El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 18 de diciembre de 2012

Con la Navidad cerca...

Antes de retrasarme más, escribo para desearos una muy Feliz Navidad llena de los mejores deseos...donde el Amor sea el gran protagonista...ese amor que da calor y que tiene inumerables formas de expresión...y por supuesto que estos días estén repletos de esas buenas lecturas, películas, risas, mantitas, que elegiréis para disfrutar en momentos...espero que os arropen todas estas cosas, y lo mejor, el calor de quienes queréis...esas son las mejores "estufas".

Mientras,...en este tiempo prenavideño, además de las diversas cenas con amigos y familia, ...y alguna que otra compra pequeña navideña... las lecturas que me acompañan en este nuevo hogar, son variadas; por un lado tengo a Dickens a quien me llevo de viaje de un lado a otro en el bolso. Es un pequeño libro, que puedo sacar en cualquier lugar...para esos tiempos de espera...y a veces, dejo que esos momentos sean más largos...me adelanto a quedar con alguien en algún café, y mientras...trato de devorar el libro. Con él siento que me voy de nuevo a una época victoriana, donde las historias contadas tenían mucho más protagonismo que hoy en día. Dickens explica el sentido de la la Navidad que él vive...y la que quiere dar a conocer...como un tiempo donde a pesar de la tristeza de la pérdida de seres queridos, hay muchas otras cosas que nos acompañan...y que incluso, podemos invitar a esas personas ausentes, a quienes sin duda, no les gustaría que estuvieramos tristes...o sí nos toca estar con quienes no queremos...dice...que hagamos de ese momento algo irónico...
Luego se centra en unas cuatro historias...de años distintos...es una navidad para cuando crecemos y buscamos otros alicientes.


Algunas mañanas que no trabajo (y que no estoy deshaciendo cajas de la mudanza), me entrego literalmente, a un viaje a pie por Inglaterra..."El insólito peregrinaje  de Harold Fry" me tiene muy entretenida. Es como si necesitara leerlo por las mañanas...como si se tratase de una aventura actual, que viene en alguna extraña sección del periódico, y que no me quiero perder. Me siento tranquilamente en el sillón de lectura, y con té de navidad,... viajo a pie por las carreteras y caminos del sur de Inglaterra. A veces si tengo algo de frío, alargo la mano y me envuelvo en una manta. Creo que si no se hicieran ciertas locuras en la vida, al mundo le faltaría lo mejor...necesitamos hacer lo que no se espera de nosotros. Ni el mismo protagonista sabe cuánto necesita de una aventura...vivía en un lugar apacible, sin sobresaltos...y una carta le despierta. Le hace andar y ser consciente de cada paso que da...de estar más atento a las conversaciones diarias...y también se trata de un viaje interior...donde sin saber muy bien cómo le asaltan los fantasmas del pasado, con detalles del presente...y también a lo lejos, vislumbra algún que otro fantasma del futuro...

Y así...de esa vida apacible, por las noches,...me abandono a la historia de un personaje similar a Harold...sólo que no es un ser humano...es un Hobbit...al que le gusta la vida tranquila, no es amigo de las sorpresas y disfruta de las comodidades de un hogar cálido...pero cuando menos se lo espera, se ve embarcado en una aventura...de esas en las que si vuelve vivo...ya no será nunca más el mismo...como todos esos viajes que hacemos,...esas experiencias que vivimos, son las que hacen de nosotros personas algo distintas...
En estos días, al estar desembalando cajas y cajas de libros, he ido colocando aquellos que hablan de la Navidad de un modo especial...entre ellos uno que me regalaron la pasada Navidad...Con este libro me marcho a las Navidades de hace casí dos siglos...y allí me quedo...mirando cómo preparaban la llegada de un día especial.

Y estas son las lecturas que me tienen entrenida estos días...la casa poco a poco va tomando un ambiente diferente...y la adaptación lleva su curso...sin duda, voy a echar mucho de menos vivir donde vivía...escuchar las campanas (cuando escribía al medio día) de la Catedral, o las campanas de la plaza cuando todo esta en silencio, dando las dos de la madrugada. Voy a echar de menos los ruidos...el abrir y cerrar puertas de las casas de los vecinos, el sonido de zapatos madrugadores por el patio...las plantas del patío. El precioso árbol que hay frente a las ventanas.Creo que esa casa me gustaba en sí misma...a pesar de sus muchos "fallos",... no ser más grande,  tener una ducha que bautizamos como la "del penitente" por aquello de estar en la zona más abuhardilla de la casa y tener que ducharte casi (y sin el casi) de rodillas, o una habitación que parecía la celda de Cervantes, si Cervantes hubiera tenido celda...

Ese lugar, tiene mucho significado para mí. Vivía en un lugar histórico...donde antes hubo un colegio, y más atrás fue una casa señorial, en la que se alojaba a mujeres que se habían quedado embarazadas fuera del matrimonio o que eran repudiadas...

Empecé a vivir allí por un proyecto precioso...y decidí vivir cerca...podia ir al trabajo cruzando un patio...y allí, me encontraba con un sueño maravilloso...ayudar a mujeres y familias que necesitaban apoyo con los niños y niñas y no tenían donde dejarlos... Allí cuidamos sus sueños, les enseñamos a tomar el té, jugamos a conocer su cuerpo, comenzaban a comer solos...Conocí a personas maravillosas, a mujeres que enlazaban sus vidas a la mía...aprendí a hacer proyectos infantiles...Una maravilla de vida que aproveché y en ocasiones no supe valorar lo suficiente.


Sin embargo...aunque lo eche de menos...no cambio el momento actual...pienso que aquello fue una étapa preciosa, de esos Christmas-Recuerdo, que ya nadie puede arrebatar...
Ahora, miro a mi alrededor...y aunque aún queden muchas cajas que vaciar, puedo decir, que estamos construyendo un nuevo hogar...quizá algo alejado de donde vivía antes...(a diez minutos en bus) y que desde la ventana podemos ver las luces de las grandes ciudades...que ahora, parecen estrellas caidas desde el cielo...

Y por sí no puedo pasarme más adelante (que lo intentaré...) Os deseo una muy Feliz Navidad...de todo corazón...llenas de luz y esperanza.

42 comentarios:

  1. Muchas gracias, María, de corazón... y FELIZ NAVIDAD tb. para tí. Mis mejores deseos para tu nuevo hogar y espero que nos sigas acercando a tan gratas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thorton...Feliz Navidad, para ti también y que disfrutes mucho de éstos días.

      Eliminar
  2. Feliz Navidad para tí también. Disfruta de tu casa, tus momentos especiales y toda tu familia.
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  3. Precisamente me acordé hoy de tí y de todos los que seguís mi blog. Hace mucho que no escribo pero pensé en que no pasaba de mañana lo de felicitaros las fiestas.
    Muy interesante el Dickens, no lo conocía y me apetece mucho. Me encanta la Navidad.
    Que pases unas fiestas bonitas y tranquilas y felicidades por este post y por ese trabajo tan bonito que desempeñas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Winnifred. Tengo ganas de ver lo que has escrito en tu blog...
      Espero que seas inmensamente feliz y que este año nuevo te depare nuevos proyectos muy muy interesantes. El de Dickens está bien...y se lee en un ratín de nada.
      Un abrazo grande!! (se te echa de menos).

      Eliminar
  4. Siii, qué casualidad!!! Yo he leido Cuanbto de Navidad, y ahora estoy con el Hobbit para ver después la peli, jejeje, un besote y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg...yo también leí hace mucho Cuento de Navidad, pero estas son otras historias cortas de Dickens, por primera vez inéditas en castellano.
      Ya me contarás qué tal el Hobbit...a mí me gustó mucho.
      Un abrazo y felices fiestas a ti también!!

      Eliminar
  5. Qué felicitación más bonita María. Te deseo igualmente una Feliz Navidad, que disfrutes de estos tres libros que te tienen tan atrapada y que la mudanza no sea muy cansina ni muchos los recuerdos: hay que mirar al frente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca de Winter!!
      Me encanta escribir tu nombre...parece que me dirijo al personaje de una novela...y seguro que algo de ese personaje llevas...La mudanza de momento va bien y los momentos de nostalgia están a salvo. Como tú dices hay que mirar al frente, y sinceramente, tengo que admitir, que estoy mejor de lo que imaginaba. Quizá estoy haciendo que esto también forme parte de mi existencia...y estoy descubriendo nuevos caminos desconocidos para mí.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  6. Es bueno poder felicitar la navidad teniendo recuerdos a la vez amargos y felices. Los sitios que dejamos suelen dejar una huella en nostros y la que tu antigua casa ha dejado en tí, me parece preciosa. Ahora empezarás a acumular también bonitos recuerdos de tu nueva casa en la que empiezas una nueva etapa, que estoy segura será maravillosa.
    Espero de verdad que pases una navidad magnífica y que el año nuevo no te traiga más que alegrías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, qué alegría verte por aquí!! Desde luego...hay sitios que nos dejan huella...¿verdad? Gracias por tus palabras...me vienen de maravilla...aunque como digo, no cambio el momento actual. Te deseo también una Navidad llena de todo aquello que alegra tu corazón...tengo pendiente visitarte en tus blogs, que me gustan muchísimo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Hola, María,
    Creo que ese par de fotos que has colgado es de la nueva casa y tengo que decirte que parece también muy bonita :) ¡Con chimenea! Le da una calidez tremenda al hogar.
    Me encantan también tus lecturas y la idea de colocar en un lugar especial tus libros sobre Navidad.
    Felices fiestas a ti también y te deseo todo lo mejor para este nuevo año y etapa :)
    Un abrazo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí!! Qué ganas tengo de hablar contigo!!
      Sí!! Es nuestra nueva casa, un rincón de ella...No es de verdad, pero bueno...¡¡algún día!! Los libros están bastante bien y algunos están llegando al final.
      Gracias guapa por tus buenos deseos...desde aquí también te deseo unas muy felices Navidades y un año lleno de alegrías y momentos felices.
      Un abrazo gigante!!

      Eliminar
  8. ¡Feliz Navidad para ti también! Me ha encantado lo que cuentas de que llegar un poco antes cuando quedas con alguien para poder leer tu libro, a mí eso también me gusta mucho! aprovechando cada minuto para leer. Y como siempre me emociona mucho tu parrafín final,en esta ocasión sobre todo lo que has contado de tu trabajo con los niños, lo admiro mucho. Estoy convencida de que en tu nuevo hogar serás también muy feliz y harás nuevos y buenos recuerdos, seguro que sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen!! Sí eso a veces lo hago...otras me tienen que esperar...pero me gusta pasar tiempo y escoger donde sentarme.
      Los niños son muy necesarios en esta vida...son la esperanza!! Pero también lo son los adultos y quienes desean emprender nuevos sueños y necesitan de ayuda para hacerlo.
      Gracias por tus palabras, Jane Austen...de algún modo, parece que cuando te escribo, me dirigo a la escritora de hace más de doscientos años.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Como me identifico en muchas cosas de lo que comentas, yo siempre voy con mucho tiempo a la estación de Atocha, cuando vuelvo a mi casa solamente por el gustazo de sentarme y leer jeje.
    Felices fiestas de corazón
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa...tal vez coincidamos alguna vez en la estación de Atocha!! ¿Quién sabe? No voy muy a menudo pero sí un par de veces al mes.
      Qué tengas una muy feliz Navidad...llena de momentos de chocolate...y de té...y de aquello que te haga sentir muy feliz.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  10. ¡Muchísimas felicidades, María! Tú que sabes crear ambientes cálidos en tus entradas y seguro que en todas partes.. se te adivina un gran corazón. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, gracias!! Espero que tú también pases una muy feliz Navidad...imagino tu casa, llena de fotos tuyas, de esas que quitan el aliento. Qué seas muy feliz!! Yo veo un gran corazón tras tus fotos, cuadros que nos muestras,...
      Un abrazo grande!! (por cierto este año te voy a pedir muchos consejos con las plantas...no quiero que aquí se me mueran
      ;(

      Eliminar
  11. Tengo que decir que tienes un blog precioso,cálido,poético.
    Creo que refleja una personalidad inquieta,distinta y muy interesante,al igual que la normalice.
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco muchas gracias y bienvenido!! Feliz Navidad!!

      Eliminar
  12. Perdona,quise decir al igual que la minomalice

    ResponderEliminar
  13. Seguro que extrañás algo de tu antigua casa, porque nos encariñamos con sus ruidos, rincones, recuerdos. Pero ahora tenés nuevos para descubrir.
    Felices fiestas para vos también!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana!! Si...en algún momento me he sentido como una extraña o como de viaje...pero poco a poco...voy conquistando algunos rincones. Gracias mil...por tus palabras...
      Un abrazo grande!! Y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  14. Yo me declaro un enamorado de la literatura y el
    Arte,blogs hay muchos,algunos con muy buenas reseñas literarias,tecnicamente perfectos,pero yo lo qué detecto rápido es cuándo se pone pasión ;y permiteme decirte qué aquí el té es delicioso.
    Supongo que habras leído y visto El doctor Zhivago;una de las historias de amor mas grandes jamas contadas,además de tener un gran telón historico de fondo..permiteme decirte qué con tus imagenes y tu pasión tu sala de té quedaría maravilloso!!!
    Ya ves,vengo el último y ya estoy sugiriendo:No tengo remedio.
    Un placer Maria.

    ResponderEliminar
  15. Feliz Navidad para ti también María. Disfruta de cada momento especial que encuentres en tu vida. Que el amor, los libros y el té, te acompañen. Sigue embelesándonos con tus palabras, mientras nos sumerjes en un ambiente idílico lleno de armonía y buenas vibraciones. Es un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola María, un saludo desde La Coruña.
    Otro año más quiero darte las gracias por los momentos que nos regalas en tu blog y desearte que la luz, la esperanza y la ilusión que nos trae la Navidad te guíen durante todo el próximo año.
    Mucho ánimo y mucha suerte con los cambios que llegan a tu vida, que sirvan para aprender cosas buenas y que sean para bien. FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, muchas gracias...espero que este 2013 te traiga muchos momentos maravillosos. Es un placer verte por aquí, de nuevo!!
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  17. Hola María!
    Vengo el último día y apuradísima, pero no quería que pasara este día sin desearte una feliz Nochebuena, en compañía de tus seres queridos, y una feliz Navidad.
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  18. Querida María, me ha emocionado mucho cómo describes tu casa anterior y ese trabajo al que te entregabas con tanta ilusión.

    Eres una persona maravillosa, que sabes valorar y disfrutar la vida y los pequeños detalles cotidianos, así que estoy segura de que vas a volver a ser muy feliz en este lugar que ahora te resulta un poquito inhóspito (las fotografías son preciosas).

    Que pases una Nochebuena estupenda, rodeada de esas personas que tienen el privilegio de tenerte como amiga o familiar.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  19. Vengo estresadísima y muy justa de tiempo pero no quería pasarme sin desearte una muy feliz Navidad.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Felices y cálidas navidades María.

    Petó

    ResponderEliminar
  21. Siendo las 9 y 7 de la noche del 24 de Diciembre, te deseo una Feliz Navidad!! Mis mejores deseos para ti y tu familia!! Ahora entiendo porque extrañas tu casa, con toda esa historia que tenía, así que una casa donde habían ido las mujeres abandonadas :O muy interesante!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Por las pocas fotos que has puesto, ese nuevo hogar de momento tiene muy buena pinta. Me encanta esa lámpara de estilo antiguo.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  23. Da gusto encontrarse con teteros y amantes de la literatura, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias!!! Un beso a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  25. María:
    yo me fui de vacaciones el día 13 de diciembre, y hasta hoy tengo tiempo de pasarme por aquí. Te deseo igualmente unas felices fiestas (aunque ya han pasado), y que en ese nuevo lugar comiences a construir recuerdos hermosos. Creo que te llevaste lo mejor de la casa donde vivías: esos recuerdos tan bonitos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. Muy bonito tu relato María. Tu blog es mu personal y muy cálido, como ese ambiente de Navidad que describes. Yo también leí El insólito peregrinaje de Harold Fry y me gustó mucho, me conmovió (tanto que le hice una reseña, en mi blog de bloguero vago y con poco tiempo

    ResponderEliminar
  27. Josebla, hablo con más detenimiento del libro en http://librosyte.blogspot.com.es/2013/04/postales-mocasinesy-mucho-te.html
    El título no se parece al del libro, pero en él hablo de forma extendida de ésta preciosa lectura.
    Saludos!!

    ResponderEliminar