El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



sábado, 14 de abril de 2012

Una de esas mañanas con té...

Ya sé que lo he dicho en varias ocasiones...pero me encanta el olor que hay en la calle cuando sales después de la lluvía...y mientras sigues a tus botas,... levantas la mirada para descubrir algún que otro rayo de sol se escapa de entre las nubes...esto dura poco y luego, al rato, vuelve la lluvía...a veces, a pesar de llevar paraguas, lo dejo sin abrir para sentir como el agua cae sobre el rostro de una...

Esta mañana, (ayer) al llegar a casa, después de vivir una sensación similar a la que he descrito, me ha acompañado el periódico (que ya no suelo comprar) y mientras el té humeaba en la taza, he comenzado su lectura...Siempre que leo un periódico, lo empiezo por atrás...Quizá esas noticias que aparentemente no son tan importantes, me dan fuerza para llegar a la portada y encontrarme con lo "interesante" que está la vida hoy en día.
Pues estando en esas...mientras avanzaba en esa lectura del revés...me encontré con Emily Brontë.

Me hizo mucha ilusión, casí la digo...bienvenida al periódico en un día como hoy!! Y en los tiempos qué vivimos!! Así que...ni corta ni perezosa, la invité a tomarse el té conmigo. Sin dudarlo se vino a mi lado.
Visto desde fuera...¿qué pensaría ella de lo que escribimos quienes ni si quiera la hemos conocido? Ahí está...una Emily Brontë llena de misterio...con esos mundos interiores que poco a poco iba exteriorizando, y otros que quedarían ocultos para sí misma.
Y...¿por qué hablan de ella en periódico?? Pues porque Atlanta editó, hace ya algunos años, una biografía sobre la autora de Cumbres Borrascosas.
Parece ser que la autora del libro, Winifred Gérin, (que hace años que duerme en mis estanterías) se fue a vivir durante diez años a Haworth para conocer aún mejor la vida de la familia Brontë. Y es cierto que los lugares donde vivieron antaño algunos autores... a veces, guardan mucho sobre las almas que por allí dormitaban...y sí el tiempo no les ha hecho cambiar demasiado....nos hablan de eso que no nos dicen las palabras...


Los Páramos,
cerca de Haworth

Estando allí, y paseando por los páramos, comprendí algo mejor Cumbres Borrascosas...el viento de los páramos,...parece que te habla...De manera, que no me extraña que Winifred decidiera pasar allí una temporada...  Sin duda es una de las mejores maneras de conocer a un escritor...empaparse de sus costumbres, de sus paisajes,...en definitiva, aquello que aún permanece...y que la rodeaba...

No conozco casi nada a Emily Brontë...ni he leído sus poemas sobre Angría y Gondal que solia compartir con Anne. Me quedo mirándola un rato,...más que a ella... a su retrato, que  está un tanto agrietado, y percibo a una mujer sensible, fuerte, con caracter...quizá me equivoque, porque como digo no la conozco mucho. Patrick la pintó hace ya mucho tiempo...e ignoro lo que quiso rescatar de ella.
El autor del artículo, también recomienda la última versión cinematográfica de Cumbres Borrascosas...quizá por eso la entrada...Curioso...y lo cierto es que, gracias a esta visita visual,...el día tiene mejores momentos que los que nos dan las noticias...Así que me dirigí a la estantería y "desperté" a una Winifred Gérin con su Emily Brontë bajo el brazo...y junto a ambas, leí en voz alta uno de los poemas*, aquí os dejo uno de ellos...pertenece a Hatfield.
"Soy feliz cuando lejos me llevo
a mi alma de su morada de barro
en las noches de viento en que brilla la luna
y la mirada vaga por los mundos de luz.

Cuando ya no soy y no hay nada,
ni tierra, ni mar, ni cielo sin nubes,
sólo mi espíritu viajando
por la inmensidad infinita".



*La traducción es del libro e imagino que la habrán cuidado...los poemas son muy difíciles de traducir, bajo mi punto de vista

34 comentarios:

  1. Hola María. "Cumbres Borrascosas" me parece un libro intrigante. En la versión cinematográfica que se hizo en blanco y negro, con Merle Oberon y Lawrence Olivier, ya aparecía con tintes extraños el personaje de Hitcliff, que éste interpretaba. No he visto esa última versión, pero toda la obra me ha resultado siempre misteriosa.

    ResponderEliminar
  2. Holass, yo también leo el periódico de atrás para adelante :D
    He leído cumbres Borrascosas, pero no he visto la película en versión de Lawrence Olivier con David Niven. Vi una moderna que estaba masomenos. Pero en si, tampoco de Emily Bronte se casi nada, sería bueno que nos informaras cuando leas el libro je :D

    ResponderEliminar
  3. Emily es mi favorita de las Bronté. Influyó que leyera Cumbres borrascosas cuando tenía doce años y ya desde entonces pensé que Emily debía ser muy distinta al resto de escritoras de la época (y de las victorianas en general). A medida que he ido leyendo sobre ella me ha llamado más, porque es la que tenía una gran vida interior, algo que comparto y que me hace sentir más ligada a ella. Buuf... puedo admirar las novelas de Charlotte o entender a Anne pero... Emily es Emily ;)
    Vas muy bien encaminada con su personalidad, hace justo un año estaba yo ocupada con esta biografía y creo que te va a gustar mucho.
    Y, hablando de la nueva versión, creo que me va a gustar mucho: la actriz que interpreta a Catherine es muy buena...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Catalina, tampoco yo he visto la última versión...pero al leer el periódico, quedé con ganas de hacerlo...no he mirado sí sigue en cartelera.
    En cuanto a las películas, las tengo algo difuminadas (algún día pondré remedio y me daré un atracón de Cumbres...con todas las versiones ya existentes) pero la que más he visto es la protagonizada por Orla Brady, pero que además, creo que no está considerada como película, sino como miniserie. No lo sé con exactitud.
    Bueno...como digo...tendré que darme un gran atracón Brontë un día de estos. Bss!!

    ResponderEliminar
  5. Pilar, curiosa coincidencia la del periódico!! Por lo visto, me he ido encontrando con no ser la única que lo hace...debe ser que soy poco valiente para enfrentarme a lo que hay que leer sobre el mundo...en fin...
    Cumbres Borrascosas, sé que vi la versión de Lawrence Oliver, pero la tengo muy olvidada...así que no hay remedio...tendré que verla...con una buena tetera en medio y algún que otro scone...(no puede ser de otra manera!!)
    Bueno, el libro...es bastante amable en su lectura, y últimamente me está dando fuerte con las biografías...¡¡ya os contaré!!...Bss!!!

    ResponderEliminar
  6. Little Emily, ¡¡qué bien tú por aquí!! No he leído a Emily hasta más mayorcita. Había escuchado mil historias sobre que era una novela maravillosa...y la leí gracias a la recomendación de la Nana...ella la tenía bastante estropeada del uso. En fin...el caso es que mi gran encuentro "bronteniano" fue con Jane Eyre de Charlotte Brontë...y para mí, esa fue la novela de las novelas...me cautivó del todo. Pero luego descubrí a Anne...y me ha dejado perpleja...es maravillosa. A la pobre Emily la tengo más abandonada. De todas formas, las conozco muy poco...quizá algo más a Charlotte, a quien me la imagino la más decisiva de las tres. En fin...Esto da para una tertulia, verdad??
    La nueva versión tengo que verla...me apetece mucho.
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
  7. Adoro a las hermanas Brönte. "Jane Eyre" y "Cumbres borrascosas" son dos de mis novelas preferidas. La segunda puedo decir que me ayudó a salir de una enfermedad en la que estaba cayendo. Me gustaba tanto que al intentar leerla por segunda vez me sorprendió no poder, y era porque mi mente se iba hacía lo que mi cuerpo anhelaba y que yo le prohibía. Me dije, "no puedo perder lo que me aportan los libros que tan feliz me ha hecho siempre". Y fue para mí un grandísimo y providencial toque de atención. Su historia siempre se me ha antojado llena de misterio y de susurros a media tarde, de anhelos secretos, de pasiones ahogadas. Por sus páramos me he imaginado muchas veces, recorriéndolos cual privilegiado fantasma que puede regresar cuando quiere a su apariencia tangible. En un grupo de literatura que estuve hace años preparamos un día una charla sobre estas fascinantes hermanas y era un día, precisamente, de mucha lluvia. Nadie vino a la charla... Pero en mi mente ha quedado el recuerdo de sus espíritus junto a los grandes ventanales pensando que siempre sus vidas presagiaron una eterna lluvia sobre sus rostros.

    Maravillosa entrada que me da algo de melancolía y nostalgia. Mi humeante taza de té me reconforta y me lleva a mi taller para dibujar rostros fantasmales en las ventanas de mi memoria.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
  8. Minomalice,...tertulia de las Brontë!! Me apunto!! Y además, en días de lluvía parece de lo más apropiado, porque allí el tiempo cambia muy a menudo en un mismo día. Algún día pasearás por esos páramos y te sentarás en la roca/piedra donde dicen que se sentaba una de las hermanas Brontë. Visitarás su casa y el divan donde murió Emily...que se negó a tomar medicación...
    Fue una familia que vivió tanto las perdidas y las enfermedades estaban tan presentes en su vida, que entiendo perfectamente que a una la saquen de una enfermedad. A mí Cumbres Borrascosas, me cuesta un poco...porque es una relación tan desgarradoramente pasional, que me parece también un tanto aterradora...Pero es maravilloso lo que nació de la mente de Emily...mujer sensible, por lo que leo en la biografía de Winifred, totalmente recomendable...por lo que voy viendo.
    Ana, me encantará ver esos nuevos dibujos fantasmales.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que nuestros cuadernos de bitácora sean vasos comunicantes!
    ¡Que nuestras palabras e imágenes se busquen, felices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel María Torres Rojas, bienvenido...y bonitas palabras!!

      Eliminar
  10. Tengo cumbres borrascosas en mi estanteria esperándome, qué desastre...Yo también empiezo el periódico por el final, jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg...¡¡hay tanto que leer y que nos espera!! Con paz...ya encontrarás el momento propicio.
      Veo que no soy la única que lee "del revés". Besos!!

      Eliminar
  11. ¡Qué entrada tan bonita! Muy poetíca la sensación de gotas de lluvia . Soy otra con la mania de leer los periódicos del revés. Leí Cumbres Borrascosas hace algunos años y me pareció una historia desgarradora y llena de pasión. Luego descubrí un poco de su autora con una vida tan apacible y me sorprendió. Aprovechando la película que citas espero releerla este año. Su biografía, que me atrae mucho por lo que cuentas, tendrá que esperar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que...aunque también disfruto mucho de los días soleados...los de lluvía tienen un encanto especial (mis favoritos son los que de cuando en cuando dejan que el sol ilumine lo que está mojado). Estoy contigo, Cumbres Borrascosas, es una historia desgarradora, y a veces, obsesiva.
      La biografía me está gustando mucho...ya contaré.
      Bss!!

      Eliminar
  12. De las tres hermanas me queda tanto por aprender... Sólo he leido Jane Eyre, fabulosa. Sé que todo el mundo alaba Cumbres Borrascosas, sin embargo, yo siento muchísima curiosidad por Agnes Grey. Creo que será la próxima que lea de alguna de las tres.
    Por cierto, esta mañana me acordé mucho de tus entradas con té. Ahora que me coge cerca, he estado en tierras inglesas-andaluzas y he comprado Earl Grey Tea. Siempre había tomado té negro, pero he de decir que éste me ha gustado mucho más. ¡Gracias por enriquecerme tanto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, Agnes Grey es estupenda...a mí me ha gustado muchísimo. La leí el año pasado. Mmmm, intuyo que has estado en Gilblartar, yo aún no lo conozco. Me alegra saber que te ha gustaro Earl Grey...tengo una amiga a la que le empezó a gustar el té, gracias a esta mezcla. Es secreto es que lleva un poco de bergamota.
      A mí también me enriquecen muchísimo tus reflexiones. Un beso!! (suerte estudiando)

      Eliminar
  13. Espero que la biografía que nos presentas aquí, María, sea mucho más clara que el libro de E.B."Cumbres Borrascosas", para mí, es oscuro y enrevesado, sobre todo los nombres de los personajes te lían un montón, es difícil e impactante (¡menudas pasiones!).

    Es una historia única, no sólo por ser la única novela de la autora, sino por cómo organiza la narración.

    De todas las versiones cinematográficas, para mí, la que mejor y más claramente ha adaptado la historia es la que hace ya 20 años rodaron Juliette Binoche y Ralph Fiennes. Además tiene una música preciosa y de Emily Brontë se encarna en la cantante Sinéad O'Connor, que no aparecía en los créditos de la peli.

    Sigue "limpiando" tus estanterías. Encuentras obras deliciosas que me apunto sin dudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biografía me está gustando muchísimo, Isabel...y aunque Cumbres Borrascosas no es mi libro Brontë favorito...no deja de ser impactante...Es una amor muy pasional...es como si Emily guardara una tempestad dentro de sí misma...Los poemas con los que me voy encontrando son increíbles.
      Tengo muy pero que muy pendiente ver a Juliet Binoche de Catherine. Muchas decís maravillas sobre esta versión.
      Bss!! (a tu blog también me acompaña boli y libreta....además del té)

      Eliminar
  14. Como me gusta leerte, sabes que a mí me transmites una inmensa calma. Hago lo mismo que tú en lo referente al periódico y la lluvia.
    Sobre Emily, que puede decir si dos veces he leído Cumbres, y no te extrañe que vuelva a leerla en unos años
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma!! ¿Lo sabes? Creo que ya te lo he dicho...tu blog o el mío (que será el mío), no me deja dejar comentarios en tu blog!!! Me pasa con tres blogs más y es un verdadero fastidio...en fin...
      A mí también me gusta leerte y comentarte...
      Es un libro de relectura...eso sin duda!! Besos!!

      Eliminar
  15. Deben ser lugares extraordinarios para conocer mejor la escritura de estas hermanas.
    Asi que recomiendan la última versión? La buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...lo son...o al menos a mí me lo parecen...
      Aún no he visto la última versión, pero en el periódico la recomendaban...no sé sí nuestro gusto es como el del crítico que escribía.
      Un besin!!!

      Eliminar
  16. Cumbres Borrascosas es lo único que he leído de las hermanas Brontë, y me dejó con ganas de más.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana!! Pues te animo a más libros suyos...son maravillosos!! Y no te arrepentirás de pasar un rato con ellas. Bss!!

      Eliminar
  17. Gran entrada. Emily Brontë es un personaje muy curioso, que produce mucha intriga. Hogareña hasta decir basta, con un impresionante sentido común y luego esa pasión por los páramos y esa fuerza interna capaz de escribir sus poemas y Cumbres borrascosas.

    Cuanto más leas sobre y de ella más te enganchará, ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, sí alguien sabe de Hnas Brontë...esa eres tú. Me dijiste algo sobre esta biografía en el pasado y no lo recuerdo...¿te gustó?
      Cierto...cuanto más se lee sobre ellas, más ganas tienes de más. Besines!!!

      Eliminar
  18. La próxima vez iré a tomar el te con vosotras!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego!! Aquí te esperamos!! Nosotras encantadas!! Bss!!

      Eliminar
  19. Emily Brontë me ha acompañado desde que de adolescente leí "Cumbres Borrascosas", mi libro preferido en esa época. Me aprendí parrafos enteros!!! Todavía guardo un vhs de la peli cuya progonista era Juliette Binoche!
    Me imprimi en el trabajo de mi madre algunas cosas que encontraba de ella en internet, y me compré un libro sobre ella en inglés que me costó leer.
    Si me preguntan siempre hablaría de su único libro, porque me marcó muchísimo
    Gracias por descubrirme esta biografía!
    La compraré en breve!
    Un beso María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloise,...hay libros que dejan marca, verdad?? No conozco casi nada a Emily Brontë, pero te aseguro que este libro tiene un buen índice...no sé si su investigación, la de la autora, fue muy certera, pero parece que sí...Sus poemas son preciosos, o por lo menos a mí me lo parecen.
      Desde luego que me apunto la peli...todas me habláis de ella como la mejor adaptación.
      Un abrazo y que tengas un precioso día/tarde!!

      Eliminar
  20. A mí también me encanta el olor de un día de lluvía aunque por aquí no lo puedo sentir muy a menudo por eso cuando llueve lo disfruto tanto...Me encanta venir a tu blog y he pasado contigo un rato fantástico leyendo ese periódico y encontrándo a Emily Brönte
    Un Beso

    ResponderEliminar
  21. Princesa Nadie...los días de olor a mojado son maravillosos...este año ha llovido muy poco, por eso ahora, desde luego, y más que nunca, el agua es bienvenida.
    Me alegra saber que te ha gustado el encuentro con Emily Brontë...creo que es una mujer de la que no conocía nada, y poco a poco, me está picando muchísimo la curiosidad.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. ¡ahhh! ¡yo también disfruto mucho del olor que hay después de la lluvia! si hasta lo dice una canción de mi tierra "Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada...."
    Como dice Susana ¡que ganas de acompañarlas a esa reunión con te! Leerte ha sido como estar un poco ahí ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Bibliobulímica,...el olor a lluvía, seguido de algún que otro rayo de sol...es maravilloso. Sí, yo también me uniría a ese té!! Seguro que hasta sabe mejor!!
    Por cierto...voy corriendo a prepararme uno para espabilarme un poco más.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar