El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 28 de agosto de 2012

Caminando por Amsterdam


Las casas típicas de los Canales...

Diario de 1989

Sigo caminando por las calles de Amsterdam...ya he dejado atrás el que fue, el refugio de Anne Frank...Me he traido su Diario conmigo,...uno que compré hace poco...en el que leí a Anne Frank por primera vez, reposa en las estanterías de casa. Por lo visto está incompleto. Mi edición es de 1989 y  parece ser que en 1998 se econtraron cinco hojas más, que Oto, había ocultado porque su mujer no quedaba bien parada. El día 8 de Febrero de 1944 en mi antiguo diario no existía, en cambio en este nuevo
Postales que adquirí en
la casa de atras, y mi antiguo Diario
...sí.. La traducción me gusta más la primera que leí, pero bueno...es cuestión de gustos. En holandés dudo mucho que consiga leerla alguna vez en mi vida. Este año cumple setenta años que inicio su diario. 

Me siento cerca del canal que hay frente al antiguo trabajo de Oto Frank. Y me incorporo porque veo...una tienda de café y té, que tiene pinta de antigua...mis ojos parece ser que no me traicionan y que según dicen, está inalterable desde 1817.

¿Pasó Anne Frank por allí? ¿Compró té o café en alguna ocasión?...¿o quizá fue Oto, al salir de trabajo? Tal vez, fue Miep...quien hacía el suministro de té cuando estaban ocultos...

A lo lejos, la antigua tetería
cafetería de 1817

El caso es que pasé por la tienda y...desde luego, no me fui con las manos vacías...
La tienda tenía una mezcla de aromas pero sobresalía notablemente, el rico olor
a café recien molido...
Mis ojos vislumbraron un té negro...y claro...lo compré y escogí el nombre en holandés...no sé, pero pensé que al beberlo, seguramente me transportaría de nuevo al Amsterdam que conocí.

Seguí por mi camino,...que en realidad no era ninguno prescrito,...era el que quise hacer...perseguí canales, puentes y... librerías.
Para los amantes de la literatura inglesa, Amsterdam guarda rincones preciosos, con librerías llenas de abundantes libros en inglés. Hay un Waterstone enorme, en una de las calles de más tránsito (en Kalverstraat, 152),  además de alguna otra librería de segunda mano.
Disfruté mucho visitando alguna de ellas...y digo visitando, porque solo fui de visita. No me llevé absolutamente nada. Eso sí...tomé notas e hice fotos de algunos libros para recordar mejor la sensación que tuve al verlos.
Hay una librería especializada en literatura americana...es enorme y su diseño arquitectónico es curioso...las escaleras y como avanzas por la librería son peculiares...subes sin casi percatarte de ello...es como si mientras vas dejandote llevar por los títulos de los libros, fueras alzandote y cada vez estas más lejos de lo que fue la entrada. En la última planta hay una sala preciosa...toda blanca...con libros grandes de arte y arquitectura.
 
Más tarde visité la que se convirtió en mi preferida. Está cerca de ésta úlitma que cuento, pero...sin tener nada en especial,  y ser más pequeña (aunque con recovecos), guarda una encanto único. Grandes ventanales en el escaparate, muy bien dispuesto, libros de muchos idiomas distintos,...algunos de segunda mano y otros en oferta.

Visite una más de pasada...pero con la puerta en la esquina de entre dos calles...muy original y con una sección de libros antiguos muy suculenta....fue una lástima no poder hacer ya hueco en la maleta...debe ser que he de volver...en fin...

Mi mente ya estaba cansada,...así que una vez terminada la visita oportuna, me fui acompañada del libro de Anne Frank, a descubrir otros rincones de Amsterdam. Llegué al mercado de las flores y allí pareces entrar en otro mundo. Hay más turistas, pero a pesar de la gente que había (porque hacía muy buen tiempo...y llevaban días sin "catar" el sol), disfruté de lo linto paseandome por entre las flores y sus bulbos...Desde luego, en ese ambiente tan agradable, a una le apetece de seguido llevarse varias plantas y montar un jardín.

Quien duerme en el centro...es un Cisne


De ahí, me fui a pasear por los canales y...tenía previsto ver una librería de segunda mano callejera, pero llegué tarde...sin duda, porque Amsterdam merece otra visita en el futuro.

Antes de terminar mis paseos errantes, visité alguna que otra Iglesia. Aquí son peculiares especialmente las católicas, porque se reunian a escondidas en la época de la reforma.
Una de ellas está como en una especie de ático...muy interesante.
Otro de los momentos cumbre, fue sentarme en un banco y vislumbrar los edificios que guardan las grandes obras de Rembrand y de Van Goth. No pude verlos por dentro, pero simplemente observar los edificios por fuera, era maravilloso.
Como curiosidad, decir a quienes aún no la habéis visitado, que en recuerdo de las v´citimas del holocausto hay un tranvía que ya no existe, el número 8.
Abrazada al Dario de Anne, me dirigí a darle un úlitmo adios. El museo está abierto hasta las 22h, y observé que aún había gente esperando para entrar. Me quedé un rato desde el otro lado del canal...mirando una casa escondida, inexistente durante dos años para los habitantes de la ciudad.
Al poco, pasó una niña, que me guiñó un ojo...y pensé, ¿será Anne?
Cogí el último tren a Bruselas, no sin antes abastecerme de un par de sandwiches para el camino.Y así...sin más, me fui..de la calle Prisengracht 267... (no me pidais que lo repita con los ojos cerrados, ni que lo pronuncie en holandés...). Me despedí de la ciudad, pensando en cómo volver...

36 comentarios:

  1. Tienes que volver y ver la casa de Rembrandt y los cuadros de Van Gogh... una delicia... He estado dos veces y en cada uno de los viajes he visto una Amsterdam completamente diferente: la lluviosa y romántica ciudad en julio, y curiosamente soleada y deslumbrante en abril.
    Si vuelves unos días no te pierdas el parque de tulipanes Keukenhof, impresionante! Además de las partes costeras como Edam o Volendam, una ciudad que nos sorprendió y nos encantó fue Utrech con sus preciosos canales.
    Y que decir de la casa-museo de Anna Frank... salí sobrecogida...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luegi!! Tengo que volver...no vi por dentro la casa de Rembrandt, ni los cuadros de Van Gogh,...y como no fui en coche no hice viajes por los alrededores...no descarto hacerlo en el futuro. Gracias. Tomo nota de Edam y Volendam...y el parque de los tulipanes...al que pensé llegar en bici.
      Me alegra saber que tus pies también han caminado por entre los canales de Amsterdam.
      Un beso grande!!

      Eliminar
    2. En Holanda se puede llegar a casi todos los sitios en tren y tienen muy buenos horarios durante las 24 horas. Impresionante! Y si no, en bici :)

      Eliminar
    3. Durante las 24h?? Tuve menos tiempo solo para ver Amsterdam!! Pero está bien saberlo...así en la próxima ocasión, me quedaré a dormir por los alrededores.
      A pesar de no parar, me gusta disfrutar del viaje, y pasear...y ver donde me llevan los pies...de seguro a alguna librería interesante...como sucedió.
      Un besin grande!!!

      Eliminar
  2. ¡Fantásticas entradas! He pasado un rato muy agradable leyéndolas y me han dado ganas de salir a comprar un billete de avión. Deberías escribir un libro de viajes con esta temática, lugares que aparecen en los libros, lugares relacionados con personajes (literarios o no). Yo lo compraría. En fin...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia y Guacimara...me encantaría escribir y publicar...quizá algún día...
      Un abrazo para las dos!!

      Eliminar
  3. Qué bonito paseo María. Casi sin darme cuenta he recorrido esos lugares siguiéndote. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton,...sí fue precioso...y gracias por seguirme.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola MAría, veo que el diario de Anna Frank es uno de tus libros favoritos, o que es muy importante para ti.
    Si lo que me dijiste antes es cierto, entonces yo también estuve contigo en Amsterdam! Y pasé por los canales y las librerías, y los lugares de las fotos que pones! Eso me alegra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, Anne Frank fue y es un libro muy especial para mí. Como seguía hablando de Amsterdam, fue como si el libro y ella me siguieran en todo momento. Lo que me impresionó, Pilar, más que el libro en sí...es la vivencia de una niña/adolescente...su historia, y tener más información sobre las tremendas atrocidades que se llevaron a cabo en la época de la guerra y sus antecedentes.
      Un beso grande!!
      (Of course...viniste conmigo...siempre os llevo a donde voy)

      Eliminar
  5. Amsterdam es una ciudad a la que tengo que volver...me pareció mágica.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, sí...es una ciudad con la que te quedas con ganas de más.
      Un besin!!

      Eliminar
  6. Mazapán venga, desayuna deprisa que nos vamos con María a Amsterdam. Que no... que no hace falta que sepas en bicicleta, que allí las hay muy modernas y te puedo llevar en un carrito.
    Ay... a Mazapán y a mí nos ha encantado dar una vuelta contigo por esa ciudad tan maravillosa.
    ¡Cuántos libros! Me llevaría horas paseando de librería en librería!
    Es un gustazo leer cómo cuentas tus viajes :)
    Un abrazo María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé y Mazapan, ha sido una alegría llevaros...las bicis son sensacionales...ójala fuera algo que se extendiera por todo el mundo.
      La verdad es que fue a lo que me dediqué a ver libros y libros, entre canales, flores, observar lo que me rodeaba...
      Me alegra saber que paseastéis conmigo.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada y han aumentado mis ganas de conocer Amsterdam. No conozco a nadie que haya ido que no venga hablando maravillas.Parece tranquila y de cuento y además tiene para mí el aliciente de todas las librerías de las q ya he tomado nota. Ahora toca volver a la rutina, no, María? y eso es incluso bueno tal y como suenan las cosas. Yo pendo un poco de un hilo en cuanto a lo loaboral se refiere...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Winnifred, gracias por pasear por aquí. Amsterdam no defrauda, según lo que busques en ella...A mí no me recordó mucho a los cuentos, pero me gustó...
      Llevo envuelta en la rutina y en una antirutina desde hace tiempo...yo también tengo cambios aunque de momento no de laborales...a final de año ya veremos.
      Mucho ánimo con el trabajo...ójala nos dejen seguir haciendo lo que hacemos, verdad??
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. María, me has seducido. Así que voy a convertir el viaje a Amsterdam en una prioridad. Qué maravilloso paseo por librerías y tiendas (café y té).

    Preciosa la fotografía del canal. Siempre busco los reflejos del agua. Y ese cisne... que a gusto duerme.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Uve, seguro que te gustaría mucho esta ciudad...es muy cuidadosa en cuanto a que todos y todas se sientan acogidos,...es como sí la propia ciudad, lamentase lo ocurrido y ahora su manera de actuar es que todo el mundo tiene cabida...
      Hacía un día precioso!! Y los canales y los reflejos en el agua no se hacían de rogar.
      Otro abrazo grande!!

      Eliminar
  9. Eso pasear entre flores, librerías, tiendas de té y maravillosos edificios acompañada de Anne Frank y su libro debió de ser, desde luego, muy especial. ¿Sabes? A mí también me encanta mirar edificios, me gustan las ventanitas, me imagino cómo serán por dentro, los hogares que acogeran... Si es de noche y se han encendido las luces a veces se medio ve una estantería, una lámpara, una cortina... eso me encanta. Miro las ventanitas desde que era pequeña.

    Me contabas que no conoces Lisboa, ¡me sorprende! Don Quijote decía que era una ciudad decadente. Yo te diría que está llena de rincones encantadores y creo que te gustaría mucho. No sé si la pusiste en tu lista de los deseos y lo cierto es que, hay tantos lugares hermosos para conocer que las listas de los deseos son interminables pero yo te animaría a que la añadieras, creo que te conquistará a pesar de su decadencia.

    Conocer un poquito más de Amsterdam ha sido estupendo. Mis amigos también la visitaron este verano y se acordaron de mí, tengo dos precioso marcapáginas nuevos y en ellos veo dos edificios igualmente maravillosos.

    Te mando un abrazo muy grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda, qué ilusión verte por aquí,...desde luego es especial pasear con Anne Frank...y como tú, también miro las ventanas y lo que hay entre ellas...
      Lisboa es una de las ciudades que tengo pendiente...intentaré poner remedio lo antes posible.
      Un abrazo...mañana voy directa a tu blog, que veo que has escrito.

      Eliminar
  10. A mí también me has seducido. Yo he visitado Amsterdam pero tú has visto muchos rincones que yo no vi.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se viaja se descubre algo nuevo...hasta en las mismas ciudades donde una vive, hay rincones que pasan desapercibidos, verdad??
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Amsterdam debe ser una ciudad muy atrayente, pluricultural, divertida. Se me ocurre que es de lo más variada y entretenida para visitar.
    Una suerte la que tenés de poder conocer tantos lugares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Oh, María, qué delicia de paseo (sobre todo gracias a tu compañía). Con las ganas que tengo yo de pisar Amsterdam...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, gracias, espero y deseo que pongas remedio pronto. Creo que te va a gustar mucho.
      Un beso!!

      Eliminar
  13. Qué preciosa ciudad!! Y cómo impresiona visitar la casa de Ana Frank, tan bien conservada. Lo cierto es que te deja con tal sensación de tristeza...
    Me alegro de que estés disfrutando del viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada, sí...es verdad, te deja un poco melancolica...pero merece la pena. Quizá por eso después no quise ver más museos...me dediqué visitar los canales.
      Saludos!!

      Eliminar
  14. Qué maravilloso viaje y qué bien narrado. Como ya te he dicho en otras ocasiones, me ha parecido viajar a tu lado. He sentido el aroma del café y el té en la tienda en la que entraste y me he escondido como una niña en uno de los recovecos de la pequeña librería con uno de sus libros entre mis manos. Qué hermoso: "Perseguir canales, puentes y librerías...". Viajas como a mí me gusta, sin prisas, disfrutando de cada rincón, de su magia. Y tan bien acompañada por este diario tan especial. No sabía lo de las cinco hojas expurgadas anteriormente. Mi diario es anterior a 1998, por lo que no las tendrá y ahora siento curiosidad por ellas.
    El mercado de las flores sería precioso, lleno de color y una mezcla increíble de fragancias. No me sorprende que quieras volver. Parece un lugar muy armonioso, bonito y llenos de rincones interesantes. Las librerías son tu deleite. Qué difícil será seleccionar, verdad?
    Gracias por una narración de tu viaje tan evocadora. Siento que he estado allí realmente. En realidad, creo que me voy a quedar un poco más escondida en la pequeña librería leyendo con fruición y una bolsa llena de chuches, como la protagonista de UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN de Betty Smith.
    "Mientras leía en paz con el mundo, y tan feliz como sólo puede sentirse una niñita que tiene un buen libro y un bol lleno de caramelos y que además está sola en su casa, las hojas del árbol del cielo formaban sombras extrañas y la tarde declinaba.".
    Es una linda novela. No sé si la has leído.

    Un besazo y abrazote chillao!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Minomalice,...tengo en casa "Un árbol crece en Brooklyn", y me ha gustado mucho el fragmento que me has regalado. Quizá esté llegando el momento de que me acompañe.
      ¿Increíble lo del Diario, verdad? Me he enterado este año, que al mío también le faltaban hojas,...y escogí una edición de bolsillo con la portada del Diario original para enmendarlo. Pero mi Diario, el de 1989, tal y como está escrito es el que más me gusta.
      Al final del libro (el nuevo posterior a 1998) viene una serie de actividades escolares...no está mal, e incluso cuenta con una especie de epílogo sobre lo que les pasó a cada uno de los protagonistas. Miep, aún seguía viva...murió en 2010.
      No siempre viajo sin prisas, en esta ocasión así fue...pero a veces, en especial en Londres,...me pueden las ganas de verlo todo.
      Un beso gigante y que pases feliz día mañana.

      Eliminar
  15. ¡Preciosa entrada sobre Amsterdam! He paseado felizmente por sus calles y rememorado a una de mis heroínas de adolescencia: Anne Frank, con la que descubrí la auténtica realidad de la masacre de los judíos. Me han entrado muchas ganas de visitarla in situ.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar!! Ya has vuelto de tus vacaciones??!! Espero y deseo que lo hayas pasado bien.
      Amsterdam es preciosa...sí no la conoces, te recomiendo una escapada...después de esta virtual, que ya has hecho.
      Anne Frank ha sido un libro muy necesario para una edad complicada,...leyéndolo, una se da cuenta de lo que la rodea...Me parece una lectura muy instructiva para la sociedad.
      Un beso!!

      Eliminar
  16. me has dejado con las ganas de pasearme en vivo y a todo color por Amsterdam (que con los ojos de la imaginación ya he viajado contigo) ¡me uno a la petición del libro! ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Gracias!! Es un placer pasear con todas vosotras...de verdad, que de un modo especial y en determinados instantes, me acuerdo de quienes formaís parte de mi "correo" habitual.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  18. Estuve viviendo unos meses en Amberes, me has hecho volver allí, me gusta tanto...

    tu blog es mágico, haces que el lector se pierda por lugares maravillosos... y por las páginas de libros que perduran eternos.

    Gracias.

    te añado a mi lista de Blogs!

    Puedes leerme si quieres en mi blog LaNiñaMariposa...

    :)

    ResponderEliminar
  19. Gracias La Niña Mariposa, por pasar por aquí...
    ¿Estuviste viviendo en Amberes? ¡¡Qué suerte!!
    Gracias por pensar que mi blog es mágico...jajaja...
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar