El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



lunes, 28 de enero de 2013

Releyendo Orgullo & Prejuicio

¿Quién le iba a decir a Jane Austen que sus palabras cruzarían océanos? ¿Qué sus libros estarían traducidos a más de veinte idiomas?...¡que sus escritos siguen gustando...y mucho...y en sociedades muy distintas...y que sus ironía sigue haciéndonos reír de una manera única!?

Hace unos días, en una librería, me encontré con un "nuevo" Orgullo y Prejuicio...inundado de las ilustraciones de Hugh Thomson (un ilustrador que conocía sin saberlo). Y de pronto me vi en la caja de la librería, adquiriendo un ejemplar más. Durante esta semana, me he dedicado a leer vorazmente el libro, del que ya me quedan muy pocas páginas. He descubierto que también las relecturas, cuando dejas pasar un tiempo prudencial, son formidables...Nada como la primera vez, eso desde luego, pero...he de decir que me dejé llevar por Jane Austen, por su manera de escribir, sus giros, su buenísima observación sobre el carácter humano...y todo muy bien escrito.

Gracias a los Reyes Magos, sus Cartas traducidas, llegaron a mis manos. Y mientras leía el libro, pensaba...¿qué pasaba por la cabeza de Jane Austen cuando recibió esos tres volúmenes de O&P un día cómo hoy de hace doscientos años? De manera que me lancé a las páginas del libro y fui directa a la fecha más cercana a su publicación. La primera referencia es del 29 de Enero de 1813, en la que hay una carta dirigida a su hermana Cassandra. Jane Austen la escribe desde Chawton y Cassandra está en ese momento en Steventon. Mis ojos se detuvieron en varias frases:
"Quiero decirte que he recibido mi querido hijo de Londres. El miércoles recibí un ejemplar (ella lo debió de recibir un veintisiete), (...)"

Después, si sigues leyendo te puedes topar con una Jane Austen irónica. Parece ser que ella y su madre leyeron un fragmento del libro a una mujer que fue a cenar con ellas. Dicha mujer no sabía quien había escrito el libro, y le leyeron la primera parte.
"La señorita Benn cenó con nosotros el día de la llegada del libro, y por la noche nos lanzamos sobre él y le leímos la mitad del primer volumen, tras explicarle que, habiendo sido informadas por Henry de que esa obra estaba a punto de publicarse, le habíamos manifestado nuestro deseo de que nos la enviara cuanto antes; creo que se lo ha creído sin sospechar nada. Se divirtió mucho, ¡pobrecilla!; era inevitable, ya sabes, con dos personas semejantes para guiarla (se refiere a sí misma y a su madre); pero parece  que realmente admira a Elizabeth. Debo confesar que yo la considero la criatura más encantadora que haya aparecido jamás impresa, y no sé si seré capaz de tolerar a aquellos a los que no les guste ella lo más mínimo. Hay algunos de los errores típicos; y un "dijo él" o un "dijo ella" harían a veces el diálogo más claro, pero yo "no escribo para elfos tan insulsos que carezcan de una gran dosis de ingenio" (ésta última frase es de Walter Scott).

Mientras leía algún retazo de sus Cartas, por aquél tiempo ya estaba escribiendo Mansfield Park y es curioso cómo solicita información a sus familiares, y entre ellos a su querida hermana, para averiguar detalles que luego describiría en su novela.
Jane Austen sabía jugar con las palabras, era ingeniosa...y al mismo tiempo que parecía cumplir con el decoro, también representa se presta a romper con lo establecido...ya sea creando un personaje que camina a pie después de un día lluvioso, con lo indecoroso que pudiera resultar su aspecto para quienes la vieran, o creando situaciones en las que una mujer de su tiempo difícilmente podría escabullirse a no ser...que dispusiera de un gran ingenio.

Mientras sigo leyendo, hay momentos en el libro, que en otras lecturas no he prestado tanta atención como ahora. Es curioso saber, que ya entonces, se contaba con "bibliotecas ambulantes" (en el libro no las nombran así, pero se referían a ellas)...y podías disponer de libros, mediante una suscripción mensual o anual. Solían aparecer en las ciudades o pueblos como en Meryton.
En varias ocasiones, en el propio libro, se menciona la importancia a la lectura...y también el hecho de dedicar una parte importante de las casas a crear bibliotecas. 
Es curioso como la propia escritora regala a sus personajes los gustos y las exigencias que ella misma cree importantes. A veces pienso que Jane Austen tiene mucho de Darcy y de Elizabeth...incluso también de un escabullido Sr. Bennet...
Su personalidad se puede encontrar en los distintos géneros de los personajes en los que se recrea.

 
Chawton, foto tomada
hace varios años.
 En un día cómo hoy, mi mente vuela de nuevo a Chawton...a los rincones de la casa que entonces habitaba Jane Austen...y la imagino escribiendo...leyendo sentada en el jardín, riéndose con su hermana y su madre de lo que ha escrito, o de lo que ha pasado en el día...La imagino soñadora...buscando y creando nuevos personajes...nuevas identidades...y a veces, perdida...sin saber hacia donde le llevará la historia que está escribiendo y su propia vida.
Me encantaría poder escribirla una carta...sería un poco así.

Parte de atrás de la casa



Mi querida Jane Austen:
Nunca imaginarás lo mucho que han gustado tus libros, a lo largo de varias generaciones y a cuales más distintas...
Personalmente he disfrutado muchísimo contigo, mediante la lectura de tus libros. Especialmente con esos momentos llenos de ironía y dobles lecturas, con los que a veces me he descubierto riendo.

Chawton, por detrás.

Tu manera de observar la vida y cómo consigues crear personajes, me deja atónita. Pensar que escribías con los ruidos simultáneos de una casa, sin un lugar propio y alejado del ruido para escribir...que habitualmente podrías ser interrumpida y que con un chirriar en la puerta, que tu misma permitiste para dejar de escribir y que así continuara siendo un secreto,  te avisaban de la presencia de visita en casa....
 
Carta escrita por Jane Austen

Como ves...la vida no ha cambiado demasiado, al menos desde dentro.
Te doy las gracias por tu existencia, por los libros que nos has regalado desde tu mundo interior...ellos nos dicen mucho más de ti, que esas cartas que quizá pensaste que no existirían jamás en el hoy en día, porque estarían extinguidas en el fuego.
Espero que allá donde estés, sigas haciendo de lo habitual, algo sorprendente...
En fin...no sé muy bien cómo lo hiciste...pero creaste de lo cotidiano, historias que hoy en día, nos siguen pareciendo cercanas. Seguimos teniendo reuniones familiares, o con amigos,... nos seguimos reuniendo fuera y dentro de las casas...seguimos bailando (quizá de otro modo), y...seguimos buscando parecernos a algunos de tus personajes...Al mismo tiempo...siguen existiendo señores Wickham, Señores Darcy,...madres como la Sra Bennet y personajes que parecen secundarios y que dan mucha importancia a nuestra vida...como un Sr. Collins o una anodina Señorita Bingley.

                                                                                      Siempre tuya...

Por ser el día que es...después de trabajar, me deleitaré viendo la serie que me llevó a la lectura del libro...

36 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada, María, me ha gustado mucho, comparto tu opinión y creo que también me gustaría escribir una carta a Jane Austen. Le diría también que además de hacerme disfrutar y sonreír, Orgullo y Prejuicio me ayudó mucho más que un libro de autoayuda. Elisabeth Bennet resultó ser una influencia muy positiva para afrontar la vida. Me encanta este personaje por su alegría y desenfado, por su sencillez y por saber plantarse cuando la situación lo requiere. Y cómo no, el amor del señor Darcy me emociona profundamente, los hechos con los que le demuestra su amor al final, son el broche perfecto para la historia de amor.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristi, es un placer leerte...la verdad es que escribiría más cartas a Jane Austen...la pena es no recibir una suya, verdad?? Desde luego, estoy contigo, para mí O&P también fue significativo en un momento de mi vida. Y Elizabeth Bennet, es una heroina maravillosa. Sabe qué decir en cada momento. También a mí, me encanta ver cómo la quiere. No resulta el típico amor romántico. La conoce demasiado bien...y eso es precioso.
      Un abrazo grande y también buena semana para ti.

      Eliminar
  2. Admiro mucho a esta gran mujer. Cada vez que tengo el placer de acercarme a una de sus obras, generalmente a través de alguna de las buenas adaptacions al cine o tv que se han hecho (Emma Thompson,BBC...) me sorprende más su capacidad para crear personajes interesantes y para describir situaciones sociales de su época que a su vez reflejan claramente la condición humana de hoy... hace poco oí una reflexión sobre los clásicos en este sentido. Por esta razón nunca mueren, porque siempre nos podemos ver reflejados en alguno de sus personajes... Toda mi admiración por esta mujer... y mi agradecimiento a tí, María, esta maravillosa entrada y por habernos llevado hasta su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thornton. Yo también admiro mucho a Jane Austen. Es una escritora profundamente social, que analiza los comportamientos de quienes la rodean, desprendiendose de lo que se considera correcto y defendiendo más lo que es ético.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Soy una recién Austeriana, comencé viendo sus películas hará 4 o 5 años y ya me maravillaron, pero no la conocía bien hasta que decidí leer algunos de sus libros (y aún tengo la labor de acabármelos todos) y entonces me dije: "Sí, ahora si te veo Jane Austen"

    ^^ Yo también he releído el libro de Orgullo y Prejuicio para el aniversario y lo he disfrutado y mucho.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasu Loto, bienvenida!! Pues nunca es tarde para descubrir a esta escritora...y disfrutar mucho de sus libros...De algún modo, es como quedar con ella.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Yo también soy de las recientes, y este libro está pendiente, espero leerlo este año, maravilloso homenaje el tuyo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, pues te espera vivir momentos preciosos...ya nos contarás...porque seguro que dejará huella en ti.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. María, precioso homenaje en este feliz aniversario para sus incondicionales.
    También creo, como tú, que allá donde esté, nuestra querida Jane Auste estará sorprendiendo a alguien con asuntos cercanos y fáciles de entender y compartir para todas las edades, generaciones, credos y sexos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, qué bien verte por aquí!! Me encanta pensar que sigue en algún lugar...aunque algo de ella está por aquí, o al menos en casa, por entre los estantes de la librería.
      Un beso!!

      Eliminar
  6. ¡Qué increíble sería poder de verdad escribir una carta a Jane Austen para explicarle lo que sus novelas aún hoy en día han significado para tantas personas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, sería genial que hubiera correspondencia!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Qué bueno tener las cartas escritas por ella para poder encontrarte con sus impresiones de hace 200 años!
    Y tu carta expresa lo que muchas de sus admiradoras sentimos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, espero que la Editorial Época pueda llegar pronto a tu casa...Es un volumen que pesa mucho...pero te encantará.
      La verdad es que es una mujer afortunada, cuenta con personas que la admiran desde hace muchos siglos...(mínimo un par).
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. 200 años después y se la sigue adorando, resulta todo un placer leerla o disfrutar de las películas y series basadas en sus obras.

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, seguro que se la seguirá admirando pasados doscientos años más.
      Bss!!

      Eliminar
  9. Hola María, te leo hace muuuucho tiempo. Un placer siempre leer tus entradas en el blog, apetece después leer (aún más jeje) Escribo por primera vez en torno a lo de las bibliotecas ambulantes. Sí que las había. Lo sé porque estoy leyendo "La reina de corazones" un extraordnario libro de Wilkie Collins. Es un libro con muchos libritos dentro jiji, estoy disfrutando mucho con la Inglaterra del siglo XIX. Pues bien, en este libro, en el relato de la sexta jornada (los capítulos son jornadas) habla de las bibliotecas ambulantes y de como se compraban libros a éstas. Pero desconozco el medio físico, supongo que sería un carruaje.

    Un saludete y espero seguir leyéndote!

    Iván

    Pd: Aún no he leído nada de Austen... pero corregiré ese detalle cuanto antes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!! Bienvenido!!...Wilkie Collins, el precursor de Arthur Conan Doyle, y aún no he leído nada de él. Tengo la Dama de Blanco muy cerca de la mesita de noche, pero,...se cruzan otros libros antes. Me encanta pensar que ya desde hace varios siglos, existía el interés por las lecturas y los libros...Pienso al igual que tú, que serían carruajes.
      Un saludo y espero que sigas por aquí. Lo de Austen hay que corregirlo...

      Eliminar
  10. ahh preciosa entrada María y estoy segura de que Jane Austen apreciaría muchísimo tu carta.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  11. Hola María,
    Por fin he podido venir a visitarte! No he tenido nada de tiempo libre y, el poco que tenía, me lo pasaba en la cama por culpa de los virus.
    Como de costumbre, tus entradas son preciosas y armoniosas, pero ésta aún más si cabe: las fotos, tu carta a Jane Austen...
    Yo aún no tengo ningún ejemplar de Orgullo y Prejuicio. Cuando lo leí, lo saqué de la biblioteca. Espero ponerle remedio un día de éstos, aunque sea una edición baratita de bolsillo, para poder encontrarme con el señor Darcy de vez en cuando.
    Ay que me llaman por Skype... parece que Heavy-chef ya ha llegado a la campiña inglesa ¡qué nervios!
    Un besito muy grande! (Volveré mañana a tu entrada anteior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé, espero que te encuentres ya sin "invitados" en tu organismo y puedas escribir más de tus entradas en el Lapin. Y sí no tienes ejemplar de O&P pues te recomiendo el de Alba. Tiene muy buena pinta y no cuesta mucho. Es asequible. Además viene con las ilustraciones Hugh que son preciosas...
      La traducción no es de mis favoritas, prefiero a Cátedra. Lo mejor sería leerlo en inglés, pero yo de momento no me atrevo. Lo haré algún día...o al menos algún fragmento.
      Un abrazo grande y que disfrutes mucho de estos días más calurosos...por aquí hace menos frío y cielos despejados.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. María qué preciosidad de entrada. Muchísimas gracias por escribirla. Qué felicidad saber que existen tantísimos fieles admiradores de la obra de Jane Austen y su persona. Porque lo cierto es que, además de una gran novelista era un ser humano maravilloso. Tenía un talento fuera de lo común, y era muy querida entre sus hermanos y amigos por su bondad sin límites. También era, a pesar de que nos hayan querido "vender" durante mucho tiempo que era muy conservadora y poco menos que "aburrida" en su vida diaria, increíblemente divertida. Leyendo sus cartas te puedes morir de la risa con los golpes tan ingeniosos e irónicos que tiene, y que luego traslada a sus más queridos personajes. Porque realmente Jane tenía los personajes de sus novelas muy cerca, la inspiración vivía con ella, en su propia casa. En sus hermanos, cuñadas, amigos, conocidos... Ella era todo "ojos" absorbiendo lo que veía a cada instante, para plasmarlo en los caracteres de todos sus personajes. Era tan perfeccionista que no dejaba nada al azar. Cada línea de sus novelas está muy pensada, y debe ser fiel a "su" realidad.

    Bueno, seguiríamos hablando un siglo entero sobre Jane, que nos enamora el alma. Gracias María por este bello homenaje. Jane estará sonriendo, allá donde esté. (Susanna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanna!! Muchísimas gracias por tu mensaje. No sabes la ilusión que me hace recibir un comentario de vuestra editorial. La sigo con sumo interés. Tengo también a "Ruth" por casa...y es que sois maravillosas traduciendo y encuadernando libros...y eligiendo qué traducir. Tengo una amiga que habló con vosotras por facebook. Espero que estéis bien.
      Las cartas son una maravilla, es un placer poder leer a Jane Austen y sentir que estas tan cerca de ella a pesar de esos doscientos treinta y siete años que nos separan.
      Desde luego, como bien dices, nos enamora el alma y seguiría hablando de ella varios siglos...
      Muchas gracias por venir por aquí, espero que podamos seguir hablando de Jane Austen en otro momento.

      Eliminar
  14. Coincido en que es en la relectura (o en varias relecturas) donde realmente apreciamos las obras de arte escritas. Ocurre con "Orgullo y prejuicio" al igual que ocurre con las demás obras de Jane Austen y de las demás grandes plumas de la literatura; donde se aprecian las artes de embaucamiento con que nos atrapan a los lectores y ese perfeccionismo en el lenguaje y la estructura de las obras a que se refiere Susanna.
    Esa sencilla y sugestiva carta, aun con la mitad de cariño y entusiasmo con que está escrita, es el mejor regalo que pudiera recibir Jane (y cualquier otro escritor). Muchas gracias por compartirla...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando García-Pañeda, tienes razón...en las relecturas es cuando se puede encontrar un maravilloso momento con la obra...hay aspectos que puede que te hayan pasado inadvertidos...pero lo mejor, es que tú eres distinto cuando vuelves a leerlo. Estas en otro momento de tu vida y eso influye. Nunca somos los mismos, porque esos "viajes" que la vida te anima a vivir, te hacen diferente...y ya por mucho que quieras...no eres la misma persona.
      Jane recibió la carta,...y muchas otras que se escriben desde el pensamiento de miles de seres humanos que la leen. Estoy convencida de que de algún modo, sonrie y se ríe leyéndolas.
      Un saludo!!

      Eliminar
  15. Qué entrada más bonita! yo me pregunto como tú cómo reaccionaría ella si viese cuan lejos han llegado sus historias, a cuanta gente han hecho soñar y disfrutar de la lectura! es una escritora irrepetible y tienes toda la razón cuando destacas lo cercanas que nos parecen sus historias tantos años después, eso solo lo hacen los grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen, gracias por venir a visitarme!! (Con tu nombre y foto, es inevitable que piense que eres la mismisima Jane Austen escribiendo). Imagino que ella no queria la fama, quería escribir...pero la fama que se vive en este mundo, dudo que fuera de su agrado. Pero, ver el interior de nuestras almas cuando leemos sus libros, eso...estoy segura que le gustará mucho. Y saber que se lee en miles de idiomas lo que ella escribió para entrenimiento...pues desde luego que si...Creo que llegó a saber de su traducción en francés...pero no sé más.
      La vida cotidiana está llena de experiencias,...y a veces las pasamos por alto y resultan ser las más importantes.
      Un abrazo, Jane, y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  16. Hola¡
    El verano pasado me dió por leer a Jane Austen y también me interesé por sus películas. Me pareció fascinante, una mujer valiente e inteligente.
    Me ha gustado mucho tu entrada y te agradezco compartir con nosotros un poquito de tu sabiduría¡
    Besos¡¡¡¡
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cheek on chic, bienvenida!! Jane Austen, es una mujer valiente, tú lo has dicho. Gracias por tus palabras...apenas soy una estudiante de Jane Austen.
      Bss!!

      Eliminar
  17. Siento que las novelas de Jane Austen están hechas más que para las lecturas para las relucturas que es allí donde se las disfruta más y mejor. Bonita tu entrada (y las anteriores, pues siempre te leo). Un abrazo te envío desde el Perú. Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Orlando! Jane Austen viene bien en cualquier momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola María, me sorprende saber que tienes varias ediciones de esta novela, yo nomás tengo 1. Me encantó tu carta a Jane Austen, sencilla, pero directa al punto, a lo que realmente sientes.
    Me gusta también la manera de escribir de ella, no sabía que realmente había llegado a querer a Elizabeth!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Es maravilloso saber que la quería, verdad?? (Me refiero a Elizabeth). Creo que, en especial, quería a sus heroínas. Pero claro, ésto es una suposición...para ello tendríamos que hacer una entrevista a Jane Austen.
    Tengo más versiones de O&P, e incluso la tengo en más idiomas...el turko es uno de ellos.
    Un abrazo y que disfrutes mucho del día!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bonito, María! Me encanta todo: Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, y lo que tú has escrito. Ah, y la foto de su casa, con esas malvas reales tan preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Elvira...a mí también me encanta toda entera de Jane Austen. Las fotos son de servidora, y reconozco que no tan bien hechas como las tuyas.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar