El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 8 de marzo de 2009

Camino hacía la Igualdad.

Muchas Felicidades a todas las personas (hombres y mujeres)que desde su cotidianidad, van entretejiendo "la manta" hacia la igualdad.
Ya desde 1913, se conmemora este día, como el Día Internacional de la Mujer. Hubo un momento histórico* (-que ya venía gestándose desde años atrás, con Mary Wollstonecraft, e incluso, Jane Austen dedicando un libro al "príncipe" del momento con un título que era el nombre de una mujer; "Emma", o también, las hermanas Brontë, que en su literatura puedes encontrar miles de detalles donde reivindican derechos que aún no se disfrutaban entre nuestro género...en fin... y un largo etc...) en el que decidieron unirse para reivindicar: la Paz en tiempos de la Gran Guerra y tener los mismos derechos como ciudadanas del mundo.

Se convirtió en un arduo trabajo... y a lo que tendría que verse como una sencilla explicación, un simplemente "tener sentido común" en aquella época (y todavía en esta, para muchas mujeres) era un motivo de manifestación, de lucha, e incluso de tener que sufrir encarcelamientos, por reivindicar situaciones justas. Aún seguimos caminando por los mismos derechos, pero hay que alegrarse de lo que se ha conseguido


Una película muy interesante, y que personalmente me gusta mucho...Se llama "Iron Jawed Angels" y además de interpretarlo actrices que me encantan como: Hilary Sank, Angelica Huston, Frances O'Connor o Julia Ormond...los personajes que representan son mujeres con nombres reales, mujeres que existieron y lucharon para conseguir lo que hoy ya disfrutamos y que se daban la mano con las que anteriormente murieron dejando parte del camino hecho. Como: Elizabeth Candy Staton, Susan B. Anthony, etc...


La película está basada en el derecho al voto de la mujer en Estados Unidos. Se estaba consiguiendo estado por estado, y era lo que quienes estaban en el poder, querían, pero estas mujeres se unieron para reivindicar algo justo. Y daba igual tu condición, el origen, la profesión, el nivel cultural...Todas estaban llamadas a vivir y disfrutar de los mismos derechos. Es curioso, pero aunque se unan, hay mujeres con un modo diferente de ver las cosas, y hay diferentes posturas ante una misma lucha,...y este es un ingrediente más para que me guste.

La música es muy dinámica...le da un ritmo ágil a la película.
La dirige Katja Von Garnier, quien se basa en un guión o libro (no me ha quedado muy claro) de Jennifer Friedes
Creo que este día se irá transformando de nombre y acabará llamando el Día de la Igualdad. De hecho ya hay personas que ya lo nombran así.

*que desconozco, si ya está incluido en libros de Historia, porque no me considero muy mayor, -y al escribirlo así, ya me voy sintiendo- pero en mi época, no se hablaba casi nada de todo esto...Importante pensar a qué acontecimientos históricos damos relevancia...para pensarlo, verdad?

15 comentarios:

  1. Hola, pasa por mi blog Sweet&Sour, tienes un premio!
    Un beso,
    *Lisa*

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria,

    ¡Feliz día de la Mujer! Tengo la esperanza que algun momento dejemos de celebrar este día... Querra decir que por fin hay igualdad. Levanto mi taza de té por eso.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria!
    En un día como hoy se podrían decir muchísimas cosas, yo sólo digo que a mí como a muchas, me ha tocado la parte dificil:ser madre de un chico y una chica y la responsabilidad implícita que ello conlleva de cara a su futuro y al de su generacion.Un abrazo!
    P.D. Recien "llegadas" del cine: slamdog millonaire.Gracias por la recomendación,preciosa película.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Día de la Mujer! Aunque opino como Mamen.
    Esa película sobre la lucha de las mujeres en Estados Unidos para poder votar es muy buena. Muy buen guión y elección del cast.

    ResponderEliminar
  5. porque no tengamos que celebrarlo tanto, porque pase desapercibido, porque no lo necesitemos... porque no necesitemos este día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola María: estoy con vos respecto a felicitar a todas las personas que día a día aportan para la igualdad. No vi la peli que describís pero si vi una, que no recuerdo el nombre, sobre unas mujeres maduras que posan para hacer un almanaque para juntar fondos dirigidas a una institución. La película es inglesa y la verdad es que está muy buena.
    saludos y feliz día de la mujer

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Ojalá algún día llegáramos a respetarnos todos como debiéramos.
    Un saludo,
    Tanakil.
    Nota: cuando hablaba de "serie" en el anterior mensaje, me refiería a todos los libros de Montgomery sobre Ana. Me está gustando muchísimo.

