El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



miércoles, 4 de abril de 2012

¿Un encuentro fortuito?

Lo vi mientras buscaba otros libros...y allí, en el apartados de ofertas estaba una Jane Austen algo magullada, y con las hojas amarillentas, en una edición de 1998, pero en buen estado en general y por sólo un euro con noventa. De todas formas, sólo con ver su nombre en la portada ya me tenía conquistada...de manera, que el libro se me hacía irresistible.
El encuentro fue fugaz, instantáneo, pero hizo que mi interés al llegar a casa creciera. Son los poemas y escritos varios que ella hacía, junto a aquellos otros poemas, frases, dedicatorias,...que ella escogia de a quienes solía leer.
Este libro me ha llevado a otros...quería saber más de ella,...y me he acercado a la estantería, deambulando por entre sus títulos he tropezado algo más abajo, con El Lector común de Virginia Woolf y el capítulo dedicado a esta maravillosa escritora georgiana.

Leyendo los ensayos de V.W. siempre tengo la misma sensación...parece que hablamos, que estamos manteniendo una conversación tranquila,... es como si la estuviera viendo sentada a mi lado...y en estos encuentros, nunca falta una rica taza de té. En este caso English Rose, que me llegó de regalo desde el norte...
Y así, mientras siento que charlo con ella...veo lo mucho y lo poco que conoce a Jane Austen. Comienza contando lo poco se sabe de ella... a no ser por lo que se dice de ella indirectamente; a través de una prima y de la Sra Mitford...pero lo que las habladurías decían suena contradictorio...y se pregunta...¿acaso sus personajes y heroínas no lo son? Nombra varias novelas de ella, en especial las que se dicen que fueron las dos primeras en escribirse...
Y...no lo puedo evitar, me encanta como V.Woolf la describe...con que respeto trata las obras de J.A. e incluso valora aquellas inacabadas, como Los Watson,...aquí se escapa del tema que nos ocupa para decirme que las obras no terminadas de los escritores son muy importantes y merecen ser leidas, porque en ellas, la autora es la más severa de sus críticas..."Las obras de segunda fila de un gran escritor merecen ser leídas porque brindan la mejor crítica de sus obras maestras. Aquí las dificultades son más aparentes, y el método que empleó para superarlas no está tan disimulado..."
No lo pude evitar, me levanté al instante y cogí el libro de Los Watson de la estantería. A este libro le acompaña Lady Susan. Me puse a leer la primera página, y me dije...¡¡¿cómo es que aún no lo he leído?!! Y aún sabiendo que me espera un final inacabado, pienso que es todavía más innovador...porque nuestra querida Jane Austen siempre dejaba muy bien cerradas las historias de los personajes de quienes escribía...no se olvida de ninguno de ellos...Mientras Los Watson me esperan sigo releyendo lo que V.W. cuenta sobre J.A....y coincido totalmente con las divagaciones de V.W. al pensar qué es lo que habría escrito Jane Austen sí la vida le hubiese regalado más años...¿quizá se habría sentido condicionada por el éxito? O...por el contrario...¿habría hablado de todo aquello que hacía en sus libros? ¿Se habría dejado seducir por lo que piensan quienes la leían en aquel momento?  Una Jane Austen que jamás se dejó embaucar por lo que se decía que debían contener sus personajes, y de lo que debían de hablar sus libros...ni si quiera por el mismo Rey del momento. Ella siguió fiel a su instinto...y quería escribir de aquello que imaginaba y que al mismo tiempo, la rodeaba.

Chawton, en viaje que
hice en 2008
Pero volviendo al libro que me encontró...ese que se títula "Jane Austen Poems and Favourite Poems" ,...en él te tropiezas con aquellos poemas que surgían de pronto del pesamiento de J.A....Cualquier situación que se daba en la vida; una boda, una defunción, un momento especial...ella les dedicaba unas palabras. Uno de ellos está dedicado a la memoria de Mrs Lefroy, e incluso hay uno que escribió un par de días antes de abandonar este mundo (con este poema he descubierto como se llamaba Winchester antiguamente: "Venta  Belgarum").

A estos poemas le acompañan otros...los de Lord Byron, Thomas Campbell, o  John Milton, etc... El libro es corto, apenas unas noventa páginas. Y para mí, complejo...ya que sí me cuesta leer en inglés, y siendo poemas resultan aún más complejos...así que será de cuando en cuando visitado en la estantería pero no creo que deambule conmigo de un lado a otro, como lo hacen otros libros, que comprendo algo mejor.

