El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 28 de marzo de 2010

Ausente

Durante un tiempo he permanecido ausente de este mundo donde aprendo de unas...de otros, de esos pequeños fragmentos de vida que leo, de esas lecturas recomendadas, etc...Ha sido un tiempo de ausencia elegido, pero a la vez, ha habido circunstancias externas que han hecho difícil que me sentara como ahora frente al ordenador y dedicara un espacio de vida a escribir.

Y en este tiempo de ausencia,...a parte de trabajar, y dedicarme a los menesteres cotidianos, necesarios para subsistir... he ido a cursos, teatro, cines,...he salido a mirar la naturaleza, los almendros en flor,...he ido a escuchar música de otros mundos,...y of course, he leído.

He descubierto nuevos rincones donde disfrutar de una ríquisima taza de té,...y por qué no...un buenísimo pastel. El miércoles pasado, pasé la tarde con una amiga que siento que es de toda la vida...ella me llevó al "Gato Persa",...y allí, vimos consumirse las velas, mientras nuestra conversación nos hacía viajar a esos momentos de la vida de cada una. Hablamos de esos espacios de vida que rellenamos con el trabajo, la amistad, el amor, las lecturas, los viajes...y todo ello lo mucho que nos hace aprender y en muchas ocasiones, según como miremos la vida, lo muy felices que nos hacen. Ella está recien llegada de Argentina y bueno...qué decir tiene que es uno de los viajes muy pendientes que me encantaría hacer algún día. Desde luego me puso los dientes largos.

De cine, destaco "An Education". Me ha gustado muchísimo. La interpretación, el reparto,  la música, "los escenarios"(Londres, Paris...Oxford),...retrata muy bien para qué estudiar, leer,...qué decisiones tomar. En definitiva las opciones que se tienen en la vida, y lo difícil que puede ser elegir acertadamente en un momento en el que deseas descubrir el mundo...mejor verla...Una de las escenas que más me gustan de la película es cuando ella visita la casa de una de sus profesoras...y descubre su rincón de lectura, cómo se desenvuelve en su "habitación propia"...

En cuanto a lecturas...debo decir, que se me acumulan, tanto en entradas como en libros que me van regalando. Este mes he recibido dos. Uno de ellos lo voy a leer poco a poco porque son cuentos.  Y el otro ha sido una gran sorpresa para mí. Os lo desvelaré en futuras entradas. Ambos son escritos por mujeres.

De todos modos...y a pesar que estoy casi terminando uno de los libros que leo, esta noche, antes de abandonarme a los sueños, leeré algo de Virginia Woolf...un día como hoy decidió marcharse de este mundo. "Fin del viaje" que fue su primera novela y creo que será un fragmento de ella la que leeré esta noche. Virginia Woolf, murió en la mañana de un viernes... de un día como hoy. No sé que tiempo hizo, si fue un día soleado, lluvioso, frío... En este libro hay un fragmento en el que denota su interés por escribir; "Me parece que lo que yo quiero hacer al escribir novelas es algo parecido a lo que usted hace al tocar el piano, ¿no es así? Ambos intentamos descubrir lo que se oculta bajo las apariencias".

T.S. Eliot, escribió una nota necrológica en la que decia "Virginia Woolf fue el centro no sólo de un grupo esotérico, sino de la vida literaria de Londres. Esta posición se debía a una concurrencia de cualidades y circunstancias y que, no creo, vuelvan a darse" (a "grupo esotérico" se refería al grupo Bloomsbury, que fue ampliamente debatido).
Lo que es cierto, es que fue una gran perdida. Esta es su última carta.

La primera foto es del "Gato Persa"...

18 comentarios:

  1. Tus ausencias se extrañan!!! Pero luego una se recompensa totalmente con ellas, pues nos traes siempre notas tan interesantes, de las cuales, yo...tomo notas.

    Hoy enganché plenamente con la pelicula que nos traes, ya ví el trailer y me ha encantado, la veré lo antes posible, se ve buena. El lugar del Té, está precioso, me imaginé ese tiempo de buena conversación, que estupendo. Y rematas con el libro de V.W. que gran detalle.

    Siempre grato seguirte, leerte y escuchar los hermosos violines de fondo, todo un deleite mi querida María, que bien lo paso cuando vengo a visitarte.

    Te dejo un gran abrazo,

    Anouna

    ResponderEliminar
  2. Cuando te ausentas hechamos de menos tus impresiones y experiencias. Pero sabes como recompensarnos, con entradas tan exquisitas y completas como esta. Tengo bajando la película y por lo que respecta a la carta de VW, había leído fragmentos y me ha encantado ver la imagen. Un agradecido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien verte de vuelta y además con una de tus entradas "auténticas"! De esas que da gusto leer.

    No conozco el Gato Persa pero tiene pinta de ser un sitio muy acogedor. Me lo apunto.

    Y fantástico el trocito que le dedicas a Virginia.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que volvieras, ¡te echaba en falta! :(

    ¡Un saludo, María!

    ResponderEliminar
  5. María, como se te echaba de menos!
    Encima, poniendonos los dientes largos con este precioso sitio, El Gato Persa(hasta el nombre es delicioso!).
    Y te has acordado de V. W...

    Por cierto, no he visto la película pero le pondré remedio estas vacaciones ya que quiero llevar a G. par que la vea.

    Un abrazo muy grande, feliz de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. María, a veces es inevitable ausentarse, pero lo importante es que siempre vuelvas para deleitarnos.
    Estoy también tomando nota de las recomendaciones que dejas. Ahora mismo de Woolf estoy leyendo ''Flush'', realmente estoy empezando. ¿Te suena?
    Como has visto todavía estoy sumergida en mi viaje a Londres... y más que estaré porque vuelvo en mayo, así de enamorada me ha dejado la ciudad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida de vuelta al mundo bloguero. Tu entrada es... acogedora. Sé que no pega este adjetivo para una entrada, pero me ha gustado y la he sentido así, cálida. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una entrada de lo más completa para tu regreso.
    ¿Así que tu amiga vino a la Argentina? ¿Qué lugares visitó?
    De Virginia Woolf tengo varios pendientes y la película también tengo ganas de verla.
    Espero leerte más seguido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria, tengo que decirte que yo agradezco este ritmo más lento en la publicación, bienvenida de nuevo, y más con esta sutil entrada.

    La carta de V.Woolf es un regalo, precisamente daba vueltas estos días a Entreactos en relación con Expiación de McEwan, pero ya lo trabajaré...
    La peli no la he visto, y me la apunto.
    En cuanto al Gato Persa, creo que Roberto y yo tendremos que tomar nota para la próxima escapada a Madrid, que ganas de tranquilidad y descanso...
    un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  10. Bonita imagen y cálido e interesante post, como siempre.

    Disfruto enormemente con tus reflexiones sobre cine, literatura o sobre cómo apreciar esas sencillas y maravillosas cosas de la vida como un paseo por la naturaleza o una taza de té en compañía de una buena amistad.

    Creo que, por lo que dices, me gustará mucho ver "An Education", a ver cuándo tengo la oportunidad.

    Bienvenida de nuevo y gracias por este agradable post.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Anouna, gracias por tus palabras y tengo muy pendiente pasar por tu blog...dejando que tus poemas me cautiven.
    Espero que veas la película...ya me contarás qué te parece.
    Un abrazo
    grande!!!


    Guacimara, ya me contarás qué te ha parecido la peli. Espero tu entrada y cambios de impresión.
    Besos!!!

    Cristina, apunta el Gato Persa...también es restaurante con comidas/cenas muy originales (o al menos a mí me lo parecen).
    Por cierto...viste la película?? Besos!!

    Hypathia, yo también os echaba de menos.
    Besos!!

    Marci,...qué bien que vayas con G a ver la película!! Creo que es importante que la vean chicas de su edad. Ya me dirás que os ha parecido.
    Y cuando des una vuelta por Madrid, anota este lugar...el gato persa...creo que te gustará mucho.
    Un abrazo grande!!!

    Patricia...Primavera en Londres!!! Qué maravilla. Cómo os lo montais de bien!!! Flush es un libro precioso!! Lo leí hace mucho. Tendría que releerlo para recordar algunas cosas, pero me gustó. Me pareció una visión interesante...vista desde un perro, jaja.
    Un abrazo grande!!! Y felices viajes!! (dos veces...en tan poco tiempo...qué envidia me dais!!!)

    Elvira...claro que pega ese adjetivo, si tú lo sientes así!! Muchas gracias por la visita. A mí me encanta pasearme por tu blog y quedarme mirando las flores, los paisajes, los cuadros...
    Un abrazo!!

    Luciana, perdona que no pase tanto por tu blog, como me gustaría, pero cada vez que lo hago tarda mucho en descargarse...no sé por qué...quizá debo tener poco internet contratado. Pero no me pasa con todos los blogs. Sólo con algunos. Y en ocasiones no me deja ni entrar...en fin...la informática.
    Intentaré dentro de un rato, meterme.
    Argentina...mi amiga estuvo en varias zonas; en Buenos Aires, también visitando las cataratas de "Iguazu", bajo a la Patagonia para ver el glaciar "perito moreno"...y creo que visitó alguna otra ciudad, pero no lo recuerdo más. Se centro mucho en Buenos Aires y en la Patagonia.
    Woolf, es para dedicarla tiempo...para mí son libros que no puedo leer en cualquier lugar. Tengo que elegir muy bien el momento.
    Un abrazo!!!

    Maribel, vosotros que sois tan viajeros...tenéis que anotar este lugar en vuestra guía personal...al menos para visitarlo. Yo creo que os gustará.
    Tengo "Entre actos" esperando...pero va para largo.
    Y la película no te la pierdas...te va a gustar mucho.
    Besos!!

    Indira, gracias a ti...por pasar por aquí. Estoy con ganas de leer qué te ha parecido la película.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  12. El Gato Persa... ¡Qué interesante! Como ya han dicho las demás, se te echaba de menos. Últimamente no te vemos el pelo.
    Un abrazo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Marìa:

    Espero que tu ausencia no haya sido por problemas graves y que los hayas solucionado ràpidamente o con un pase màgico, como Mary Poppins!!
    Es lindo tenerte de vuelta. Soy argentina y serìa genial que todas tus admiradoras argentinas podamos organizar una càlida reuniòn para recibirte, el dìa que puedas venir.
    Voy a ver la peli! me gustò el tema. Un beso grande.
    Grace

    ResponderEliminar
  14. Tanakil, muchas gracias!! Creo que me veréis más el pelo.
    Un abrazo grande!!

    Graciela!! Me encantaría veros a todas...Desde luego si voy...lo intentaría!!! Quizá con un té/mate o lo que se tercie!!
    Me gustaría hacerlo, pero en estos momentos no tengo posibilidad. Además de ir, iría en vuestros meses de verano/otoño.
    Besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  15. Feliz regreso, María, yo también he estado un poco ausente por cuestiones parecidas a las tuyas y por las vacaciones. No he visto la película pero tengo que hacerlo muy pronto; tampoco he leído ese libro de Virginia Woolf (ya contarás).
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Andrómeda, el libro no está mal...es, dicen, su primer libro. Espero hacer pronto un montón de entradas de libros leídos de los que no he hablado. Y que merecen la pena, ser leidos!!!
    Un abrazo grande!!!! Y bienvenida de esos otros "lados" del mundo!!!

    ResponderEliminar
  17. María ¡que gusto visitarte y ver que tengo varias entradas tuyas por leer! porque siempre disfruto mucho. Espero que la ausencia fuera por cuestiones felices ¡lo bueno es que ya estás de vuelta!
    Tomo nota de la recomendación de la película que se ve muy bien y espero con ansia que nos platiques de los libros que estuviste leyendo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  18. Ale, fueron circunstancias de todo tipo...pero ya estoy aquí!!! Yo también tengo ganas de dedicar con tranquilidad un día o dos a preparar algunas de las entradas de esas lecturas finalizadas y que deseo compartir desde hace tiempo.
    Un beso enorme...(a mí también me encanta pasearme por tu blog).

    ResponderEliminar