El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 27 de agosto de 2013

Books and Books, Fjaerland

Librerías en la calle, en Fjaerland
Si tuviera que elegir un lugar en el que quedarme a vivir durante un tiempo, y esconderme del mundo, creo que elegiría Fjaerland. Es un pueblecito de unos 300 habitantes, escondido entre las montañas. Pero, lo que hace especial  este lugar, además del enclave natural en el que está situado, son los libros y las librerías de segunda mano. Este pueblo forma parte de esa iniciativa que recorre el mundo sobre los libros. Es una delicia llegar allí, y encontrarte información sobre Hay On Wye o sobre Urueña. Hablar allí, en medio del fin del mundo, con personas a quienes les sonaba un pueblo de Valladolid,... era algo excepcional.

Librería al inicio de la única calle
del pueblo.
Aquí conocían Urueña.
Fjaerland, estaba dentro de esa ruta que había diseñado para este viaje. Noruega cuenta con otro pueblo dedicado a los libros...Tvedestrand, pero este se encuentra en el sur, y no podíamos desviarnos demasiado del camino, así que...sin más remedio lo hemos tenido que dejar para otra ocasión.


Fjaerland, superó con creces nuestras expectativas...De momento cuenta con una calle de librerías,...la  principal...el resto son casitas dispersas por entre las montañas. Las librerías están abiertas hasta mediados de Septiembre...luego parece que el pueblo duerme o se dedica a otras cosas. Hay libros en la calle, a pesar de que la lluvía puede aparecer en cualquier momento...están como si fuera una parada de autobus...¡¡qué idea, verdad!! Dejar una estantaría en las paradas de autobus...para que te los lleves si quieres. Confían en que echarás a la hucha el dinero que valen.

Sin palabras...
¿Y qué encontrabas en esos estantes? Pues un poco de todo, especialmente había libros en noruego, pero también los había en otros idiomas, incluso en español.
El botín no fue muy grande,...estoy en plan ahorro....pero siendo el bicentenario de Orgullo y Prejuicio y además...teniendo uno en turco, decidí que también quería ver a Jane Austen traducida en noruego paseando las estanterías de casa.

En el suelo de una de las últimas librerías que visité de éste precioso lugar, encontré a Helene Hanff también en noruego. Entendereís que no lo iba a dejar allí...decidí que también se quedara en casa...¿quién sabe? Lo mismo aprendo noruego y qué mejor manera que con libros que ya conoces.
Interior
Hotel Mandal
No me pude resistir con una Virginia Woolf y su habitación propia...et eget rom. Con este mini botín salí a la calle...a disfrutar de un lugar como aquél. Una no puede quedarse dentro, encerrada, con tanta belleza que te espera en el exterior.

Para terminar y antes de iniciar la despedida a Fjaerland, nos acercamos a tomar té a un Hotel, que parecía de la Isla del Principe Eduardo. El interior de principios de siglo estaba muy cuidado. Parece ser que los primeros que llegarón a este lugar era la familia Mundal...el pequeño cementerio está repleto de antepasados con ese apellido. Incluso durante un tiempo, Fajaerland se llamaba Mundal.

Además de leer, o de buscar tesoros literarios, también puedes hacer alguna que otra actividad deportiva. Las personas allí viven de cuidar sus granjas, de los libros en época estival,..y de atender a esos turistas que desean conocer algo más de noruega haciendo algo diferente...como pasear en kajak o hacer rutas para ver el glaciar. Y el Fiordo Song.

Parece que este viaje se ha terminado,... lo mejor está por llegar, cuando en casa preparas una taza de té de chocolate en un día de verano algo lluvioso, y sin querer, te transportas de nuevo a los lugares que has estado visitando. ¿Dejamos huella en los lugares que visitamos o son éstos quienes dejan huella en nosotros?

Volveré a Norway de mil maneras,...tal vez de una forma distinta al principio, con la imaginación...y posteriormente...puede...que volviendo a seguir las huellas de los Trolls o de los Samis.
Gracias a quienes habéis aguantado tantas lecturas de este viaje...

Las fotos siguen siendo las que he ido haciendo con una pequeña cámara que suele acompañarme a los viajes.

Botín encontrado...
Os dejo con unas pocas más...para seguir viajando mentalmente a un lugar que os recomiendo que no os perdáis.
Última librería del pueblo...donde encontré
a Helene Hanff en el suelo...

 

Montañas...a lo lejos el Glaciar

Estantes en medio de las casas
Honestamente tendrías que
dejar lo que cuestan en la hucha/buzón.

Interior del Hotel Mandal...con un té.


Hotel Mandal...parece sacado de
una novela de misterio...¿verdad?



 
A lo lejos...Fjaerland



Para volver...

59 comentarios:

  1. Madre mia, como te envidio esta visita. No he estado en este pueblo y es uno de esos que suelo buscar en mis viajes porque me llenan no solo los paisajes, sino esa posibilidad de verme también rodeada de libros en un sitio donde la mayoría de las personas disfrutan de la lectura.
    Me la apunto para una próxima visita, espero que muy pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca...para superar esa sensación, nada como pensar en idear un viajecito...Había muchos libros...también escritos en español: de Cela por ejemplo, y curiosamente traducen al noruego bastantes libros de escritores/as españoles. Pero lo que más hay es literatura en su idioma y en inglés.
      Bss!!

      Eliminar
  2. ¡Qué pasada, María! ¿Te habrás imaginado cuáles de tus entradas dedicadas a Noruega es hasta ahora mi preferida? Me encanta que incluyeras este pueblo en tu ruta. A ver si un día de estos hablamos por teléfono y me lo cuentas todo con detalle :)
    Ese hotel parece de ensueño. Inspirador.
    Un abrazo y desde luego este ha sido un viaje estupendo,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí...no imaginas lo que me acordé de ti estando allí...seguramente que te pitaron los oídos....
      Desde luego tenemos que buscar un momento para charlar. Ahora voy al trabajo, pero otro día nos ponemos al día.
      El hotel parecía sacado de las películas de primeros de siglo.
      Estoy convencida de que andarás por estas tierras...no me cabe la menor duda.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  3. Perfecto Maria este mundo de conexiones. Helene Hanff.., es una señal, jeje. Siempre recuerdo que Vargas Llosa en el prólogo de Madame Bovary decía que hay personajes de ficción que tienen en nuestras vidas más importancia que algunos reales. Helene Hanff es uno de ellos. Me encanta seguir tu crónica por lugares que nos quedan para otro viaje. Y otra conexión curiosa, esos estantes con libros en la calle, los acabamos de encontrar en ¡!Bordeaux, y como tú, yo también me paraba a comprobar que textos eran los que dejaban los franceses para los visitantes de una de las zonas más antiguas de la ciudad.
    Apenas atisbamos el Snogfiord, aunque estos espacios abiertos te capturan para siempre.
    Un fuerte abrazo ;-)
    El Guisante Verde Project

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel!! Qué alegría verte por aquí!! Cierto...Helene Hanff es una buenísima señal. Verla allí, tan lejos de donde ella vivía...fue algo especial. No sabía lo del prólogo de Vargas Llosa.
      Tengo muchas ganas de leeros con calma. He visto varios viajecitos por ahí,...así que pronto me veréis asomar la nariz.
      Anoto Bordeaux y espero vuestra crónica.
      Para la próxima...el norte...sus luces son increíbles...y creo que da igual que vayas en invierno...casí mejor...para ver las auroras boreales.
      Otro abrazo grande!!!

      Eliminar
  4. Ha sido un placer acompañarte en este viaje de recuerdos y sensaciones de tu viaje real. Noruega esta en mi lista de viajes... quizá el año que viene...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, creí entender que ya habías estado...Siempre quedan rincones que ver...y vivir.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  5. ufff, pues esta última entrada me ha dejado flipada, la la envidia en el mundo existe ahora mismo está concentrada en mi persona :-P Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, me uno a tus sacos de envidia concentrados...querría volver...y volver...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Qué maravilla María!! sólo por ese lugar merece la pena ir. Parece un sueño, un lugar mágico entre las montañas... Muchas gracias por relatarnos así el viaje y traernos esas imágenes de postal tan maravillosas. Todo un tesoro.
    ¿Seguro que no viste a Agatha Crhistie en el hotel? :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, Thornton...y como bien dices, es un lugar mágico entre las montañas...y parte de esa magía se debe a los libros que esconde...
      Jajaja...no me encontré con Agatha Christie, ni con Jessica Flecher, pero parecía que las iba a ver en cualquier instante.
      Un saludo grande!!

