¿Quién ha visto el viento? - Cristina Rossetti

Hay un libro que suelo coger durante cualquiera de las estaciones del año. El título me gusta muy poco pero lo que hay en el libro no está nada mal. Te presenta una selección de escritores y escritoras y distribuye cada uno de los textos (ya sean poesías, relatos, fragmentos...) y los deja en la estación que considera oportuno. Así me encontré con Cristina Rossetti en Otoño,  y  también en invierno...(hay autores que se repiten). Curiosamente Walt Wiltman es uno de ellos (tal vez tenga que ver que el escritor es americano) en casi todas las estaciones aparece, pero también te puedes encontrar con Thomas Hardy, con Edith Warton, Esopo (este también está amenudo)....Arthur Conan Doyle, Alfred Lord Tennyson, Lewis Carroll...Pero lo bonito es abrir el libro y encontrarte con historias que te hablan de un día parecido al que "te persigue" en tu vida cotidiana. Como esta poesía del viento de Rossetti...llevamos unos días por aquí en el que el viento parece tener especial protagonismo. Luego pensando y con el libro entre manos, (y taza de té también -Irish Cream) me acuerdo que normalmente suelo escoger libros para determinados meses del año. Por ejemplo, hay libros como algunos de Gaskell, Dickens,Brontë, Eliot... que prefiero abandonarme a ellos en invierno o en estos meses de Otoño. Luego hay otros que dejo para la primavera, verano... Y los hay... que siempre releo en una determinada época del año. También me pasa lo mismo con algunas películas que ya he visto. Las hay que me parecen más apropiadas para cuando tenga una mantita entre manos. Pero a pesar de pensar así...a veces...me sorprendo a mí misma viendo en primavera una película en la que los personajes que aparecen están celebrando la Navidad y van hasta arriba de ropa...en fin...pero es menos habitual.

Esta mañana,  antes de tomarme tiempo para leer y estar un rato por aquí...me he levantado temprano y he paseado por las calles de mi ciudad...ya bien temprano, me he encontrado con coches de los años setenta y he caído en la cuenta...vaya, estarán rodando alguna escena de Cuéntame...aquí suelen venir a menudo. Y en efecto, me he encontrado con las cámaras y entre ellas he pasado para ir a donde suelo comprar el pan cuando no trabajo. Hoy... pan con pasas y nueces...¡¡no lo puedo evitar!! Cada vez que le veo me llevo una barrita pequeña (menos mal que no siempre voy a esta panadería).

Bueno voy a seguir leyendo esta colección de lecturas que nos sugiere Harold Bloom en su libro. Y también iré pensando en hacerme con una selección de relatos para leer en determinadas estaciones del año. Tal vez me repita mucho con algunos autores como le pasa a Harold Bloom. Por cierto, el libro se titula "Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades" (a mí, personalmente, el título me echa para atrás, pero el contenido me gusta algo más, a pesar de que como ya digo, cada quien se puede hacer su propio "cuaderno-libro" de relatos y/o poesías que le recuerden especialmente a determinado momento del año).

Por cierto...estoy deseando terminar el libro que llevo tiempo leyendo (casi desde Septiembre). Me esta gustando mucho.

Comentarios

  1. María, es verdad que hay libros que se relacionan con cierta época del año. Yo suelo releer Orgullo y Prejuicio en el verano y me reservo Cumbres Borrascosas para el invierno.
    Rarezas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Tengo el mismo libro!! Una vez me propuse hacer lo mismo que tú, acompañar cada estación con los textos correspondientes, pero aún no lo he llevado a cabo.

    ResponderEliminar
  3. Luciana, qué buenas elecciones y qué buenos momentos para ambos libros.
    Un beso!!

    Cristina, qué bien!! Tengo uno más de él...se llama "como leer y por qué"...no está mal, aunque no coincido en muchas observaciones con él.
    La verdad, es que creo que es mejor que cada quien se haga su propia selección de libros para el tiempo apropiado...como cuando comentas en tu blog, cerca de Poppy Day (se dice así, no?)
    Besos!! Y felices lecturas otoñales!!

    ResponderEliminar
  4. María es verdad, ocurre eso... Yo tamién releo alguno...Por el invierno me gusta más el ensayo. Ahora estoy con uno de Unamuno Por tierras de Portugal y de España ....
    Cómo siempre nos adentras en el mundo maravilloso de la lectura muy reconfortante e ilustrativa y la mejor amiga....
    Que tengas un estupendo fin de semana a la vez que te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Llego hasta aquí desde el blog de Princesa Nadie.

    Sólo puedo decir gracias. Un verdadero deleite pasear por tu espacio.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. lecturas para cada estación del año ¡que interesante! a mi en invierno me gusta leer libros que me lleven "hacia adentro" que me hagan pensar y reflexionar, y en el verano, busco más libros que me distraigan y me hagan reir.
    ¡ya quiero saber de ese libro que te está gustando tanto!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído un libro según la estación pero me parece muy interesante.
    Con las películas si que me ocurre, odio ver films de navidad en verano o al revés.
    Que gracia lo de Cuéntame
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  8. Una idea muy interesante y estoy de acuerdo contigo, el título es horroroso.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  9. ¡También lo tengo! Y me he hecho el firme propósito de empezar con Invierno cuando llegue el solsticio, a ver si puedo cumplirlo.
    Por otro lado, a mi sí que me gusta el título: lo interpreto no como algo snob y clasista si no como algo abierto a "niños de todas las edades" de 0 a 100 años, o los que quieras. Aunque he de decir que soy bastante snob a lo Virginia Woolf así que si lo fuera, ya me estaría bien ;) Y lo de extremadamente inteligentes queda muy bien en el conjunto.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, yo también hago como tú: hay novelas que es imposible leerlas en otoño o invierno, por ejemplo, Jane Austen, pero las de las Brontë, Elizabeth Gaskell o Dickens son ideales. Gaskell sería extrapolable a la primavera, eso sí.

    ResponderEliminar
  11. El libro en cuestión no me llama nada... es que la poesía hace tiempo que descubrí que no es lo mío.
    En cuanto a las lecturas, yo no es que las escoja para las estaciones, sino que lo que me pasa es que me apetece leer mucho más en otoño-invierno! en casita calentita... no sé, me presta!!
    Las pelis es verdad que nos choca ver que se celebre la navidad cuando estamos en primavera, por ejemplo, y sí que las escogería más en ese sentido.

    ResponderEliminar
  12. Hola María: también seguí algunas recomendaciones de H Bloon por ejemplo la lectura de Cormack McCarthy, Pynchon y Roth. Que bueno eso de las lecturas según la estación del año. algunas lecturas me marcaron otoños, inviernos lluviosos y veranos inclementes. Pienso que Onetti es para el invierno y cortazar para el otoño, auster es decididamente veraniego. otros escritores son atemporales.

    un saludos

    ResponderEliminar
  13. Ángela, Unamuno, muy buena lectura para el Otoño. Hace mucho que no leo nada de él. Creo que desde el instituto. Cada vez que voy a Salamanca, pienso él. Y en sus dudas constantes.
    Qué tengas tú también un buen fin de semana!!

    Juan Antonio, muchas gracias y bienvenido!!!

    Ale, abandoné el libro, por otro...Pero creo que ahora lo voy a coger con más ganas...La verdad es que estoy deseando hablar de él.
    A mí también me gusta leer como a ti. En invierno más de mirada interior. Besos!!

    Emma, la verdad es que no he sido consciente de ello, pero...¿nunca te ha pasado eso de preguntarte porqué leo esto y no otra cosa? Pues un poco ha sido así...Caí en la cuenta en que hay libros que a pesar de que no estén constantemente hablando de la época estacional que vivo, si que parecen estar hechos para ti en un determinado espacio...no sé...quizá solo son manías...en fin...
    Un beso y felices lecturas!! Y films!!

    Avenarte, a mí tampoco me gusta...Besos!!

    Little Emily, sí...quizá es una forma de ver el título, pero...sigue sin gustarme. No sé si porque lo veo snob o no...el caso es que no llega a cautivarme...
    También yo dejo a Jane Austen para otros momentos...Aunque el año pasado leí Persuasión por el mes de Octubre y me gustó. Pero aún no iba con guantes por la calle....Quizá tenga algo que ver...no sé...Pero sí...coincidimos en lecturas invernales.
    Un beso!!

    Isi, no solo hay poesía en este libro (bastante gordito) también hay relatos...unos más breves que otros.
    Tampoco yo escojo los libros por las estaciones, pero como digo...hay autores que parece son para una época del año. Creo que "Middlemarch" de Eliot no se redacta en su totalidad en invierno, y creo recordar que no hay una estación concreta, pero no sé por qué...como dices tú...me llama leerlo más en esta estación. ¿Será la autora? ¿El grosor del libro? ¿Lo que me evoca? No sé, pero sí sé que no me lo llevaría nunca a la piscina, ni a una terracita de verano.
    Un abrazo!!

    Mario...totalmente de acuerdo. Imagino que entoces es época de Auster por la Patagonía...y de cuentos breves.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Como me gustaría en general leer más. Tengo aveces tantos textos para leer , esos que si o si deben leerse en el año , que me quedan escazos los momentos para poder disfutar de algo que amo, leer un buen libro. Por lo general solo puedo leer un una sola estación del año , el verano, en vacaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares