El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 22 de enero de 2009

El Invitado de Invierno

Sin duda estos días he tenido un "invitado" (o tal vez invitada) habitual en invierno: la gripe. Ciertamente, se suelen presentar sin invitación, pero bueno...no hay forma de deshacerse de ellos. De manera que he estado habitada por esos bichitos desconocidos y de cuidadora con mi compañero,... que desde luego, con él no fue una invitación...sino una invasión. Mientras hemos disfrutado de mantita, sueños, cines...sopitas, cremas, algunas visitas, en fin...lo habitual para estos casos.

Pero el título de ésta entrada hace referencia a una película que hemos visto estos días (además de otras, y de algunas noticias de actualidad). No es una película muy conocida...es lenta y blanca porque se desarrolla en pleno invierno en un pueblo del norte de Escocia. No hay más que ver la carátula para vislumbrar a una Emma Thomson con Phyllida Law (su madre en la vida real y su madre ficticia en esta película). Ambas aparecen sujetándose la una a la otra. Una por la vejez y otra por la necesidad de superar una perdida. Es una película como he dicho más atrás, lenta. Se detiene en detalles, en los personajes. La fotografía destaca, atrapa el momento, y parece que en ocasiones la película no avanza. Aparte de una madre y su hija. También está el hijo y nieto de las anteriores, quién será rescatado del duelo que vive, por la experiencia del amor. También hay un par de niños que no van al cole por la nieve, y sus conversaciones de preadolescentes. Dos mujeres mayores, que se entretienen llendo a entierros y disfrutando de las comidas que hay en ellos...Y todo se transmite con tranquilidad, con suavidad,...La vi en el cine hace años y casi todos los inviernos la disfruto. Qué menos que en estos días fríos y con "visitantes" nos acompañe una película como esta.

Es una película dirigida pro Alan Rickman (quien hizo de Coronel Brandon en "Sentido y Sensibilidad" de 1995)

No he leído mucho éstos días, pero prometo más entradas de libros. De hecho, están aquí junto a mí, en casi todos los rincones de casa, y me conforta mirarlos. A veces ojeo alguno, y recuerdo lo que me gustaba leerlo, en el momento que lo hice o miro alguno que todavía no he comenzado, lo miro...y me digo...pero qué ganas tengo de hincarte el diente!!

17 comentarios:

  1. Está bien que comentes películas, asi nos recomendás algunas para pasar el calor. Bueno, ésta viene al dedillo, con tanto invierno, algo de fresco traerá.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. hola!!otra película que anoto para ver.no se si se ha estrenado en Argentina.
    voy a veriguar.
    cariños y que te mejores.Aquí el calor es espantoso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Emma T.! ¿De que año es la pelicula?.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me encanta esta película!! Que buena recomendación, María.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy fan...y de Alan Rickman me gusta hasta Robin Hood...¡Por encima de Kevin Costner!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este invierno son pocos los que nos libramos de la gripe. Espero que se te pase pronto :) ¡Cuídate!
    Yo vi hace un tiempo la película que mencionas, pero no puedo decir que me gustara, es algo deprimente.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  7. Otra que me apunto, también me encantan las actuaciones de Emma Thompson. Ya recuerdo a Alan Rickman en la "Sentido y Sensibilidad".
    Vaya, María, voy a tomar tu ejemplo para cuando yo misma sufra de esas invasiones virulentas (a través de tus palabras casi se apetecen). :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Espero que ya vayas estando mejor.

    No he visto la película (siempre digo eso en los comentarios de tu blog, jo) pero tiene buena pinta. Emma Thompson y Alan Rickman, desde luego, invitan a verla. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  9. Espero que ya te encuentres bien y tus invitados no consentidos se hayan ido...La película, me parece que es de las mías aunque sea larga en el movimiento pero seguro por lo que nos explicas de diálogos de gran valor humano...Me la apunto.graicas una vez más por compartir.Te deseo un buen fin de semana.Un abrazo sincero.Angela

    ResponderEliminar
  10. Hola María, me gustan tus pelos, por fin has conocido mi casa, sólo falta que vengas con tu joven y te arriesgues a probar mi cocina. Un beso enorme, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola María, soy yó, le he enseñado tu blog a mi amiga lola, y le ha encantado, teneis muchas cosas en común de libros, pelis,series... Jo que guay, que un beso enorme y hasta pronto, todavía toy en el curro pero ya me falta poco. Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Mariano, desde luego, espero que te llegue algo del fresquito de esta película. Saludos!!

    Grachula, muchas gracias...espero que te guste, ya hace tiempo que la estrenaron...quizá la encuentres en dvd.

    Marci, es del año 1997. A mí también me encanta Emma T.
    Saludos!!

    Roberta, qué bien coincidir en más cosas!! Lo cierto es que me encanta, aunque sé que no es una obra de arte, a mí me transmite mucho.

    Semedimanche, no he visto a Alan Rickman en Robin Hood!! Dónde está?? En TV?? También yo soy fan de Alan Rickman.

    Tanakil, gracias por tus palabras. Es una peli lentísima, y que parece que no cuenta nada. Entiendo que no guste. Sí es dramática...pero qué le vamos a hacer!! A mí me gustan mucho los dramas. (Uno de mis cuentos favoritos de pequeña era "el patito feo"). Saludos

    Andrómeda, creo que te va a encantar...Disfrutala no sólo en estado "invasivo". Aunque es muy tranquila, aviso.Besos

    Cristina, gracias ya estoy mejor...creo que la peli te va a gustar. La relación de Emma con su madre es espectacular. O al menos, a mí me lo parece. Y me gusta sorprenderte, porque tú a mí, lo haces constantemete. Besos

    Gracias Angela, ya creo que se han ido esos "bichitos". Espero que te guste la peli. Ya me dirás...besos

    Muchas gracias Meryl por tus comentarios, tu casa es preciosa...simplemente por estar tú en ella habitándola. Muchos besines.

    ResponderEliminar
  13. Espero que estés ya recuperada, María. Esta peli la vi hace siglos, pero recuerdo que me gustó mucho, a pesar de que el clima es depresivo y amargo. Pero ambas, madre e hija están fenomenal.

    ResponderEliminar
  14. Ariodante, pues sí que tienes razón...es algo amarga y triste,...y ambas intrepretan una recreación de cómo sujetarse en medio de las tempestades, que me parece grandiosa. Creo que es un poco, la relación que se puede llegar a mantener entre una madre y una hija, a lo largo del tiempo. Ellas con lo que las gustaría que fuéramos y nosotras luchando con lo que somos. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo, María. Yo, claro, me identifico con la madre...pero también comprendo a la hija.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una buena película, tanto que parece que te lleva a ese ambiente gélido en el que se desarrolla... la cotidianeidad y los conflictos que subyacen en las personas y que se incuban como la gripe hasta que un día se manifiestan, saltan con todas sus consecuencias... espero que para llegar a una situación mejor que la de partida.
    Os deseo un invierno lleno de salud.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Thorton...me alegra saber que te gustó esta película. Un saludo!!

    ResponderEliminar