El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 19 de noviembre de 2010

Cranford - Elizabeth Gaskell

¿Alguien ha visto alguna vez a una vaca con pijama? ¿O has oido hablar de alguien que puso una tienda de té en casa para salir de un apuro económico? ¿Tienes la necesidad de releer cartas del pasado? ¿O han leído "Los papeles de Pickwick" de Dickens y han pensado que merece la pena leerlos? Todo esto y mucho más sucede en Cranford. Un pequeño pueblo, con habitantes muy peculiares, y a la vez sencillamente corrientes. La mayoría de las personas que conforman esta sociedad, son mujeres, quienes han tenido que salir adelante solas. Aunque hay diferencias sociales marcadas por la época en la que viven y la moral victoriana, también existe ese estrecho lazo que hace que esas diferencias se diluyan.
Hace tiempo que leí el libro, pero no he podido evitar volver a releerlo, al tiempo que he visto la serie.

De Cranford (libro) puedo decir, que me ha gustado mucho más esta vez que la anterior ocasión que lo leí...Y no sé el motivo. He pensado mucho en Elizabeth Gaskell, en su pueblo natal (Knutsford), que dicen que es el Cranford realmente (aunque en la serie es otro lugar, Lacock en Wiltshire), en sus hijas, en el cuidado que tenía hacia las personas más débiles (creo que fue de las primeras trabajadoras sociales)...Además, nombra mucho en esta novela a su amigo Charles Dickens, y en especial algunos de sus libros. Y con ironía trata de acercar este "nuevo escritor" a un mundo en el que quizá todavía no está del todo preparado para entenderle. También se permite el lujo de utilizar su apodo, Boz, quizá para darle mayor publicidad o simplemente por elogiarlo. La verdad, es que leyendo este libro he sentido mayor curiosidad por su vida, sus pensamientos, preocupaciones...de esta gran mujer.

Mientras leía el libro, y pensaba en la escritora y su elogio a la vida sencilla y cotidiana, me di cuenta del gran valor narrativo que tiene esta historia. Primero la forma de contarlo: es como si alguien que ya no va por esas calles...o que hace mucho que no lo hace, recuerda aquellos momentos y agrupa todos esos instantes en pequeños fragmentos de historias que se entrelazan unas con otras. En primer lugar describe la sociedad de Cranford (con sus damas, sirvientas, y algún que otro caballero). Luego se detiene especialmente en un par de hermanas, las Señoritas Jenkins, y así, va introduciendo esa voz que narra, al resto de personajes. Esa voz es la Sta. Smith quién apenas habla de sí misma.

La serie de Cranford esta basada en tres libros: uno de ellos lleva el mismo nombre que la serie: Cranford, otro se llama Lady Ludlow y por último están las las "Confesiones del Dr. Harrison". Estos tres libros están también dentro de uno solo llamado: "Las Crónicas de Cranford"...(Vaya lío!!, pero lo cierto es que la serie está muy bien hilvanada, y no parece que sean tres libros...o quizá más...).
Como anecdota, en la serie aparece la hija de Judy Dench. Dejo para que la descubráis,...en medio de los personajes que conforman Cranford.

Hay en el libros miles de momentos en los que pienso que con muy poco se puede ser feliz. Además de sacar provecho de aquellas pequeñas debilidades que todos tenemos...Aquí cuentan con detalle, las manias habituales, o aquello que no soportan del otro. Hay quienes necesitan ver las velas de igual tamaño, otros que odian ver como se coge más mantequilla de la que se necesita y como la sobrante la vuelven a dejar en el mismo recipiente de donde salío...O tal vez, quienes no pueden ver que se derroche papel, etc...Todos tenemos pequeñas cosas que nos "sacan de quicio" y a saber por qué.


Pero en esta pequeña sociedad, que espera visitas (que a veces nunca llegan), y mientras esperan con su cofia bien colocada, leen o hacen ganchillo,...Una se detiene en algún momento porque ve que existe algo más por encima de todo lo que sostiene las normas sociales; de aquello que se debe o no hacer...Y eso en definitiva llevar por nombre el amor.... De todas las maneras que se pueda uno imaginar...Desde el amor romántico hasta el más pequeño gesto de amistad. Una sale pensando...¿por qué no mandarán leer estos libros en la escuela/institutos? ¿Qué dificultades y tabús nos lo impiden?

Estoy pasando actualmente por los institutos para hablar de prevención de violencia...Y veo que la violencia está por doquier...Que sin saber como se explican unos a otros que pegar en un momento de ira, es normal...Que la vida tiene otras prioridades (económicas??) que el mundo gira en torno a otros ideales (el consumismo??)...Y cuando les hablo de la desigualdad entre géneros, todos están de acuerdo con las "bellas y correctas palabras"...pero cuando aparecen gestos concretos o hablo en su lenguaje, de su cotidiano más próximo o pongo ejemplos muy de su entorno...entonces si... aparece la justificación, el victimismo que acrecienta una vida sin mejora alguna...porque no hay aprendizaje. En fin...son buenos chavales y chavalas, pero hay tanto qué hacer!!!...me he ido un poco bastante del tema...y quizá no se ha entendido lo que quería decir, pero en definitiva, lo que vengo a decir, es que Cranford hoy en día vendría muy bien...Que es una lectura actual...que nos puede recordar a eso de ir al pueblo en verano a algunos y a otros nos puede hacer pensar que hace falta vivir un poco más pensando en lo que puedo hacer yo desde aquí...
Como esas mujeres que se ayudan en secreto, cuando una de ellas lo está pasando mal.

Abandoné el libro que tanto me gustaba, porque llegó Cranford y sus personajes a mi mente y quise saber más de ellos...Seguiré leyendo a Lady Ludlow, pero será después de que finalice el que no acabo nunca. Siempre parece que tengo otro mejor que leer...¿será que debo dejarlo?

20 comentarios:

  1. Gran entrada homenaje a Cranford. Qué delicia.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi la serie, que me encantó, quedé con las ganas de leer el libro y más aún cuando littleEmily(Laura) compró una preciosa edición en Waterstone's cuando estuvimos en Londres. Me ha ido como anillo al dedo tu entrada, pues habia empezado a pensar que libro(s) escogeria para estas navidades y creo que este será perfecto. Me encantó como las mujeres se ayudan unas a las otras. Memorable el pasaje de las velas para la operación... Y todas esas pequeñas cosas son las que enriquecen la vida. Qué pena que las personas fijen su atención en "chorradas" dejando de lado las pequeñas cosas que realmente nos hacen felices. Y nuestros niños y jóvenes... si sus propios familiares, y no digamos la sociedad en general, no saben apreciarlo cómo van ellos a hacerlo! Como decimos por aquí, tendriamos que hacer un "cop de cap" (golpe de cabeza) para cambiar de raiz muchas inercias dañinas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Guacimara...andaba yo por tu blog y tú por el mío...¡¡qué cosas!!
    Casí nos encontramos!!!jajaja!!
    Con respecto al libro de Cranford (el que solo se titula así...no el de las crónicas que son en realidad tres libros), no cuenta todo. Lo del médico imagino que aparecerá en las confesiones del Dr.Harrison, y ese aún no le tengo ni me lo he leído.
    El libro, como ya digo, la primera vez que lo leí no me gustó tanto como la última...quizá porque separé más la serie del libro, y es que aunque ambas cuentan lo mismo...Esta narrado de forma distinta y hay cosillas cambiadas...como en todo.
    Pero merece la pena leerlo. Es precioso, y te sentirás de forma similar a cuando veías la serie.
    Con respecto a los jóvenes y menores, desde luegui estoy contigo en que son las familias las que educan...las que transmiten y por extensión la sociedad en general: tv, medios, información, etc...
    Un abrazo y gracias por pasar por aquí!!

    ResponderEliminar
  4. María; magnifica entrada a la vida, a la sencillez, a lo cotidiano... Tan presente en nosotras como tal vez un poco pasado desapercibido...por las prisas diarias, por los horarios...¿ Sabes? Me ha recordado un poquito a la serie ARRIBA Y ABAJO que a mí me encantaba, reflejaba la misma época... con los problemas cotidianos ...¡Cuánto echo de menos aquellas series...! También estoy de acuerdo con lo que dices de los jóvenes ellos serán lo que han visto...en sus familias de ello, no tengo duda....Que tengas un estupendo fin de semana y recibe un fuerte abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  5. María, me dieron ganas de volver a leer Cranford, después de todo ha pasado mucho tiempo.
    La serie me pareció muy buena, y la tengo siempre a mano.
    Creo que voy a ir a buscar el libro a la biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. María, no es solo que lo pase muy bien leyendo tu blog, en ocasiones, hago otras cosas mientras dejo tu música de fondo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo el comentario de mi querida Susana, a mi también me gusta tu música, es el único blog con música que me hace apagar la que estoy escuchando y dejar que suena mientras me deleito con la lectura de tus entradas.

    Y hablando de entradas, que maravillosa te ha quedado esta, me han entrada unas ganas locas de leer y de ver la serie, no tengo claro en que orden, ya veremos o leeremos ;-)

    Un besico María.

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola, bello blog, preciosas entradas,te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, pasa buen sábado tarde,besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, María! Llevo bastante tiempo sin hacer comentarios en tu blog (como siempre, por motivos del trabajo) y lo echaba de menos.

    No he leído Cranford pero, después de
    disfrutar de esta magnífica entrada tuya, me han entrado muchas ganas de ver la serie y comprar el libro.

    Sí he terminado La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Me ha parecido un libro sensible, lleno de encanto, de esos que te dejan un buen recuerdo y una sonrisa en los labios (a pesar de que en él se tratan temas muy duros).

    Pienso regalarlo, como mínimo a dos personas, esta Navidad.

    Muchas gracias por la recomendación :)

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Maria, es una delicia leerte, envidiarte por esas magnificas series, hablar con esa admiración de un libro y ¿desviarte?, para nada, hablas de valores, algo que echamos mucho de menos en esta sociedad que tenemos, una sociedad tremenda para los más débiles, niños y mayores, una sociedad muy necesitada de esta solidaridad que nos cuentas.

    Tengo muchas ganas de leer y ver lo que nos recomiendas, pero cada vez tengo más ganas de conocer a la fuente, es decir a ti.

    Por cierto, hoy comento como el Guisante, aunque soy Maribel!!!
    un abrazo y gracias por compartir ;-)

    ResponderEliminar
  11. No he leído a Cranford, pero tras leerte me han entrado unas ganas locas. Cada vez que te leo amplío mi lista de futuros libros.
    Es triste la forma de pensar de algunos jóvenes, hoy en día
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  12. Hola María!
    yo sí que te he entendido,perfectamente, aunque no sé si sabría expresar correctamente el porqué.
    Soy madre de dos adolescentes que están en un instituto como ya sabes, y a eso también se debe mi ausencia de los blogs, necesitan todas nuestras energias, volver a esas vidas donde lo cotidiano y sencillo es lo que nos llene, el valor de comer juntos, de estar juntos,de comprendernos con nuestras diferencias... sin más...
    Desde luego en cuanto pueda voy a por Cranford.
    Gracias de nuevo por ese rato de sosiego que nos regalas con tanto cariño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola María, he llegado por casualidad a tu blog y me gustó mucho, comparto tus gustos literarios y me encantaron todas las entradas que leí hasta ahora.
    A partir de ahora me verás seguido por aquí, un gusto conocerte y ya te sigo, para no perderte pisada.
    Un beso, jazmín.

    ResponderEliminar
  14. Ángela, creo que te va a gustar mucho...ya me dirás...La serie "Arriba y abajo" la vi hace años y también me reía mucho. Tiene muy buenos momentos. Quizá en algunas cosillas se parecen...pero son distintas.
    Un abrazo grande!! Qué tengas muy buen día!!

    Luciana, una relectura de Cranford no está nada mal...Siempre una se ríe de nuevo con algunas de las anecdotas de estas mujeres tan especiales. La serie es muy especial. De momento dejaré pasar un tiempo para verla más adelante.
    Espero que te encuentres mejor.
    Un abrazo grande!!!

    Susana, gracias, pero vas a acabar aborreciendo a Norah Jones. Tengo un problema, y es que desde el slide ya no me deja cambiar otra música. Antes sí podía, así que...dejo la que está, pero hay quienes pueden ya sentirse algo cansados de la misma música. Veré qué puedo hacer...
    Besos!!

    Avenarte, lánzate a leer el libro o a ver la serie. Creo que se puede descargar por internet (servidora no sabe, pero seguro que es muy sencillo). Es estupenda, tiene mucho sentido del humor y está llena de momentos muy especiales...ya me dirás si la ves.
    Gracias por lo de la música...Te digo lo mismo que a Susana, espero que no acabes aborreciendola...en fin...jajaja.
    Besos!!

    Don Vito, gracias y bienvenido!! Me pasearé por tu blog.

    Indira!! Qué alegría saber de ti!! Imaginaba que estarías muy liada con los peques, trabajo, vida...en fin...Creo que la serie y el libro te van a gustar. En mi caso, el libro me gustó menos porque lo leí después de ver la serie. Pero esta vez, lo he leído después y bueno...ha sido maravilloso. La serie la vi hace dos años por primera vez...Pero la he vuelto a disfrutar y no me pude resistir a hacer una entrada.

    Me alegra saber que te gustó "La Sociedad literaria..." Quién sabe?? Quizá algún día te ves paseando por Guernsey??!! Es preciosa!!
    Un abrazo grande!!

    Maribel, yo también tengo ganas de conocer a ese par de viajeros del mundo!! Espero que algún día os dejéis perder por aquí...Estáis invitados a mínimo una taza de té/café o lo que se tercie.
    Y sí...hacen falta valores. Parece que tenemos de todo...pero de esto menos, verdad?? De momento hay...y eso es importante.
    Un abrazo!!

    Emma, espero que algún día lo leas...Creo que te gustará mucho. Y la serie es genial para estos tiempos...Noviembre, Diciembre...
    Y aunque se ve en conjunto chavales "perdidos"...También los hay llenos de inmensos pensamientos. De aquellos con los que te dices: me alegra pertener a la raza humana...Lástima que se les "oiga" menos.
    Un abrazo!!

    Marci!! Qué bien volver a verte por aquí!! Entiendo muy bien lo que dices...Mejor dedicar tiempo a lo importante. Y esos dos adolescentes, lo son...Y of course, una misma...Y a veces lo que menos ganas tiene una es de ir al ordenador...Todo depende de la vida que lleves, las ganas de escribir, el tiempo que se dedique a esto...Pienso que es mejor pasar un rato con la persona que tengo al lado que con el ordenador. Seguro que tienes unos adolescentes para quitarse el sombrero!!
    Un abrazo y que tengas muy buen día!!
    Ah!! A ti Cranford, creo que te encantará...Bss!!

    Princesa Jazmín...qué bonito nombre!! Bienvenida y gracias por tus palabras!! Me pasearé por tu blog. Seguro que me gusta mucho.
    Una foto muy a lo "persiguiendo a jane..."
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Desde luego dan ganas de adentrarse en ese mundo. No he leído aún los libros, pero la serie me ha parecido maravillosa. Sería una excelente aportación a la educación, si se puieran transmitir los valores... realmente me recuerda a lo que se podría vivir antes en los pueblos (al menos en lo bueno). Gracias María.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa entrada del encantador Cranford y sus gentes.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carmen. Imagino que ya has visto la serie y/o leído el libro.
    Bienvenida a este espacio.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola María.
    Ahora no sé si leerme el libro primero o ver la serie, me gustan las dos ideas y me ha dado muchas ganas de hacerlo al leer tu entrada, ¿qué me recomiendas?
    Por cierto, si hay un libro que abandonas continuamente yo creo que sí deberías dejarlo, quizás en otro momento...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Matilda, bienvenida!! No sé que decirte. Yo vi primero la serie. Es muy de esta época: Noviembre/Diciembre...La verdad...no sé que decirte. Tanto el libro como la serie son geniales...
    Eres la única que me ha comentado algo sobre ese libro que no termino. Gracias!! La verdad,es que me pasa una cosa: me eternizo tanto con algunas lecturas, que a pesar de que me gustan, no las acabo y "su momento" llega a su fin y...claro hay más libros por casa...y hay otras lecturas que me atraen muchísimo más, ahora.
    No sé qué haré. Creo que le voy a tomar por banda una tarde y no le suelto hasta que lo termine, jajajaja...
    Un abrazo...voy a verte de inmediato!!

    ResponderEliminar