El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 18 de abril de 2009

La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

Bueno este es libro que ya hace semanas que terminé y que me tenía cautivada. He dar las gracias a Cristina por regalarme un encuentro tan maravilloso con este libro. Desde luego ha sido muy agradable su lectura. Tenía que contenerme, porque mis ojos querían leer más rápido y lo terminaría demasiado pronto. De manera que le he ido dosificando.

Ayer, ¡¡por fin!! Hablamos de él en nuestro pequeño club de lectura/tertulia, etc...A. nos deleitó con una maravillosa comida, pensamos en el pastel de piel de patata, pero lo de la piel nos daba algo de cosilla. Luego pensamos en una rica tortilla de patata, pero finalmente los protagonistas fueron: unas pizzas vegetarianas, un rico pastel de yema y coco, y un té de toffee...junto con pequeños detalles que nuestra anfitriona nos seguía agasajando. Fue una comida, mezclada por las risas, los acontecimientos cotidianos y...nuestro libro. Fue muy largo el encuentro, pero no sólo el libro fue nuestro tema de conversación. De manera que decidimos continuar charlando del libro en nuestra próxima tertulia.

La autora, la creadora de esta recopilación de cartas, fue (principalmente) Mary Ann Shaffer, editora y librera (creo) estadounidense, quien decide escribir este libro cuando está en el atardecer de su vida.

Hizo un viaje a la isla de Guernsey en los años setenta y hasta hace poco no comenzó el libro. Desgraciadamente no pudo terminarlo y fue su sobrina quién lo hizo: Annie Barrows. Reconozco que no sabía que las Islas del Canal de la Mancha estuvieran ocupadas por los nazis.

Imaginas lo elaborado que ha debido de ser...la cantidad de personajes que van apareciendo, hilar las cartas unas con otras, etc...

El libro es de fácil lectura...te engancha y resulta de lo más apetecible...La idea es de lo más original; crear un club de literatura como medida escapatoria a la guerra...y mentalmente sobrevivir a ella.

Con decir, que tenía que trabajar y me levantaba más temprano, para al menos llevarme unas palabras del libro en mi mente...Rehusas otras lecturas...sólo quieres estar con Juliet y sus amigos, en Inglaterra, en Escocia, en Australia...y especialmente en Guernsey. He de reconocer que he mirado por Internet cómo ir. Y me lo estoy planteando muy en serio. (Un ticket de ferry de ida y vuelta cuesta más o menos 33€ -desde St.Malo, Francia)

Me he reído muchísimo con determinadas lecturas que visualizaba como escenas de una película... como si estuviera ante una pantalla de cine. Especialmente cuando a Elizabeth (uno de los personajes más relevantes) se la ocurre formar el Club de lectura como medida escapatoria al encuentro culinario que tienen a escondidas (pensar que estaban ocupados por los nazis)...como las personas que acuden a tal evento, habían leído muy poco, forman un club de lo más interesante, porque todos tienen cabida en él: granjeros, ferreteros, amas de casa, etc...De manera que acuden a la librería y recogen la mayor parte de los libros que hay en ella... El libro que les toca leer, durante esa época de ocupación y que quizá es un libro que no han elegido...del que tal vez, no han oído hablar en su vida...lo tratan como algo muy suyo... De algún modo, la lectura de dicho libro, aunque al principio no les llame la atención, les marca en su vida diaria...e incluso agradecen que les haya acompañado en una época tan "interesante".

Los personajes llegan a cautivarte, de tal manera, que tú también quieres participar...y quizá deseas que te inviten a una taza de té...y tal vez a una tarta...Es de verdad, un libro en el que los personajes, cada uno diferente, recuerdan lo maravillosa que es la amistad. Su verdadero sentido...y lo importante que es guardar cada uno su verdadera identidad.

En libro aparecen libros como: Cumbres Borrascosas, fragmentos de Séneca, poesía de Shakespeare, Orgullo y Prejuicio, Charles Lamb...Referencias a Anne Brontë...y más...

Es increíble que todo comience porque pones la dirección de tu casa en un libro de lectura...y ese libro, viaja...y llega a esa isla que tu mente desconoce...

Quizá alguno de los libros que he prestado hace años, y aún no ha vuelto, tenga la osadía de escribirme de manos de su nuevo dueño o dueña...no sé...en fin...

El final del libro no me gustó tanto como imaginaba. Se nota que el libro lo finaliza una persona diferente a quién lo comenzó.

Hace poco fui al cine a ver "Espías en la sombra" Una película dedicada a las mujeres espías de la Segunda Guerra Mundial. La película no fue como me la imaginaba. Quizá tenía expectativas muy altas...pero hay algunas escenas meritorias como una escena en el metro de Francia.
En la película nombraron uno de los campos de concentración que también aparece en el libro; Ravensbrück...y mi mente no pudo evitar recordar a Elizabeth...


Cuando terminé el libro, sin querer las lágrimas asomaran a mis ojos. Decididamente necesito un tiempo para recuperarme de tan bella lectura...


Nota: la segunda foto, es de Guernsey (la que he cogido prestada de internet...de algún alma viajera que ha tenido la suerte de pasear por la Isla).

27 comentarios:

  1. Yo también caí rendida a los pies de "La sociedad literaria...", para mi unos de los libros más entrañables de este año. Me alegro mucho de que te gustara, y es verdad que el final no sigue la misma tónica que el resto del libro, pero aún así no desmerece. Lo mejor que le puede pasar al libro es que a todas las que nos ha gustado sigamos recomendándolo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No he leido el libro, así que lo añado a la lista de libros que tengo que leer...
    Muchos besitos, guapa.

    *Lisa*

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, pero lo haré porque coincido contigo en gustos. Lo recomendaré. Por cierto la foto invita a ir corriendo a la isla....muy muy bonita.
    Por cierto, yo que soy cafetera, ¿qué tipo de té me recomiendas para empezar a aficionarme?, he probado alguno a salto de mata pero no acabo de conectar. Un saludo.Elea

    ResponderEliminar
  4. Si tenés la oportunidad de hacer ese itinerario, adianchi, como decía un personaje mano-santa. Luego nos relatarás qué tal estuvo.En este caso la literatura actuó como una manera de aligerar pesares.
    Me quedé un rato pensando en los platos que nombrás en los primeros párrafos, sobre todo en el de piel de patatas, debe ser todo un trabajo, quitar la piel, intrigado total.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. El libro no lo lei,me lo agendo para hacerlo.
    Lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Maria, gracias por esta sugerencia ,el lunes mismo voy a encargar el libro!
    Hay que ver las casualidades de la vida, he estado en St. Malo ( llegamos hasta Honfleur ) hace unos meses, siguiendo las playas del desembarco de 1944!. Y pensaba el otro día ,que debería buscar un libro sobre este periodo que no se relacionara tan directamente con la guerra ;
    Dos casualidades mas!!!Ayer estuve a punto de ver esta película( otra vez mi hijo) y no entré porque llegamos tarde.Barajamos ver " París París" de Barratier pero decidimos que iríamos mañana( ya no espero tanto,gracias!
    Y no conozco estas islas ( ni Guernsey ni Jersey) pero estuve en la de Wight( frente a Portsmouth), no se si se la puede considerar isla del Canal ni si se parecen entre sí pero es un pequeño paraiso, un lugar para volver...( sabes que allí veraneaba la Reina Victoria?)
    ( lo siento por tanto rollo pero siempre me emocionas!)

    ResponderEliminar
  7. María venir a visitarte es toda una alegría, siempre aprendo cosas por tu blog. No había oido nada de este libro y con tus explicaciones me han cogido unas ganas locas de salir en su busqueda, aunque tendre que contenerme ya que a estas horas todo esta cerrado. Esa idea del Ferry espero que la realices y nos cuentes tu aventura. Nuevamente gracias por tu linda información.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  8. Parece ser de lo más interesante. Me lo apunto para ver si está en las librerías locales.

    ResponderEliminar
  9. María, ya sólo el título despierta curiosidad, por cierto, qué largo!!
    Sin duda, tus explicaciones y descripciones logran que tengamos ganas por encontrar un ejemplar. Acabo de anotar el nombre del libro. Anímate con el viaje!

    La película de la que hablas en tu anterior entrada también parece interesante, me gustó la actuación de Emma Thopsom en ''Sentido y Sensibilidad'', seguramente aquí también estará muy bien.

    Contestando a tu pregunta sobre las hadas, la verdad no es que me encanten, simplemnte me había gustado cómo escribisté en la entrada y la biografía de esa mujer. :-)

    Y por último, la exposición de ''La Escuela de la Haya'' estará en A Coruña desde el 23 de abril al 21 de junio, en Palexco.
    Besines.

    ResponderEliminar
  10. María, este libro lo he comprado hace un par de fines de semana y lo voy a dejar junto a otros para este verano, lo compré porque al hojearlo me prendió la idea de leerlo. Como siempre muy gratificante volver aquí, me parece muy entrañable pasar un ratito contigo.Un fuerte abrazo y te deseo una excelente semana.Angela

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto me ha gustado leer esta entrada, María! Y me alegro muchísimo de que el libro te gustara. Yo la verdad es que no tuve problemas con el final (más que el libro se terminara, claro :P).

    ¿La primera foto está tomada en Living in London?

    Yo también curioseé lo de los viajes a Guernsey y todo eso, creo que es tan inevitable como buscar fotos de la isla (preciosa la que pones). No me importaría nada visitarla. Si te animas... ya nos contarás :)

    ResponderEliminar
  12. No me he leído el libro, así que no puedo comentarlo, pero me ha hecho gracia ver que tenemos otra cosa en común: las reuniones literarias.
    Té de toffee, ¡buenísimo!
    Que tengas buen comienzo de semana,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  13. Parece muy interesante.
    Incluso algo romántico que alguien terminara el libro en lugar de la escritora...
    Me lo apunto a mi lista.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. María:
    ¡Así que este era el misterioso libro! pues ha valido esperara a que lo terminaras para leer tu reseña, se antoja correr a comprarlo...
    Yo estoy leyendo en estos momentos "Leer a Lolita en Teherán" y en él crean un club de lectura para escapar a la terrible situación que deben vivir las mujeres en Teherán.

    Preciosas las fotos...

    Tengo una pregunta ¿que es el tofee? porque leo "te de tofee" y me quedo ????

    ¡Muchas gracias por compartir tu lectura!

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Roberta, sin ti no sabría que se había traducido antes de que llegara a las librerías. Y, sí, coincido contigo en el final.
    Un abrazo.

    Lisa, te lo recomiendo!!! Es de lectura agradable y sencilla. Bss

    Elsa, muy bienvenida,...y te animo a que disfrutes de tan bella lectura. Si te gustó 84 Charing Cross Road, te gustará.
    Aunque no soy muy del café...de cuando en cuando cae uno. Los hay también aromáticos...(en casa tengo de chocolate). Pero no tomo café en casa (la cafetera está guardada en una caja, para cuando hay visitas que quieren café). En cuanto al té, pues depende de tus gustos. Si te gustan amargo, el té negro puro está bien o algún verde. Y sí te gustan más dulces, están; earl grey (con un toque de bergamota), y muchos más...de toffee, chocolate, canela, vainilla...en fin...a tu gusto.
    Un saludo.

    Mariano, creo que mi amgia, la anfitriona, nos quiere deleitar con dicho pastel de piel de patata...ya veremos...
    Y en cuanto al viaje...no sé si podré...ya veremos.
    Saludos!!

    Jorgelina, creo por lo que te he leido,...que te gustará. Un abrazo!!

    Marci...hoy es lunes!! Quizá estás con el libro entre tus manos. Espero que te guste mucho. Creo que te va a cautivar. Ya me irás contando...o nos lo contarás en una de tus entradas...
    Por cierto...me intriga enormemente ese viaje que hiciste recorriendo el desembarco de 1944...ya me contarás...por favor. Y qué tal St. Malo...Y la isla de Wigth?

    Creo que entonces debes ver la película, aunque ya cuento que me esperaba más de ella. Haber qué te parece a ti.

    (Y para nada te has enrrollado...me gustan los "rollos", yo también lo hago)
    Mil besines!!

    Mamen...creo que te gustará...es sin duda un libro para tener por casa y releerlo. Besines!!

    Luciana, espero que lo encuentres y nos hables de él.

    Patricia, espero que te animes y lo inicies...ya me dirás qué te parece!! Me encantaría ir a tantos sitios!!! En fin!!!
    Muchos besines!!

    Ángela!! Qué bien que ya lo tengas contigo!! Ya nos contarás qué te ha parecido...me encanta intercambiar impresiones.
    A mí me encanta pasearme por tu blog...es como estar en una "casa" muy acogedora. Besos!!

    Cristina!!! Sin ti, quizá ni lo habría visto...MIL GRACIAS. Así que te gustó el final??? A mí cómo acaba también, pero no cómo está escrito...e Isola creo que cambia bastante. La carta donde se hace pasar por Mss.Marphle no me gustó mucho...Ya me dirás...
    Pero...¡¡qué bien lo conoces!! Sí es Living in London. Fuimos un día por allí, y dejé hecha la foto, por si acaso.

    Bueno, pues haber sí nos escapamos a Guernsey...quizá coincidamos en los libros de visita como pasó en Haworth!! Besos.

    Tanakil, sí es cierto...qué casualidad. Lo empezamos en Septiembre y vamos rotando de casa en casa...lo llamamos también "de terturlia" por eso de que a veces enlazamos unas cosas con otras y nos desviamos del tema...jeje.
    Buena semana para ti también!! Bss!!

    Arena, espero que llegue pronto a tu libreria...es muy especial!! Gracias por pasarte por aquí y bienvenida!!

    Ale, como lo empieces, te va a enganchar!! Es de lectura muy sencilla. Y el tuyo que te estas leyendo, tiene muy buena pinta. Lo apunto.
    Té de toffee, es...té de toffee (jejeje)...bueno, creo que es como un caramelo que sabe a café o a crema de café...y bueno...en fin...espero que lo puedas probar y sí no te lo envio...no tengo problema en hacerlo. Tengo en casa unos cuantos gramos...jeje.
    Eso sí una vez que lo pruebes (está riquísimo) la vida no será igual...jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo María, intento resumir:también organizamos los viajes como tú( flechazos!) y este viene a partir de una visita a la casa de Ana Frank en Amsterdam y el interes de mi hijo en saber porque habia pasado todo eso.
    Decidimos ir a St.malo sólo por su proximidad a Mont Saint Michel, es mas fácil encontrar hotel ya que es un pueblo turístico.Realmente las playas del desembarco empiezan a partir de Cherburgo( cerca) pero había que ver Mont S.Michel. S. Malo fue ,creo.,totalmente destruida por los bombardeos pero se reconstruyó con mucho esmero .Es una ciudad amurallada, pero tambien me recordo a una ciudad balneario de principios del s. XX( en el mismo viaje estuvimos en Deauville y les encontré cierto parecido).Estuvimos solo un día, teniamos mas interes en ver Omaha y Juno ( esto da para un blog entero!!!).La verdad ha sido un viaje intenso,querriamos volver algun verano ya que no todos los museos estan abiertos en invierno.
    Y hace un ratito hemos venido del cine de ver "Espias..."Tienes razón, parece que le falta algo, no se,...y aunque me ha gustado ,tiene escenas bastante duras!Por cierto, en este viaje vimos la playa de Arromanches donde todavía se conservan muchos de los bloques de hormigón!!!Si vas a mi blog ,en una de mis primeras entradas ,de principios de enero creo,puse una foto del puerto artificial.
    Lo de la isla te lo cuento mas adelante, te parece?Bss

    ResponderEliminar
  17. Ahora me haces dudar un poco, María, y creo que luego sacaré el libro de la estantería para revisar las últimas páginas, pero no recuerdo que nada me chocase ni me gustase menos. Pero no sé, no descarto que estuviera un poco cegada a la ese tipo de cosas.

    Las tazas de Living in London son inconfundibles ;)

    Jiji, estaría bien eso de coincidir de nuevo en los libros de visita. Todavía me sigue haciendo mucha gracia esa coincidencia :D

    ResponderEliminar
  18. Marci...decididamente nos tienes que deleitar (solo si tu quieres) con una entrada en el blog....hablando de estos viajes. Qué interesantes!! Gracias por todos los detalles que me cuentas. Me parece una maravilla conocer la casa de Anna Frank. Vere de nuevo las fotos que me dices. Un gran beso

    Cristina, lo cierto es que es una impresión muy personal del libro... me gustó muchísimo en general y volveré a leerlo...porque es de esos libros que deseas volver a releer...verdad??
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola María!! Ya te respondí lo del vídeo en mi blog, pero igual te escribo aquí. El vídeo, fuera de internet no sé dónde encontrarlo. Yo fui a Google y desde ahí lo descargué. Sería cuestión de que alguién que sepa te ayudase a descargarlo. Vale la pena. Perdona la pregunta, ¿ese Centro que mencionas trata sobre el medio ambiente?
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Querida María. Ya sabes que el libro tambien me cautivó. Hacía tiempo que no lloraba con un libro. Ha sido emocionante leerlo. Yo destacaría del libro, la ACOGIDA de todos sus personajes. Si quieres aprender sobre la acogida, lees este libro y lo aprendes todo. Tambien mencionar el personaje de Elisabeth. Me fascinó, así como la propia Juliet.
    Gracias María por tan bello regalo.
    Tq

    ResponderEliminar
  21. Después de un artículo tan interesante y a la vista de todos los comentarios acerca del libro, está claro cuál va a ser necesariamente mi próxima lectura.
    Muchas gracias.
    En cuanto a la película que comentas, tuve ocasión de verla y bueno, creo que es un film (o más bien telefilm) propio del género. Muy interesante en cuanto al protagonismo de las mujeres, pero sin aportar muchas más novedades. Claro que tiene alguna escena buena como la de la estación, pero al final, el resultado es que salí triste del cine... quizás también eso sea algo bueno de la película ya que no deja de tratar de una guerra...

    ResponderEliminar
  22. Yo vi la portada hace poco en un sitio en internet y desde entonces me llamó la atención; ahora con tu linda reseña no hay lugar a dudas de que lo voy a comprar en cuanto lo vea.
    También me ha dado hambre leerte, entre torrijas y el menú de la tertulia. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Patri, suelo ver sí me has contestado en el blog...ahora mismo me paso!! Besos!!

    Aldonza...desde luegui es un libro muy acogedor...donde todos y todas tienen su lugar...es una de las cosas que más me han gustado de su lectura. Me alegra saber que te ha gustado.
    Un besin...nos leemos!!

    Thorton, espero que disfrute de su lectura. Es un libro tranquilo, que deja buen sabor.
    Y con respecto a la peli, coincido bastante con lo que dice. Tuve una impresión muy similar.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Andromeda!! Me encantará leer tu reseña en tu blog acerca de este libro. La espero con ganas!!
    Besos grandes!!

    ResponderEliminar
  25. María, después de leer tu reseña de este libro, me fui a la librería y me lo compré, ya lo tengo en casa y espero, que después de terminar el que tengo entre manos empiece con este, ye te comentaré que me ha perecido.
    Un saludo, me encanta tu blog.
    Teresa

    ResponderEliminar
  26. Teresa, espero que te guste...por favor, cuentame qué te pareció e intercambiaremos impresiones.

    Espero no haber puesto las expectativas muy altas en el libro...es sencillo, tierno, no parece "una gran lectura" a simple vista...pero la sensación que deja es muy agradable. Ya me dirás.
    Un beso!!

    ResponderEliminar