    ResponderEliminar
  8. María, gracias por transmitirnos este bonito post en este día tan significativo para nosotras.Gracias por tu sensibilidad en una causa tan justa, Recibe un abrazo grande y que tengas una estupeenda semana, te lo mereces.Angela

    ResponderEliminar
  9. Lisa, no sé recoger premios, pero lo intentaré. Besos

    Mamen, Felicidades a ti también!! Si yo también levanto mi taza de té por algo así. Y de hecho, esta entrada esta dedicada a la igualdad y a las mujeres que lucharon y siguen luchando por conseguirla. Besines

    Marci, mucha fuerza...la educación no es un terreno fácil, aunque no dudo, que tendrá momentos maravillosos, donde te digas...a ese pensamiento que dicen...he contribuido yo...
    Me alegra saber que te gustó la peli. Está muy bien.
    ¿Has visto la que cito en la entrada? Es muy buena. Besos

    Luciana, Felicidades!!sí, yo también coincido como Mamen, por eso sé que hay PERSONAS de igual género, que luchan por obtener los mismos derechos. Pero...es cierto que aún no esta logrado del todo. Queda menos que hace 100 años, pero aún queda.
    La peli a mí también me gusta mucho...fue un gran descubrimiento para mí hace unos meses.

    Josune,...desde luego!! Un beso

    Mariano, muchas gracias,...Feliz día de la Igualdad para ti también...No sé de qué peli me hablas, pero me intriga mucho...si te acuerdas del título, no dudes en decirmelo. Gracias.
    Saludos!!

    Tanakil, Felicidades!! En fin...ya queda menos, supongo, aunque hay países con una situación donde la vida de una mujer tiene un precio.
    Ummm!! Vaya...lo siento...pues yo hablaba de la serie de TV. Pues de los libros de la serie de Ana los que más me gustaron fueron: el primero, el segundo, el tercero es maravilloso, el cuarto, el quinto...y el sexto y séptimo me gustaron menos. De hecho "el valle del arco iris" lo dejé a la mitad. Un beso grande.

    Angela!! Felicidades!! Qué imagen tan bonita...me encanta...las hadas de cicely mary baker...con el almendro en flor.
    Igualmente, que tengas una semana maravillosa, un abrazo grande...eres una mujer estupenda (y sólo veo de ti lo que escribes...)

    ResponderEliminar
  10. María, me has hecho recordar un libro que aborda este tema, Ann Veronica, de H.G. Wells. Lo leí hace años y no he podido conseguirlo nuevamente.
    Excelente entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo también busco Ann Verónica, desde que tú me lo nombraste...Espero que lo encontremos!!
    Me alegra saber que te ha gustado la entrada.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz día bella Mujer!!!
    Gracias por tu entrada y por tus acertadas sugerencias cinematográficas. Esta en concreto que nos sugieres, ummm, en fin, que , casualmente este finde pasado alguien me la ha regalado y...,ummm, ejem. ¡¡¡GRACIASSSSSS!!!
    Te quieroooooo

    ResponderEliminar
  13. Preciosa!! Me alegra saber que te gustó...tenemos que comentarla y charlar sobre ella. Quizá...junto a un rico té o rooibos!!
    Besos enormes!!

    ResponderEliminar
  14. tarde pero seguro maría!!!!FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!!!!!MI PENSAMIENTO ESTÁ EN TODAS LAS MUJERES ANÓNIMAS QUE SE MATAN EN TRABAJOS A VECES INDIGNOS POR DARLES A SUS FAMILIAS LO MEJOR.
    MI APLAUSO A ESAS MUJERES.
    ABRAZOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Grachula...FELICIDADES A TI TAMBIÉN!! No sé que me pasa cuando entro en tu blog...pero no me deja a veces dejar comentarios. Creo que tengo un problema con este "viejin" ordenador...pero bueno, quiero que sepas que lo intentado. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar