El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 25 de julio de 2009

Un mes en el Campo

Hace algunas semanas encontré en la sección de DVDs una película que podría pasar desapercibida. En la portada aparecen Colin Firth y Kenneth Branagh...(ya con un Colin Firth jovencito, sabían que me la iba a llevar)

El argumento es de lo más sencillo; describe el verano de Tom Birkin, un pintor-restaurador que decide pasar el verano redescubriendo un cuadro que hay en una iglesia. Tom viene de sufrir los horrores de la Gran Guerra y trae consigo recuerdos desagradables. De algún modo, reparar ese cuadro escondido será como repararse a sí mismo. Allí conocerá a James (Kenneth Branagh) quién está buscando una basilica sajona. Entre ambos crecerá una amistad.

No hay mucho más...es un verano en la vida de una persona atormentada por las circunstancias que ha tenido que vivir. Pero al mismo tiempo, se convierte en un verano inolvidable, en el que se recupera de al menos, algunos de los traumas que le ha dejado la guerra.

Una vez que termina, deja la sensación de querer hablar de ella. Resulta muy evidente, que a veces se habla sin conocimiento de causa de muchas cuestiones de la vida, y cómo a menudo hay personas que no han pasado por una experiencia realmente desagradable, pero que curiosamente, tienen respuesta para todo...Además aparecen esas preguntas que se mantienen en alerta eternamente en cada ser humano, que surgen de nuevo, de un modo diferente debido a esa experiencia.
Vaya, quiza dicho así puede parecer confuso, pero me refiero a que a menudo se habla sin conocer, sin saber...se juzga sin pensar en soluciones más positivas y resolutivas.
Hablo de ésto, porque dedican una parte de la película a los sermones de los clérigos y observas...que no viven del amor, entonces, todo aquello que desean transmitir, se queda vacío, porque no hay experiencia. (Aunque esto no pasa siempre en la vida, en la película queda explícito)

Hay un momento, en el que Tom Birkin va a comprar al pueblo y entra en un bar...mira por la ventana y parece que se deja llevar por ese momento...en el que observa a la persona que ama...sin que ella lo sepa. Es un instante precioso.

Desde luego, merece la pena verla. Pero aviso que es lenta y parece que no dice nada...hay que leer entre líneas.

Gracias a Cristina, me he enterado que hay un libro que espero encontrar en breve. Y por lo que ella cuenta, no tiene desperdicio (espero que no haya demasiada contrariedad entre la película y el libro) Os dejo un link algo largo de la peli,...no refleja todo lo que hay en la película pero sí la amistad entre Tom y James...y un té por medio.

Entre otros actores y actrices destacados están; Natasha Richardson (quien tristemente ha fallecido hace pocos meses por un accidente mientras esquiaba) y Patrick Malahide, quien en esta película hace de clérigo y recuerda mucho a su otra actuación en Middlemarch, donde interpreta un papel similar. Por cierto, este actor ha sido todo un descubrimiento. Desconocía su bagaje.

Y esta noche, con el periódico (que nunca suelo comprar, y que lo hago ahora por las pelis que trae consigo) voy a disfrutar por primera vez de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë...no sé qué tal estará esta versión. Por lo que he leído todavía no hay una versión que se adapte fielmente al libro -sé que es difícil, pero a veces sucede que hay pelis muy parecidas al libro o que no desentonan demasiado... ya veremos...

18 comentarios:

  1. No soy una seguidora de Colin Firth, últimamente realiza cualquier papel que Hollywood le ofrezca.
    Espero que te guste la versión de Cumbres, sólo la vi por Matthew Macfadyen que hace de Hareton. Los personajes principales no me agradaron del todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una de las peores cosas es cuando la película no refleja el libro si a uno le ha gustado. Lo otro es que te deja fija las imágenes que al leer cada uno ha creado, con la multiplicidad y disparidad de cada lector.
    Saludos, María

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante, María! Y qué casualidad, como decías tú en mi blog.

    Estoy deseando ver la película y me ha encantado el trocito al que enlazas. Tiene buena pinta, aunque no entiendo por qué Moon aquí se llama James y en el libro Charles, es un cambio un poco tonto. Pero bueno, que lo que cuentas me recuerda mucho al libro, en el ritmo y demás.

    A ver qué tal esa adaptación de Cumbres borrascosas. Yo hablé de ella aquí: http://93bcn.blogspot.com/2008/05/noche-de-viernes-cumbres-borrascosas.html

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de descubrir tu blog y me ha gustado muchisimo, yo tambien soy muy aficionada al te, a la lectura aunque ultimamente no tengo mucho tiempo, pero veo que coincidimos en gustos, ni se las veces que he leido Jane Eyre y la pelicula ni contarte, asi como los libros y peliculas de Jane Austen, tambien me gusta mucho Rosamunde Pulcher, bueno otro rato paso a ver tu blog que ya te digo me ha gustado mucho, hasta pronto, Nieves

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta película y espero poder hacerme con ella. C. Firth y Kenneth me gustan mucho.
    ¿qué adaptación de Cumbres Borrascosas venía con el periódico?

    ResponderEliminar
  6. Buena recomendación María, la tendré en cuenta. Alquilar películas se volvió bastante impredecible si no se tienen referencias, por lo menos asi me pasó.
    Hace días fui a ver Harry Potter y como película un desastre, como harrimaníaco no puedo opinar porque no leí ninguno de sus libros pero si vi todas las películas, esta es la más floja de la saga, muy floja...hay veces que las adaptaciones salen una maravilla y otras quedan suspendidas en el aire

    ResponderEliminar
  7. María, los libros que han inspirados películas, me gustan mucho. Lamento que en muchas películas eso sí se pierdan de pronto los ricos matices que deja la historia de los libros,aún así, veo mucho cine con estas características.

    Te dejo un gran abrazo, tus entradas son siempre tan buenas. Me orientas a nuevos libros, y me paseas por las calles desconocidas (para mí) del Bello Londres.

    Anouna

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación María.
    A mí Colin me parece interesente tambien de mayor...
    Me he reido con lo del periódico.Nosotros , igual que tú,sólo lo compramos cuando la película de regalo nos interesa( la última, " Carros de fuego") jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Luciana, a mí me encanta Colin Firth, pero no soy muy objetiva dado que también influye los papeles en los que ha trabajado. Hace unos meses le vi interpretando un papel diferente. La película se llama Génova. Y no está mal, es diferente.

    Aún no he visto la peli de Cumbres...al final nos decidimos por otra. Ya veremos qué tal está.
    Saludos!!

    Alemamá, totalmente de acuerdo contigo...la imaginación es diferente en cada persona...es lo maravilloso de leer.

    Cristina, sí fue una casualidad...Espero que no te encuentres con otras diferencias, y que sólo se quede en el nombre.
    Intentaré ver mañana Cumbres...ya te contaré.:)

    Elezafantedeemma, bienvenida...nos parecemos mucho en gustos...he visto tu blog, y haces unas cosas maravillosas!! Vaya imaginación y manos!!
    Saludos!!

    Audrey,...ya me dirás si ves la peli qué te ha parecido. Por lo poco que te conozco creo que te puede gustar.
    La versión de Cumbres es de 1998 y el que hace de Heathcliff es Robert Cavanah. La has visto??
    Cuando pensé en verla por la noche, no fue muy aplaudida y decidimos ver una de misterio: "El perro de Baskerville" (de Sherlock Holmes)...es de la BBC y no está nada mal.
    Saludos!!

    Mariano, ya digo que esta peli es tranquila, y parece que no sucede nada. (Creo que me repito, esto lo digo con varias películas...quizá son las que más me suelen gustar).
    Con Harry tuve una experiencia distinta...me gusta ir al cine y disfrutarla con harryadictos...la hija de una amiga está enganchadísima (y mi amiga también...jeje). No estuvo mal, aunque me gustó mucho la primera y creo que la tercera...tienen algo especial; el ambiente tal vez.
    Saludos!!

    Anouna, gracias y espero que consigas ver la película. Es especial.
    También veo mucho cine, como tú...y muy variado. Aunque el que más me gusta suele ser de este tipo.
    Un abrazo enorme.

    Marci...creo que Colin mejora con la edad, jeje.
    Sí no soy aficcionada a ningún diario...de manera...que me dejo seducir por la película que me ofrecen...jeje. Tampoco compro todas...aunque me atraigan.
    Un abrazo enorme...me encanta leerte, espero que pronto cojas de nuevo "tu pluma".
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Esa q tienes no la he visto. Hay muchas adaptaciones al cine y también para Tv. Yo he visto tres: Una antigüa en B/N de W. Wyler. Otra en la q los protagonistas eran Juliette Binoche y Ralph Fiennes y por último una versión libre de la etapa Mejicana de Buñuel de la q no recuerdo el título pero que está muy bien (Algo así como Campos de Pasión). Expresionista.
    Buena elección lo de "El Sabueso..." Están muy bien esas de Sherlock hechas por la BBC. En la biblioteca de mi pueblo tienen unas cuantas y las he ido viendo. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Todas las pelis que comentas me apetecen. Luego voy viendo poco a poco , así que ahora tengo una buena lista. Esta semana veré Caramel. Colin Firth me gusta en todas las películas que hace.
    Ví creo la primera versión de Cumbres y tb he leído el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  12. María, me ha gustado esa película de que hablas, no sé si la encontraré, pero me encanta ese tipo de cine y si son lentas e intimistas mucho más.
    Si la veo te comentaré.
    Voy a mirar tu listado de películas para ir viendo
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  13. María te voy a recomendar una película que creo que te va a encantar, es Argentina, tengo que decir que el cine argentino me fascina.
    Se llama El sueño de Valentín, no te la pierdas.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gusta Colin Firth la buscaré, aunque coincido con Luciana su cine de los últimos tiempos no me convence...Bss...
    :o)

    ResponderEliminar
  15. María, a partir de un argumento sencillo has expresado maravillosamente ese trasfondo que me hace querer ver esta película de inmediato.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Audrey, qué suerte!! Una biblioteca con zona DVD!! Aquí, que yo sepa, no hay de eso...
    Por fin vi Cumbres Borrascosas...y como no he leído el libro, no imaginaba qué me esperaba. La verdad es que no es de las películas que más me gustan. Hay mucha pasión, pero no entiendo muy bien algunas cosas. Fui siguiendo algunos fragmentos de la peli con el libro, y aún así, me sentí extrañada. Yo no he visto las versiones que dices. Esta ha sido la primera. La de Buñuel, me encanataría verla.
    Saludos!!

    Emma, "Caramel" es genial!! Espero que la disfrutes mucho. Donde trabajo, la suelo poner y hay mujeres que salen cautivadas.
    Ay!! Colin Firth!! Me dejó anonadada desde Valmont...y sin saber que era él (jeje)
    Un beso grande!!

    Teresa, me dejé escapar esa peli del cine!! Pero trataré de buscarla. Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos!!

    Bohemia, es muy tranquilo, y hace un papel similar al de hace unos años. Tranquilo, silencioso, intimista...en fin...también sale con tartamudez.
    En "Génova", que es una peli de hace pocos años (creo que 2007), hace un papel diferente. Es una peli de Michael Winterbottom (director de cine independiente).
    Besos!!

    Andrómeda, espero que te guste. Creo que sí. Tiene algo especial...como estar leyendo un buen libro.
    Un abrazo! grande!

    ResponderEliminar
  17. No se diga más, si sale Colin Firth yo la compro.

    Y leyendo el resto de tu entrada ¡me anima más!

    ¡Gracias María, por recomendar siempre lecturas y películas que son una caricia para el alma!

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja...yo pienso igual que tú...aunque también ha hecho algunos bodrios. La peli de cine de autor que nombro en los comentarios "Genova", hace un papel muy distinto y eso le honra...pero desde luegui, no es una peli que desee ver de nuevo.

    Gracias por lo que me dices...yo siento lo mismo leyendote...me encanta pasar por tu blog. Ahora me voy y lo tendré que dejar para mañana. Bessos mil.

    ResponderEliminar