El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 21 de abril de 2012

El Titanic y Joseph Conrad

Estracto del periódico,
perteneciente al 23 de Abril de 1912
Esta entrada la tenía en mente desde hace días...y parece que publicarla ahora suena a "agua pasada"...y es que un veintiuno de abril de hace cien años, aún El Titanic era noticia...quizá ya no ocupaba las primeras páginas pero aún se iban ofreciendo datos nuevos sobre nombres de desaparecidos, o listas de supervivientes. Durante unos días he estado husmeando sobre el barco al que llamaban indestructible,..he desempolvado algunos periódicos del momento (lo que se me permitía).
Y también, he estado leyendo algún que otro diario de escritoras de la época (en los que no mencionaban el Titanic), y no pude evitar caer en las redes de un Josehp Conrad escritor. He conseguido un libro que guarda entre sus lomos, dos artículos pertenecientes al English Review, y que corresponden a un mes después de que se sucedieran los acontecimientos. Siempre me ha llamado la atención esta historia...los acontecimientos se suceden y en cuestión de horas o minutos la vida puede tener un rumbo totalmente diferente al planeado.

Leyendo a Joseph Conrad una se siente participe del momento. Es como sí se estuviera dirigiendo a la actualidad. He subrayado numerosos momentos del libro (hoy día los dos artículos publicados en 1912 están contenidos en un pequeño libro de bolsillo que cabe en cualquier rincón de la gabardina...hoy sin duda, es día de gabardina)

Conrad, fue marinero. Este fue su primer trabajo y conoce bien de lo que habla...por eso se muestra crítico con la prensa. Con las palabras hirientes en búsqueda de culpables. Él comienza de un modo moralista, aunque sin darle demasiado bombo. Crítica el hecho de poner demasiada confianza en la humanidad....¿cómo es posible decir que algo creado por nuestras manos o no es indestructible? No podemos asegurar nada...de hecho el propio mundo tiene fecha de caducidad, por lo que...¿en qué confiamos? Admite que la maquinaria, la tecnología del barco era inmejorable, pero compara lo que ha pasado como algo que entra dentro de lo posible...y que aún tomando suma precaución, el "puede pasar" sigue siendo una opción, a pesar de minimizar ese "puede pasar" con esa maquinaria tan competitiva.

Llega al punto de pensar que lo que hace que este accidente marítimo llegue a tener tanto peso, es ese concepto de indestructibilidad...porque...¿qué pasa con aquellos otros buques o barcos, más pequeños, eso sí, en los que toda la tripulación perdió la vida? ¿Por qué no se habla tanto de esas vidas y sí de las del Titanic?
Pero en este punto que nombro, no se detiene tanto, como en criticar a la prensa, y en especial a la del otro lado del Atlántico. O a los comerciantes y a quienes quisieron crear un barco "mejor que el de..."
Y luego están esas preguntas que se hacen acerca de quién tuvo la culpa, en un momento en el que lo que más importan son las víctimas..."¿De veras es la indignación ante la pérdida de tantas vidas lo que aquí opera?" (pág.19). Desde luego, las vidas y esa indignación yo creo que existió...y prueba de ello es el recuerdo que aún perdura. A pesar de que hubiese barcos, que años antes no tuvieran tanta transcendencia su pérdida.

"El Titanic, de creer lo que dicen los últimos informes, sencillamente rozó una placa de hielo, que sospecho, ni era tan enorme ni tan fácil de ver como un iceberg, sino que era la pequeña punta de un témpano, y se hundió; Dios sabe cuán despacio. Y ahí es donde entra en juego la ventaja de un buen amigo y una ayuda; lamentablemente en este caso los compartimentos estanco sirvieron solo para prolongar la agonía de los pasajeros que no pudieron ser salvados. Pero el naufragio, además de la pena y el dolor por la pérdida de tantas vidas, causó una suerte de consternación inesperada ante el hecho de que  tal cosa pudiera ocurrir en modo alguno. ¿Por qué?" (pág.26)

Creo que le disgusta ver el tipo de preguntas que se hacen, donde la lógica y el sentido común parecen haber perdido el sentido.  Además de encontrarse con la paradoja de que no se informaran con propiedad. Joseph Conrad defiende a los marineros, no pone en duda su destreza y su intención de salvaguardar las vidas de los tripulantes. Incluso se cuestiona la valía del capitán, quién falleció...y J.Conrad sale en su defensa. Entiende que se tiene que tratar de evitar esos accidentes, pero echar culpas innecesarias...eso no hace bien a nadie. Eso no quita para que se haga una investigación de lo ocurrido.

El libro desde luego es interesantísimo...sientes con él un despertar...hay libros que simplemente leyéndolos sientes que ya estas tomando un té/café...y es lo que Conrand me hace sentir.

Esta entrada iba por otros caminos,...pensé especialmente en nombre de personas...de las últimas supervivientes que recordaban el hundimiento...(porque las hay que ya no lo recordaban). La última persona, era mujer (Millina Dean) y tenía dos meses cuando ocurrió el accidente. Murió en el 2009. Pero la que aún recordaba lo que ocurrió y a quién le fue difícil superarlo, dado que su padre falleció en esas aguas...fue Edith Brown.
Edith Brown
Y curiosamente, en la lista de supervivientes de un periódico neoyorquino, he encontrado su nombre. Creo que era una pasajera de segunda clase. Murió en 1997, y creo que llegó a hablar con James Cameron sobre el Titanic.

Hay numerosas historias, anécdotas,...creo que el Titanic de algún modo se está haciendo "insumergible"...desde luego, sigue siendo una historia que impacta, y de la que a pesar de los años, se sigue hablando de ella.

Las fotos y recortes de periódicos pertenecen a la Vanguardia en España, y al New Yorker en EE.UU. Todos ellos obtenidos en internet.

27 comentarios:

  1. Después de intentar comentar las entradas anteriores varias veces y no conseguirlo, no sé por qué, paso directamente a intentarlo con esta. Pero las leí y me gustaron, claro, siempre me gustan :)

    A mí la historia del Titanic siempre me llamó la atención (a pesar de que la película de Cameron no es, ni de lejos, una de mis favoritas). Recuerdo que conocí su historia siendo bastante pequeña, en casa de mi abuela, un sábado después de comer, todos vimos una película sobre él. No te imaginas mi impresión cuando mi madre me explico que era una historia real y ella y mis tías me contaron más cosas sobre la tragedia (yo era muy curiosa y preguntona), pasé días y días pensando en el barco y sus ocupantes. No recuerdo qué película era pero hay imágenes que sé que no olvidaré.

    Estos días, en que la tele se llenó de documentales, vi de pasad uno que hablaba de conspiraciones y como tú, pensé, ¿por qué tanto revuelo con este barco y no con otros? Supongo que cuando partió del puerto ya era noticia, un barco tan grande, tan moderno... y con tantos intereses económicos guardados en sus bodegas.

    Sea como sea, su historia es terrible conmovedora y desde luego, fue una cura de humildad que no debemos olvidar, las palabras de Conrad a este respecto me parecen muy acertadas.

    Y sobre las culpas, la indignación y todo eso, bueno, las personas somos como somos y cuando algo duele mucho necesitamos encontrar a alguien a quien echarle la culpa, ¿no? Si ese primer impulso tan primitivo y natural se jalea, entonces la razón y el sentido común pierden su espacio. Seguramente hubo muchos errores humanos pero, ¿es bueno añadir más dolor al dolor?

    ¿Sabes? Este otoño traerán a Sevilla una exposición sobre el Titanic que ya estuvo en Madrid y Barcelona, creo que es muy bonita e interesante, ¡procuraré no perdérmela! :)

    Como siempre, un placer leerte María. Y hoy, con un tema que a mí me atrae tanto.

    Un abrazo realmente inmenso :)

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  2. Matilda!! Qué bien leerte, y siento muchísimo los problemas con blogger...dan mucha rabia...y no te ha pasado sólo ha ti, curiosamente parece que me pasa a menudo...qué rabia dá!!
    Es cierto lo que dices...la historia del Titanic resulta de lo más cercana. Y también forma parte de los recuerdos de mi infancia...pero me encanta como lo descubriste tú. En casa de tu abuela, con las voces de tu madre y con tus tías (¡¡qué importantes son, verdad!!??).
    Es impresionante todo lo que que se ha escrito sobre este accidente. Creo, como Josehp Conrad, que tiene mucho que ver con los accidentes más inexperados...Se había invertido mucho como bien dices, en maquinaria y en que saliera todo bien, pero hubo un error. Se pensó que era indestructible...y todo puede ser abatido.
    En fin...la mayor indignación es que no hubo suficientes botes salvavidas...eso fue lo peor.
    Un besin y disfrutes del día. Aquí hay nubes y claros...un día perfecto.
    (por cierto...no he visto la exposición del Titanic en Madrid...no sé como estará, pero puede que sea muy interesante...ya nos contarás cuando visite tu tierra) Bss!!

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  3. Insumergible: es muy osado decir eso, es casi una provocación a los hados.

    Un beso, María

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  4. Elvira!! Qué razón tienes!! Bss!!

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  5. El Titanic se ha convertido con los años en una especie de mito atrayente en grado sumo. La película no hizo sino incrementar su atractivo.

    Era un barco tan extraordinario para la época que su hundimiento dejó al mundo consternado.

    Sí que inspira mucha curiosidad saber de sus pasajeros/as.

    Precioso post.

    Un abrazo!!

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    1. Laura, la película de Cameron tampoco me gustó mucho...pero sí la historia del Titanic, nunca, me ha dejado indiferente...y me he preguntado...¿por qué?...¿sí hay otros barcos por los que se hizo tan poca mención y en los que también fallecieron muchas personas? Creo que estoy con Conrad...tuvo mucho que ver eso de hacerlo "indestructible"
      Lo de los pasajeros, hay muchas anécdotas acerca de ellos sí investigas un poco en internet...no sé cuanto hay de verídico, pero merece la pena leerlos.
      Un beso grande!!

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  6. Hola María, a mi me gusta leer todas las anécdotas con la gente del Titanic, los héroes, etc. Vi una versión de Titanic, con Peter GAllagher y Walter Scott como el capitán, que me parece que es mejor que la de James Cameron. Me pregunto si la haz visto?? No sabía que JAmes Conrad había escrito sobre eso. Aunque no se mucho de Conrad, pero ahi tengo a Lord Jim en lista de espera. Y al igual que Conrad, yo tampoco creo que el capitán haya sido tan culpable como lo pintan siempre.
    Y otra pregunta...cómo haces para ver periódicos tan antiguos?? Me gustaría hacer eso!!
    Un beso!! :)

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    1. Pilar, busqué en internet los periódicos del momento...simplemente puse algo similar en google...y aparecieron. A todos no tuve acceso, obviamente, pero sí a algunos.
      Y no he visto la otra película que nombras...tomo nota.
      El librito de Conrad merece la pena...
      Un abrazo!!

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  7. Me llama la atención que hayas hablado de este librito, que justamente he reseñado hace relativamente poco tiempo aqui: http://novilis.es/?p=2914
    Me gustó mucho leer la posición de Conrad, que, como marino, compara otros naufragios y las soluciones dadas a ellos, así como la publicidad que recibieron unos u otros. El Titanic se publicitó y de hecho, se construyó como hotel flotante, no como barco propiamente. Y lógicamente la indestructibilidad es un mito que se enarboló para atraerse al público. Conrad se enfada por la ausencia de profesionalidad: el barco estaba lleno de camareros y sirvientes, no de marinos. No habían apenas chalupas (se consideraban innecesarias) y tampoco salvavidas. Todo esto le enerva, así como los posteriores intercambios de culpas y la campaña de prensa.

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    1. Ariodante...qué alegría verte aquí!! Visitaré la página que me dices,...Conrad es un "viejo" amigo tuyo...
      Y sí...estoy de acuerdo contigo en que el Titanic tuvo un gran protragonisto mediático en el momento, y además se construyó como un barco de lujo, a pesar de que también era un barco postal...y con las barcas salvavidas, que desde luego eran pocas, te sorprenderá saber que llevaban cuatro más de las establecidas legalmente...¿curioso?
      Conrad se muestra contundente con todo lo relacionado a hacer un barco desprovisto de medidas de evacuación,...pero defiende al Capitán...sabe que un marinero, en circunstancias similares, se encuentra debatiéndose en una difícil cuestión.
      Un palcer intercambiar comentarios contigo, Ariodante.
      Besos grandes!!

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  8. Al Titanic llegué vía James Cameron(y me encantó, aunque hoy no lo repetiría), A partir de entonces la tragedia me interesó mucho, sobre todo los supervivientes Este aniversario me ha servido para rememorar un acontecimiento tan terrible. No obstante mucho del interés viene de la soberbia del hombre y de las grandes fortunas que perecieron en él. Lo más terrible, que hoy en día aún se produzcan hundimientos de buques con los adelantos tecnológicos. Besos

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    1. Pilar, yo tampoco vería de nuevo la película de Cameron...
      Y el Titanic...me ha interesado desde más pequeña...ya había oído hablar de él.
      Creo que en este mundo las palabras Siempre y Nunca se deben utilizar con imporante precaución. Bss!!

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  9. Conrad era un marino convencido y es lógico que defienda la posición de los marineros en el naufragio.
    En cualquier película que se vea sobre el Titanic los "sirvientes" de los camarotes de lujo tienen mucho más papel que los trabajadores que hacían que la máquina avanzara.
    En el momento del naufragio hubiera sido mejor tener una tripulación bien preparada y firme ante el desastre a cofias y músicos ambientando lo imposible: un buen salvamento.
    Recuerdo a Kurtz y a Marlow de "El corazón de las tinieblas" como dos personajes redondos.

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    1. Isabel, estoy contigo...Conrad habla con conocimiento de causa...sabía lo que significaba un naufragio...
      Hay muchas teorías pero desde luego, la principal es que no hubo buena comunicación, y que el conocimiento de los daños fue más lento de lo que creían...
      Bss!!

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  10. La historia del Titanic a mi también me ha fascinado siempre mucho y es que creo que se juntaron demasiadas cosas (el ser un barco tan poderoso, el que se hundiera el dia de su viaje inaugural, el que fallecieran tantas personas, el que se dieran tal acumulación de errores básicos....), que hicieron que su hundimiento terminara convirtiéndose en una leyenda y siga interesando tanto a pesar del tiempo transcurrido. Un saludo,

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    1. Nieves, gracias por comentar, y sí...es fascinante la historia del Titanic, que parece que podemos aún salvar...¿verdad? Cada vez que le veo en alguna foto, pienso...¿no será que aún sigue llevando a su tripulación...y el viaje era más largo?
      Un saludo!!

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  11. Particularmente, no es una historia que me haya despertado demasiado interés. Claro está que uno sabe mucho sobre ella por todas las vidas que se llevó y las leyendas en torno a lo sucedido.
    Besos.

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    1. Luciana, cierto...le siguen dando tanta importancia, que aunque a una no le interesara el tema, no podría escapar de saber algo de ello, aunque sea solo un poquito.
      Besos!!

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  12. Este suceso se convirtió en todo un ejemplo de humildad, como bien apuntas el "insumergible" cayó de rodillas a la primera.
    Pero la historia nos sigue dando ejemplos de falta de humildad que hace que nos hundamos cada vez más.

    Petó

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    1. Susana, totalmente de acuerdo...no hay nada "insumergible"...tenemos pruebas de ello constantemente. Lo que parece seguro, tiene un tiempo de caducidad en esta vida...al igual que nosotros.
      Un beso!!

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  13. Hola Maria la actualidad está sobrevalorada. Tu eliges y me gusta como lo cuentas, ¿sabías que un original de Conrad viajaba en el barco?, esta es una de las muchas noticias publicadas, que siguen alimentando la leyenda...
    Recuerdo que una exposición celebrada en Bilbao en el Museo Maritimo, con una recreación de las escaleras, la decoración, los camarotes, los objetos...impresionaba.
    Me interesan las historias particulares, que nos acercan a sueños por cumplir...
    Una nave que parece una metáfora de nuestros días ¿no vemos o no queremos ver los icebergs?, seguimos pensando que somos poderosos e indestructibles...
    Un abrazo ;-)
    El Guisante Verde Project

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    1. Maribel...qué alegría verte por aquí!! Sí...nada como irse al pasado y leer antiguos artículos para ver lo mucho que se repite la historia...
      No sabía lo del original de Conrad...¡¡qué irónico!!
      No he visitado ninguna exposición sobre el Titanic y tuve la oportunidad en Irlanda.
      Y sí...no, creo que nos pasa ambas cosas...no los vemos y no los queremos ver...a los icebergs de este mundo. Lo indestructible no existe...todo tiene su momento...¿sabremos distinguirlo?
      Un abrazo grande!!

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  14. Siempre me ha fascinado la historia del Titanic. Con solo oír su nombre me parece que llego a sentir la soledad y el miedo de aquella noche en la que la vanidad de los hombres recibió un duro golpe. Indestructible no hay nada ni lo habrá nunca y menos realizado por los seres humanos. A parte del romanticismo, de la fascinación, la patina de color sepia al evocarlo, está algo fundamental cuando se habla de su hundimiento: el señalar las profundísimas desigualdades sociales que imperaban y que condenaros a muchas más víctimas a la muerte en aquellos botes donde primero subió la clase privilegiada. Realmente indestructible no fue, pero sí su leyenda...

    Maravillosa entrada María. Bueno, y no tengo palabras para agradecerte el darnos a conocer el libro de Conrad del que no sabía nada. Lo busco ya mismo!!!

    Besos!
    Ana.

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    1. La Minomalice,...la historia del Titanic, la hemos hecho atrayente porque supongo que fue una de esas lecturas que una hace de la vida, donde el aprendizaje y la vanidad herida, tienen su lugar.

      Creo que se salvó muy pocas personas de tercera clase, por no decir que ninguna. Es lo de siempre...¿para quienes se crean las cosas? ¿para el ser humano o para Don Dinero?
      El libro de Conrad, te encantará.
      Un beso grande!!!

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  15. ¡que entrada tan bonita para commemorar el aniversario del titanic! el tema siempre ha sido interesante y me apunto el libro de Conrad. Ciertamente que la empresa que construyó el barco pensó en el lujo, pero no en la seguridad (cuantos negocios actualmente siguen funcionando así...les interesa que llegue el dinero, pero no la seguridad y en algunos casos ni la satisfacción del cliente).
    Como olvidar el caso reciente del crucero que se hundió en Italia y donde el capitán fue el primero en huir del barco. En el caso del titanic, creo que la tripulación hizo lo que pudo con los medios con los que contaba (aun cuando dicen que muchas más personas se hubieran salvado pues los barcos salvavidas llevaban a muchas menos personas de las que habrían podido llevar cada uno...¿será que cuando comenzaron a abordarlos creían que habría más???)
    En fin, que aún en el rescate esas diferencias sociales se hicieron notar y casi todos los sobrevivientes eran de la primera clase...muy triste...
    un beso,
    Ale.

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  16. Ale, toma nota de Conrad,...te entusiasmará. A mí también me recordó al crucero de Italia, pero me sorprendió que un Capitán saltará antes que su tripulación...¿qué habría escrito Conrad al respecto? Seguramente se habría llevado las manos a la cabeza...para él guardaba el mayor de los respetos. Esto le habría dejado boquiabierto.
    Esperemos que no volvamos a pasar por una experiencia semejante.
    Un beso!!

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