Un día como hoy hace ya muchas lunas...

Cosmos
Jardín Botánico Oxford.
Un día cómo hoy hace ya muchísimas lunas...nació
Ventana en casa
de las chicas Austen
Virginia Woolf
. Creo que escribí aquí hace un año, por la misma fecha, y como hoy, decidí darle más presencia a este rincón que tanto quiero y que echo de menos. 

En fin...la vida se interpone muy a menudo e impide disfrutar de estos momentos. Se necesitan varios condimentos...la soledad entre ellos, el tiempo es otro factor...la inspiración...y el espacio. 

Actualmente tengo poco de todo lo que he mencionado con anterioridad. Pero me habría gustado venir antes. 

Dicho esto, mencionar que tengo algunas entradas escritas y aún no divulgadas, pero que las daré vida en breve. Y valorarán por estos espacios....por si a alguien le apetece leerlas. 

Este fin de semana lo estoy dedicando a esparcir los libros que tengo en estanterías y que ahora descansan en cajas y en mesas con algo de desconcierto. De algún modo, se hace presente la cantidad de personas que habitan mis estanterías...desde luego, cuando tenemos libros, no estamos solos. Si leemos....todavía mejor...se produce esa magia especial entre el libro...si...el propio libro en sí, las palabras escritas por el autor o la autora...como si ella apareciera de una forma misteriosa y distinta para cada persona que la lee...y posteriormente esas imágenes que se depositan en nuestra mente e imaginación y nos llevan a otros mundos....

A través de la ventana de la casa de
Edward Austen.
Qué maravilla, verdad? Luego puede suceder también algo asombroso...que esas palabras imaginadas, con la historia en sí...lleven una música...una fotografía...una interpretación...El cine...si...el cine en ocasiones acierta y se acerca a ese momento místico de lectura....(aunque casi siempre es mejor el libro). 

Casa de Edward Austen. En
Chawton.








Escritorio de Jane Austen.
Hablo de esto, porque vengo aún extasiada tras ver Hamnet este fin de semana. ¿La habéis visto? Por su puesto, recomiendo verla en cine...y si fuese posible...antes poder leer el libro. Un libro increíble, con la voz narrativa de Maggie O'Farrell, a quien descubrí hace ya mucho tiempo, con "La Extraña desaparición de Esme Lennox". Ahí supe que la forma de escribir de Maggie me llevaría a transitar el mundo de manera diferente. Y así es...¿No sentís cuando leéis, que algo distinto hay en vosotros? ¿Qué miramos de otra forma lo que nos rodea? No sé...pero cuando se trata de un buen libro, de algún modo forma parte de mí. De nuevo la magia de la lectura y de los libros.
Cosmos. 
Jardín Botánico de 
Oxford.

El final del libro y de la película es espectacular...es increíble como ella va a Londres, al sucio y desgastado Londres de aquella época y como se encuentra con algo inesperado...que explica los duelos de tantas personas...que acompaña de forma extraña a esa forma de sobrevivir con el dolor. Es impresionante...Os la recomiendo....

Seguiría hablando de ella...de Hamnet, pero  prefiero el silencio. Recordar la música de Max Ritcher...la última de las canciones que suenan no fue para la película en sí...pero si elegida de sus composiciones anteriores "Sobre la naturaleza de la luz del día"...maravillosa...sin palabras. 

Podéis acompañar la lectura del libro con la música...una idea...:)

Virginia,....mi querida Virginia Woolf...hoy ha venido a tomar té conmigo. Un rico té que adquirí en Winchester este Otoño, y que dicen que huele y sabe a la Regencia, según indica su envase...Además...viene una foto de Jane Austen...Esa amiga en común que tenemos Virginia y yo...y tantas almas que transitáis por el mundo... Una mujer increíble y llena de Luz...Ambas para mí llevan una riqueza interior que es imposible no invitarlas a ambas con este día de viento y lluvia....

Vienen bien arropadas, se quitan sus abrigos y bufandas, pero el sombrero se lo dejan. Virginia duda en hacerlo...pero Jane no...todavía es pronto para mostrarme su pelo. Creo que eso corresponde a la intimidad de aquella época. Sin embargo...poco a poco...ambas se desprenden del sombrero, cuando acceder al "tocador".  He tenido la suerte de pasar un rato con ellas...de mirar sus palabras esparcidas en las cajas, mesas, e incluso suelo de mi hogar. 

Casita de Jane y Cassandra
cedida por su hermano.
Jane Austen cumplió sus 250 años con mucho alboroto en las redes...Muchas personas celebraron su existencia en este mundo. De manera especial, este Otoño pude acercarme a los que fueron sus últimos hogares. Y me sentí de algún modo cuidada por ellas...en especial por Cassandra Austen...quien parece que permanece por aquellas tierras. Su jardín tiene un árbol que pienso e imagino que ellas pudieron plantar o admirar. También puede que brote alguna semilla que ellas sembraran en su día...

Árbol de la casa de Chawton
de las Austen Girls.
Este año me acompañaron las palabras de Jane Austen dirigidas a su hermanaen algunas de sus cartas. Las risas escondidas en aquél lugar, al igual que en casa del hermano que les permitió vivir en Chawton House. 

Con Jane las risas están aseguradas...con Virginia aparece una sonrisa escondida, y especial sobre algunos de los libros que ella escribió. 


Le llama la atención uno de Leonard Woolf, el que fue su marido...y que aquí en España se título "La muerte de Virginia Woolf". En él hay historias escritas por su marido que hablan de algunos de los momentos que vivieron ambos...vistos desde su luz. 

Snowdrops en mi Jardín

Mercado de Oxford
De donde a veces se viene
algún Snowdrop.

Hemos salido brevemente al jardín...si puede llamarse jardín...que habito...Hemos visto asomar algún snowdrop y se nos ha llenado el alma de alegría. 

Árboles en Chawton..
Maravillosos y ancestrales












Bueno...espero que estén bien detrás de este cristal. Que hayan empezado el año con nuevas energías renovadas, que se inspiren con lo que la vida nos ofrece....y si hay tristezas, estas vayan siendo acompañadas desde la ternura y el amor. Que existan manos que sostengan parte de ese dolor...y si no es posible...o si toca estar del otro lado...ofrecer ser bálsamo para quienes caminen cerca de nosotros. 

Espero volver pronto. Gracias por todas las palabras que quedan por aquí...

He aprovechado para dejar fotos del viaje de este Otoño pasado. Hechas por servidora.



Comentarios

Entradas populares