El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 30 de octubre de 2009

Sentido y Sensibilidad


(He querido mostrar una imagen con sentido del humor...haciendo un homenaje a Jane Austen que se reía de sí misma...y de algunas de sus costumbres)
La gastroenteritis ha atacado mi estómago, y por consiguiente llevo varios días que no me despego de la cama-sofá. Esta situación tiene su punto interesante... me refiero a esto de estar mala...(aclaro...menos cuando vas al baño y crees que empiezas a "desaparecer"). Así que lo mejor de cuando estas tumbada...es ponerte unas cuantas pelis de DVD, quizá ver la TV -en caso de que pongan algo interesante- y sentir que te miman tus seres queridos. De manera que estos días he estado abrazada a una botella de Acuarius (aún sigo...este virus no quiere abandonarme), a los calditos, y a las manzanas ralladas -que me encantan...- y por último, hoy voy a ser valiente y me voy a tomar un té con limón (haber qué tal me sienta). De momento me están gustando mucho...ya veremos que dicen mis tripas.

Una de las películas que he vuelto a ver en este espacio de tiempo, es "Sentido y Sensibilidad" con Emma Thomson como Elinor (que contaba con 36 años cuando interpretó el personaje) y Kate Winsley como Marian (más de diez años más joven). Me ha entusiasmado y he alabado de nuevo el buen guión que hizo Emma Thomson...creo que es una verdadera maravilla, aunque omita algunos de los personajes, como el hijo que tiene John y Fanny o la hermana de la Sta Still. Hace mucho que leí el libro, que me encantó...y me dejó muy buena sensación. Recuerdo llevarlo al instituto y pasearlo por entre los libros de biología, lengua...en fin...me trae recuerdos también del momento en que lo leí.
Entra dentro de mis planes, volver a releerle. Resultan muy diferentes las relecturas pasado un tiempo prudencial. Les encuentras distintos...pero debe pasar el suficiente tiempo.
Otro de los motivos que me hacen escribir hoy acerca de este libro (y la película) es que hoy se cumplen 198 años que este libro fue publicado. Jane Austen lo escribió unos cuantos años atrás, pero un día como hoy en 1811...su libro con una autora desconocida (by a Lady, como hacía llamarse), salía a la luz del público. Y aún se siguen publicando nuevas ediciones...
Mi experiencia con Jane Austen nació con este libro y con esta película tan bellamente tratada.
En los extras de la película aparece una anecdota curiosa...cuando Emma Thomson recibió el Globo de Oro al mejor guión...entonces, ella ni corta ni perezosa, hace una imitación a Jane Austen formidable...(pinchar aquí para verlo, está en inglés y no lo he encontrado subtitulado...una pena).

14 comentarios:

  1. Hola, María:
    Espero que te recuperes pronto.
    Muy graciosa Peggy :-) Yo tuve que leerme este libro en el primer año de carrera, aunque ya había visto antes la película.
    Cuídate,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Espero que el té con limón te sentara bien y que puedas ir cambiando el Aquarius por otras cosas (no tengo nada en contra del Aquarius, pero llega un punto en que lo asocias a este tipo de cosas ;)). Efectivamente me comentaron ayer que medio Madrid está igual. ¡Pobres!

    ¡¡Me ha encantado el cartel!! No lo conocía y me ha parecido graciosísimo. Lo mismo digo para el vídeo al que enlazas de Emma Thompson, otra sorpresa divertida.

    Cuidate, y espero que - si te gustan - puedas darte el caprichito de algún buñuelillo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, estoy organizando una Gira Virtual para la novela “El Valle de la Inspiración”, por Alexandra Román de Hernández. Nos gustaría que usted y su blog (bitácora) formaran parte de este evento. Comuníquese con nosotros para enviarle la información, lo puede hacer a través de Ivelisse Sanchez (ivelissesanchez@hotmail.com) o con la autora Alexandra Román de Hernández (aroman9@yahoo.es). Esperamos escuchar pronto de usted.
    Gracias, Alexandra Román de Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Marìa la eterna:

    Què gran pena que os hayèis enfermilla. Espero y deseo que llegue pronto tu recuperaciòn.
    y a cuidar de lo que os comès.

    Preparando los comentarios y escritos que plasmo en alguno de mis blogs, encontrè por ahì cierto
    trabajo (trabajo de actividad, nò de dificultad, lo aclaro) de un poeta mexicano que seguramente vos conocès. Amado Nervo.
    Es un tanto larguillo y no deseo aburrirte, pero vale la pena, te lo aseguro.
    èsto dice asì:

    Eso de invitar a comer a las gentes,bien visto, es un acto salvaje y primitivo. Se les invita a devorar cadàveres de animales, a nutrirse, a un acto elemental, a una funciòn fisiològica.
    Los ingleses, que han comprendido antes que otros pueblos ciertas delicadezas, inventaron el TÈ de las cinco...
    Una bebida casi inmaterial, en la hora crepuscular en que han cesado los afanes del dìa, los negocios, la tarea brutal de ganar el dinero, y en que, por lo tanto, el hombre es màs humano, màs elevado y se atreve a hablar de cosas delicadas, que no sigmifican negocio.
    Dìa llegarà en que se invite a los amigos a algo màs inmaterial todavìa que el TÈ: a tomar alguna droga innocua y estimuladora al propio tiempo, que aristocratice los pensamientos y las conversaciones y ponga un fluìdo parèntesis entre nuestra animalidad anterior y subsecuente...

    Èsto fuè por lo del tè, y si vos me lo permitìs, unos pequeños pàrrafos màs, asìmismo interesantes:

    ....si eres sano, alègrate, porque en tì las fuerzas de la naturaleza han llegado a la ponderaciòn y a la armonìa.
    Si eres enfermo, alègrate, porque luchan en tu organismo fuerzas contrarias que acaso buscan una resultante de belleza; porque en tì se ensaya ese divino alquimista que se llama el dolor.
    Alègrate si amas, porque eres màs semejante a Dios que los otros.
    Alègrate si eres amado, porque hay en èsto una predestinaciòn maravillosa.

    ¡SALUDOS Y PRONTO ALIVIO!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tanakil, estoy mejor...MUCHAS GRACIAS!!
    En mi caso leí el libro por puro placer...Qué suerte que te manden leer un libro así!!
    Besos!!

    Cristina, creo que el té me sentó más o menos bien...sigo con el Acuarius, al que aborreceré durante un tiempo después de pasar por ésto.

    Coincido en lo del cartel...lo utilicé para hacer una powert-point...en fin...Y el vídeo de Emma es estupendo.
    Creo que los buñuelos...tendrán que esperar.
    Besos y gracias!!

    Alexandra...no sé muy bien a qué se refiere. Imagino que ha escrito un libro...¿es así? Y quiere poner mi blog en su blog??? La verdad es que no la he entendido muy bien.
    Saludos!!

    Gindry, gracias. Últimamente pienso que comí algo en mal estado... y gracias por el poema; me ha gustado mucho y no conocía a Amado Nervo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hace unas semanas atrás, estuvé enferma al igual que tú, así que sé perfectamente lo que estás viviendo. Un tormento!!

    Lo bueno es, si podemos llamar a ese tiempo, algo bueno. Es, que los mimos son geniales, y una se siente cuidada por los que nos rodean. Una cosa por otra, puede ser.

    Me encanta todo lo referente a Jane Austen, y mira, no he leído ese libro, ni visto esa película. Tengo que hacerlo, veo que me pierdo de algo realmente bueno.

    Pasar a visitarte es siempre grato, y tremendamente desafiante, ya que las recomendaciones de libros y películas, además de lugares para visitar, es todo un reto para buscar y ponerse a disfrutar tal como tú nos indicas en tus entradas. Tienes un gusto exquisito en lectura, y tus referencias nunca defraudan.

    Que te mejores totalmente, toma un tiempo en lo posible de descansos. Y nada, pero nada de Limón. Al menos eso me dijeron a ´mí.

    Abrazos con total cariño,
    Anouna

    ResponderEliminar
  7. Uuuyyyy¡¡¡¡qué drama drástico. Pero que mejor que paliar esta situación con dvds, lecturas y chat. cuéntote que de este lado del océano y un tanto más al sur el virus de la grasto... anda dando vueltas.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. María,
    Como disfruto cada vez que te leo. A mí me gustó muchísimo la película, el libro todavía no lo he leído. Emma Thompson me gusta mucho.
    Espero que estés mejor

    ResponderEliminar
  9. María:
    ¡cómo que estás -o estuviste enferma! ¡espero que ya estés mejor, o totalmente recuperada!
    ¡muy bonita la foto de miss piggy!
    ¡me has hecho reir con ella!
    Besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Ay, María, espero que estés mejor, cuídate mucho.
    Leí el libro y vi la película, ambos maravillosos.
    Me encantó la imagen, buena idea la de una relectura.

    ¡¡¡Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  11. La tal Alexandra anda buscando quien le haga promoción GRATIS a su novela y poniendo mensajes en cuanto blog puede.

    ResponderEliminar
  12. Qué bella película y que maravilloso libro. Me encantó comprobar que la película es bastante fiel al libro. Te deja buen sabor de boca. Los actores y actrices son estupendos.
    Mil besos pequeña

    ResponderEliminar
  13. María espero que ya estés recuperada del todo.El té no te hace daño al contrario te hará bién. Te doy una receta casera que va muy bien. Un litro de agua, una cucharada sopera de bicarbonato y azúcar la que quieras. Te puedes tomar todo lo que quieras,es una receta que me recomendó mi médico hace años. Va genial.Espero que nunca más tengas que hacerla.Un abrazo grandote. Desde mi silencio.

    ResponderEliminar
  14. Aldonza, es preciosa...y cada vez que la veo, más cuenta me doy del trabajo de Emma Thomson y del director.
    El libro, un tranquilo paseo por la amistad, el amor,...los sinsabores de la vida, las confusiones, el humor...en fin...Jane Austen...jeje. Mil besos gordísimos.

    Ángela, mil gracias...había oido la receta pero sin azúcar...¿puedo añadir el azúcar que me dé la gana? Ójala no tenga que hacerla,...porque eso sí...te quedas con "un tipin" estupendo, jaja, pero prefiero hacer deporte.
    Mil besos gordos y gracias por tus cuidados

    ResponderEliminar