El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 28 de marzo de 2011

¿Me puedes explicar qué significa "infame"?

Caminas por una ciudad. Crees que conoces todos sus secretos, (especialmente de algunas zonas concretas); sus olores, colores, comercios,...Pero quizá...un día, puedes advertir que esa zona que visitabas frecuentemente, ha cambiado. Puede que sea sólo porque la miras con una luz distinta, tal vez esa luz que aparece entre las nubes, después de haber llovido, y que aparece ahora como nueva, renovada,...y ves lo que te rodea con unos ojos diferentes. Pensando...ésto...¿era así de bonito? Pero otras...otras veces...encuentras que hay algo nuevo de verdad, y que entonces, significa que hace que no pasas por allí más tiempo del que imaginabas, porque no te habías dado cuenta del cambio.

Así fue como descubrí un lugar para leer y tomar vino, y comprar libros. Sí...¿curioso, verdad? Y es de esos lugares a lo que apetece ir de inmediato y con amigos. Un lugar para tomar algo (no sólo hay vinos...también cafés, infusiones, refrescos....). El sitio en cuestión se llama "Tipos Infames" y allí quedé con amigos que hacía meses que no veía.

Entras y ves libros y más libros en las mesas y estanterías...entre ellos, hay pequeñas mesas redondas con sillas en las que, of course, puedes sentarte...y el mostrador para "vender", en realidad es una barra para sentarse también y tomar algo. Tuve suerte de encontrar mesa, porque el lugar no es muy grande. Ya sentada una amiga irlandesa me preguntó...qué significa "infame"??...No supe realmente qué decirle. Estuve largo rato buscando sinónimos, y lo mejor que encontraba en mi mente era "tipos malotes", sin honra (dijo otro amigo), crápulas (casí que con esta palabra íbamos a liarla aún más)
Ahhhh!!! Decía ella, entonces nos has traido a un lugar de "gente mala".... Visto así, pensé, bueno, no creo que los dueños hayan querido dar este nombre por decir que eran malas personas, pero sí aquellas que se consideran...más "fuera de la ley"...En fin aquello derivó en risas y en diversas palabras en inglés y español...frases ya hechas como eso de "qué quieres decir con está en el quinto pino"??..."¿dónde carajo esta el quinto pino?". Cosas así!!!

Pero el lugar es fantastico y lo recomiendo. Hay buena música, vino (al final caí y tomé uno afrutado) y miles de libros. Además estuve de suerte...este mes tienen la editorial Alba como protagonista. Así que...como iba con más personas, y no todas ellas muy amantes de los libros...me "contuve" todo lo que pude para no dedicar más tiempo a mirar, rebuscar,...Todo lo que hacemos cuando vamos a las librerías y te tomas tu espacio  para ese feliz encuentro y elección de libros para llevar o tomar nota para el futuro. No me dió tiempo para averiguar qué secciones tenía. No sé si había libros escritos en otras lenguas...por eso queda otro viaje a la librería.

De todos modos...no sé cómo ni porqué, pero hubo varios libros que querían venirse conmigo.(¿!*? -me gustaban todos) Tuve que elegir, así que me decanté por uno de Muriel Spark, que ya había dejado de ver a primera vista en las librerías habituales.

Por cierto...Infame: (desde el diccionario de la Real Academia Española): adj. que carece de honra y estimación/ 2. Muy malo y vil en su especie.

Y pensando en eso de que las ciudades a veces no nos parecen las mismas, según la luz con qué las miras...estuve viajando con mi mente a Londres, y en concreto al lugar donde se encontraba y reunía el grupo Bloomsbury...Siempre he sentido muchísima lástima por las personas que terminan con su vida. No sé, pienso...qué habría sido de ellas de haber continuado vivas...qué otras cosas habrían escrito, dicho, pensado...Los tormentos por los que pueden llegar a pasar antes de tomar una decisión así, son inumerables.

Así que hoy...he tomado entre mis manos, uno de los libros de Virginia Woolf que seguro que le acompañaba más que ningún otro: su diario. Tengo uno pequeño...no he leído todos los volúmenes,...pero hoy me detengo en la última anotación perteneciente al 8 de marzo, (sé que hay otra del 24, pero no la tengo) ...acababa de regresar de escuchar un discurso de L. en Brigthton...y comenta que ese día, le parecía como una ciudad extranjera. Y escribe que había mujeres entre el público. Después habla de quienes se sientan en los salones de té...pero me quedo con un fragmento para compartir aquí, (a pesar de que se pueda sacar de contexto)  y que define un poco lo que decía anteriormente ..."Podría comprar una entrada en el Museo; ir todos los días en bicicleta y leer historia. Podría elegir una personalidad dominante en cada periódo histórico, y escribir acerca de ella y de su mundo".

Mientras me la imagino, caminando con libros, entre las calles y parques de Londres, y pensando en los miles de pensamientos que habitaban por su mente...aquellos que más feliz la hacían.

Su última carta está dirigida a Leonard y la cité el pasado año; aquí.

Las fotos han sido obtenidas en internet. La del parque de Londres, es el que está frente a la casa donde se reunía el grupo Bloomsbury en Gordon Saquare. También aparece la calle de Gordon Square (esas dos, fueron hechas por una servidora)

26 comentarios:

  1. Hace poco oí recomendar "tipos infames" en un programa de radio y hablaron muy bien de él, como idea innovadora en cuanto a la fusión libros y vinos, pero también por la calidad de los libros que se pueden encontrar. Espero que puedas volver pronto para completar con el tiempo debido tu viaje de expedición entre las estanterías. Mil gracias por tu recomendación.
    P.D.: Me pondré al día con el club Bloomsbury.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco Tipos infames y eso que buscando dónde está resulta que está a un tiro de piedra de donde yo vivía en Madrid (y donde aún viven mis padres, claro). Habrá que explorar la zona en la próxima visita.

    Buena elección la de Muriel Spark.

    ResponderEliminar
  3. Hola María, me ha encantado la música con la que abre hoy tu blog. No conocía a este autor, (Alberto Iglesias) háblanos un poco de él. Muchas gracias.

    P.D. en cuanto a Virginia, también pienso lo duro debía ser vivir encerrada entre los muros de la sociedad de la época, la batalla contra su propia enfermedad, y qué duro tener que tomar esa decisión.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la he visto por fuera pero no he entrado. Está en Malasaña, no?
    Me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo con Bcn...por más que me la pateo siempre me acaba sorprendiendo.

    Petó

    ResponderEliminar
  6. Tiene una gran pinta por tu descripción! Ojalá hubiese algo así por acá!

    ResponderEliminar
  7. si algo es admirable en la obra de woolf es la intensa señal que da hacia la posibilidad, ese entreabrirse de una puerta y el optar entre seguir contemplando o actuar, y las dos son decisiones valientes y con costos. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Thorton, merece la pena ir. Es un espacio muy interesante.
    Saludos!! (El club Bloomsbury, eran varios "tipos infames" quienes los componían. Allí se conocerieron Leonard y Virginia).

    Cristina, suelo ir por esa zona y nunca lo había visto. Ya me contarás qué te parece si lo visitas. Y más si lo tienes tan cerca!!
    Un beso!!

    Rosa, me gustó mucho. Lo fui descubriendo sin darme cuenta, en las últimas películas que ví de Almodovar, en el jardinero fiel (que fue donde me conquistó y pregunté por él), etc... Merece la pena escucharle, verdad??
    Virginia Woolf tuvo muchos "fantasmas" a su alrededor, y estoy convencida que vivir dos guerras mundiales, debe causar mella.
    Un abrazo!!

    Eloise Liyu..sí...está en malasaña y me recuerda, un poquito al azul, porque es todo blanco. Creo que te gustará y mucho.
    Besos!!

    Susana,...Barcelona es maravillosa...Me perdería una y otra vez por el barrio gótico.
    Petó

    Luciana, pensé que por allá debía de haber lugares parecidos a los que cito. Pega mucho un bar así en Argentina.
    Miles de besos grandes!!

    Julio e. Sí...fue una decisión muy valiente, pero de algún modo, no sé si era una elección o un modo de vida. Sentirse atrapada en tus propios pensamientos, ver que no puedes salir...y lo que hay fuera es una guerra...debe ser horroroso. Verdad?? Nos quedamos con muchos de sus pensamientos y libros que ha escrito ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola María: no hay como los días nublados y húmedos para caminar por la ciudad y los caminos de circunvalación. Y estas en lo cierto cuando dices que la luz le da otro aspecto a las construcciones. Que buen lugar encontraste para beber y leer. Acá en mi ciudad había una cafetería heladería que tenía estantes con libros pero yo llegué tarde cuando la visité sólo quedaban revistas selecciones y libros malos. En estos casos los lectores si hallan algo copado se lo llevan a su casa.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja! Infame significa malo malísimo, efectivamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. María, no había podido pasar por acá por situaciones caóticas... y al volver me encuentro con una gran entrada. Me han vuelto las ganas de leer a Virginia Woolf... ¡y de viajar a Inglaterra!
    Espero puedas volver a ese lugar, que suena excelente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mario, has hablado en algún post de esa heladería, cafetería, libros...¡¡qué bien suena!! Este lugar tiene su encanto. Es especial por sí mismo. Y lo mejor que está abierto hasta la 1.00h de la mañana...es decir, que vale también para trasnochadores.
    Saludos!!

    Elvira, sí...es lo que pone en el diccionario. No íbamos muy desencaminados.
    Bss!!

    Cariitoo, sin duda, por lo que me cuentas, es un viaje que tienes pendiente. Es precioso soñar con ir. Soy de las que piensan que los viajes, ya se viven y disfrutan desde antes de haber ido. Y después...también.
    Ya nos contarás qué libro de Virginia Woolf has elegido para leer.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  13. Maria, te espera un regalito en mi blog. Pasate cuando quieras.
    Besitos

    P.D. Mañana te comentaré todos las entradas que me faltan, veo que has estado muy puesta.

    ResponderEliminar
  14. Little Emily, me ha dado por escribir un poco más...en fin...no siempre puedo.
    Me paso por tu blog a lo largo del día...Un besin enorme!!

    ResponderEliminar
  15. Hola María. Ante todo te digo que la entrada es preciosa.
    ¡¡¡Creo que tengo la respuesta a tu pregunta!!!!! La palabra "infame" se usa (mal) en castellano como traducción de una palabra en inglés que se ha puesto re de moda ultimamente "Infamous". Que NO quiere decir infame, sino se hace referencia a gente que se ha hecho famosa por las razones equivocadas. Incluso hay un programa de TV (de chismes) titulado así. Gente "Infamous": Paris Hilton, Lindsay Lohan etc...
    Pienso que varios escritores y artistas en general podrían entrar en la categoría, ya que nuestros amigotes muchas veces han sido borrachines, drogadictos, locos etc...jajaja

    ResponderEliminar
  16. Ay, cuánto hacía que no me pasaba por aquí y no es que me hubiera olvidado de ti ¡imposible! ¡me gusta tanto leerte!!!

    Es que no me queda tiempo "pa na".

    A mi también me pasa lo mismo con algunos libros, se vienen conmigo sin darme cuenta... ;-)

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola María!!
    Grandes lugares que nos sigues descubriendo, pero quizá tu presencia los hace aún más especiales.
    Con los libros también me hubiera resultado difícil contenerme, me alegra que hayas podido acercarte un poco a esas estanterías; no conozco a Muriel Spark, a ver qué nos cuentas más adelante.

    He estado muy desconectada pero al fin este mes me parece que empiezo a reorganizar un poco mis lecturas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Leí sobre ese lugar el otro día en alguna revista y después en no sé qué canal de televisión una entrevista a uno de los dueños en el propio local. Me pareció una idea extraordinaria conjugar literatura y vinos. Quizás este tipo de jumelages sean el futuro para unos negocios como el de las librerías y la hostelería que necesitan nuevos impulsos para salir adelante. En mi ciudad hay una tetería en la que venden algún libro, pero es más anecdótico que otra cosa.

    Un saludo

    MrWilliam

    ResponderEliminar
  19. EL lugar que describes, es el tipo de lugares que me encanta ir y si además la compañía es tan grata, inmejorable es el momento
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  20. Que lindo tu blog, recien lo visito. La música también está bunísima. Lo visitaré frecuentemente. Leí que te gustan los libros de Jane Austen, justo leí Jesús me quiere y la protagonista es llevada por Dios a un lugar para conversar y era uno de los jardines de Jane Austen, el libro es muy cómico, al menos esa parte tienes que leerla, quizá te identifiques.

    ResponderEliminar
  21. Hola María,

    quería darte la enhorabuena, encontrar personas amantes de la literatura y la cultura no abundan. No entiendo cómo no te he encontrado antes ya que en la dirección de tu blog incluyes dos de mis grandes pasiones: los libros y el té.

    Me alegra mucho haberme pasado por aquí (lo seguiré haciendo a partir de ahora)

    Un abrazo,

    Eau de blog eaudeblog.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  22. Andaba perdida sobre la ciudad en la que está "Tipos infames", ya he leído que en Madrid. En Barcelona hay algún lugar así también, incluso es restaurante. Me gusta esa unión, es perfecta para charlar con amigos.
    Me encanta Virginia Woolf, he leído casi toda su obra... y muy jóven, ahora la voy releyendo. He descubierto a Muriel Spark y me gusta. Ahhh, me gusta también Nora Jones, que estoy oyendo en tu blog.

    Un abrazo por tanta coincidencia.

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    ¿Hay otras bebidas aparte de vino? Porque tiene muy buena pinta lo que comentas: libros, mesas redondas donde sentarse... Ya sabes en lo que estoy pensando, ¿no? ;-)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  24. Valeria, seguramente que siginifique lo que tú dices...aunque también creo que quieren decir algo simiar a eso de que la gente sea algo "gamberrilla" pero el buen sentido de la palabra. No sé si me explico. En fin...en cualquier caso, es un lugar muy especial y agradable. Con buena música, libros, té, vinos, tertulias... Si vienes por estas tierras, creo que te gustaría conocerlo.
    Un abrazo!!

    Avenarte...yo tampoco me olvido de vosotras. El caso es como ya dije, no soy de concursos,...
    Y eso de que los libros se vengan con una...¿será que nos persiguen?? Un abrazo!! Nos leemos!!

    Andrómeda, qué alegría verte de nuevo por estos lares!! Estoy deseando volver a leerte y descubrir los miles de libros de los que nos hablas...y la forma que tienes de contarlo.
    Espero que te leamos pronto. Pero con paz...cuando tengas tiempo.
    Algún día sería maravilloso leer esos viajes que haces.
    Un abrazo grande!!

    Mr William,...sí creo que puede tener futuro. Y más aún cuando es el sueño de unos cuantos. Lo del vino es muy interesante, e incluso cuentan con un rincón especial de libros de vino y botellas interesantes!!
    Saludos!!

    Emma, sí...es de esos lugares a los que una dice..."volveré". Lo de la compañía es importante, aunque como hay tanto libro...siempre estás bien acompañada...aunque sea sólo a través e la lectura.
    Bss!!

    Deborah, bienvenida!! Y gracias por tu comentario. Pues...es libro que nombras, lo tuve en mis manos, allá por las Navidades, y justo leí algo sobre Jane Austen, Emma Thomson...y me reí. No me llevé el libro, pero esa parte me gustó muchísimo. Creo que Dios hablaría conmigo creando un lugar semejante...jajaja.
    Un abrazo...me pasearé por tu espacio en cuanto encuentre un poco de tiempo.

    Eau de blog, bienvenida!! Tomo nota de tu blog para pasarme en cuanto tenga un huequín.
    Gracias por tu comentario.
    Otro abrazo.

    Laura Uve, en Barcelona hay miles de lugares interesantes, y especiales para charlar y tomar té, vinos...o lo que surja. Es una ciudad que me gusta muchísimo.
    Virginia Woolf es increíble, y es verdad que se la redescubre con la edad. O al menos eso me ha pasado a mí. No es lo mismo leer a Miss Dalloway en la adolescencia, que actualmente.
    Espero leerte pronto, Laura, y gracias por pasearte por aquí.
    Un abrazo

    Noemí!! Ayer mismo estuve en Tipos Infames, por segunda vez con la sorpresa de encontrarme la presentación de un libro de Nocturna, y ver a la editora.

    Of course...es el lugar perfecto para una tertulia. Te encantará.
    Espero que pienses pronto en una en Madrid.
    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  25. es un placer leerte y así ver con otros ojos lo que sucede a diario, que pueden ser cosas pequeñas, pero vividas desde ese hermoso corazón, se hacen especiales. ¡Gracias María!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. Ale, eres un amor. Gracias por tus palabras.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar