El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 8 de agosto de 2009

Séraphine y Sueños de Juventud

Mujer, pintora... Séraphine... ese nombre dice mucho más. Gracias a una película, habitada por el color de las acuarelas, he llegado a conocer a esta gran mujer desconocida para mí. Nació en un pueblecito de Francia, en Arsy y se quedó huerfana a una temprana edad. Aunque tuvo la oportunidad de aprender a leer y a escribir en un colegio, su infancia ya se vió marcada por el trabajo. Mientras limpiaba en un internado, observó como pintaban en las clases de dibujo.

Fue pastora, lavandera,...pero lo que hacía más habitualmente era limpiar, barrer, fregar el suelo...hasta que un día, después de estar veinte años dedicada a la limpieza de un Convento, dice que se marcha porque "un Ángel de la Guarda, la ha dicho que pinte". Decide ocuparse de sí misma como criada y vive para llegar a la noche, en el refugio de su habitación...donde en pequeños trozos de madera, comienza a pintar.


Y por 1912, cuando ella ya cuenta con cuarenta años de edad, y mientras limpia la casa de un marchante de arte...Wilhem Uhde (también coleccionista, entre otros, llegó comprar cuadros, por primera vez a Picasso y a Braque, precursor del movimiento naif,...Y Picasso llegó a retratarle) quién por casualidad, vió un cuadro de Séraphine (sin saber que era suyo) y se intereso vivamente en su forma de pintar. Era descubridor de los llamados "primitivos modernos".

Inicialmente, no hubo más que un momento de encuentro con el cuadro y la Gran Guerra les distanció. No fue hasta 1927, cuando Wilhem, volvió a Francia, y redescubriera a Séraphine...

Esta película es sin duda, el rescate de una mujer que vivía para hacer lo que más la gustaba; pintar, pasear por entre los árboles...estaba terriblemente enamorada de la naturaleza, de la belleza...Dedicaba más tiempo ha hacer lo que no quería no la gustaba...antes que dedicarse a su gran pasión. "Tenía poco tiempo para pintar".
Es curioso, como cuando alguien está llamado a hacer algo, lo hace...no se pone excusas...decide y actúa. Ella se dijo a sí misma que quería pintar, algo en su interior se lo decía...y de esa manera la creatividad se iba fundiendo en su interior...sobrevivía al día para que llegara la noche.

Escogía los colores, de la misma vida...mezclaba cera de velas con sangre de cordero...en fin...una artista buscando el color necesario para su obra.

La actriz que interpreta a Séraphine, también se la puede ver en la película de Ameli (es la mujer que vive en el piso de abajo...la que atesora las cartas)

Otra película que he descubierto hace muy poco y que me ha dejado impresionada es; "Sueños de Juventud" de la república checa. Hace muchos años ví otra con el mismo actor Zdenek Sverak, Kolya que fue dirigida por su hijo.

Y en la película...se trata de dejarlo todo, de pronto...y "volver a empezar"...¿Qué harías con un alumno que constantemente te está interrumpiendo la clase? Sabes que son llamadas de atención, pero el resto también necesita aprender, especialmente, aprender a escuchar...a saborear la lectura, a devorar lo que lee...a él le gusta enseñar. ¿Nos suena, verdad? (Quizá es un poco lo que pasa hoy en día. Él se desahoga mojando al alumno que tan a menudo le está boicoteando la clase) Y mientras, piensas, sentada en tu sillón junto a tu taza y la infusión..."con lo interesante que es lo está contando este hombre, sobre un poeta checo del que no he oído hablar en la vida...y ahora...¡¡me tocará intentar descifrar el nombre en checo y buscar sobre él en internet"

Pero volvamos a la película...Y sucede entonces, que nuestro protagonista, busca otras alternativas "de enseñanza"...porque ...¿cómo enseñar al que no quiere?

Se marcha de la escuela, ( a pesar de lo que le digan los demás) y busca un nuevo trabajo (más bien nuevos trabajos) uno de mensajero, otro de reponedor de botellas...y en estos trabajos, especialmente en este último, se encuentra con otro tipo de enseñanza...la de la vida.

Sus conversaciones con la gente que va a dejar las botellas son de lo más variopintas. Habla con una mujer a quien la gusta saber lo que hay de oferta en el super, con otra, le gustaría descubrir qué son las rallas que lleva en su tripa,...También se preocupa por su hija y su vida sentimental, y trata de hacer algo al respecto. Además, está pendiente de su mujer... aunque ella no lo sepa...

Es una historia plagada de pequeñas historias, en las que "los mensajes dentro de una botella" cobran un sentido especial. Es una comedia-drama, donde descubres la belleza de sentirse vivo a diario.
Ambas películas me han gustado muchísimo,...son de ese género llamado "independiente" y aunque, como es habitual por aquí...son lentas...pausadas...se toman su tiempo.

17 comentarios:

  1. María, sé que cuando haces una entrada, a mí me va a quedar el corazón temblando, y es que me dejas con tanto dato bueno para ir viendo, que siento que me faltará vida para poder disfrutar tanto. Películas, pintura, libros, calles, etc. Pero es tan agradable encontrarme con lo que nos has preparado que sigo viniendo una y otra vez, atraída por mi curiosidad innata a los buenos datos y que te digo aquí se satisfacen plenamente.

    Tomo nota, de la peliculas, te agradezco tus maravillosos comentarios, me dan ánimo y vida.

    Un abrazo enorme que tengas un fin de semana encantador.

    Anouna

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, Kolya me gustó mucho a pesar que me negué a verla durante mucho tiempo porque ese estilo de cine europeo me suele parecer lento.
    Con respecto a La Reina Victoria, me han dado muchas ganas de leer alguna biografía, ¿cuál es la que estás leyendo?
    Conseguí uno escrito por Edith Sitwell.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, me interesa más la primera reseña, qué buenas pintura hacía¡¡películas interesantes, cómo te nutris de esos datos? hay veces que voy al dvd club y no traigo nada para ver porque pienso que me voy a clavar. Debo habilitar un cuaderno de peliculas copada, anoto estas dos
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La pelicula de seraphine la vi y me encantó. La otra me la apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola María,
    Después de tanto ajetreo veraniego por fin me digno a visitarte. ¡Con lo que me gusta estar en casita!
    Bueno, ya estoy en plena búsqueda de ''La sombra del norte'' y de ''Séraphine'' Tus recomendaciones procuro que no se me escapen, no con tan buenas descripciones.
    Curiosamente el otro día comentaba que debería ver más cine ''Independiente'',siempre puedes descubrir alguna joya. Así que de momento ''Sueños de Juventud'' me la apunto.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Buen dato,no vi ninguna de las dos .Me las anoto para tenerlas en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, María; no conocía la película ni el personaje, que me parece de gran mérito. No todos tenemos esa voluntad de hierro para llevar adelante nuestros objetivos y nuestras ilusiones.
    Intentaré hacerme con ella.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. María vi la película de Seraphine y me impresionó el personaje,luego busqué información y es impresionante la vida de esta pintora.
    Y me apunto todas las películas, me gustan mucho
    Te recomiendo una, es argentina "El sueño de Valentín" y otra también argentina "Cleopatra". Ya me contarás que te han parecido
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  9. Estoy desando ver esa peli... Me parece interesantísimo que salgan a luz, artsitas desonocidos con tanto de lo que aprender de ellos y más si son mujeres, que siempre acabamos siendo relegadas en el arte.
    Si te gustan las pelis de mujeres artsitas, Camille Claudel con Isabelle Adjani y Gerad Depardieu: cambio mi vida conocer a esta mujer.

    ResponderEliminar
  10. Anouna, gracias por tus palabras, y no te las pierdas...ambas peliculas son muy especiales. De esas que no te dejan indiferente.
    Un abrazo grande y buen día.

    Luciana, la biografía que me estoy leyendo de Victoria es de Lytton Strachey (amigo de Virginia Woolf). Y es muy recomendable, aunque aún no la he terminado. La biografía que me comentas no la conozco.
    El cine independiente me encanta...pero he de decir que, a veces, "el cuerpo" no está para estas pelis, así que depende mucho de la época y el momento.
    Estas dos películas son muy especiales.

    Mariano!! Pensé que te interesaría más "Sueños de Juventud", porque habla de un profesor,...pero las dos son geniales.
    Me las perdí en el cine, así que las tomé "prestadas" en el mercado pirata. En un futuro me gustaría adquirirlas.
    Me gusta informarme de algunas de las películas que veo...porque me gusta mucho el cine...y cuando hablan de personas que estuvieron por aquí...por el mundo...mi interés crece.
    Saludos!!

    B, qué bien verte por aquí!! Sueños de Juventud no te la pierdas, creo que te gustará...Séraphine, una delicia, verdad??

    Patricia...deseando estoy de intercambiar impresiones contigo acerca de las pelis!! Por cierto...¿has visto "Ser y Tener"? es un documental sobre la enseñanza...es estupendo. Si puedes verlo, creo que te gustará.
    Yo también echo de menos estar más tiempo en casa...no paro...voy de allá para acá. En fin...eso también me gusta, jeje...necesito dos vidas!!
    Un abrazo y que tengas un buen día.

    Jorgelina, espero que las encuentres y que las disfrutes tanto como yo...son una pasada!! Un abrazo.

    Ariodante, pues pensé en ti a medida que veía la película (y no por la mujer, que en nada os parecéis, pero sí en el transfondo...en el amor al arte) Espero que sigas con tus lienzos.
    Cuando la veas...cuéntame!! E intercambiamos impresiones. Creo que es increible que esta mujer haya pasado hoy día también desapercibida por los libros de arte. Quizá esta película la ayude a ocupar un lugar mejor.
    Un abrazo grande.

    Teresa, tengo pendiente ver la peli que me dices de Valentín...La de Cleopatra la vi hace mucho...y me encantó. Se la regalé a mi madre a quién también la gustó muchísimo.
    Sí que es impresionante la vida de Séraphine...y mucho más que se haya quedado "dormida" en la memoria. Dá esa impresión. Nadie que esté dentro del mundo del arte la conocía. Increible, verdad??
    Besos y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  11. Noelia, bienvenida!! Tomo nota!! Gracias.

    ResponderEliminar
  12. María da gusto volver por tu rincón, hacía tiempo que no lo hacía. Como siempre me encantan tus entradas, me apunta estas dos películas, la primera me llama mucho la atención (soy una apasionada a las biografías). Como bien dices ver cine independiente va muy bien según que momentos.

    Un beso para ti

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué de descubrimientos! Y además siempre tan bien contado todo, una delicia.

    Tomo nota :)

    ResponderEliminar
  14. Mamen...a mí también me gusta mucho entrar en tu blog...espero que las veas pronto. A mí también me suelen gustar las biografías. Ésta es muy especial.
    Un abrazo grande!!

    Cristina, gracias por lo que dices...
    Las pelis, creo que te gustarán...especialmente la primera.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, gracias por tus propuestas. La de la pintora ya sabes con quien voy a verla (je,je,je). Seguro que le gusta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  16. Vi Seraphine en el cine, hace un par de meses y me pareció una película muy interesante, y un personaje muy-muy sorprendente.

    La actriz protagonista se entrega completamente a su papel, y el que interpreta al marchante de arte, consigue una interpretación muy brillante y contenida.

    Recomendable, desde luego.
    La otra no la conozco, me la apunto.

    ResponderEliminar
  17. Mi Aldonza, gracias por tus mensajes en varias de las entradas, te iré respondiendo poco a poco.
    Desde luego, disfruta la película con ella...sé que le gustará mucho.
    Miles de besines!!

    Loquemeahorro, qué bien que la hayas visto!!! Es como tú dices, una mujer que se entrega. Un abrazo grande y la otra peli, creo que será de tu gusto.

    ResponderEliminar