El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



viernes, 17 de febrero de 2012

Aventuras finesas con los Moomins!!

Cargada de ropa en casa, me dispongo a comenzar la mañana de forma algo inusual. Y antes de marcharme a disfrutar de un delicioso segundo desayuno con una amiga, me quedo por aquí, cubierta de ropa (incluso con gorro), dado el frío que siento aún en casa...Para amenizar este momento, qué mejor que un libro que represente de algún modo, esta época de invierno...a pesar de tratarse de un libro de personajes que aman la primavera y el verano.
Los libros infantiles siempre han tenido su sitio en casa. Y no me siento "mayor" para leerlos. También, a veces, viajan conmigo al lugar donde trabajo, y allí, se los cuento a esos chiquitines que rondan por la casa. Y acompañarán a crecer esa imaginación maravillosa que poseen...

De pequeña, vi de casualidad una serie infantil que me gustaba bastante pero que tuvo poco éxito y dejó de emitirse. Eran "Los Moomin". Una familia de Trolls muy peculiares...que más que trolls parecían hipopótamos. Había otros personajes, como el Duende del Sombrero, la Pequeña My,...y algún otro.

Naantali, ciudad de los Moomins...hace algunos añitos
Mi sorpresa fue, cuando un día de invierno, en Finlanda, fuimos a un poblado que parecía un poco abandonado. Desde Turku, la antigua capital finesa, nos dirigimos a Naantali...El viaje fue maravilloso, una parte en autobus, otra recorriendo algún que otro bosque de abetos...y por fin, encontrarnos con un pueblo pequeño, y a la vez grande. A las afueras, contenía otra pequeña ciudad..."La Ciudad de los Moomins". Como era invierno estaba algo deshabitado pero era sensacional ver esas "mini casas", sabiendo que dentro vivían esos seres blancos, que me habían hecho reír en otros tiempos. Estaba la famosa casa circular, que siempre me llamó la atención, y sí te asomabas...podías ver cómo vivían aquellos seres que habían dado la vuelta al mundo con sus cotidianas aventuras.


Mercado de Turku

Paseando al atardecer por tierras finesas...
Como hace mucho que fui os puedo contar poco más...allí, los habitantes del pueblo son muy tranquilos. El silencio es sobrecogedor, a pesar de pasear en horas punta y de diario. Pero sí te adentras en sus casas y hogares, el calor que sientes te hace pensar...¿realmente es invierno?...Parece que esa subida de temperatura sale desde esos grandes corazones que poseen. Estuve viendo como una madre y su hija iban a casa cargadas de distintos tipos de pan. Pensé en lo delicioso que debía ser estar en esos hogares que tan abrigaditos resultan en sí mismos. Esa casa redonda y azul de los Moomin que había visto en la tv y en los cuentos, no se quedaba sin resultar igual de acogedoras y agradables por dentro. A pesar de ser seres de invierno...ellos necesitan también de esos lugares que parecen reponernos y de donde sacamos fuerza; nuestras casas...las que habitamos (sean nuestras, de otros, por un rato, por el momento...son los lugares donde recobramos las energías para seguir adelante...y lo que más importa, es quienes las habitan).

Pensando en todo ésto me pregunté...pero..   ¿quién tuvo la idea de inventarse a tales personajes? ¿Quién deseó que se convirtieran en seres que pensaran, tuvieran ideas creativas, se hicieran amigos los más pequeños...?
Su nombre era Tove Jansson y harta de ver los estragos que se estaban sucediendo en la Segunda Guerra Mundial, quiso regalar a este mundo...otro mundo...donde los trolls son personajes intensos, profundos, que viven con sencillez y donde un incidente casí sin importancia, se convierte en la más interesante aventura.
Ella no sólo se dedicó a escribir sus libros e ilustrarlos...sino que además dió vida a los personajes de El Hobbit en la versión traducida al sueco. Imagino que los ojos de Tolkien contemplaron sus ilustraciones...(aunque con la traducción no estaba muy satisfecho y decidió hacerlo él mismo).
Y...¿cómo pensó en dibujar a un troll? Dicen que todo surgió por una discusión dialéctica entre su hermano y ella sobre Kant, en la que ella perdió...por lo que, a modo de burla, hizo un dibujo, que luego evolucionaría en esta familia Moomin amiga que recorrió el mundo.
Leyendo parte de su biografía, descubro que era una mujer tranquila pero a la vez, no dejaba de hacer cosas. Es como cuando nos miraramos a nosotros mismos, cuando nos quedamos en casa y parece que no hemos hecho nada...y sí nos llaman...decimos... "aquí, en casa..." Quizá los mejores planes están ahí...en esa casa que hacemos cuando; la regalamos a nuestros amigos en las cenas, o cuando cuidamos la presencia de esa o ese  compañero/a  de aventuras, o en ocasiones, cuando miramos alrededor y en la soledad del día nos sentimos acompañados y tal vez, con algo de calor, a pesar del frío que hay en el exterior...
En los países nordicos se cuida mucho ese espacio...y no iba a ser menos en sus cuentos.
Os dejo con estos personajes tan especiales,...durante un rato devoraré sus historias y pensaré también en quien las escribió.

41 comentarios:

  1. Me has dejado impresionada con esta entrada. Al principio creí que se iba a limitar a hablar del libro y resulta quue he descubierto un montón de cosas que desconocía por completo. La fotos son maravillosas, dan ganas de salir corriendo para Finlandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, gracias por venir!! Las fotos están hechas con una de las primeras cámaras digitales...(me refiero a las que hice yo). La verdad es que Finlandia es un país sorprendente. Me gustó más de lo que imaginaba. Algún día espero volver...¡¡dan ganas de salir corriendo, verdad!!
      Bss!!

      Eliminar
  2. Buenos días María,
    Llevo siguiendo tu blog desde hace algo más de un año. Lo descubrí en un momento en el que andaba algo perdida y me encantó. Desde entonces, te visito cada día, aunque no comente, para leerte. Pero hoy me has hecho sonreir y he tenido que vencer la timidez :) Yo llevaba detrás del libro de los mumins mucho tiempo (también veía la serie de pequeña, en la 2) y este año por Navidad me llegó la sorpresa: "Los Mumins, la llegada del cometa" (Ed. Siruela). Me ha emocionado tu entrada.¡Muchísimas gracias!
    Un saludo, Mª José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, muchas gracias y bienvenida!! Encontrarse con esos libros que una busca, tengas la edad que tengas, siempre nos hacen sonreir desde dentro, verdad??
      Disfruta mucho del libro,...yo lo estoy haciendo con el "Mumin y el botón de cumpleaños".
      Estos libros...¡¡qué bien la dejan a una!!
      Otro saludo, y pasa cuando quieras!! Está también es tu casa.

      Eliminar
  3. Ya sabes cómo me gusta ir de viaje contigo, María y que hayas llevado hoy a Finlandia ha sido maravilloso.
    ¿Sabes? Conozco eso trolls de los que hablas, pero no pongo en pie nada de ellos ni porqué no me son desconocidos. En cualquier caso, me has dado la excusa perfecta para investigar sobre ellos :)
    Tienes razón, que nuestro hogar sea acogedor y en él surjan los mejores momentos es estupendo. A mí me encanta cuando paso alguna tarde en el sofá, con mis libros, mi té, mis lanas... con Byron dormido a mis pies y siendo consciente de la presencia de Jaime que está haciendo sus cosas. Soy muy casera y reconozco que siempre que leo algún libro ambientado en los países nórdicos envidio un poco esos momentos en que hacen chocolate y se reúnen alrededor de la mesa de la cocina, parece todo tan acogedor...
    Estos días en que salir de la camita es tan difícil porque fuera hace frío pienso en que, tal vez, el año que viene nos vayamos a vivir a Estrasburgo, ¿cómo será salir de la camita allí? ¿Será verdad que en esos lugares se pasa menos frío porque están muy preparados? Y tiemblo solo de pensar en sacar un pie. Aún así, deseo fervientemente que los planes nos salgan :)
    Como siempre, una alegría leerte, gracias por la excursión.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda, siempre es un placer leer tus comentarios. Desde luego...estos días de invierno, resultan de lo más "interesantes" cuando tenemos que sacar los pies fuera...De hecho, es cuando más me hago la remolona. Y algún que otro día, he llegado tarde al trabajo...por culpa de ese ambiente tan acogedor, que hace casí imposible escuchar el despertador.
      Espero y deseo que ese viaje os salga...y que nos contéis esa experiencia tan maravillosa de vivir fuera de aquí...¡¡ya nos dirás sí sales en Españoles por el mundo!!
      El tiempo que estuve en Finlandía no fue mucho, (un par de semanas), pero el frío es majete...aún así, es muy cierto que son países que están muy preparados...ya nos contarás tus aventuras...
      Imagino que Byron irá con vosotros!!
      Besos grandes y felices ratos caseros...(con té o chocolate)!!!

