El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 4 de septiembre de 2008

"La experiencia de leer"




Es un libro que hace tiempo que releo. El título original es: "An experiment in criticism" es de C.S. Lewis. Es un libro ligero y profundo. Habla de libros y en especial de los lectores. Pasada la primera hoja del libro, hay un comentario que realiza sobre cómo leen las mujeres, que por lo menos a mí, me pareció algo desagradable. Dado que nosotras aún no teníamos un acceso tan directo a los libros como los hombres (en aquel momento), comprendo, porque he leido más sobre C.S. Lewis, que no es directamente al sexo femenino a quién manifiesta su crítica como lectoras, sino a las costumbres que tenían algunas personas. Es decir, sabiendo que escribió "una pena en observación" (libro que me encanta...) y la admiración que sentía hacia su mujer (también escritora), me hace pensar que es un círculo de mujeres que conoce. Pero aún asi...no me parece adecuado el comentario.
De todos modos el libro está escrito con gran belleza, dando su opinión sobre cómo se lee, qué se lee...sabiendo que nos iremos de este mudo...y no se pueden leer todos los libros publicados, de manera que, supongo que hay que elegir libros,... porque además, como él mismo comenta (y estoy del todo de acuerdo) hay libros, que es preciso releer.






Hace años, tuve la suerte de visitar Oxford y conocer el pub "The Eagle and Child" donde se reunían los Inklings a leer y escribir historias y aventuras de sus mundos imaginarios, mientras el té y la pipa los acompañaba...




20 comentarios:

  1. La foto del post está genial, esa chica con ese vestido de lino junto al tarro de té y el hervidor me encanta, pero sobre todo me agrada el rostro azorado de la muchacha que parece ver algo màs alla de las páginas que lee.
    nuca me resultó fumar con un libro en la mano ( como en la foto), el humo se me mete en los ojos y arde.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la portada del libro. Qué irónico que le hayan puesto a una chica leyendo en la portada después de eso que comentas de las mujeres.

    Será cosa de echarle un ojo :)

    ResponderEliminar
  3. Mariano, a mí también me cautivó la foto...y la expresión de su rostro...parece que va a pasar algo muy intrigante. Yo no fumo, así que estoy de acuerdo contigo...aunque reconozco que me encanta el aroma de una pipa...

    Cristina, si qué razón tienes...además hay también un comentario acerca de Jane Austen que no me gusta mucho. Le gustan sus libros, pero por lo que yo he entendido al leerle, parece que la ubica para un momento determinado de la vida. Bueno si lo llegas a leer ya me cuentas tu impresión.

    Por cierto la otra foto, está tomada del Pub "The Eagle and Child", cuando fui a Oxford, y las fotos que destacan son la de C.S.Lewis y Tolkien.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran libro, María. Para mí, de los mejor de Lewis junto con "Una pena en observación".
    No estoy de acuerdo, sin embargo, con lo que dices a propósito de cómo analiza la forma de leer de las mujeres. Salvado el lapso de tiempo transcurrido, y habida cuenta de que Lewis generaliza, claro, como ha de hacerse por fuerza en un ensayo y hasta en una elaboración estadística, creo que acierta bastante.
    Para ejemplo, observemos qué se auspicia en el presente como "lectura para mujeres", o como "literatura de mujeres", y sobre todo, observemos qué leen preferentemente las mujeres arracimadas en distintos "colectivos", lo cual propagan con mucho orgullo, a menudo desde posiciones decididamente gremiales.
    Por cierto, y ya que de mujeres hablamos, quiero llamar la atención sobre dos escritoras puertorriqueñas directamente memorables. Una es Rosario Ferré (ha sido editada en España) y la otra es Ana Lydia Vega, que no está editada en España pero no es difícil hacerse con sus libros a través de la Red, pues resulta muy conocida y publicada en Latinoamérica (años llevo recomendando a varios editores que saquen aquí sus libros, pero nada, ni caso).
    JL

    ResponderEliminar
  5. Si me lo permitís, os recomiendo igualmente a Camille Paglia, ensayista norteamericana bien editada y traducida en España. Sus obras: "Vamps & Tramps: más allá del feminismo"; "Sexual Personae: arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson", y "Los pájaros" (un interesante ensayo sobre la película homónima de Hitchcok).
    Feminista y lesbiana declarada, Paglia es sin embargo muy crítica tanto con los movimientos feministas y los de homosexuales, a los que tacha de estalinistas. Descarada, libérrima y con una cultura enciclopédica a cuestas, arremete contra todo, más que razonablemente (religiones, ideologías políticas, modelos de comportamiento social y económico, escuelas literarias y artísticas modernas, etcétera), y es acaso el mejor ejemplo de escritora políticamente incorrecta. Su talento narrativo, por lo demás, resulta espectacular.
    JL

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, J.L., en que es un gran libro...además me gusta mucho como escribe C.S.Lewis. "Cuatro corazones" es otro libro de él que me encanta.
    Pero me mantego en mi postura, dado que creo que ante todo somos personas antes que seres sexuados, y cada vez, al tener mayor acceso a la igualdad, las mujeres, leemos no sólo libros llamados "literatura femenina", sino que según el gusto literario que tengamos nos vamos de un lado a otro. Creo que hay mucho escrito y que no depende de ser hombre o mujer para que te guste algo...
    Lo que yo conozco del feminismo es la lucha hacia la igualdad. Pero junto al hombre. Es decir, todos juntos siendo siempre seres humanos libres e iguales...Gracias por tus recomendaciones, buscaré a las mujeres que citas. Tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Claro, María. Pero me parece que es ahí donde incide Lewis, lamentando el estado de cosas que tú denuncias, mediante la paradoja de raíz humorística.
    Particularmente, siempre he detestado ese supuesto apartado de la literatura "femenina". La literatura es tal, sin más. Y la hay buena o mala, al margen de los caracteres sexuales de quienes la hacen, como buenos y malos son los humanos en general y los toros de lidia en particular, perdonando la manera de señalar.
    Seguro que te gusta Ana Lydia Vega. Y camille Paglia, claro.
    Un beso.
    JL

    ResponderEliminar
  8. María si conozco la autora y me encantan sus cuentos.Un urra por ella.Desgraciadamente María, el becerro del oro no entiende de la historia de los pueblos de sus emblemas, de su cultura, de su rostro, de su personalidad ... Es una lástima y como licenciada en geografía e historia me siento en el deber de denunciar lo que veo mal....pero, desgraciadamente soy un granito pequeño en medio del desierto.Si, conozco Teverga esa zona la he recorrido mucho porque me encanta, es otra parte de Asturias muy distinta a la que describo hoy.Este invierno le dedicaré varias entradas. Me gusta mucho la foto de este post .Gracias por compartir y te deseo que pases un feliz fin de semana.Un bs.Angela

    ResponderEliminar
  9. Hola, Maria, me ha gustado mucho lo que hablas del libro de CS Lewis, al que apenas le he leído
    nada, lo cual considero una carencia que debo reparar, asi que me parece una buena idea empezar por éste, precisamente.
    Tengo en mis manos, para empezar a leerlo, Una historia de la lectura de Alberto Manguel, que ya te he citado en hislibris. Tiene pinta de ser interesantísimo, además de que recibí por distintas fuentes recomendaciones muy favorables de él.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ariodante, C.S.Lewis es increible!! Este libro, "La experiencia de leer" está genial, es como bien dice J.L., un ensayo. Pero también está el de "una pena en observación" (¿¿viste la película "tierras de penumbra" con Anthony Hoopkins y Debra Winger?? Retrata parte de la vida de C.S.Lewis.)
    El libro de "una pena en observación" es una reflexión sobre la pérdida del ser más querido. Y te aseguro que es una pasada.
    Y bueno, te sonará más por "las crónicas de Narnia". Aunque sus libros fantásticos no han llegado a cautivarme. Tengo alguno por casa.
    Ha escrito otros libros la mar de interesantes como y alguno autobiográfico como: "Cautivado por la alegría"

    El libro de Alberto Manguel, lo tengo en casa, esperando a ser leido, aunque ya lo he ojeado y me encanta...

    Bueno, creo que hay mucha tarea!! Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pue si, Maria, he visto la peli Tierras de Penumbra varias veces, me encanta. Ya sé que "Crónicas de Narnia" son suyas, pero yo soy de la "facción Tolkien", si pudierámos hablar así, y prefiero no mezclar mitologías. Me apunto el libro, por supuesto.
    Vaya, me parece que cada vez tenemos más coincidencias. ¿tu también tienes el de Manguel? Pues ya llevo 59 págs. y estoy encantada.
    Por cierto, Manguel mismo estampó su firma y dedicatoria en mi ejemplar...en la feria del libro pasada. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  12. Idem arodante...yo también soy fan de Tolkien. También de su biografía...¿la has leido?

    Por otro lado, qué pasada lo que me cuentas de Alberto Manguel...Me parece genial. Un gran abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Pues la biografía de Tolkien no recuerdo haberla leído. Supongo que habrá varias, ¿a cual te refieres? ¿podrías darme los datos?

    ResponderEliminar
  14. Yo he leido la biografía de Humphrey Carpenter y otro libro que se llama "Cartas de JRR Tolkien" (éste último sólo lo ojee), pero a mí me gustó bastante. De todos modos, seguro que hay más biografía de otros autores y además me leí también un libro en el que varios autores hablan de la obra de Tolkien. En especial, dan su opinión sus amigos...entre ellos C.s.lewis. Ahora no recuerdo el título cuando lo encuentre te digo a que libro me refiero. Que tengas muy buen día!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola María. Ya vuelta de vacaciones, voy a ver si me pongo las pilas. Me encantó una pena en observación (que me regalaste). Disfruté mucho con ese libro y admiré la forma en que describe sus emociones, sentimientos, etc. tan difíciles de describir, sobre todo el del duelo por la pérdida de un ser al que amas con todas tus fuerzas.
    Tambien me leí un par de las crónicas de Narnia. Me divertí mucho, y, aunque Tolkien me cautivó con sus libros, C.S.Lewis es más entretenido desde el punto de vista juvenil, aunque... ya sabes, para gustos no hay nada escrito.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  16. Un beso y bienvenida, linda dama de lothlorien

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Lo apuntaré en la famosa lista de lecturas pendientes...

    Otro libro de Manguel que tienes que leer es La biblioteca de noche, que también es maravilloso. Quiero tener una biblioteca como la suya!

    ResponderEliminar
  18. Gracias littlemily!! Tengo el libro de Manguel que dices, pero aún no le he hincado el diente...Besos enormes...ya te echaba de menos!!

    ResponderEliminar
  19. Hoy ¡he conseguido comprar "La experiencia de leer"! Ya te diré qué tal.

    ResponderEliminar