El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 13 de agosto de 2008

¿Realidad o ficción?

Hay todo un mundo dentro y fuera de la lectura...lo que leemos, y quienes... sin saberlo...nos están escuchando. Y quizá pensamos que lo que leemos es pura ficción...y puede que esté sucediendo a nuestro alrededor... Pienso mucho en un niño que he conocido hace poco...voy a llamarle Ivan...tiene ocho años y su mayor sueño es aprender a leer...aún no sabe. Hoy es un día duro para él y su madre porque (espero que durante un tiempo breve) van a vivir separados. Me pregunto...¿no hay otras alternativas? ¿Por qué siempre arrebatar a un hijo de su madre y por qué no dar las herramientas necesarias para que esa madre se pueda hacer cargo de su hijo? ¿Realmente cuenta con un espacio apropiado? ¿Las ayudas que se la han dado...no son quizá "parches"? ¿Por qué no enseñarla "a pescar" aunque sea más costoso? ¿Posee realmente un espacio propio donde educar a sus hijos? ¿Podríamos...dotarla de habilidades, de las necesidades básicas...mirarla a ella...y mirarle a él? ¿Creen que no va a sufrir más sabiendo que su madre hoy no estará con él? Hay días muy difíciles...Confio en que Ivan, a quién no sé si volveré a ver, consiga su sueño...aprender a leer y la lectura le transporte al mundo de la imaginación...y sirva de puente para VIVIR la realidad que hay a su alrededor, descubriendo a su vez...la belleza que hay en ella.

4 comentarios:

  1. Buenas. Quería comentarte que me parece fatal que separen a una madre de sus hijos, aunque también he de decir que no todas las madres son buenas y que no todas merecen haberlos tenido. Lo que está claro es que los que más sufren son los niños, debemos protegerles y escucharles, sus palabras son sabias y su sonrisa sincera.

    ResponderEliminar
  2. Un caricaturista muy admirado por Liniers , llamado Negro Fontanarrosa , decía: que los niños dudan cuando un padre les dice lean por que es bueno , el niño duda , sobre todo cuando los padres nunca han tomado un libro. El niño dice¿ Por que estos tipos me hacen leer si y me dicen que es bueno si yo a ellos nunca los he visto leer?.

    Creo que la mejor forma de promocionar la lectura es leyendo. Puede ser un cuento a los niños antes de acostarse El objetivo es que leer sea un placer y no una obligación.

    Me gusta tú estilo de escritura en estas ultimas entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con ambos. El ejemplo arrastra...no sé que figura o modelo incitó a este niño, que yo llamo aquí Ivan, a tener ese amor a la lectura. Por otor lado, desde luego que el sistema no creo que llegue a proteger a los/las menores. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la tira.

    Estoy de acuerdo con que la mejor forma de promocionar la lectura es leyendo. Personalmente, con todo lo que adoro leer, basta que me impongan un libro para que se me quiten automáticamente las ganas de leerlo, incluso a estas alturas. De ahí que en el colegio y la universidad disfrutase más bien poco de las lecturas, salvo contadas excepciones que eran tan buenas que pasaban por encima de mis prejuicios.

    Ya sé que es poco factible que en los colegios los niños (o la mayoría de los niños) abran los libros por placer y con interés. Pero creo que imponerlos a la larga es casi más contraproducente en la mayoría de los casos. Ahora bien, tampoco puedo ofrecer alternativas...

    ResponderEliminar