      Eliminar
  4. Vaya viaje interesante y vaya pedazo de historia. Mira que encontrarte el poblado de los Moomins asi....
    Yo guardo un recuerdo muy nebuloso de estos dibujos. He puesto el video de la intro en youtube y los he visto seguro (aunque seguro que ya no era tan pequeño como tu...)
    Una historia muy interesante. Finlandia es una (otra) asignatura pendiente para mi en mi "traveling".
    Un saludo (helado, aunque por mi tierra estamos algo mejor de temperatura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, el viaje lo hicimos hace mucho...y fue muy especial. Tampoco es que fuera muy pequeña, pero ver dibujos era (y es) algo que no he dejado de hacer, pero bueno, creo que tenía unos doce o trece años cuando los vi por primera vez. Finlandia es maravillosa...yo quiero volver...espero que algún día vayas y nos lo cuentes. Cuando fui, tenía pasión por los libros, pero no buscaba librerías como hago ahora. Seguro que encontraría unas cuantas, aunque no entendería nada. Visité bibliotecas...muy acogedoras también y con dobles entradas, para quitar en frío.
      Cuidan mucho los espacios comunes y la luz.
      Otro saludo (ya más cálido, la casa está más caldeada).

      Eliminar
  5. Perfecto Maria, cuidar el espacio, nuestro espacio, reponernos, recuperar nuestra mirada de niño, es un viaje interior tan redondo el que propones, con esos personajes blancos y todos esos pequeños y mágicos detalles que nos cuentas, que apetece el frío, y detenerse en esas ilustraciones y preguntarse por su origen...
    Tus palabras me hacen pensar el otra economía a la que no miramos, la economía del Cariño.
    Gracias ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, qué bonito lo que dices!! La economía del Cariño...Desde luegui que una cena de friends llevará ese nombre...y más en estos tiempos que corren...
      Maribel, siempre que no cuido ese espacio y no me doy un tiempo de lectura en casa, o de estar a mi ritmo, no estoy bien con nadie...y me parezco al "Scrooge" de Dickens.
      Mil besos y que tengas un precioso día!!!

      Eliminar
  6. Finlandia es un país que me atrae mucho, en general todos los países nórdicos, esa paz y tranquilidad que parecen tener me atrae (aunque ya sabes cómo desmitifican esa impresión las novelas negras de los autores nórdicos, por ejemplo Larsson y Milenium).
    Por otro lado me encanta esa impresión de la casa como lugar acogedor y propio.

    No conozco esa serie infantil...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!! Finlandía te espera!! En cualquier época del año es maravillosa, pero en Invierno es sorprendente!! Hay novelas muy desconocidas de escritores y escritoras nordicas que nada tiene que ver con los que mayoritariamente nos llega.
      Y en cuanto a la casa...se trata de cuidar "esa habitación propia", que todas y todos necesitamos. Y por lo que intuyo tras tu blog, estoy convencida de que sabes cuidarla.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Qué importante esa habitación nuestra... ahí donde somos nosotras mismas. Aunque estemos rodeadas de personas que nos quieren... se necesita ese mundo propio, cálido y auténtico...

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. No tenía ni idea, pero me gustan, son simpáticos. Besos de otra amante de cuentos infantiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son simpáticos...sí!! Esa es quizá la palabra!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Me has retrotaido a mi infancia con esta serie que yo también veía. Me ha gustado jucho tu reflexión sobre el significado del hogar en los paises nórdicos, donde a la lumbre del fuego las familia comparten momentos felices. Además he descubierto a esta autora e ilustradora( muy chulos sus dibujos)Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, la verdad es que leyendo el libro, yo también he viajado a otros tiempos. Especialmente a ese viaje, que desde luego, tengo que repetir algún día!!
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola María,

    Recuerdo muy vagamente estos "dibujitos", pero si que recuerdo sus caritas redondeadas, y graciosas. Ese viaje, hubo de ser genial y más a esa edad, imagino el encanto de ese pueblo y todas las sensaciones que viviste allí, algo mágico seguro, para nunca olvidar.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa!! Eran muy simpáticos, pero tampoco era fan de ellos. Quizá ahora, sabiendo más de su historia...es cuando me están gustando más.
      Viajé hace unos nueve años...ya era mayorcita...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  10. Es la primera vez que los veo, no los conocía :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...te invito a que los conozcas...son estupendos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola, precisas y concisas letras desnudan implacablemente la pureza agreste de este germinal blog,si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos de agua..

    ResponderEliminar
  12. Muy simpaticos por lo visto estos personajes y me encantó el relato de Finlandia!!! Cuántos lugares lindos por conocer!!! Yo aquí estoy atravesando las últimas semanas de un verano que quiere prolongarse. No sé si es mi naturaleza patagónica, pero realmente anhelo la vuelta del frío, o al menos la llegada del otoño. El cambio climático nos ha robado un poco del frío que caracterizaba a esta zona.Así que tu relato sobre el el frío de Finlandia y la señora con los panes... me ha dado aún mas ganas de invierno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, ya queda menos para ese tiempo fresquito. Y quién sabe?? Lo mismo un día estás cruzando océanos y redescubriendo Finlandia...y esa ciudad maravillosa dedicada a los más pequeños, y a esos seres...los Moomins. Te recomiendo sus cuentos para tu pequeña.
      Besos!!

      Eliminar
  13. María, he llegado hasta aquí siguiendo palabras como migas de pan en un cuento. Y, al leerte, me he sentido como en casa. Cuánta calidez y cuánto amor a los libros. La tuya es una hermosa habitación propia.
    Si me lo permites, me gustaría habitar también en ella, mientras bebo despacio un delicioso kikucha con aroma a nuez.
    Un fuerte abrazo y perdona la falta de foto, pero es que todavía no tengo. Me quedé sin cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna Devert, muchas gracias por tus palabras...puedes venir cuando quieras y no sé qué es kikucha con aroma de nuez, pero suena bien. Espero que algún día me cuentes de qué se trata.
      Espero volver a leerte por aquí!!

      Eliminar
  14. Qué maravilla poder crear otro mundo paralelo a este, más bondadoso, suave, lleno de color y fantasía. Esta señora debió ser muy inteligente y con una gran sensibilidad e imaginación. Ladeaba el gris de la triste realidad y cruzaba a su mundo mágico y simpático. Me he quedado embelesada mirando la fotografía en blanco y negro. Su rostro trasmite serenidad en un cuarto tan hermoso lleno de luz, libros y sus útiles de pintura. Para mí es el paraíso. Cómo me gustaría atravesar la pantalla y meterme dentro de esa fotografía...

    Gracias María, siempre nos presentas a alguien interesante!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien escribes, Ana!! Describes todo aquello que la autora quería conseguir con sus libros y sus lienzos; atravesar ese mundo que nos vendían a ese otro mundo de imaginación...donde la vida tiene un sentido...y la mayor aventura transcurre a diario.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Poco conozco de Finlandia, pero la verdad, que todo lo que tenga magia y fantasía me gusta y lo disfruto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, pues estas historias son imprescindibles sí te gusta un poco el mundo nordico...Bss!!

      Eliminar
  16. Como me sigue encantando toparme con tus entradas, escuchar la musiquita que pone de fonde y ver que las casualidades esbozan sonrisas.
    No conocía a los Moomin y me han parecido monísimos!
    Y lo que dices de los planes de casa, toda la razón!
    Un saludo
    Elo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloise, gracias por pasar por aquí...Los planes en casa también son necesarios...y dan vida a esos espacios cotidianos en los que a veces, nos gusta escondernos.
      Un beso!! (tengo pendiente leerte...he tenido poco tiempo estos días)

      Eliminar
  17. pues estos personaje no llegaron hasta acá, pero ha sido un placer conocerlos, y a su creadora y el lugar de donde salieron de tu mano, querida María. Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale,me alegra saber que los has conocido gracias a esta entrada...son unos seres maravillosos...llenos de vitalidad y al mismo tiempo tranquilos...
      Espero que algún día te topes con sus historias y sí no...con su "mundo".
      Besos!!

      Eliminar
  18. Una entrada verdaderamente interesante, desconocía todo esto. Es un placer leerte, y sobre todo, un gran alimento para el conocimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florecilla, gracias por volver por aquí...y por tus palabras.
      Saludos!!

      Eliminar
  19. Es maravilloso entrar en tu blog y encontrarte siempre con entradas cálidas e interesantes como ésta.

    Me gustaría muchísimo viajar a Finlandia. Los nórdicos siempre me han parecido muy amables y acogedores y además me encanta el paisaje de estos países y sus preciosos pueblecitos de casas de madera.

    Los Moomins no los conocía pero parecen muy entrañables. Estoy segura de que a mi hija pequeña le encantaría visitar "La Ciudad de los Moomins", bueno, y a mí también, por supuesto.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Indira...también es maravilloso leer tu blog y tus comentarios.
      Finlandia es sensacional y creo que es increíble para viajar con niños. Quizá algún día os animéis y descubriréis una ciudad maravillosa...llena de seres especiales que fueron creados para mejorar este mundo.
      Un agrazo grande!!

      Eliminar
  20. Pues no tenía ni idea de que Tove Jansson fuera la creadora de los Moomins, pero la conocía por su libro El libro del verano, muy recomendable (aunque lo recuerdo poco, hace siglos que lo leí). Me ha encantado el paseo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, yo tampoco lo sabía, fue un descubrimiento de poco a poco...allí ya escuché su nombre por primera vez (me refiero a la autora y dibujante).
      Un abrazo, y gracias!!
      (no he leído el libro del verano, pero lo tendré en cuenta).

      Eliminar