El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 8 de septiembre de 2008

Una librería muy especial: "84 Charing Cross Road"


En los días medio nublados y con esa sensación de estar a punto de llover... me encanta estar en casa y disponer de un rato de tranquilidad. Luego, después de la lluvia...abro todas las ventanas, y ese aire especial...como "a nuevo", inunda toda la estancia. El olor a mojado, se queda en el ambiente...y si encima, estoy con una taza de té en la mano, el placer es casi completo. Hoy ha sido uno de esos días (aunque también he trabajado, claro)...me he sentado con una taza de té y he releido "84 Charing Cross Road"...Me encanta!! También he vuelto a ver algún fragmento de la película. La he visto infinidad de veces...pero la disfruto de nuevo. Los pequeños detalles que voy descubriendo me parecen fascinantes. La peli, es bastante fiel al libro, la interpretan Anthony Hopkins y mi muy admirada Anne Bancroft (ya no está aquí, pero la podemos seguir viendo en las películas...). Paraba la peli y leía el libro. Para quienes no lo conozcan es el libro que contiene las cartas entre una escritora de guiones americana (Helene Hanff) y una librería inglesa de segunda mano (Frank Doel). En ellas, solicita libros, y de una forma natural se forja una amistad preciosa a través de los libros y las cartas. La película fue un regalo que el marido de Anne Bancroft (Mel Brook) le hizo a su esposa.




Las cartas no siempre van dirigidas a Frank, también se acerca de una forma maravillosa, a quienes trabajan en la librería, con la familia de Frank...Lo cierto es que es muy especial. Y además sucedió de verdad. Hay cartas que no fueron publicadas.




Cuando he estado en Londres...la librería ya no estaba, of course,...ahora hay un restaurante, y antes hubo otro...pero hay una placa en memoria de Helene Hanff y el árbol que estaba en aquella época...continúa estando allí,...








10 comentarios:

  1. Que puedo decir del libro? La verdad es que lo adoro, de vez en cuando me gusta volver a leer algunas cartas o entero, que se lee de una sentada. Incluso tengo apuntados todos los libros que Helene le va pidiendo a la librería y de momento ya me he puesto con Pepys.

    Lo que no sabía era lo de Mel Brooks, es muy bonito y todo un detalle por su parte.

    ResponderEliminar
  2. María, ya sabes que yo también soy del "club de fans" de este libro y, si no me equivoco, nos conocimos cuando comenté la película en mi blog, ¿no? :)

    Me llevé la lista de libros de Helene Hanff a NY pero "sólo" pude encontrar uno: Apple of My Eye, sobre NY precisamente. De momento no he querido ojearlo mucho, sé que me gustará así que ya disfrutaré de él por completo cuando lo lea.

    Ahora estoy leyendo - no de Helene Hanff - un libro epistolar también y buenísimo (aunque ficticio) ya contaré más en cuanto lo termino pero de momento... una maravilla también.

    ResponderEliminar
  3. Littleemily, la verdad es que por lo menos había unas cuantas personas que ya sabía que conocíais el libro. He hecho la entrada porque me encanta el libro...y me gusta comentarlo. También la peli y la obra de teatro que dirigió en España, Isabel Coixet.

    Uno de los libros de 84 Charing Cross Road, cuenta con una introducción de Helene Hanff.
    (yo también tengo la lista de libros...ando detrás de los sermones de John Done)...

    Cristina, sé que te encanta el libro y creo que la peli también. Además hemos hablado bastante de él...y me encanta hacerlo!! Te conocí descubriendo una entrada tuya de "sentido y sensibilidad -la última serie-" Estaba buscando información sobre ella, y apareciste TÚ.
    Deseando estoy que hagas una entrada de ese libro de Helene Hanff que te compraste en N.Y. y de ese otro que dices que te estas leyendo...Un saludin

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Buenooooo!!! Esta entrada me da en el corazón, de lleno. El libro, y sobre todo la maravillosa peli de una espléndida Ann Bancroft y un impresionante A. Hopkins, la veo y re-veo periódicamente. El libro lo compré el año pasado, la peli la vi antes...y después. En fin, me parece una maravillosa historia de una amistad, con libros y un océano por medio.

    ResponderEliminar
  5. María, igual ya lo hemos hablado antes, pero no lo recuerdo: ¿llegaste a ver la obra de Isabel Coixet?

    ResponderEliminar
  6. Si, la llegué a ver, hace ya dos años. Y me gustó muchísimo. Si tienes oportunidad, te la recomiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Y más casualidades de la vida, este libro me lo recomendó mi compañera de la Biblioteca, María José porque lo habían leído en el Club de lectura y les encantó, anoche lo saqué de la Biblioteca, me tumbé en la cama y empecé a leer, no pude dejarlo hasta terminar la última carta, es sencillamente maravilloso!
    eva

    ResponderEliminar
  8. Eva...no sabes cómo me alegra!! Es estupendo y maravilloso descubrir un libro como éste. Si tienes ocasión, te invito a que veas la película...y la obra de teatro (si aún sigue en cartel, lo desconozco). María

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo llegué a tiempo de ver la obra de teatro, que me gsutó también muchísimo, con esa pila de libros en el centro del escenario.

    Creo que adaptar este libro es de las adaptaciones más difíciles que puede haber y al final resulta que también de las mejores.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco he leido algo parecido de Delibes ,eran las cartas que se pasaban contándose las vivencias diarias por ese intimismo al que había llegado con el dueño de su editorial. Precioso relato, a mí también me gusta la lluvia y leer en esas tardes tristes y grises... y deleitarme con lo que leo... Gracias por recordármelo.Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar