El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 24 de septiembre de 2009

Releyendo "Norte y Sur" (Elizabeth Gaskell)



El mes de Septiembre tiene algo especial... Suelo empezar a hacer revisión de aquello que deseo que continúe en mi vida...y aquello que me gustaría comenzar a dejar de lado. Y quizá por eso, suelo escoger libros, películas, series...que ya he visto con anterioridad y que me han dejado muy buen sabor. Entre ellas está la serie de la BBC de "Norte y Sur" de la que ya he hablado con anterioridad. Ahora estoy releyendo el libro y he de decir, que aunque no sea una adaptación totalmente fiel al libro (el final es bastante distinto), pero es un final...simplemente precioso. Donde la música y las miradas se bastan.

Releer el libro me está proporcionando una visión diferente del mismo. Ahora lo miro de otro modo que la primera vez que lo leí. Hay libros que no cumplen las expectativas soñadas en un principio...quizá al ver la serie primero, pensé que el libro tendría el mismo o idéntico contenido. Pero ahora, lo estoy disfrutando más... Me quedo saboreando las palabras de las que no hay imágenes y las doi un contenido diferente. Es lo curioso de releer...siempre encuentras un detalle nuevo que antes pasó desapercibido.

Diálogos como el de Mary, la hija de Higgins con Margaret, cuando ésta desea llevarse algo de Bessy como recuerdo y Mary parece encantada con la idea...

"Cuando se marchaba, se paró y miró a su alrededor; vaciló un momento y dijo:

-Me gustaría tener algún recuerdo de Bessy.

Mary reaccionó en seguida con viva generosidad. ¿Qué podían regalarle? Y al señalar Margaret un vasito corriente que recordaba haber visto siempre junto a Bessy con bebida para sus labios febriles, Mary dijo:

-Oh, elija otra cosa mejor; eso sólo vale cuatro peniques.

-Eso está bien, gracias -dijo Margaret; y se marchó rápidamente, mientras la alegría de Mary por tener algo que regalar le iluminaba la cara"

También he tomado conciencia del hecho de cómo Elizabeth debía de estar en contacto con la revista de Dickens "Household words" y qué sensación debían tener las personas que recibieran la revista y leyeran los capítulos de North and South...¿les haría pensar en todo el contenido realmente actual que ésta tenía en aquellos momentos? ¿Removería la conciencia de algún patrón? ¿Sería la lectura elegida de alguien que acababa de salir del trabajo, y tuvo la suerte de aprender a leer? Destacaría muchos de las conversaciones de este libro. Especialmente las que existen entre el patrón John Thorton y Higgins,... La idea preconcebida del Norte y del Sur, junto con sus prejuicios...las conversaciones entre Margaret Hale y el Sr Thorton cuando discutían sobre las diferencias entre los patrones y los obreros...en fin...el libro está lleno de conversaciones interesantes que tuvieron que despertar a muchas personas cuando leyeron sus artículos.


Sin saber cómo ya se ha ido pasando el tiempo y...hoy cumplo un otoño más en el libro de la vida.
Espero intentar apreciar lo que puedo dar a la vida más que pensar en lo que ésta pueda ofrecerme.

18 comentarios:

  1. ¡Muchísimas felicidades, María! Que disfrutes mucho de tu día y de tu nuevo año. Y que tengas muchas y buenas lecturas en él, claro está.

    Qué bonita entrada. Yo le regalé a mi tía Norte y Sur, le gustó mucho y luego consiguió ver la serie. Fue muy curioso porque todo el mundo suele preferir el final de la serie al del libro pero ella no, estaba espantada con el de la serie, diciendo que era todo era muy anacrónico (no quiero contar exactamente, pero ya sabrás a qué se refiere).

    ResponderEliminar
  2. La serie me gusté mucho, pro el libro... ¡Me gustó aún más!
    Me imaginaba las miradas, los oces sútiles, todo lo que no se dice con palabras. En la serie hay un momento en el que Margaret le sirve una taza de té, y ves como enfocan sus manos y como se rozan que a mí...¡Me encanta! Es cómo en El paciente Inglés (tanto el maravilloso libro o la no menos maravillosa peli) y el conde Almasy toca con sus dedos una ventanilla mientras habla de los vientos. ¡Es cómo si la estuviera tocando a ella!
    Te recomiendo Shirley, de las Brontë. Trata un tema parecido y de una manera parecida, y con dos muejres opuestas pero de gran carácter. Me enganchó su lectura...

    ResponderEliminar
  3. María, estamos en sincronía, yo también decidí releer Norte y Sur, pero por motivos distintos.
    Tuve la gran alegría que lo obsequiaran junto a Hijas y esposas hace unos días. Los había leído de la biblioteca hace demasiados años.
    Ahora tengo la excusa ideal, aunque, ¿quién necesita de excusas para leer libros tan buenos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aunque ya te felicité por otro lado, ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! Espero que hayas pasado un buen día :-)
    Un abrazo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. ¡María! ¡Felicidades! así que estás de estreno con un nuevo año de vida ¡que sea pleno! ¡Que sea dichoso! ¡que varios de tus sueños y anhelos de tu corazón se vuelvan realidad! ¡y que seas muy pero muy feliz!
    Un abrazo con mucho cariño,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. María; te deseo que cumplas muchísimos más. ¡Felicidades! y que releer es como tu dices, volver de nuevo y descubrir algo más que se pasó sin darnos cuenta, a mí me ocurre igual... siempre el autor con el transcurso del tiempo nos deja ver aquello que no vimos...A mi me sucede mucho cuando en estas tardes tan preciosas del otoño paseo y cada año es distinto aunque el lugar sea el mismo.... María que tengas un buen fin de semana junto a tu taza de té y un buen libro sin dejar de hacer otras muchas cosas en este incipiente otoño....Un abrazo grandote.Angela

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumple entonces, que la pases rejoya, una buena torta, un buen champú para brindar y a comer a un restorant paquete rodeada de los afectos más cercanos.

    La serie no la conozco, tal vez en latinoamérica esté traducida con otro títulos--

    saludos

    ResponderEliminar
  8. María, aquí me tienes junto a una taza de té negro con limón. Cuando me lo preparé me acordé de que aún no había leído tu entrada sobre Norte y Sur y vine hacia aquí.
    He conseguido sólo un capítulo de la serie y me gustaría verla en inglés. Casi siempre siento que cuando yo voy tú vienes porque no he leído ni visto nada de la historia.
    Pero me estoy poniendo al día con clásicos de este tipo y me agrada que me interesen.
    Ahora estoy enfrascada con la saga Crepúsculo... ya sé, no es para tanto pero algo tiene que atrapa ;-)

    La frase final me gusta, pensemos qué podemos ofrecerle a la vida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me gustó esa visión de tener septiembre como un mes para comenzar a poner o quitar cosas de tu vida. En este mes es como si empezara otro ciclo. Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumple!!!!!!
    Que la pases genial en compañia de tu gente querida.
    Una entrada hermosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bonito nacer en otoño... .Muchas felicidades!!estoy segura de que te han caído unos cuantos libros, verdad??
    Que razón tienes en que las segundas lecturas te dan otra visón nueva, depende mucho el estado de uno en la elección y la lectura de un libro.También me ocurre con las películas.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, esta vez no paro de ponerte mensajes, jeje! Es que al pasearme otra vez por aquí me di cuenta de que la gente te estuvo felicitando...
    ¿Así que cumples un otoño más? ¡Muchas felicidades, María! Te deseo lo mejor de corazón.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas felicidades! Cada año más es un poco más de experiencia en la vida, tanto para tí como para los que te rodean.

    Espero que estés disfrutando de nuevo Norte y sur. Hace poco lo cogí de la estantería y pensé en releerlo de nuevo. Soy de las que prefiere el final de la película pero el del libro también me gusta.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas felicidades, María!

    Me gustó mucho esta entrada, coincido con todo lo que dices, empezando por las impresiones tan distintas que pueden proporcionar las relecturas. El tema de las novelas por entregas también resulta apasionante, y tus preguntas al respecto son geniales.

    De esta autora compré recientemente Hijas y esposas, será lo primero que le lea.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades!!! Cumples el mismo día que mi marido. Ya tengo dos libros más a lista, éste y el del anterior post.
    A mí también me ocurre como a tí con Septiembre
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas felicidades María! Que este año que viene sea muy bueno, lleno de momentos felices y acompañado de buenos libros y una taza de té.

    En cuanto al libro que hablas, no lo había escuchado nunca...acabo de entrar en el mundo de los blogs literarios y me estoy dando cuenta que hay tanto por leer! tantos autores que no conozco, tantas historias por descubir....suena interesante el libro, así que se une a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a tod@s por felicitarme!!

    Ha sido una gran alegría para mí encontrarme con vuestros comentarios. Como voy retrasada y el ordenador me va mal (ya tenemos otro...pero aún tengo que instalar cosillas y voy lenta)...os dejo este mensaje común de agradecimiento.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, María, aquí me has dado de lleno. Antes de nada, te deseo toda la felicidad posible...´
    Sobre la serie, es evidente que se cuenta entre mis favoritas. Es de esas cosas que me hacen sentir un privilegiado por conocerlas. Fué gracias a una persona muy especial. Me parece fascinante la evolución que deben vivir los personajes principales (y los que ahora pienso me parecen más vivos porque sufren cambios irreversibles), los que representan al norte y al sur, la clase obrera y al patrón... para llegar los unos a los otros. Es una aproximación y la rotura de barreras a nivel social, de amistad, de amor... El libro no lo he leído, así que muchas gracias por tu aproximación. Felicidades!!

    ResponderEliminar