Leer a Jane Austen hace que una se sienta en casa. Es como encontar siempre una taza de té caliente, aroma a lavanda en las almohadas, días soleados después de la lluvía, músicas, danzas al anochecer...
¿Qué hay más natural, entonces, con esta clarividencia de su profundidad, que el hecho de que Jane Austen eligiera escribir de las trivialidades de la existencia cotidiana, de las cenas, comidas campestres y bailes rurales? (El Lector Común pag.54)

33 comentarios:

  1. Creo que si Austen hubiera sido contemporánea de Woolf, habrían sido amigas a la manera de la amistad de Woolf con Katherine Mansfield. Una más atrevida, mas exigente de su papel intelectual en el mundo (obviamente Woolf) y otra mas callada, mas dedicada a su literatura y su vida personal. Obviamente solo es una impresión (viciada en gran parte por la diferencia de época en que cada una vivió).. Son dos escritoras impresionantes. Woolf puede ser una de las mujeres que mas impresión me han dejado en mi vida dentro del campo literario/intelectual, sino la que mas. El libro de poemas tiene una pinta excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo he pensado lo mismo...y sí, J.Austen, salvando las distancias, me recuerda a una Katherine Mansfield...Para mí ambas escritoras han sido dos "despertares". Descubrí primero a J.Austen, aunque Virginia ya andaba por casa, pero aún no la había saboreado como es debido...Y ahora, siento una conexión con ambas...de distinta manera, pero con las dos siento que ese té que me tomo con ellas, me activa más...
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Encuentros inesperados como este que has tenido permiten mantener siempre alta cualquier expectativa respecto a Jane Austen. Es, como bien dices, María, ver el nombre de J.A. en una portada y correr a ver qué encierra ese libro.

    Y, aunque la obra de Virginia Woolf la conozco poco, estoy segura de que el Grupo de Bloomsbury habría acogido a Austen con los brazos abiertos y que, como dice Óscar, estas dos damas de la Literatura Inglesa habrían sido dos interesantes amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel!! Te encantará V.W. Has leído "Una habitación propia"? Sí la lees en español te recomiendo que sea una buena traducción. Siento decir que la de Borges, no es muy buena...la comprendí mejor con otras dos traductoras...Es un libro maravilloso,...en él descubrí a la V.W. ensayista.
      El de J.A. es para "tomarlo" en pocas dosis, a sorbitos...es para cogerlo y abrirlo por cualquier lugar y deleitarse con sus poemas o con los de otros...
      Un abrazo gigante!!!

      Eliminar
    2. "Una habitación..." está pendiente. Con "Orlando" lo he intentado varias veces y creo que volveré a ello cualquier día. Pero sí hay una pequeña novela-biografía de VW que tengo y que me gusta bastante. No es muy conocida, sí es muy curiosa. Se trata de la biografía de la poetisa Elizabeth Barret-Browning relatada a través de los ojos de su perro de aguas. Se titula como se llamaba ese perrito "Flush".

      Eliminar
  3. No creo que exista nadie que no lea a Jean Austen y se enamore de su literatura. Todas sus novelas son obras maestras y un disfrute asegurado. Es como tu dices María una vuelta a casa. Estoy deseando leer la biografía que escribió su subrino. Respecto Virginia Woolf aún no he leído nada suyo. Mas que sus grandes novelas me atraen sus ensayos que has comentado varias veces. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que hay gente que no le gusta J.A. y no pasa nada...pero muchas y algunos, sentimos con Jane Austen un volver a un lugar entrañable, parecido a un hogar. Yo también estoy deseando leer biografías de J.A. Aún no he terminado los dos libros que tengo entre manos, pero ya tengo prisa...para llegar a otros.
      Y de V.W. coincidimos...me siento más identificada con sus ensayos y con algunos relatos que con sus novelas...al menos de momento...Tampoco he leído muchas de sus novelas...me esperan con tranquilidad en un rincón de casa.
      Besos mil!!

      Eliminar
  4. Qué placer el del encuentro repentino de un libro que nos interesa ...y éste nos lleva a hojear otros. Interesante lo que dice VW de la trivialidad, la cotidaneidad. Los escritores que más me gustan no suelen ser los solemnes sino precisamente los que hacen arte con ligereza; los que nos elevan por las nubes sin que nos demos cuenta de que ya no pisamos tierra ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oesido, qué bien que escribas por aquí!! Espero que leas esta respuesta...llevo intentando dejar un comentario en tu blog varias veces y no me deja...no sé sí es problema de blogger o qué!! Me pasa con algunos blogs...espero solucionarlo pronto...Aún así...que sepas que sigo leyéndote.
      Coincido contigo en que los escritores que más me gustan no son los que hablan de grandes cosas o hechos...sino aquellos que hablan de lo más cotidiano...del día a día.
      Y...por supuesto...con ellos, y ellas, sin darnos cuenta...nos elevamos un poquitín del suelo.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. ¿Cómo es que cada vez que recalo en tu casa me inunda el bienestar y la tranquilidad cálida y placentera?

    Me contagias ganas de prepararme un té, sentarme en un sillón a tu lado y observar y escuchar a mi admirada y leída Virginia Woolf... No soy tan entusiasta de Jane Austen porque he leído mucho menos de ella... pero tengo que ponerme en serio un día de estos.

    Los encuentros con libros inesperados es algo que no se puede narrar con todas las palabras, así que hay que dejarse cautivar por el libro que nos encuentra y llevárnoslo....... no queda más.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura!! En mi caso, contigo, siento "despertares intelectuales" de esos que dices...¡¡basta ya!! y al mismo tiempo, siento mucha paz.
      Pues ya sabes...siéntante con tranquilidad, con esa taza de té o café (creo haber leído que te gustaban mucho) y lee a V.W.
      Jane Austen es muy agradable, pero es un lenguaje clásico y a veces no cautiva tanto...¿Has visto la película el "Club de Jane Asuten"? Creo que te gustaría...hablan de sus libros con una naturalidad maravillosa...sin tapujos ni abandonla al mundo "cursi" donde se la ha dejado durante mucho tiempo.
      Y en cuanto a los libros que nos encuentran...sí...esos no hay que dejarles escapar...creo que todo tiene un sentido...y será por algo...
      Bss grandes!!

      Eliminar
  6. Que buena apertura que tiene el blog, de pronto estoy leyendo y se oye el tema de cinema paradisso que, por estos días estoy buscando para verla junto a otras personas que por h o por v no la conocen. En cuento a los libros que nos encuentran bien venidos y a leerlos con placer.

    saludos maría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Mario verte de nuevo por aquí!! Cinema Paradise es maravillosa...hace poco volví a verla y es que...una no puede dejar de emocionarse y al mismo tiempo sonreir...es la gran historia del CINE...con esos besos robados, con los recuerdos, con lo que fue y es...en fin...maravillosa!!
      Espero que la encuentres y disfrutes después de una larga conversación...con mate, por supuesto...
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Jane Austen forma parte de los retos de este año...blogs como el tuyo me han dado gusto por la novela victoriana.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará!! Pero ella es de la época anterior a la victoriana...una maravilla también!!
      Bss!!

      Eliminar
  8. Disfruto mucho con tus encuentros y como se van entrelazando los libros y sus autores...

    Tengo ganas de leer la biografía que hizo su sobrino y conocer un poquito más a esta gran mujer para conocer algo más de ella, o de la visión que tenía su sobrino de ella.

    Ese precioso banco de la cabecera incita a sentarse a leer un ratito contigo...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara!! Qué alegría verte aquí!! Yo también disfruto mucho con tus entradas. Tengo pendiente entrar con tranquilidar...y con la taza de té al vuelo, ir recorriendo tus viajes, tus músicas, los libros que te hacen "tilín"...ahora va a ser difícil, pero en estos días ya me verás...
      La foto de la cabecera la hice en Oxford en la Universidad e Merton en la primevera de hace dos años...es un banco precioso...en el que una se puede sentar tranilamente.
      Besos mil!!

      Eliminar
  9. Buscando datos sobre una de las primeras películas de Colin Firth, he topado con este blog. Comparto con su autora el gusto por las Brönte, Jane Austen y Elizabeth Gaskell. Quizá también te guste Edith Wharton. Y, desde luego, Colin Firth me enamora siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina, bienvenida!! Cuánto me alegra saber que te gusta Colin Firth...a mí me resulta muy atractivo...incluso mayorcito...
      Edith Wharton me encanta!! Tengo alguna que otra entrada suya...
      Catalina, te buscaré en estos días...
      Gracias por pasar por aquí...

      Eliminar
  10. Debe ser absolutamente interesante el libro que comentás, e imposible de conseguir por acá.
    Cuando leí el libro de Virginia Woolf, disfruté algunas "charlas" más que otras, no siempre estuve de acuerdo, pero la pasamos bien ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un encuentro casual!! No sabía de su existencia...¿por internet no puedes conseguirlo? Creo que a través de Amazon.
      Desde luego, con V.W. se lo pasa una muy bien...y más sí de por medio hay una taza de té y una tarde lluviosa en la que sale el sol de cuando en cuando...
      Besos!!!

      Eliminar
  11. No es curioso como buenos libros, verdadera joyas, están en los lugares donde venden libros usados a precios demasiados baratos? A mi me parece fascinante. Aunque confieso que nunca he leído a Virginia Woolf, pero ya es hora de comprar una, empezaré por una habitación propia.
    Así que a JAne Austen le gustaba John Milton? No lo he leído pero lo oí nombrar en una novela de
    M.L.Alcott. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, hay libros usados a unos precios irresistibles!! Así le pasaba a Helene Hanff, ¡¡cómo no hacerse con una biblioteca a esos precios!! En ocasiones sale más caro ir a por ellos...
      Creo que J.A. le gustaba Milton, pero...no sé si todo o algún que otro poema...esa información no la tenemos...¿en qué novela de Alcott se lo escuchaste nombrar? ¿En Mujercitas?
      Besos grandes!!

      Eliminar
    2. Ahhh pues lo leí en una llamada en título original: "Rose in Bloom", pero aquí estaba traducida como "Juventud" (qué es la 2da parte de 8 primitos)
      Y también me costó muy barato, algo así como 1.5 dólares. Muy bonita por cierto.

      Eliminar
  12. ¡Qué preciosa entrada! Cómo me gusta Jane Austen.... y que gran verdad eso de que te hace sentir en casa. Me siento tan a gusto imaginándome en sus casas de campo...
    De Virginia sólo he leído Flush, fue un regalo (deseado e insinuado) de hace dos navidades y me fascinó. Ahora que me doy cuenta, el fondo de tu blog se parece mucho al dibujo de la portada de la edición de ese libro.
    Me encantaría coger La Abadía (que sólo he podido mirar un poco, por falta de tiempo) y sentarme a leer tranquila en ese banco que has puesto de cabecera.
    Gracias por tus entradas y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, qué alegría verte por aquí!! Jane Austen te espera...para cuando puedas, después de esos exámanes...La Abadía es el libro más "gótico" de ella,...dicen que es el que menos gusta, pero yo encuentro irresistible algunos de los momentos del libro...
      Flush, lo tengo por aquí...es marrón y en tapa blanda. Sale un perro...es un libro precioso...pero hace tiempo que lo leí y no me acuerdo bien. Tengo que hacerle un hueco para una relectura. Además, está firmado por una actriz...Rebecca Hall...el libro suscitó su curiosidad y nos pusimos a hablar de V.W. y de Elizabeth Barret...en fin...fue un momento curioso.
      El banco que aparece arriba, está en la Universidad de Merton, en Oxford...la foto es de hace un par de años...en primavera...La verdad es que invita a sentarse un rato, verdad!!
      Besos y que disfrutes de este fin de semana de Pascua!!

      Eliminar
  13. Me repito: ¡Cómo me gustan tus entradas! Y como amo a Jane Austen, pues en este caso aún más. Besos

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gustan los "encuentros fortuitos" y los rescates de libros!! Enhorabuena por la entrada, preciosa!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leer que alguien disfruta con la lectura :)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  16. Te envidio!!! :-) pero sanamente. Hola, María. Te cuento. Leí uno o dos de sus poemas en internet y me parecieron irónicos y graciosos como sus obras. El resto es así también? No creo que así sea el que recuerda a Mrs Lefroy ni tampoco el que escribí días antes de su deceso. Los subirás un día de estos?? Sobre todo este último! Espero que sí. Beso!

    ResponderEliminar
  17. Elvira, Gracias!! Hablar de Jane Austen siempre tiene su incentivo. Bss!!!

    Librera, a mí también...me encantan!!!Un millón de sensaciones se despiertan a una, cuando los rescatan o "nos encuentran"...Bss!!!

    Noemí...alzo mi taza de té...brindo por quienes leemos!! Y nos dejamos lanzar a aventuras de lo más variopintas,...como una historia interminable, verdad?? Besos!!!

    Anne Shirley (como me gusta poner este nombre y que lo hayas escogido tú), pues lo escribiré. El de días antes de su muerte, es algo irónico...o al menos, yo lo veo así...ya me dirás...Besines!!!

    ResponderEliminar
  18. Es verdad que hay autores que nada más ver su nombre en una portada nos producen una sensación de estar en casa, de sosiego y felicidad. Siempre pienso que podría renunciar a muchas cosas, pero no a los libros y a la mucha dicha que me aportan. Y estos viejitos que encontramos a veces muy baratos y que son pequeños tesoros te hacen sentir un gozo en tu interior semejante al que sentíamos de niñas cuando abríamos nuestra caja, cajón o baúl donde guardábamos nuestras posesiones más preciadas. Sus páginas gastadas tranquilizan y emocionan y su olor se te antoja exquisito. Nada hay como esas viejas páginas para absolver tu perfume y quedárselo para siempre.

    Maravillosa entrada evocadora y de caminar certero hacía libros únicos y queridos.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, Minomalice!! Levanto mi taza de té y sí...digo sí...a todo ese encuentro literario con hojas amarillentas por el uso,...pero que contienen palabras, simbolos, recuerdos...que nos gustará leer y releer...Y es cierto...no sólo es el encuentro con el libro, sino lo que nos reporta estar leyéndolo acurrucadas en nuestro sillón preferido...y dejando que nuestra mente viaje...
    Besines grandes!!

    ResponderEliminar