      Eliminar
  7. Que maravillosa forma de vivir la vida... los libros y conocer lugares como estos.. invitan a la complacencia del espíritu...que cambio cultural tan distinto se vive en otras latitudes... la gente es simple y sin embargo feliz.. es como si tuvieras enraizado el pensamiento, que, el mundo entero hace siempre lo correcto...y toma siempre sólo lo que necesita. Cuidando y respetando el entorno de ese hogar que te ofrecen tan amable y desinteresadamente, amé tu viaje sin haberlo vivido.. pero cuando te leo.. es como mirar por un umbral mágico, que describes tan cariñosamente para nosotros. Gracias.. por permitirnos viajar contigo..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un lugar sacada de un cuento...sencillamente precioso. Cualquier día serás tú con ese amor y arte que tienes, quien pasaerá por sus librerías, y quién se quedará encantada con el paisaje.
      Desde luego, viajastéis conmigo!!!

      Eliminar
  8. Me he quedado impresionada al leer esta entrada, no había oído hablar de las ciudades-librerías y estoy que no quedo en mí porque me parece una idea genial! Mientras sueño con ir algún día a Fjaerland y embriagarme con sus paisajes y sus estanterías repletas de libros, intentaré organizar primero una visita al Urueña, que me coge un poquito más cerca :D

    Me ha encantado revivir este gran viaje que has hecho contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca...Urueña está ahí al lado y verás un mapa con todos los pueblos dedicados a los libros, entre ellos aparecerá Fjaerland.
      La iniciativa surgió de Hay On Wye, que no debes perdertelo...es el pueblo de libros!!! A mí me hablarón de él en mi adolescencia, y no paré hasta ir...hace dos años. Merece la pena la escapada.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  9. ¡Qué maravilla! es el pueblo de mis sueños! Lástima que esté tan lejos

    Gracias por este maravilloso descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayan, bienvenida...y tendrás que ir...¡¡qué remedio!!

      Eliminar
  10. Bueno María, parece que tu viaje llega a su fin. Pero por lo que veo lo has aprovechado bien y lo has disfrutado mejor.
    Curioso lo de que encontraste a Helen Hanff en el suelo...
    Y los estantes con los libros y con su buzón, me ha dejado pasmada. Me pregunto con lo qe tiene que llover por alli, no se mojan?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, gracias por seguirlo tan fielmente. Lo de Helene Hanff fue una señal.
      Los libros están algo húmedos, algunos...pero los mejores están dentro, bien guardaditos. Así vi a Helene...
      Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Me perdí ese pueblo, qué penaaaa!!

    Lo dicho, compartir un viaje acaba siendo una bella manera de complementarlo y enriquecerlo.

    Mi cámara también es pequeña, sacrifico hacer mejores fotos por el peso y el volumen.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luara, entonces sin dudarlo, tienes que volver. La verdad es que a mí también me está pareciendo que el viaje se complementa con otras narraciones...gracias por compartir las tuyas.
      También sacrifico el peso...viajo con Ryaner.
      Un abrazote!!

      Eliminar
  12. Cómo me está gustando este viaje tuyo, tan lejano de nuestro cálido verano mediterráneo. Gracias por tus preciosas crónicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ha sido un vernao diferente...aunque todo el mes de agosto he vivido este cálido verano mediterraneo...Todo ésto que cuento...sucedió en julio.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Precioso viaje ! y no me extraña que elijas ese pueblo para perderte si llegase la ocasión. Me encanta el paisaje y las librerías por doquier además de la tranquilidad que parece se respira. muchas gracias por compartir la experiencia, así "viajamos" un poco más y tomo nota de los sitios por si alguna vez me voy a Noruega (me encantaría ir y también conocer Suecia...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por viajar conmigo!! Algún día pisarás tierras escandinavas...y llenarás tu bolsa de viaje de nuevos libros y paisajes. Cada vez hay que vaiajr con menos.
      Desde luego que una se quedaría allí si quiere que no la encuentren y sentirse apartada del mundo, y al mismo tiempo en el corazón del mismo.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  14. Hola María, qué hermoso lugar, super sencillo, lleno de naturaleza, un buen lugar para relajarse y pensar y ser feliz!! Ahh. Y habría que ser muy, no se cual sería la palabra exacta y no ser muy tosca, para llevarse un libro y no dejar el dinero!!
    Un abrazote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, esas personas q no dejan dinero y tiene para dejarlo, aquí los llamamos sinvergüenzas. Pero eso no pasó allí...En Fjaerland todos dejaban el precio del libro en un bote de cristal. Es genial...ese momento de confianza me dió qué pensar...Una vive con más libertad cuando confía.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  15. Wow, pero que maravilla de lugar!! Por las fotos, se parece mucho a Portobello, una ciudad de aguas caribeñas de Brasil en la que viví unos meses.

    ¿Y los libros están ahí, sin vigilantes ni nada? XD Casi parece mentira.

    Me encantan tus posts de viajes. Te envidio mucho! Esos lugares son de ensueño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora soy yo quien te envidia...¡¡Portobello!! Tiene que ser precioso. Y si...los libros se pasean por las calles, parecen abandonados, o con el cartel de "llevame contigo". Es muy agradable ver libros en un lugar tan recóndito como aquél...con un paisaje tan bonito, que no es de extrañar, que a los propios libros les guste estar fuera.
      Espero y deseo que algún día puedas verlo, y vivirlo!! Saludos!!

      Eliminar
  16. Más sitios preciosos, que gozada!
    Y eso de Urueña? cuenta, cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urueña es un lugar precioso...hablé de este pueblecito en Junio, en el Blog. Estoy convencida de que te gustaría mucho.
      Es una red de pueblos-librería. La iniciativa la hicieron en Hay On Wye...y de ahí...pasa ya por todo el mundo. Luego hay otra iniciativa que también parte de Hay y es de Festivales Literarios. En este caso, la ciudad unida a estos eventos, es Segovia.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Me apunto para perderme en ese pueblo yo también (verás que al final conseguimos que haya superpoblación jajaaja) Qué bonito el paisaje y todo el tema de las librerías, qué gozada! y te comprendo perfectamente con tus compras, yo también hubiese caído. Quién se podría resistir?

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Es cierto...puede que la superpoblación esté a punto de llegar...Aunque no creo...algo que no os conté es el olor que desprendía Fjaerland...al principio lo notas mucho y casí resulta insoportable, pero luego te acostumbras. Quizá fue ese día, porque tal vez, habían abonado el terreno, pero...tienes que amar mucho a los libros y al paisaje para superar el olor.
      Pensaremos que se trataba de ese día y no de algo habitual. El rincón es idilíco, y desde luego es para quedarse allí una temporadita.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  18. Qué pueblo tan delicioso!! De nombre imposible para mí, no obstante se quedará en mi memoria esperando algún día poder visitarlo y es posible que de tanto que lo desee acabe pronunciándolo de forma perfecta. Es maravilloso que existan lugares así. Y estoy segura de que la mayoría de la gente deja el dinero del libro que se lleva en la hucha-buzón correspondiente. Los que amamos los libros de verdad, somos así, de fiar, pues sabemos la importancia de no perjudicar en absoluto una iniciativa tan bonita.

    Helene Hanff, siempre es un placer! Otra vez coincidimos y me encanta. En la última reunión de mi club de lectura me tocaba a mí elegir y la elegí a ella, con sus ojos brillantes por la emoción que los libros le producían. Después veremos la película. Una de las chicas del club me dijo que lo empezó para ver qué tal y ya no pudo dejarlo. Imagínate, se me puso la misma sonrisa que debes tener tú ahora mismo, verdad?

    El hotel Mandal es bellísimo, y, como dices, de novela de misterio. Un viaje increíble, querida María. Gracias mil veces por compartirlo y de un modo tan hermoso. Estoy liadísima terminando la muñeca, pintando camisetas, otros encargos, los mercadillos... No podía venir y me moría de ganas. Al final he podido y este pueblo me ha enamorado. Yo también lo elegiría para vivir. Disfruta de tus recuerdos, María, y sueña, con esas piedras en los bolsillos para no elevarte demasiado y que siempre disfrutemos de tu generosidad. Un abrazo chillao!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minomalice, me chifla leerte!! El nombre me dijo "hola" en Urueña, en un mapa que tienen allí, con todos los pueblos-librería. Investigué, y me di cuenta de que era poco visitado y que además, contaba con un aliciente...su ubicación entre el fiordo y el glaciar. Pronunciarlo no sé, pero escribirlo, si que puedo.
      También estoy convencida de que todo el mundo echa el dinero en esos botes o en los buzones que hay repartidos por las estanterías.
      ¡¡Qué envidia me das con esa elección de libro+película para vuestras tertulias literarias!! ¡¡Cómo me conoces!! Desde luego que ha aparecido una gran sonrisa cuando leía que una de las contertulias había empezado el libro y no fue capaz de dejarlo. Es emocionante...así que aunque lo vi en Noruego, me dije...Helen Hanff en medio de este rincón del mundo, y en el suelo!! Al final acabó viajando conmigo hasta otro rincón, no tan bello, me temo.
      Espero que pronto pueda ver esa muñeca, y tus camisetas...y lo que quieras mostrarnos. A parte de luego, las lecturas que compartes con nosotros...
      La verdad es que siempre suelo llevar piedras...ahora con más motivo...
      Otro abrazo chillao, que me gustan mucho!!!

      Eliminar
  19. He estado leyendo todo tu viaje y me parece una delicia. Me has transportado a Noruega y tengo muchas ganas de ir. Voy a imprimir tus entradas y guardarlas por si algun día voy a visitar lo que describes. Esté último pueblo me ha encantado
    Una guía de viaje escrita por ti, de forma tan personal, tan delicada y tan exquisita sería maravilloso
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma,...me gusta muchísimo escribir tu nombre. Pienso en Austen de inmediato!!
      Espero que puedas ir,...y no sabes la ilusión que me ha hecho saber que tendrías en cuenta lo que he compartido contigo!! Gracias!!
      Un beso grande!!

      Eliminar
  20. Veo tus fotos y quedo sobrecogido con la belleza de esos paisajes que me recuerdan, lo comentaba con mi hermano Arturo, a los paisajes de la Cordillera Blanca (Áncash) en el Perú, que no hace ni un mes vistamos, en el caso mío, por primera vez. Esa experiencia de tener a los nevados tan próximos me impactó, y como no podría ser así para alguien que vive en una ciudad (Lima)erigida en medio de un desierto. Felicitaciones por esta entrada y por tus fotos María Norway.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, la verdad es que Perú debe ser inceíble. Si hablamos de paisajes de ensueño, creo que Sudamerica tiene mucho que ofrecer.
      Gracias por venir por aquí. Noruega te pilla algo alejado, pero tienes muy cerca Tierra de Fuego, y tu propio país he visto en fotos que es precioso!!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  21. Madre mia es genial!
    me encanta! que lugar tan increíble!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma!! Gracias y bienvenida!! He visto tu blog y me ha gustado mucho...aún no te he podido dejar comentario, pero lo haré en breve. Gracias por venir!!

      Eliminar
  22. Por lo que tengo entendido todo empezó cuando un tipo loco (el que se encarga de organizar todos estos libros) decidió sacar a la venta todos los volúmenes que los turistas dejaban atras. Creo también que la muchas de las casas del pueblo no son viviendas sino almacenes de libros ¿es éso cierto?

    Gracias por el post. Me ha dado mucha envidia. Una envidia sana, por supuesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garden-chair, bienvenida!! Qué nombre tan original...pues sí, parece ser que todo comenzó con la iniciativa de Richard Booth...en Hay On Wye.
      Lo que tenía entendido es que la propuesta surgió para impulsar el turismo rural...y animar a los libreros...

      Espero que pronto puedas ir a este precioso lugar. Y disfrutes de este proyecto tan bonitgo. Parece ser que en 2014 hay un Festival en Tvedestrand...el otro pueblo de noruega que está dedicado a los libros.
      Un saludo!!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola! te escribo para proponer un intercambio de artículos beneficioso para los 2. La idea es escribir un artículo interesante, con contenido de calidad y que contenga un par de enlaces hacia una tercera web. Yo te proporcionaría el artículo para publicar en tu blog y tú me proporcionas otro artículo para publicar en beneficiosdelte.es con un par de enlaces a una página que quieras (puede ser tu mismo blog). De esta forma conseguiríamos enlaces relevantes buenos para posicionamiento. Quedo a la espera de un posible acuerdo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, no entiendo muy bien tu propuesta...he intentado visitar tu página desde tu nombre y no he podido...
      No tengo ningún beneficio con el blog, salvo el hecho de escribir y recibir comentarios que para mí es más que suficiente...no busco nada económico, ni tampoco que alguien se lucre con lo que escribo. De hecho, tengo un aviso legal sobre esto al final del blog.
      Ánimo con tus escritos!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  25. Hola María!
    Gracias por descubrirnos sitios como éste. Gracias a tus entradas, yo he podido conocer lugares como Hay on Wye. Primero virtualmente contigo y, en julio, lo visité físicamente (a ver si consigo tener algo de tiempo, entre los niños y el inglés y hago mi entrada).
    Espero que algún día pueda conocer también este otro pueblo literario.
    Le he enseñado todas tus entradas de Noruega a Heavy-Chef y se quedó con la boca abierta con las fotos. Tanto, que se puso a buscar vuelos desde aquí y casi nos vamos un fin de semana a conocer los fiordos. Pero las compañías aéreas nos gastan bromas, cada vez que hacemos un click, cambian el precio jaja Así que lo dejamos para otro momento, en el que el sol aún acompañe y en el que podamos planearlo mejor.
    Un besazo María! Espero verte pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJosé!! Estoy deseando leer algo tuyo!! Pero con paz...que imagino que estarás muy muy liada...
      Los vuelos no son nada caros con determinadas compañías...lo difícil son los precios de allí para subsistir, jajaja...pero bueno, eso se arregla llendo al supermercado.
      Pues no abandonéis la idea...puede ser maravilloso ir en Enero y ver las auroras boreales...ahí lo dejo...
      Un abrazo grande!! Yo también espero verte pronto!!

      Eliminar
  26. ¡¡Qué maravilla, María!! Me ha encantado el repaso a tu viaje, estos lugares tan de ensueño que gracias a ti, ahora están un poquito más cerca. Qué gracia qeu se hablara de Ureña por ahí, y qué fotos, qué paisajes, qué hotel!!! Todo me ha gustado muchísimo.
    Y oye, qué mejor excusa que aprender otro idioma que tener un par de libritos para leer, no?? jajaja
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, jajaja...tengo que hablar contigo...me encantaría ir preparandome para algo de inglés...porque lo tengo muy oxidado y no quiero que hagan bromas del tipo del mundial...no creo estar en la misma línea, pero la rozo...jajaja...
      Con respecto al Noruego, me gustaría muchísimo...pero sí con el inglés no logro algo estable, ¡¡cómo lo haré con el noruego!! Lo mismo tardo menos que con el inglés...¿quién sabe?
      Un besito grande y gracias!!

      Eliminar
  27. Sin lugar a dudas, es un pueblo soñado por los amantes de los libros, las bellas vistas y el recuerdo de la Isla Eduardo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, Luciana...las casas se daban un aíre a la IPE, pero el resto era muy diferente...las montañas, el enclave en el que se encontraba el pueblo, etc...
      Un beso!!

      Eliminar
  28. ¡ayyy que pena que ha terminado! yo estaba de lo mejor viajando contigo. ¡Gracias María por las entradas, las fotos y tu narración!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, muchas gracias por el seguimiento del viaje...iré contestando a tus comentarios en el resto de entradas...mil gracias...me hace mucha ilusión compartir de este modo...intercambiando impresiones...Y por supuesto, que has venido conmigo...Noruega ya te conoce...ahora faltas tú por pisarla...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  29. ¡Cómo disfruto de tus fotos y tus palabras! Besos, viajera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, ¡¡gracias!! Las fotos no son ni de largo, como tú las habrías hecho, pero bueno, te puedes hacer una idea de la belleza que hay por allí...Espero y deseo que vayas por allí acompañada, por supuesto, de tu cámara y tu manera de mirar.
      Un beso grande!!

      Eliminar