdad? La mujer de papel, lo he tenido en mis manos...puede que algún día le dedique más tiempo. Muchas gracias.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. Querida María
    Seguro que tus vacaciones han estado llenas de experiencias positivas...Irlanda está aún pendiente en mi lista de destinos ,seguro que me encantará
    Nos espera un otoño de nuevos proyectos y experiencias también intensas
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa. Sí...nos espera un Otoño intenso...aunque ya lo quieren acercar a Diciembre y eso siempre me entristece un poco. Hay que vivir cada momento...verdad? Que triste es encontrarte con escaparates y cosas navideñas...Por lo menos que esperen a Noviembre!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hermosa escritura, gracias por el bello recorrido ofrecido...y sí hay que estar más "plantado" en el presente, en definitiva es la única certeza que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea. Carpe Diem, verdad?

      El presente siempre es una certeza...lo demás es incierto...incluso lo que ya hemos vivido. Felices lecturas

      Eliminar
  10. Lei a Broderick de los que traes y solo por mi pasión por las letras de Joyce
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Yo no la conocía y fue mi compañera de viaje durante el regreso. La verdad es que no me lo pensé mucho. Parecía que tenía que acompañarme. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Un viaje a Irlanda, para quienes amamos los libros, siempre es en buena medida un "viaje literario". Nunca he pisado tierra irlandesa, y mira que me agrada el país, me lo tendré que plantear un día de estos...

    Traes unas lecturas muy apetecibles, me atrae mucho "El árbol" de J. Fowles, de él tengo "El mago", es un magnífico escritor. Bueno, me quedaría con todas esas lecturas, tienes muy buen criterio con los libros, así lo veo yo.

    Bonita foto de cabezera ;)

    Un fuerte abrazo, amiga María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnss, "cabecera" eso de "cabezera"... ejem

      Eliminar
    2. Paco...si algún día vas a Irlanda, con lo mucho que te gustan los pasajes y la naturaleza...te esperan fotos inolvidables...sobre todo las que "no hagas"...esas que se quedan en la retina...
      No he leído "El Mago" de Fowles, pero lo anoto. De momento El Árbol es maravilloso...y creo que necesito de una relectura, porque requiere, en ocasiones, que te detengas un rato...rumies...saborees lo que acabas de leer....

      Gracias por lo de la cabecera...la volví a cambiar...
      Un abrazo y felices lecturas otoñales.

      Eliminar
  12. Hola, María. Por un momento, me perdí por Irlanda y vagué por los bosques de la mano de John Fowles ( voy a leerlo!). Todo ello, gracias a tu precioso relato. Como siempre, es un placer leerte. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mai. Bienvenida y gracias por comentar. Fowles es un libro para llevarlo contigo y dejarlo de pronto para quedarse un rato con sus palabras....
      Muchas gracias por tus palabras y por venir por aquí. Creo que ya lo hiciste antes, pero por si acaso, te he dado la bienvenida.
      Besos y felices lecturas de otoño.

      Eliminar

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.