El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



jueves, 28 de junio de 2012

Una lectura refrescante...

Ilustración de S.Beatrice Pearse
Hace un calor sofocante...de ese, que una puede que se vea a sí misma derretida...así que, como el día que hace es así, yo tomaré mis medidas para no caer al suelo hecha un charco como en la película de Ameli...


Una de las medidas ha sido tomar té verde helado. He preparado una mezcla fresquita de té verde moruno, con hierbabuena y menta...He llenado el termo y he cogido la cesta de mimbre con toalla y libro de lectura veraniego para ir a hacer unos largos...después el calor continuaba haciendo de las suyas, así que no ha quedado más remedio que buscar otras alternativas...

Y sin lugar a dudas, otra de las medidas refrescantes del día, ha sido terminar de leer  "La Raspa Mágica" de Charles Dickens...un cuento ilustrado que traspasa la imaginación y que según dice el propio autor -creo que en ficción- fue contado por una niña...(Alice Rainbird)

Las ilustraciones son bellísimas.  Muy cuidadas, y son un paseo para la vista y la imaginación.

El ilustrador es F.D. Bedford, y no solo ha ilustrado este cuento, sino muchas obras más de otros autores, como a Barrie en Peter Pan.


Ilustración de F.D. Bedford
 Ver las ilustraciones del libro es una gozada...parece que te introduces en el cuento, con esa niña, Alice, que es muy laboriosa y  que quizá dista mucho de parecerse a una princesa...más bien me recuerda a una cenicienta...que quizá conozca a un principe Ciertapersona...¿quién sabe? (desde luego el cuento no se aparta de perfiles clásicos, por sí no lo habéis leído y esperábais otra cosa)...
Pero a medida que las conversaciones absurdas y aparentemente sin sentido que aparecen...hay quizá alguna  de ellas...que tiene algo diferente a las anteriores. Ya desde un inicio la Raspa Mágica parece acompañarla, (imaginad una raspa...y además mágica ¿?) pero ella es quién la tiene por un motivo especial y siempre está guardada en el mismo lugar...hasta que tras una preciosa reflexión, decide dar uso a la Raspa Mágica...y la vida de todos cambia...

Lo que más me ha gustado, a parte de las ilustraciones del libro, ha sido el prólogo de Luis Alberto de Cuenca. De repente me vi viajando a Londres, en una época en la que quizá empezaba a respirar por este mundo, y como dice el cronista, mientras escogía una edición del Señor de los Anillos, por entre las calles de los Museos en la editorial Allen and Unwin...allí estaba una edición de la Raspa Mágica de Dickens por una libra y media y con las mismas ilustraciones con las que las ha editado el Reino de Cordelia.

Susan Beatrice Pearse,
en su estudio
 Por lo visto hay otra edición con otra ilustradora Susan Beatrice Pearse,...con quien quizá en un principio se barajó la opción de editarlo, pero finalmente...no fue así....ambos ilustradores, son especiales, aunque creo que la editorial ha acertado con Bedford.

Por citar...hay más ilustradores que han paseado sus pinceles por entre las palabras de Dickens. Todos ellos dignos de mención. La verdad es que algunos libros, piden a gritos ilustraciones, y ayudan al lector o lectora a imaginar la historia descrita por el autor.

El libro está dedicado a Helen...y fue uno de sus últimos cuentos, pues fue escrito en 1868 y él murió dos años más tarde.

Ahora, que ya va llegando la noche,...parece que el viento se mueve...voy a aprovecharme de este viento que sopla...



37 comentarios:

  1. Me ha sorprendido gratamente ver una entrada tuya tan próxima de la anterior.
    El libro lo conozco (auque no me lo he leído) pero no conocía esa edición en concreto. No cabe duda de que la anoto, porque me gusta Dickens e ilustrado mejor!

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosita, me podrías decir la editorial de la edición de la imagén?? Es que no la encuentro...

      GRAcias, y saludos de nuevo ^^

      Eliminar
    2. Ya he contrado la editoral, perdona las molestias ^^

      Eliminar
    3. MAV, perdoname tú a mí...hasta hoy no he visto los dos últimos comentarios. El cuento es precioso, en ilustraciones y en contenido, es muy clásico. Parece que una niña te ha contado el cuento.
      Espero que lo disfrutes...ya me dirás.
      Un beso grande...y por favor, no dudes en preguntar lo que quieras...yo si puedo ayudarte, estaré encantada.

      Eliminar
  2. Terrible el calor y por el Mediterráneo el bochorno. Tu forma de combatirlo me encanta: té helado, piscina, me ha parecido entender, y lectura.

    Hago algo parecido si puedo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que este tiempo de "derretimiento" nos ha dado una tregua. Sí...lo de la piscina es fundamental para mí en verano. Intento ir a nadar casí todos los días.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  3. Hermosas ilustraciones para acompañar el calor que están aguantando.
    Te mando un poco de frío de acá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, gracias me ha llegado un poco de fresquito estos días. Espero que ustedes no estén pasando mucho frío.
      Un abrazo...el libro es precioso y ambos ilustradores retratan muy bien la continuidad de la historia/cuento.

      Eliminar
  4. Hola María, parece bonito ese cuento, sobre todo porque tiene dibujitos. Pero después de leer algunas novelas de Dickens como Almacén de antiguedades, me doy cuenta de que no todo lo que él escribe es genial. Bueno, éste es uno de los inviernos menos fríos que he vivido. Imagínate un día de sol a fines de Junio en Lima! Ya pronto llegará el frío verdadero y la humedad! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, este cuento es precioso...con respecto especialmente, a las ilustraciones. El contenido, es clásico...no está mal. A mí todo lo de Dickens tampoco me gusta, pero aún no puedo opinar, porque he leído muy poco de él.
      Me ha parecido entender que no te gustó "Almacen de antigüedades". Dicen que es muy triste...pero...¿está mal contado? O...¿es que no te gustó personalmente?
      Ya me dirás, porque estoy tentada a leerlo, para cuando llegue el fresquito...claro.
      Un abrazo muy grande!! (y espero que no pases demasiado frío)

      Eliminar
    2. Almacén de antiguedades si es un poco triste. No está mal contado, solo que las situaciones que contaba a veces me parecian un poco forzadas y me daba cólera algunas escenas. Pero ya pronto empezaré a reseñar las novelas de Dickens que he leído. Besos! :)

      Eliminar
  5. No lo conocía y me han encantado esas ilustraciones. Investigaré más seguro. Muchísimas gracias por el descubrimiento y fenomenal verte por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás, Cristina,...las ilustraciones son bellísimas...el cuento no es de mis favoritos...pero no está mal si lo pones en el lugar que le corresponde...y la verdad, no parece que sea Dickens el escritor...bien parece que se lo ha susurrado una niña...¿quizá la protagonista?
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola María muy bonito el cuento, por aqui ultimamente hace mucho calor.
    que tengas un buen fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Te lo montas lo mejor posible, desde luego. Yo estoy aquí, disfrutando de tu entrada, después de una noche regularcilla por el calor y una muela.

    Besos

    PD: Siempre consigues que me meta en los libros y ambientes de los que hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Espero que lo de del dolor de muelas haya remitido. Es horrible...lo sé...
      El calor, por aquí nos ha dejado respirar un poco con vientos fresquitos, espero que por allí lo haga pronto.
      Las ilustraciones son preciosas, Elvira, y los dos ilustradores que nombro merecen mucho la pena. La Susan Beatrice es formidable,...he investigado un poco sobre ella, y lo que he visto me ha encantado.
      Besos grandes!!

      Eliminar
  8. Hola!
    No sabía que Dickens tuviera este libro tan refrescante! :-) Tengo en mi estantería pendiente para leer "David Copperfield" en inglés. Pero creo que espero a que refresque un poco, no lo veo como un libro de verano :-) Lo de las ilustraciones me parece inspirador. Por cierto, una curiosidad: he clicado sobre el enlace de Susan Beatrice Pearse y veo que vivió hasta los 102 años!!! no está nada mal!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...en especial son refrescantes sus ilustraciones y las conversaciones un tanto absurdas que de cuando en cuando hacen reír en los cuentos. Espero que a David Copperfield le leas pronto...¡¡en inglés!! Qué genial Dona Invisible...ya me gustaría a mí tener el nivel suficiente para leerlo en el mismo idioma en que se concibió.
      La verdad, es que yo tampoco lo veo como un libro de verano...Dickens me gusta más con el fresquito del otoño o del invierno...verdad??
      Los ilustradores son geniales...y sí...lo de Susan fue increíble...yo también me quedé alucinada con su edad. Te animo a que disfrutes algunas de sus obras...hay dibujos preciosos.
      Muy de cuento, eso sí.
      Besos grandes y que no pases demasiado calor, aunque sí sigues por Austría, creo que eso será muy probable...

      Eliminar
  9. Me parece que ante la ola de calor que hemos sufrido esta semana pocos alivios había, pero me parece envidiable poder hacer unos largos para luego disfrutar de la lectura y el té, en este caso helado.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, en verano no pido más que estar cerca de cuando en cuando de una piscina...para nadar y luego poder salir a leer un rato. No paso mucho tiempo...intento cobijarme bajo un árbol y leo un rato, pero después me voy.
      El té helado muy muy recomendable...un día contaré más sobre él.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. Muchas veces las ilustraciones revalorizan un libro.Me encantan los libros con ilustraciones bonitas,parece como si te atraparan y te pudieras meter dentro de él...de pequeña lo hacía a menudo y de mayor lo intento siempre que puedo
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego...en ocasiones, ha prevalecido más la ilustración que las palabras...pero suele ser que me gusten ambas cosas.
      Y sí...creo que meterse dentro de un libro bien ilustrado, y hacer como Mary Poppins siempre tiene su recompensa.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. Hola María,
    Cómo te entiendo con lo del calor! Yo llevo dos semanas viviendo como un topo, sólo salgo a partir de las nueve de la noche, antes es imposible.
    Que bonita la ilustración de Beatrice Pearse, me encanta conocer ilustradores de los que nunca había oído hablar.
    Voy a ver si encuentro el libro de Peter Pan ilustrado por Bedford. Éste ha sido siempre mi personaje preferido, desde pequeña. ¡Un soñador!
    Con Dickens me tengo que poner este año, aprovechando que es el bicentenario.
    Muchas gracias por estas refrescantes imágenes, sobre todo la primera con su hierba mojada (o, al menos, así me lo imagino yo).
    Es preciosa la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé...me pasa algo similar, pero es por ese reordenamiento de la casa. Pero suelo ir a nadar casi todos los días. La ilustración es de Betrice es preciosa,...sí encuentro el libro con esas ilustraciones creo que no podré contenerme.
      Gracias y un beso enorme!!

      Eliminar
  12. No sabes qué ganas tengo de leer ese libro, María. Hace tiempo que está apuntado en emi lista de los deseos pero por unas cosas y otras... bueno, ya llegará, ya sabes que yo creo a pies juntillas que los libros eligen el momento de acercarse a nosotros.

    Veo que, por allí, el calor tampoco da tregua. En el sur lo resolvemos, como tú, con té frío (rooibos y de frutas),algunos largos las ventanas abiertas d epar en par en cuanto corre un brisilla de aire.

    A veces es complicado buscarle hueco al blog, ¿verdad? Yo, que no escarmiento, me animé a abrir uno con mis labores pero hoy pensaba que, tal vez, solo tal vez, debería darles vacaciones en agosto, cuando la blogosfera está más tranquila. Ya veremos cómo lo resuelvo.

    Como siempre, un placer leerte y una alegría descubrir libros y tés en tu compañía.

    Estoy segura de que ya estás planeando un viaje precioso para los días de descanso, te deseo que los disfrutes.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda!! Creo que te gustará mucho...en especial las ilustraciones. Están muy bien hechas.
      Ay!! Tengo que visitar ese blog tuyo de labores...¡¡no paras!! Supongo que nos mostrarás esas maravillas que haces.
      Un beso enorme!! Nos leemos!!

      Eliminar
  13. LA RASPA MÁGICA!! No lo conocía y me encanta. Cuando un autor te gusta mucho envidias a quien comienza a leerlo, pues le queda tanto disfrute por delante. Saber que todavía me queda Dickens para un tiempo me pone una risa impaciente y aliviada. Además, las ilustraciones es verdad que se ven maravillosas. Con lo que me gustan también los ilustradores!!! Es un sueño, ay, es un sueño que tal vez algún día... Además me ha encantado que el prólogo sea de Luis Alberto de Cuenca. He disfrutado tantísimo con los programas de LAS NOCHES BLANCAS. Los días que más me gustaba el programa es cuando venían los contertulios más habituales, entre ellos este poeta tan singular. Ahora ya no salen o por lo menos desde que lo he vuelto a ver, no siguen el formato anterior. Pero aun así estoy contenta, pues es el único programa sobre libros realmente bueno. En mi pueblo lo podemos seguir los viernes por la noche y lo espero con impaciencia. Tengo pendiente dedicarle una entrada a este programa que tanto me ha dado. Muchos libros muy queridos fueron recomendados en él.

    Maravillosa entrada, llena de fragante y delicioso té y un paseo por una casa antigua llena de libros y fantasmas que relatan cuentos de Dickens!!

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice, es un placer ver a Garcí y sus contertulios habituales, a veces me siento una más!! Aunque, seguro, que estando allí, me quedaría con una sonrisa de tonta esemismada por el hecho de estar y olvidandome de la poca inteligencia que poseo...en fin...
      La verdad es que a mí sorprendió descubrirle al abrir el libro, y es genial leer el prólogo.
      Aquí vemos a Garcí los jueves o los sábados de madrugada. Una lástima que sea tan tarde...(aunque pienso que también es una hora en la que está todo tranquilo y puedes escucharlos mejor, verdad??)

      El té estaba muy bueno, sigo reservando un poco para quien me lo regaló.
      Al menos, para que huela su aroma.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Hacia días que no me pasaba por aquí, con tiempo suficiente para dejar un comentario y me alegra haber caído justo con un cuento, son nuestros preferidos en AventArte.

    Tomo nota de tu recomendación, me ha parecido muy interesante.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avenarte, intenté durante un tiempo dejarte mensajes, pero no sé que ocurrió con mi ordenador. Lo intentaré de nuevo. Espero conseguirlo. Te escribí en mi blog, contándote lo que me pasaba...pero no sólo me pasa con tu blog, hay otros a los que me cuesta también acceder...en fin...no sé...porque me gustan las tecnologías...
      Un beso grande y espero que estéis pasando ambas un feliz verano.

      Eliminar
  15. Me había olvidado que lo habían publicado, gracias por recordarmelo. Ya sabes lo mucho que adoro las novelas de Dickens, gracias a ellas descubrí Londres.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiene que formar parte de tu estantería,...Lo sabes, verdad??
      Un abrazo gigante!!

      Eliminar
  16. me has dejado con la duda de ¿que es una raspa? (voy con San Google para que me lo aclare jejeje). De más está decir que me dejas con las ganas del te, la lectura al lado de la piscina y el viento que comenzó a soplar después...
    un placer como siempre visitarte. Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, jajaja!! Una raspa por aquí lo llamamos a las espinas del pescado...jajajaja!!! Imáginate a la niña con esa "raspa" guardada durante un tiempo en su bolsillo...en fin...cualquiera mete la mano...jaajaja...además el libro no habla del olor que desprende la raspa casí ya putrefacta...jejejeje...
      Me ha encantado tu comentario.
      Lo de la piscina...os contaré un día...porque menos mal que encontré otro lugar al que ir...voy buscando árboles grandes y sombras,...y tranquilidad...
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar