El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 9 de septiembre de 2011

Carta de una desconocida

Llevo tiempo queriendo escribir esta entrada. Y no me refiero a unos meses, sino a años. Ayer volví a ver entre sueños las película basada en el libro del mismo título y no pude esperar...me dije...tengo a Stefan Zweig aquí...con más libros de él que tengo ganas de reseñar...no puede esperar más.
Conocí el libro a través de la película y también fue de la mano de Garci (como anoche)...pero de un Garci de los años noventa. Me enamoré de cada gesto de la película y de cómo la actriz te mantenía atrapada en una especie de amor-obsesión que no lo querría para mí misma por nada del mundo. Aún así, hace años, me pareció una de las historias de amor más maravillosas del mundo. (Ahora la intensidad, me parece un tanto enfermiza)
Desde entonces, Joan Fontaine me tiene cautivada. Y la persigo en Rebeca, en Jane Eyre,...y muchas más.
En cuanto pude me hice con el libro al que desempolvé un frío día de Enero del 2003. Y ahí fue cuando descubrí a un autor para mí desconocido.

Cuando ves aparecer las letras de la película y nombran a cada actor relevante, por detrás decubres como esceneraio una Viena que aún no ha vivido las guerras de este último siglo,...Entran ganas de escabullirse por entre sus calles, de entrar en los restaurantes y cafés de la época y sentirte una desconocida. Mientras, la película se va desarrollando, comenzando con esa carta, y ese café que el protagonista tiene que tomar para poder seguir en pie. Después te vas a días más soleados donde se produce una mudanza, y la voz en off de la protagonista comenta  que hay dos momentos importantes en la vida, uno cuando naces y otro cuando despiertas... Esta frase me persiguió durante un tiempo...¿estamos dormidos? ¿anestesiados?
Al mismo tiempo, pienso que hay muchas maneras de despertar en este mundo. Puedes ser muy consciente de todo lo que te rodea y estar dormido...o vivir despierto en lo que realmente importa, o te hace feliz en esta vida y permanecer ausente en otras cosas. ¿Por quién o por qué despierta ella?  Ella despierta de la niñez a la adolescencia de golpe. Viendo como un hombre joven se tralada para convertirse en su vecino. Un desconocido ocupa para ella el lugar predilecto en su historia.
Tanto con el libro como con la película, comienzan siendo el relato de una carta...una carta de momento desconocida para él (y nosotros).  De esta forma, y en pocos segundos, sabes que es una carta de un amor "invisble"...Y mientras se desarrollaba la historia, volví a ojear el libro y miré uno de los fragmentos que subrayé como preferidos...donde la protagonista se ausenta durante unos años del lugar y de la persona por quien estaba despierta al mundo.

"En aquellos años sólo viví por ti. Compré todos tus libros; cada vez que tu nombre aparecía en los periódicos era un día de fiesta para mí. ¿Puedes creer que me sé de memoria cada línea de tus libros de tantas veces como los he leído? Si alguien me despertada por la noche  y me empezara a recitar un fragmento, aún ahora, después de trece años, podría continuarlo en sueños".  Así pasa sus años en Innsbruck (una ciudad preciosa que conocí hace diez años, y que está alejada de Viena)

Es una historia bellísima de amor no correspondido, o quizá, desconocido...o tal vez, de formas distintas de amar. Ese amor que sientes por alguien cuando eres adolescentes, que puede ser desde un cantante, actor o...un vecino, como pasa precisamente en esta historia. Sólo que sigue y sigue, a pesar de las contrariedades de la vida. Él por otro lado, mientras lee la carta, siente que ha sido amado de una forma distinta a cómo había imaginado. Era algo constante. Y ahora ausente...Y quizá es "el despertar" de un hombre dormido...¿sabemos qué efecto tuvo esa carta en él?  ¿Será una vida distinta, la suya, a partir de ese amor constante e invisible? Creo que todos amamos en algún momento de un modo parecido...sin que nadie lo sepa...en lo más secreto y profundo de nuestro ser. Tal vez la intensidad no sea la misma, que en esta mujer de quien no sabemos su nombre.

Este libro me acompañó en varios ratos del transcurrir de este mundo. Hice un par de relecturas y cada vez me gusta más como escribe Stefan Zweig. Investigué un poco sobre su historia...parece ser que este libro está basado en algún momento de su vida. Lo que más tristeza me dió fue conocer como quiso marcharse de este mundo. Vivió sus últimos años en Brasil, en plena Guerra Mundial. Le afectó mucho cómo el ser humano no aprendía de una vez que las guerras no llevan a ningún lugar. Prefiero arraigarme a la esperanza...Hoy día sabemos que dentro de esos horrores hubo destellos de luz que hicieron posible la supervivencia. A pesar de todo, estoy convencida, que vivir dos guerras en un mismo siglo tuvo que ser devastador, aunque no se participase directamente en ellas.

Sigo leyendo, pero he sido presa del tiempo, y no he podido hacerlo tanto como me habría gustado. Ando muy ajetreada, de un lado para otro y con poco espacio para sentarme a leer y a visitar los blogs. Espero que esto mejore la semana que viene y pueda ir dejando comentarios.

36 comentarios:

  1. Hola María! Yo leí el libro hará unos 5 años pero ya había visto la película anteriormente. Ambas cosas son excelentes pero me entristeció, me llegó más el libro. A pesar de ello no he vuelto a leer nada de Zweig.
    Lo de los momentos de la vida yo diría que hay una etapa desde que naces y otra distinta que es la que transcurre a partir de que perdemos la inocencia...

    ResponderEliminar
  2. Hola María: yo la leí hace un par de años, está muy bien escrita, realmente. Pero me dio tristeza, la sensación de vida desaprovechada, de alguna manera, con ese amor plátónico la mayor parte de su vida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. María, puedes creer que un amigo me lo regaló el martes???

    Me gusta mucho Stefan Zweig y hace poco hice una entrada sobre "Venticuatro horas en la vida de una mujer", ¿no sé si lo has leído? Es también una gran historia de amor.

    Me ha gustado mucho tu entrada, así que voy a leerlo pronto.


    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Uy a mí este libro también me gustó mucho. Y mira que hay personas a las que les ha parecido exagerado y enfermiza la actitud de la protagonista, pero a mí me pareció de lo más real, de verdad. Lo disfruté muchísimo, se me escaparon unas lagrimitas y es mi relato preferido de Zweig.
    La peli la vi hará un año o un poco más (la saqué de la biblio) y me gustó mucho también. Yo no sabía que había peli hasta que me lo dijeron en los comentarios del blog, jeje si es que no me entero de nada!
    Me dio mucha pena también... Es una historia imprescindible!!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa película!! Me cautivó desde el principio, la narración y el hambiente enganchan... aunque por desgracia tengo que confesar que a pesar de haber tenido varias oportunidades, nunca he podido ver el final. Propósito añadido a mi lista. Por otro lado desconocía la novela en la que está basada la peli (cómo no!, cuando se trata de una buena historia).
    Gracias por descubrírmela como tantísimas otras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amo a Stefan Zweig, pero no es muy recomendable leerlo en exceso, pues sus historias suelen ser tristes, aunque bellísimas. Debemos dosificarlo para que deje en nosotros un leve poso de hermosa melancolía y no anegue nuestro espíritu y nos desborde de tristeza. Esta fue la primera historia que leí de él hace años. Me entusiasmó, pues siempre me han encantado los amores extremos! Pero mi título preferido de este autor es MENDEL EL DE LOS LIBROS. Te dejo una anotación que me gusta mucho: "Leía con un ensimismamiento tan impresionante que desde entonces cualquier persona a la que yo haya visto leyendo me ha parecido siempre un profano".

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me gusta mucho Zweig y ni conocía el libro ni la película, asi que me tengo que poner al día.

    ResponderEliminar
  8. No hay derecho! Tengo a Stefan Zweig en mi lista de autores desconocidos desde hace tiempo y con esta entrada tuya me pondría ahora mismo a leerlo!
    Pero como tu, últimamente no tengo casi tiempo y lo echo mucho de menos leer largo y tendido...
    Lo paso a primer lugar en mi wishlist.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. He encontrado incluso un audiolibro! :)
    http://www.escuchaunlibro.com/producto.php?id_titular=241&nombre_categoria=Carta%20de%20una%20desconocida

    ResponderEliminar
  10. Sabes, tengo una lista enorme de libros que recomiendas pero me parece que éste va a colarse por delante de otros.
    Joan Fontaine, era una de las actrices favoritas de mi madre y yo heredé su gusto por ella, con sus ojos nos lo dice todo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho como escribe Stefan Zweig y de lo que he leído de él este es el libro que más me gusta, despues busqué la peli que también me encantó, pero creo que tiene razón La Minomalice hay que dosificarlo.

    ResponderEliminar
  12. Miss Winnifred, sí el libro es precioso y la película también. Y ambos son bastante tristes. Quizá me lo pareció más el libro cuando lo leí.
    Yo sí creo que a veces "despertamos" de pronto a la vida...y no por ello perdiendo la inocencia. Quizá hay muchos tipos y formas de despertar...
    Ahora tengo entre manos otro libro de Stefan Zweig...ya os contaré...En cuanto acabe por aquí, me voy a ver Oxford contigo, desde tu blog!! Besos!!

    Elvira, pensé casí lo mismo, la primera vez que leí el libro, pero... Ella tuvo la vida que quiso tener, a pesar de perseguir un amor casí inesistente...Me pregunto...¿habría sido igual si hubieran llegado a vivir juntos? ¿No se abrían tirado algún día los "trastos" a la cabeza? ¿No se abría desengañado alguno de los dos? No doy por hecho que un amor así, en compañía, fuese duradero. Pero tampoco creo que no fuera posible. En fin...Pienso que amar así, tiene un punto de obsesión. Porque realmente no sé a quién se ama...a él??...a la sensación que te produce el verle?? No lo sé...Bueno, menudo rollo te acabo de soltar. En fin...Creo que el amor puede resultar axfisiante, y al mismo tiempo renovador.
    Un abrazo!!

    Laura Uve, creo que no he leído la historia que dices en tu blog...pero lo voy a remediar. ¡¡Qué casualidad!! Regalo y luego encontrartelo por aquí. Espero que te guste, ya me dirás. La verdad es que triste, pero quizá, como todos los de Zweig.
    Viste la película?? Es preciosa!!
    Un abrazo!!

    Isi, la verdad es que ya lo digo en el inicio...a mí también me parece un poco enfermizo este tipo de amor...pero creo, como tú, que se dá en la vida, y que incluso puede que nosotras lo hayamos experimentado en alguna ocasión...aunque no con tanta duración como en este caso. Yo creo en un amor más liberador, dentro de que haya detalles, encuentros...
    Y estoy contigo en que es una historia imprescindible. Las lágrimas no faltarón ni en la película (que fue donde la descubrí), ni en el libro.
    Un abrazo!! (creo que vi tu reseña hace un tiempo)

    Thorton, ya me dirás cuando la termines de ver del todo...es maravillosa!! Aunque como irás leyendo, muy triste. Espero que algún día el libro se encuentre contigo.
    Un Saludo!!

    La Minomalice, me encanta lo que dices de Zweig!! A mí también me cautivó, y como este libro ya hace tiempo que terminé su relectura, ahora estoy entre manos con ese que nombras...y he llegado a ese párrafo...es precioso, me está gustando mucho. Ya os contaré.
    Un beso grande!!

    Oscar, yo no conozco casi nada de lo que lees y me encanta descubrirlo en tu blog. Menos mal que he dado con un libro y película que desconocías. Si te gusta Zweig, este librito, no será menos.
    Ya nos contarás, con paz, cuando lo leas. La película...imprescindible desde mi punto de vista.
    Saludos!!

    Guacimara, gracias por el enlace!! Creo que este escritor te va a gustar mucho, pero preparate a sentirte algo melancólica y triste...
    Esto de andar de un lado para otro, es una pena cuando te impide leer, verdad??
    Un abrazo grande!!

    Emma, a mí también me entusiasma Joan Fontaine y su hermana Olivia de Havilland. Ambas aún viven y me chifla lo buenas actrices que son. Stefan Zweig sienta bien en cualquier momento, a pesar de que te haga sentir algo triste.
    Un abrazo grande!! (son geniales esas herencias en los gustos)

    Ester lo tendré en cuenta. Y trataré de dosificarlo, a pesar de que ahora mismo, tengo a Mendel y sus libros por entre mis pensamientos.
    Gracias por comentar, un saludo!!!

    Susana...Cuando te decidas...te encantará!! Bss!!

    ResponderEliminar
  13. Hola María, He leído carta de una desconocida hace mucho tiempo y recuerdo haber sentido mucha pena, es muy triste. Y también he tenido oportunidad de ver la peli, Joan fontaine hacía muchos papeles de sufrida, sea aquí o en Jane Eyre, o en Rebeca. Pero me encanta.
    Stefan Zweig me parece genial, me pregunto si habrás leído "Una partida de ajedrez", al igual que carta de una desconocida, no puedes dejar de leerlo.
    Muchos Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Pilar, tomo nota de ese libro de Stefan Zweig. Tengo otros dos en casa, pero ese que nombras no.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  15. Parece que los problemas se van solucionando y a lmenos tengo ya un ordenador desde el que poder visitar blogs y hacer comentarios
    ¿Sabes? Hace solo unos días me han regalado la colección de Elisabeth Gaskell en DVD producida por la BBC
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. De este autor leí "Viaje al Pasado" y "24 horas en la vida de una mujer". Por recomendación de amigos blogeros compré también "Mendel, el de los libros", que aun no leí. La verdad es que me gustó mucho, y tomaré nota de este que recomiendas porque me interesa el tema. La película no la vi, pero la tendré en cuenta si la pasan en uno de esos canales "retro". Saludos

    ResponderEliminar
  17. Princesa Nadie, me alegra saber que esos problemas se van solucionando. Y me alegro aún más de ese "cofre" de Gaskell!! Esta época es maravillosa para disfrutar de esas series. Un abrazo grande!!

    Valeria!! Llevo a Mendel y sus libros en el bolso...aunque es la lectura que utilizo para cuando tengo que esperar y no lo sé. En casa, en la mesilla, disfruto de otro algo más gordito.
    Sí te gusta Zweig, no lo dudes...este libro es estupendo. Tengo muy pendiente pasar por tu blog. Besos mil!!

    ResponderEliminar
  18. Hola María: como ya te comenté , siempre visito una librería de usados que esconde, siempre, alguna joya. En una de esas visitas conseguí, para la biblio, Las dos hermanas, de Dtefan Zweig. Nunca lo leí pero vi y me detuve en varias reseñas de sus libros. El libro me salio $2, algo así como la mitad de un euro. Lo traduce un tal Alfredo Cahn y la colección es del año 1958. En algún momento leeré a este hombre. saludos

    ResponderEliminar
  19. Casi nunca dejo tu página sin reflexionar, ahora mismo pienso en eso de ''despertar''...
    Me dejan malestar esos amores obsesivos, fíjate que hasta me resisto un poco con Cumbres borrascosas por eso. De todas formas me animas un poco por lo menos con la peli.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Aunque la protagonista me resulta un poco obsesiva, admiro la forma de narrar de Zweig. No sabía que había una película basada en la novela. Me pongo a buscarla ¡ya! Me intriga ver cómo pasa esta historia al cine. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. No he visto la peli... a ver si lo remedio.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola María,
    Me gustaría ver esa película, me encantan las pelis antiguas en blanco y negro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que tengo entre mis pendientes y que siempre digo que leeré, pero como vos, cada vez el tiempo me rinde menos.
    La película no la vi, aunque me dieron muchas ganas de buscarla después de leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, María. Hace poco descubrí tu blog a través de otro, y me parece bastante interesante lo que escribes, así que lo agrego a favoritos.
    Esta película la vi hace tiempo en televisión, y la verdad es que se me quedó grabada en la memoria, aunque el libro no lo he leído. Va para mi colección de pendientes.

    ResponderEliminar
  25. Es un libro -y película- que aún tengo pendientes de conocer.
    Sobre si estamos despiertos o dormidos, Jung tiene una frase que a mi me encanta. Dice "quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta"
    Es sólo cuando volteamos a nuestro propio corazón que podemos ver el verdadero significado de ser humanos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta entrada. Este es un libro que leí no hace demasiado, el libro me parece mágico y estremecedor, otra es mi opinión sobre la protagonista, ¿enfermiza?, sigo reflexionando sobre ello, lo que cada vez tengo más claro es que el amor, sea como sea, puede llegar a trastornar a las personas más sensatas, supongo que es porque no amamos con el cerebro sino con otra parte de nuestro ser que ni conocemos ni dominamos.

    Un fuerte abrazo, y sigo tomando mi te en tu compañía.

    ResponderEliminar
  27. Me ha entrado intriga...
    Una de las mejores cosas que hay ;)
    Por cierto, si estás el 30 por Madrid, hago una lectura en Malasaña!
    bss
    Elo

    ResponderEliminar
  28. No he leído el libro y tampoco recuerdo haber visto la película, pero intentaré ponerle remedio.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  29. María, me entrego a la realidad después de un verano ausente... Y me es grato volver a leerte. Cómo siempre tu entrada es entrañable y sensible...Te imagino con tu taza de té, la maravillosa música que has pue3sto leyendo este maravilloso libro. Garci ha logrado entender el autor. me encantó. ¡Feliz otoño!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¿A quien le copiaste lo de la musiquita? mmmmmmm

    ¡yo se a quien! ;)

    ResponderEliminar
  31. Mario, esas dos hermanas de Zweig no lo conozco...pero me encantaría.
    Por cierto qué maravilla esa librería a medio euro los libros!!! Cerquita tengo otra, pero los libros son algo más caros.
    Saludos!!

    Patricia, digo idem a lo que dices sobre cumbres borrascosas...hice mal en no leerlo antes de ser más mayor...Sin duda es un buen libro y está genial escrito, pero veo un poco obsesivo ese tipo de amor. Quizá no es el momento.
    Un abrazo grande!!
    (gracias por decirme que mis entradas te hacen reflexionar...escribirlas también lo hace) Bss!!

    Inmaculada, espero que te guste...ya me dirás. Hay cosas que no tienen nada que ver con el libro, pero es de las pelis a las que se lo he perdonado.
    Joan Fontaine está fabulosa.
    Saludos!!

    Laura Uve, ya me dirás...es para estas noches de otoño...de lo más apetecible.
    Un abrazo!!

    Rosa, pues esta es estupenda...La descubrí de adolescente y de cuando en cuando la he visto. Los comentarios que hace Garci son etupendos.
    Besos!!

    Luciana, uf el tiempo...me parece mentira que ya casí estemos acabando este mes...En fin...espero que algún día lo leas, porque merece la pena. Igual con la peli.
    Un abrazo!!

    Seri, bienvenida. La película, si la ves, como bien dices, no pasa desapercibida y se queda grabada en la memoria. Espero que algún día leas el libro, es muy bonito, y difiere a veces de la película.
    Saludos!!
    Un abrazo!!

    Ale, en este caso estoy deacuerdo con Jung. Es importante mirar hacia dentro...luego lo de fuera suele funcionar.
    Con tu ritmo este libro lo leerás en medio minuto.
    Un abrazo Ale!!

    Susana Hernandez, qué interesante reflexión sobre el libro. En este caso el amor es bastante obsesivo, pero pienso que no todos son así...Hay muchos otros que te hacen ser mejor.
    Un abrazo!!

    Eloyse, me encantaría ir a verte a Malasaña el día 30, pero no estaré aquí. A ver qué tal en otra ocasión. Mañana iré por esa zona...Qué bien verte de nuevo por aquí!!
    Un abrazo!!

    Avenarte, ya me contarás cuando la veas y lo leas. Un abrazo!!

    Ángela, has vuelto!! Qué bien volver a leerte!! Este pequeño libro dice mucho en poquísimas páginas. Y la película con la correspondiente contertulia de Garci, también lo es.
    Un abrazo.

    Mario...bienvenido...curiosamente he escrito una entrada hablando de la música que tengo puesta y antes de haberte leído. No sé a quién se lo he copiado...no lo he escuchado, creo, en otros blogs a los suelo ir. La encontré en el la música que ofrecían en el ipod y me gustó. Alberto Iglesias me gusta mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. María me encanta eso de ''Hay dos momentos importantes en la vida, uno cuando naces y otro cuando despiertas'' y tu reflexión acerca de lo mismo. Ahora el libro me llama mucho la atención, cuando pueda lo compró. Ese tipo de historias me atrapan mucho y al parecer a ti también, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Luz, pienso así desde siempre...hay un momento en el que eres conscientes de que estás presente en este mundo.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  34. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar
  35. Leticia!! Gracias por tan expresivo comentario...y bienvenida!! Desde luego, Stefan Zweig estaría maravillado de todo lo que comentas acerca de su obra. Hace poco regalé un libro con sus "mejores" relatos...como el "Mandel y su librería".
    Conocí, como tú, a Stefan, a raíz de este librito. Pero antes, he de reconocer, que vi la película...y fue luego cuando busqué el libro. A mí no me importa que me hayan contado un libro...el deleite de leerlo es siempre superior.
    Espero que vengas más por aquí...será un placer comentar contigo los libros que nos llaman la atención.
    Alzo mi taza de cacao (aquí ya es de noche) por Stefan!!

    ResponderEliminar