El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 19 de noviembre de 2011

We are Three Sisters - Brontë

Mi viaje tuvo muchos momentos en los que pensé: debería volver en Noviembre...si se ha carectizado por algo ha sido por los eventos culturales que se avecinaban. Especialmente los teatros han estado muy presentes. Así fue como fui a Kingston con la intención de coger un barco que me trasladase a pasar el día en el campo. Con el buen tiempo que hacía era una opción que no podía desechar...así que cambie de escenario. Y, mientras hacía tiempo, me acerqué al Rose Theatre de Kingston. Allí fue donde me enteré de que en Noviembre representaban We are Three Sisters. El mes de Noviembre, por ahora, es complicado para hacer una escapada,...de manera que sólo tendré que contentarme con el deseo de haber ido, y con el cartel que me traje de la obra de teatro. Os dejo lo que comentaba The Guardian sobre esta obra de teatro, que se lleva representando por algunos rincones de Inglaterra, creo que desde Sept. Y aquí podéis leer un poquito de la obra



"Miss Brontë ama tanto a sus páramos
que puede dibujar como nadie el curioso tipo de ser que producen;
y por lo tanto podemos decir que no sólo que los novelistas
 son dueños de una tierra,
sino que todos los que habitan
 en ella son sus personajes". Virginia Woolf
  De momento me conformo pensando que en pocas semanas llegan a nuestras pantallas, algunas películas basadas en los libros de las hermanas Brontë ...No sé cómo será la nueva película basada en el libro de "Cumbres Borrascosas", porque el trailer apenas muestra imágenes. Me pregunto lo cerca o lejos que estará del libro.
Y la gran película a la que me he resistido a ver antes de que la estrenaran en España; Jane Eyre...que espero con muchas ganas...porque he escuhado de todo...

La verdad es que estar pensando en las hermanas Brontë, me ha llevado de nuevo a Haworth y a esa casa en la que vivían. Sé muy poco sobre la vida de ellas...pero algo que veo que reflejan en sus libros de forma muy importante, es la preocupación por la educación. Ellas mismas, que fueron institutrices cuidan de los pequeños bajo los planteamientos, a veces -muchas veces- contradictorios de la sociedad en la que viven. Ciertamente son una fuente educativa importantísima. Ya desde aquél entonces, sabían que dar mensajes a los niños de forma distinta, podría alterar su caracter. Tenían muy en cuenta que las personas necesitamos crecer en un ambiente de amor y armonía...donde lo material tiene su importancia, pero no es determinante. Donde ciertos castigos, como los físicos, no conducen más que al miedo. Sin embargo, no por ello, no hay dejar de ser firme en los mensajes que se transmiten, de manera que en ocasiones, conviene utilizar otras medidas, como el castigo o la privación, para no reforzar las conductas no deseadas. Ya entonces, observo que utiliza la indiferencia como estrategía para conseguir evitar una serie de comportamientos. El refuerzo positivo también lo fomentan en sus libros, para provocar en esos pequeños y pequeñas, las conductas acertadas.

Hace un tiempo leí Agnes Grey, y quedé impresionada por lo mucho que me parecía a veces a la protagonista del libro (salvando distancias, desde luego). De algún modo, mi trabajo, se convierte a veces en dar pautas educativas a las madres con las que trabajo...luego soy consciente de lo mucho que cuesta llevarlas a cabo y que sí se es inconstante, no se llega a obtener el comportamiento que se desea conseguir. La educación no es nada fácil. De eso hay pruebas constantemente. Y leyendo Agnes Grey, te das cuenta, de lo difícil que es permanecer en una casa donde todo lo que se trata de construir con los niños/as se difumina en un instante con la presencia de los progenitores...que además, ponen en tela de juicio tus conocimientos.

La verdad, es que admiro muy profundamente a estas hermanas que tanto me han enseñado...y que por suerte, me siguen enseñando. Me gusta muchísimo Anne Brontë...siempre me ha parecido que su estilo tenía algo diferente, ...y quizá atrevido, como en "La Inquilina de Wildfell Hall". A pesar de que también me parecía la más tímida de las tres. Siempre me ha llamado la atención la independencia de sus personajes protagonistas...y sus ideas de supervivencia.  Las ofrece oportunidades en las que el personaje puede vivir con dignidad, y haciendo algo que le gustase...y no por ello las libra de dificultades, pero no es el hombre quién las rescata, sino que éstos se convierten en compañeros...con quienes compartir una vida.

Bueno, dejando a un lado a Acton Bell (su pseudónimo), todas ellas, me han transmitido lo que una educación tormentosa puede acarrear...
Es un placer leer libros así en cualquier época del año, pero en Otoño me resultan muy especiales. Y aunque no he podido ver la obra de teatro, sí que puedo imaginarmelas, paseando por esa enorme casa con sus chimeneas encendidas, y quizá una taza de té que las espera, después de un largo paseo por los páramos.

Las fotos son de un viaje que hice a Yorkshire en el verano de 2008. Mañana, se celebra el día de los Derechos de los Menores...e imagino que quedará escondido por los acontecimientos actuales...

24 comentarios:

  1. Preciosa entrada, María, como siempre.
    Yo tengo pendiente a estas hermanas, aunque pronto leeré Jame Eyre (el empujoncito me lo ha dado la próxima película, que tiene muy buena pinta).
    Me encantan los paseos y los lugares que nos haces visitar :)

    ResponderEliminar
  2. Hola María, las hermanas Bronte es todo un tema. Yo he leído las mas conocidas, Jane Eyre y Cumbres Borrascosas. Las otras no, estaba esperando que alguien me las recomendara. Empezaré con Agnes Grey, lo malo que la tengo en inglés. Algo entenderé :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ayer empecé a leer por primera vez algo de las hermanas Brontë, he empezado por "Cumbres borrascosas".

    Petó

    ResponderEliminar
  4. Un recuerdo muy acertado para estas tres grandes damas de la Literarura. Y me ha gustado mucho que des a Anne Brontë la voz que se merece y que lleva tanto tiempo negándosele.
    He leído a las tres hermanas; son diferentes en forma y fondo y Anne me parece la más actual, la que más vamos a reconocer desde nuestros parámetros actuales.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada, como siempre.

    Un placer leerte.

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Al igual que el resto ¡Qué entrada tan bonita!
    Me encantaría viajar a Haworth y ver los paisajes que inspiraron sus novelas y disfrutar de esa obra de teatro.De las hermanas Brontë he leído casi todo(me queda pendiente El Profesor de Charlotte). Mi preferido es Jane Eyre. El segundo lugar está muy disputado ya que se me viene a la cabeza un título y al instante otro. Te recomiendo Shirley de Charlotte Brontë.
    Por último me pasó como a tí con Anne,La Inquilina es desde luego una obra maestra no suficientemente reconocida. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me han atraído las hermanas Brontë. Las conocí gracias a la película de Téchiné y desde entonces todo lo que he encontrado sobre su historia me ha atraído. Aunque he de reconocer que no he leído a Anne, no sé por qué. Supongo que siempre encontraba otro libro que me atraía más en ese momento y lo fui dejando. Para mí la literatura es un camino por el que vagas sin rumbo fijo y en tu caminar te vas adentrando por distintos senderos y te instalas en distintos hospedajes según tu estado de ánimo, circunstancias o intereses en ese momento. Mi caminar literario igual algún día me lleva otra vez a la casa de estas talentosas e increíbles hermanas y, entonces, será el momento de charlar con Anne, de prestarle toda mi atención. Leí con mucho interés a las otras dos hermanas y vi películas basadas en sus obras teniendo siempre pendiente a la más pequeña y tímida de la casa. Y es a veces la tímida, la que permanece un poco apartada, la que al final más nos sorprende, pues en su interior se ha creado un mundo propio con más tiempo y dedicación para la reflexión, exquisitez y mimo.

    Una vez más me ha encantado venir a verte. Siempre me parece interesante lo que nos cuentas. La obra de teatro tiene que ser maravillosa y la película (Jane Eyre) también la aguardo con impaciencia. Esperemos que no defraude nuestras expectativas. Ay, hace tanto que no voy al teatro con lo mucho que me gusta. Estas Navidades espero ver alguna obra!!!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  8. Isi, Jane Eyre, fue un libro que me entusiasmó muchísimo en su momento. Espero y deseo tener tiempo para releer, al menos, algunos de mis pasajes favoritos. Aunque he de reconocer, que la vez que más me gustó fue la primera vez que lo leí.
    Sí te apetece, hay una versión en DVD muy buena sobre Jane Eyre...Es de la BBC y no creo que tengas problemas en encontrarla en internet. Es del año 2004...y a mí de momento, es la versión que más me gusta.
    Un abrazo, Isi, y gracias por pasear conmigo!!

    Pilar, a mí también me falta mucha Brontë por leer, así que ya somos dos. Pero te recomiendo a Anne, que suele ser la más desconocida. Ya me contarás qué tal en inglés, yo la verdad, es que no sé si me atrevería. Pero debe ser aún mejor que el libro traducido...a pesar de escoger buenas traducciones.
    Nada como leer en el idioma en el que se escribió...sí se puede.
    Un abrazo!!!

    Susana, ya me contarás...es un libro que despierta pasiones...
    Un abrazo!!

    Isabel Gracia, gracias por pasar por aquí, y bienvenida!! Sí, a mí Anne, me ha gustado más que las demás, a pesar de que no hay mucha distancia entre ellas. Creo que las tres son grandes escritoras.
    Saludos!!!

    Avenarte, gracias!! Siempre es un placer leer tus comentarios...y lo que escribís en vuestro blog.
    Un abrazo!!

    Pilar, gracias por tus palabras y por tu recomendación. De momento hay otros libros que me esperan...y otros en los que estoy envuelta,...
    Seguro que algún día visitarás Haworth.
    Sigues recordándome mucho a esa amiga de la que te nombro...¿no serás su doble? (lo digo con ternura, porque es una amiga muy especial)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. La Minomalice, creo que ambas estábamos escribiéndo a la vez!!

    Espero que algún día tengas ese té/café con Anne Brontë...creo que te gustará mucho. Y tienes toda la razón,... hay momentos para cada libro y autor...muchas veces necesitamos algo diferente, pero luego vuelven esos momentos en los que de nuevo reaparecen las ganas de leer sobre alguien conocido.
    Ya me contarás en el futuro. Yo suelo ir y volver a las Brontë...Me desprendo durante años de sus libros, pero luego hay épocas en las que no paro de estar en su casa y en sus queridos páramos. Como decía Virginia Woolf, cuando los visitas no sólo ves a las autoras, sino también a los personajes que crearon. Sin duda Heathcliff está por los páramos
    Un abrazo!! (espero que nos cuentes esa visita al teatro que tienes pendiente).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hermosa entrada, María!
    Me gustaron mucho tus reflexiones sobre la difícil tarea de educar, y es cierto que es un aspecto al que no le había prestado tanta atención con respecto a estas autoras (cabe aclarar que he leído muy poco de su obra, en parte porque sus libros no son tan fáciles de hallar por aquí).
    También me encantaron tus fotografías; me dejaron con muchas ganas de estar parada ahí mismo, entre el verde y gris, sintiendo todas las impresiones de ese paisaje. Un lugar muy propicio para hacer una buena caminata y después, por supuesto, tomar una reconfortante taza de té.

    Un abrazo grande!!

    Vero

    ResponderEliminar
  11. Estoy lejos de ser una experta en la literatura de las hermanas, pero lo que leí, pasaron a mi lista de preferidas, encabezada por Jane Eyre.
    Aunque Cumbres estuvo mucho tiempo por delante.
    Yo vi la nueva versión de JE y está correcta, pero no mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola María,
    Me ha gustado dar un bonito paseo por los páramos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Casi no conozco a las hermanas Bronte, María, creo que ni siquiera he leído ninguno de sus libros completos pero, gracias a ti descubría a Elisabeth Gaskell (a quien espero poder leer con calma estas Navidades, apartada, un poco, de los libros de estudio o de lectura obligatoria por el que intento que sea mi trabajo. Me encanta que sea así pero, a veces, tengo ganas de sumergirme en otros libros) y puse en la lista lecturas pendientes a Virginia Woolf. Estoy segura de que también me encantará saludarlas a ellas y que tendrán mucho que contarme.
    Como siempre, una alegría leerte y viajar un ratito lejos, a lugares maravillosos y muy bien acompañada.
    Un abrazo grandísimo, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Veronika, gracias por lo que dices,...la verdad es que desde aquí se agradece que las editoriales se sigan tomando la molestia de reeditar estos libros, que tan buenos ratos nos hacen pasar, verdad??
    Un abrazo grande, Veronika, me encanta que andes de nuevo por estos lares.
    Un abrazo!!

    Luciana, yo también estoy bastante lejos de ser una experta de estas grandes escritoras, por eso seguiré leyendo los muchos libros que aún me quedan de ellas.
    Y aquello que se ha escrito en referencia a ellas...poco a poco, y con mucho té, jejeje.
    Un abrazo!!

    Rosa, ya sabes...te esperan!!
    Un abrazo!!

    Matilda, seguro que las Brontë te cautivaran...cada una a su estilo. Ya me contarás que has escogido para Navidad de Gaskell...La serie que viste, Cranford, está contenida en tres libros. Pero luego está Norte y Sur, que no sé sí la has visto...creo que te gustaría.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las hermanas Brontë, sobre todo Charlotte. Jane Eyre es mi libro favorito desde la primera vez que lo leí. Me da mucha pena que Anne sea tan poco conocida. Incluso la gente a la que no le gusta leer ha oído hablar de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre, pero nada más, ni del resto de obras de Charlotte ni mucho menos de Anne. Reconozco que Agnes Grey me dejó un poco fría, pero La inquilina de Wildfell Hall me encantó. Por cierto, he visto algunas escenas de la nueva adaptación de Cumbres Borrascosas y miedo tengo de ver la película...

    ResponderEliminar
  17. Seri, sí...a mí también me da un poco de miedo la nueva adaptación de Cumbres Borrascosas. De hecho, ya no la estrenan este finde,...está sin fecha definida.
    Jane Eyre fue el primer libro que leí de las Brontë y aún recuerdo el sabor que me dejó esa primera lectura. Fue un encuentro precioso. Y sí...Anne está algo olvidada. A mí Agnes me ha gustado mucho, pero no sé si decirte que más que la inquilina de Wildfell Hall. Ambos son muy distintos. Seguiremos leyendo y releyendo más Brontë, verdad??
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Qué estupenda entrada, Maria. Me gusta especialmente cómo destacas la dignidad, entereza y principios de estas mujeres y de sus personajes femeninos. Por supuesto el tema de la educación. Un tema, como bien dices, complejo. No se equivocaban en lo importante que es "crecer en un ambiente de amor y armonía"; en el rechazo de los castigos físicos, pero, a la vez, en la necesidad de "ser firme en los mensajes que se transmiten". Parece sencillo pero sabemos que no lo es, y menos en la sociedad actual con el poco tiempo del que disponen las familias y la falta de criterios claros en lo que significa educar..... en fín, complicado.

    Me uno a ese paseo por estancias con sus chimeneas encendidas y una humeante taza de té.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. María, temo sonar repetitiva pero esta entrada es una maravilla, no sabía de la nueva película basada en "Cumbres borrascosas", temo que sea difícil superar a la anterior.
    La vida de las institutrices me atrae mucho, y más después de haber leído "Otra vuelta de tuerca"... :)

    ¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Laura, a mí estos libros, me parecen de lo más educativo...porque hay mucho que "rascar" en ellos. La sociedad, a veces, se ha quedado en la historia romántica...que a veces, no lo es tanto...pero eso, en ocasiones no se sabe apreciar. No soy experta de las hermanas Brontë, pero estoy convencida, que dentro de ellas, había algo que querían decir a la sociedad actual en la que vivían...y escribiendo libros, también era una forma de educarlas. Siento que sus métodos, son muy sabios, y me siento cómoda leyendolas, sabiendo que educar es, como tú dices, algo muy complejo.
    Pienso como tú en el poco tiempo que se les dedica desde las familias a la educación. Aunque más que el poco tiempo...pienso en el tiempo de calidad que se ofrece.
    Por cierto...yo también me uniría a ese té después del paseo.
    Un beso!!

    Andrómeda, gracias!! Es un placer que te repitas en algo así...a una le sube la autoestima, jejeje.
    Por cierto, tengo muchas ganas de leer "Otra vuelta de tuerca..." de Henry James. Ahora mismo, como sigo invitando a V.Woolf al té mañanero, veo que ha conocido algo de Henry James, y me atrae profundamente.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo que releer a las Brönte...

    De acuerdo con la importancia de la calidad del tiempo que las familias dediquen a los hij@s

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo...hay que releer a las Brontë.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. María, me ha encantado leer (y ver) esta entrada como seguro que ya te imaginabas.

    Bien por leer a Anne.

    Tengo We Are Three Sisters en espera no de ser vista pero al menos sí leída.

    ResponderEliminar
  24. Cristina, pensé en ti cuando escribía esta entrada. Sabía que te gustaría. Ya nos contarás qué tal está esas We Are Three Sisters leída.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar